domingo, 17 de enero de 2010

Envidiando a Chile

La democracia y con fuerza se sintió en Chile esta noche. Eduardo Frei y toda su familia saludando personalmente a Sebastián Piñera y su familia, previo al discurso del flamante presidente electo, mostraron un país serio, con un futuro y porvenir grande, seguramente mejor que el estable pasado que lideró la Concertación, después de la dictadura de Augusto Pinochet.

El recambio ideológico de izquierda a derecha, le hace bien al país. Es una demostración de que en un país no hay necesidad de que el líder se atornille al poder, y cambien constituciones con tal de ganar elecciones y reelecciones. En Chile la Concertación cambió cuatro presidentes y todos supieron mantener objetivos de país, con sus propias tonalidades. Pero la izquierda no necesitó hacer cambios como los hicieron varios ya en el continente (Chávez, Correa, Morales) o quiso y no pudo hacerlo (Zelaya) y como se desviven por alcanzarlo Uribe y Ortega.

Piñera ganó y pidió lo que jamás se le ocurriría pedir a Chávez, Correa o Morales, que la oposición sea fuerte y fiscalizadora. Creo que esta es la gran diferencia democrática de un país como Chile que está saliendo de la pubertad, cuando muchos otros todavía están en la infancia o gateando.

El cambio de ideologías es bueno para Chile, pero también para equilibrar las fuerzas políticas en el continente. La derecha tomó Chile, Panamá con Martinelli y Honduras con Lobo. La izquierda retomó Bolivia con Morales, Ecuador con Correa, El Salvador con Funes y Uruguay con Mujica. El péndulo está virando hacia el medio. Y es bueno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Viva Chile mi hermosa patria. Como lo expresan el pendula volvio a la derecha porque el pueblo se dio cuenta que el socialismo en 20 años en el poder, no les convenia.

Don Chepe dijo...

Los pueblos se cansan de lo mismo. Promesas no cumplidas. Ojalá que Piñera ponga al primer pais de américa latina en el primer mundo.

Acido dijo...

La Bachelet no pudo llevar a su partido de nuevo al pastel. La amistad con el gorila venezolano a la larga se paga.

Elsita dijo...

Qué bonito ejemplo del gobierno chileno. Un gobierno es de verdad democrático cuando produce unas elecciones limpias y transparentes.

JVRangel dijo...

Los chavistas dicen que su gobierno es democrático solo porque nació de elecciones democráticas. Eso es un absurdo. Para ser democrático debe permitir la libertad del pueblo. No perseguir a los que piensan distinto.

Modesto dijo...

Micheletti produjo las elecciones más limpias de la Historia de Honduras....allí queda eso.....