sábado, 29 de septiembre de 2012

Cristina polarizó en Harvard


Cristina polarizó en Harvard

Es usual que la presidenta de Argentina, Cristina de Kirchner, se salga de sus cabales. Una vez más lo hizo en la Universidad de Harvard el jueves por la noche durante una conferencia, en la que arrancó bien, como presidente de un país, pero luego se desdibujó como dirigente de barricada o hincha de fútbol.

Se burló de Harvard, de los estudiantes que le hicieron preguntas, y terminó dando lástima en un auditorio donde abundaron los abucheos y silbidos y escasearon los aplausos.

Pero el problema mayor es que estoy seguro, por observación y experiencia sobre la vida institucional de esta presidente, es que ella no se inmutó, gozó y a sus seguidores les debe haber dicho que lo suyo fue una gran lección para Harvard y sus estudiantes.

Justamente su forma de ser es la que perturba y polariza y de ahí se explica que el país esté tan polarizado, peleado en sí mismo. Se ama o se odia a Cristina, no hay términos medios, no hay moderación, la política está concebida como la antítesis; y creo que eso es justamente el mayor mal que un presidente puede hacerle a un país. De ahí se entiende que Cristina haga esfuerzos infrahumanos para levantar la imagen de Evita a la altura de próceres nacionales. Mientras hay otras figuras tan trascendentales para la vida nacional y de unión nacional, ella eligió a Evita, una figura importante de la historia Argentina, pero que en sí misma genera fricciones y polarización.

Aquí debajo una nota que me hicieron los colegas de La Voz del Interior de Córdoba, Argentina; y también este link en el que puede leerse mi columna publicada a partir de hoy en varios diarios, entre ellos el El Nuevo Herald de Miami: http://www.elnuevoherald.com/2012/09/28/1310497/ricardo-trotti-cristina-y-dilma.html

"En Boston, el clima se polarizó como en Argentina"

Así lo relató a este diario el periodista y fellow de la Universidad de Harvard, Ricardo Trotti, quien estuvo durante la conferencia de Cristina Fernández.
29/09/2012 00:01 , por Redacción LAVOZ

En los días previos a la llegada de Cristina Fernández de Kirchner a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, en el sitio web de la Escuela de Gobierno hubo más de seis mil comentarios con insultos y agravios a favor y en contra de la Presidenta. “La polarización que se vive en Argentina se trasladó por unos días acá”, relató ayer el periodista argentino y fellow de esa universidad, Ricardo Trotti, quien estuvo entre el público que escuchó anteayer a la mandataria.

En diálogo con La Voz del Interior, desde Boston, Trotti señaló que en un primer momento la Presidenta sorprendió de manera positiva con su discurso, pero que luego generó rechazo por la forma en que respondió las preguntas de los estudiantes.

Destacó, además, que la conferencia de Cristina no tuvo repercusión en Harvard. “Hoy (por ayer), el diario más importante de la universidad (Harvard Gazette) no publicó absolutamente nada de ella, se dedicaron a otras visitas que hubo aquí, pasó un poco desa­percibida fuera de la Escuela de Gobierno”, explicó.

“Cuando empezó el discurso, quienes estaban alrededor mío se sorprendieron de que ella pudiera hablar sin leer y con una muy buena dicción. Gustó en sus primeros momentos y, sobre todo, cuando empezó a dar una especie de cátedra sobre la crisis mundial”, sostuvo Trotti. “Pero en el momento de las preguntas, empezaron los problemas, porque se puso muy burlona y socarrona”.

Asimismo, consideró que las consultas de los estudiantes estuvieron influidas por la conferencia de la Presidenta, en la Universidad de Georgetown, un día antes. “Creo que todo lo que los estudiantes vivieron los días previos montó el espectáculo de Harvard”, sostuvo. “Los chicos hicieron preguntas incisivas como las que suelen hacer los periodistas, en lugar de intentar descubrir algunos conceptos más amplios del Gobierno de Cristina”, señaló. “El problema fue que ella fue aún peor: los descalificó y los trató de nenes.”

La presentación de la Presidenta no dejó una buena impresión, según Trotti. “Primero recogió aplausos, pero luego fueron sólo abucheos y silbidos”, indicó.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Los límites de las imágenes


Interesante aprendizaje surge sobre los límites a la libertad de expresión, tras la publicación de las caricaturas contra Mahoma en Francia; la prohibición de las fotos de la princesa inglesa Catalina en topless y la difusión del video clandestino que enturbió la campaña electoral de Mitt Romney.

El editor de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, justificó su derecho a la libertad de prensa después de publicar caricaturas que se mofan del profeta Mahoma. Su defensa hubiera sido más auténtica a no ser por su intención y el timing de su publicación. Dos irresponsabilidades que minan la libertad y que diferencian su caso con otros que también causaron violencia por sus ofensas al Islam, como el film “La inocencia de los musulmanes”, las caricaturas similares difundidas por un diario danés en 2005 y “Versos satánicos”, el libro de 1988 de Salman Rushdie.

La diferencia, y el agravante, radica en que la revista tuvo la intención premeditada de provocar y de haberlo hecho mientras continúan las revueltas violentas en Medio Oriente que ya costaron más de 30 vidas, cruzando la línea entre la libertad de expresión y la incitación a la violencia y al odio.

Puede que Charlie Hebdo esté protegida legalmente, pero en materia ética se trata de una provocación inútil e irresponsable. Es que los medios, a diferencia de los individuos, como el creador de la película, tienen mayores responsabilidades. Ningún periódico alemán podría alabar a grupos neonazis y negar el Holocausto judío; mientras se justifica que Google aceptara sacar de su motor de búsqueda en países musulmanes, material contra Mahoma que pudiera seguir encendiendo el conflicto.

Si bien nada justifica la censura con violencia – en especial donde los fundamentalistas religiosos persiguen a sunitas, chiitas, cristianos y judíos – también es cierto que la ética demanda a los medios medir los efectos de sus publicaciones y autorregularse ante contenidos blasfemos o que incentiven el odio.

Esa diferencia entre la responsabilidad individual y la de los medios también surgió en casos que conmovieron a la Familia Real inglesa. El príncipe Guillermo y su esposa Catalina expresaron su satisfacción después que un tribunal francés prohibió a la revista Closer y su editorial Mondadori seguir publicando o revender las fotos en topless de la princesa, bajo el argumento de que un paparazi las tomó violentando el derecho a la privacidad de la pareja, mientras vacacionaba en una mansión en la rivera francesa.

Distinto fue el caso del menor de la familia, el príncipe Harry, sobre quien el diario inglés The Sun publicó sus instantáneas, mientras desnudo deambulaba de habitación en habitación en una fiesta de solteros en Las Vegas. A diferencia del topless de Catalina, las fotos de Harry fueron tomadas por sus amigos de jerga y proporcionadas a la prensa después de que se divulgaron por internet.

Pese a que la Familia Real también se revolcó en enojos y vergüenzas, y varios medios ingleses no quisieron publicar las fotos aduciendo el carácter sensacionalista de The Sun, nada podría justificar la censura. Pues se trata de un personaje público en una fiesta, las que perdieron su carácter privado desde la irrupción de los teléfonos inteligentes y la manía de subir fotos a Facebook, Instagram y otras redes sociales. 
Silvio Berlusconi fue el primero en aprender la lección.

Lo mismo sucedió con el candidato presidencial Mitt Romney, quien no puede alegar una intrusión a su intimidad, después que los medios divulgaron un video que le tomaron clandestinamente, en el que fustiga a la masa de votantes que preferiría votar por su contrincante, el presidente Barack Obama.

A Romney no le quedó más que admitir sus dichos, no muy diferentes a los que sostiene públicamente, y no culpar a los medios, ya que alguien de su entorno fue quien lo tomó desprevenido. Distinto y grave sería - así como en el caso de The Sun - que un periodista hubiera tomado las imágenes mediante cámara escondida.

Más allá de las diferencias sobre cómo se obtienen y quienes publican las imágenes, lo importante es que estos casos generan aprendizaje, tan necesario en estos tiempos en que todos, gracias a las nuevas tecnologías, somos medios de comunicación y, también, responsables por ello.


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Clinton y sus cinco puntos


El ex presidente Bill Clinton es uno de los más activos y el que mayor atención concentra de los ex mandatarios estadounidenses. Esta semana, en paralelo a la asamblea general de la ONU, aprovechó para organizar su acostumbrado foro Sobre la Iniciativa Global Clinton, cita a la cual no pudieron faltar ni Barack Obama ni Mitt Romney para hablar del futuro o allende sus campañas electorales.

La fuerza de las propuestas de Clinton que dio a conocer en una nota sobre sus cinco puntos en la revista Time, apuntan a combatir los tres males que sacuden al mundo según su visión: la inequidad (la mitad del mundo vive con menos de 2 dólares al día y un billón de personas con menos de 1 dólar al día) la inestabilidad (política y social que se deja ver por la violencia diaria en Medio Oriente y otras partes del mundo) y la falta de sustentabilidad (el mal uso de las energías para hacer de nuestro planeta un mundo más sustentable).

Sobre sus cinco puntos, Clinton argumenta que no todo en el mundo está perdido y que gracias a ellos se están pudiendo combatir esas tres lacras mundiales. Establece lo siguiente, con gran visión y aunque sus iniciativas no son muy originales – por qué muchos líderes y premios Nobel han hablado sobre ellas o la combinación de ellas – pero al menos son un buen resumen de su pensamiento.

1). Los teléfonos significan libertad: Clinton se refiere a la telefonía celular y la compara con el internet. Cita que en algunas zonas como África la penetración del internet es solo de 4% mientras que la telefonía alcanza a más del 50%. Explica que ha servido para cuestiones filantrópicas que han ayudado a reducir esa inequidad y aumentado la solidaridad. Pone de ejemplos al tsunami de Japón y al terremoto de Haití y cómo se han donado billones de dólares de a 5 o 10 con envíos de mensajes de texto. También cómo se han creado programas de depósito bancario en Haití sin cuentas de banco, entre otros ejemplos.

2). Comunidades saludables prosperan: Aduce Clinton que hubo alianzas creativas entre gobiernos, sector privado y fundaciones que ayudan a reducir la pobreza en salud en país pobres. Cita que desde que las compañías multinacionales farmacéuticas cambiaron o fueron impulsadas a cambiar su política de ser de poco volumen y altos márgenes de ganancia a ser de alto volumen y bajas ganancias, los tratamientos para el SIDA, por ejemplo, bajaron  a 200 dólares por año por paciente. Esto resultó en un incremento de pacientes tratados de 230.000 personas en 2003 a 8 millones en la actualidad. En este sentido, Clinton alaba las iniciativas en ese sentido del presidente George W. Bush, de Bill Gates y su esposa Melinda y de la Coca Cola.

3). Energía verde sinónimo de buenos negocios: Clinton refiere a que las épocas de crisis y fracasos son también buenas para que aparezcan oportunidades y creatividad. Pone ejemplos de como Alemania, por ejemplo, siendo un país con poco sol al año como podría tener Londres, tiene el récord mundial de generar energía solar en un día: 22 gigawatts o casi lo que generan 20 plantas nucleares. Cita el ejemplo de Costa Rica como uno de los países más ricos del mundo justamente por su capacidad para generar  energía renovable y su ética conservacionista, 26% de su territorio son parques nacionales y 51% en protección de bosques. También cita la política exitosa de Brasil en materia de energía hidroeléctrica.

4). El papel de la mujer: Clinton cita que el mundo no se puede dar el lujo de no tener a la mitad de su población reconocida y activa, en especial porque está comprobado que las mujeres invierten sus ganancias o lo que producen más que los hombres en sus propias familias y comunidades. Habla al respeto sobre Ruanda y dice que el ingreso per cápita de ese país subió cinco veces desde que primero visitó al país en 1998, señalando que el crecimiento de infraestructura está muy ligado a la composición del Congreso, donde la mitad de los parlamentarios son mujeres.

5). La lucha por el futuro es ahora: Clinton aquí visualiza que muchos de los conflictos que existen hoy en día desaparecerán en 10 años y que esa conflictividad no debe espantar a quienes creen que pueden trabajar por causas comunes. Cita como ejemplo una iniciativa de la Hult International Business School y cómo promociona a través de premios a que alumnos de varias universidades, de distintos países, trabajen en conjunto mediante ideas que son subvencionadas con un millón de dólares.

martes, 25 de septiembre de 2012

Harvard y Cristina en la picota

La expectativa por la llegada de Cristina de Kirchner a Harvard ya no es tan genuina como en los primeros días que se hizo el anuncio la semana pasada en la página del Instituto de Política de la Facultad John F. Kennedy. 

Los comentarios de entonces, la mayoría que despotricaban contra la Universidad por invitar a la Presidenta de Argentina, cayeron ya en la polarización acostumbrada de los comentarios que se postean en los diarios argentinos, con un vendaval de gente defendiendo al gobierno y con la misma cantidad desaprobándolo.

A los primeros comentarios en inglés le siguieron ahora otros estilo diálogo (y en su mayoría en español a diferencia del principio) entre algunos individuos que dicen ser de allá y otros de acá, que más que referirse a Cristina de Kirchner o a su gobierno, solo se dedican a neutralizarse a sí mismos mediante insultos y acusaciones de cualquier  tipo, entre los que abundan aquellas sospechas acostumbradas sobre “quién te paga a vos para escribir”.


Cristina hablará hoy en Naciones Unidas y seguramente la economía, la independencia de los poderes económicos mundiales y la soberanía nacional basada en la recuperación de las Islas Malvinas, serán temas centrales de su discurso. Luego pasará en Washington por la Universidad de Georgetown y el jueves por la noche, a partir de las 8:00 pm disertará en el mismo luegar que este año lo hizo su colega Dilma Rousseff.

Se desconoce cuáles serán los temas que Cristina abordará aquí y si su discurso estará centrado en la cuestión educativa del país o si tendrá algún plan para lanzar un joint venture con Harvard, al estilo del que lanzó Rousseff en su visita de abril pasado, para motivar las ciencias y la innovación en Brasil.

Por ahora la expectativa es buena, pese a que los comentarios volcados en la página de internet de Harvard muestren a un gobierno y a un país totalmente polarizado y dividido.

La pregunta es si la Presidente utilizará el podio para hacer más propaganda al estilo cadena nacional o se enfocará en dar datos precisos, como los que los organismos internacionales están exigiendo respecto a la fidelidad de las estadísticas sobre diferentes niveles de la economía. Habrá que esperar hasta el jueves por la noche.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Apriete de Cristina a la prensa


Cristina de Kirchner sigue empecinada en abatir a la empresa Clarín de Buenos Aires, de la misma forma que Rafael Correa lo intentó contra El Universo y Hugo Chávez lo logró con Radio Caracas Televisión.

Los gobiernos totalitarios no quieren tener prensa crítica. Así de fácil.
En un spot de propaganda el sábado, en la trasmisión de Fútbol para Todos, el gobierno hablaba del 7D, por el día 7 de diciembre, fecha que decidió será cuando se le quiten las licencias de medios audiovisuales al Grupo Clarín, pese a que existe una medida cautelar que ha suspendido la aplicación de la Ley de Medios en cuanto a la venta forzada que deben hacer los medios en el plazo de un año.

Esto puede interpretarse de dos formas. Que el gobierno sepa que los jueces levantarán la medida cautelar, lo que equivale a que no hay independencia de poderes; o a que el gobierno, a la mejor de sus formas, utilice esta propaganda para presionar a los jueces a que se adecuen a las políticas de gobierno.

No sería la primera vez que sucedería con el Grupo Clarín. El gobierno y varios grupos de acólitos, presionaron por años a la justicia para que se intime a los hijos de la directora Ernestina Herrera de Noble a disponerse a exámenes de ADN, debido a que se creía que eran hijos de desaparecidos que habían sido entregados por los militares a Herrera de Noble. Finalmente el ADN dio negativo.

Muchos, más allá del gobierno, argumentan que Clarín no tiene un paso transparente e incólume en la historia del periodismo argentino; pero no creo que ello pueda servir de excusa para que un gobierno trate de minimizar el accionar de la prensa, en especial cuando se trata de un medio crítico.

Es vox populi que la Ley de Medios fue para despedazar a Clarín más que para crear pluralidad y diversidad de medios como siempre argumentó y se excusó el gobierno. Cristina de Kirchner, y antes su esposo, han creado un modelo de comunicación propagandístico que solo se compara al montado por Chávez en Venezuela. Las pruebas son elocuentes, la Ley de Medios todavía no ha servido para nada ni para crear medios más democráticos o comunitarios; todo lo contrario, es el gobierno el que está creando monopolios estatales de la información y ello a nada bueno puede conducir.