viernes, 4 de febrero de 2011

Mujica y su miopía digital


El gobierno del presidente uruguayo José Mujica tomó una decisión absurda y errónea para mejorar el rendimiento y la eficiencia de la administración pública. Prohibió a los empleados estatales usar las redes sociales, como Facebook y Twitter, o que descarguen videos en YouTube o servicios telefónicos como Skype en horas de oficina.
Es posible que algunos empleados abusen de sus puestos descargando música, películas o juegos on-line, pero es injusto achacarle al internet la ineficiencia y lentitud que las burocracias arrastran desde hace siglos.
El desconocer el uso eficiente que pueden tener las redes sociales en la función pública y en la creación de un Gobierno 2.0, más participativo y conectado con la gente, demuestra que ciertos políticos han hecho poco para vencer el analfabetismo tecnológico.
Desconcierta esta miopía digital en Uruguay, país con uno de los sistemas más democráticos, con menos corrupción, y pionero en el mundo con el programa “una computadora por alumno”, mediante el cual se abasteció a 400 mil estudiantes con nuevas tecnologías e internet, lográndose mejorar la educación y reducir la deserción escolar.
Es inentendible que esa experiencia positiva no se haya extrapolado a la administración pública. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto del gobierno uruguayo optó por colocar en las computadoras de los empleados medidores de descargas de banda ancha, con lo que se sancionarán los abusos, pero a costa la creatividad y la capacidad de una mejor comunicación con los ciudadanos. También se pierde la posibilidad de que el Estado esté presente donde ocurre gran parte de la conversación pública, las redes sociales, el espacio de mayor crecimiento en todos los países del planeta.
Existen buenas experiencias sobre el uso de esos nuevos medios en los gobiernos. Se utilizan en campañas de educación, el mejoramiento de procesos electorales y la orientación para usuarios sobre trámites complejos, así como para informar sobre salud pública por Twitter, reclutar personal por medio de Facebook, entrenar a los empleados por YouTube sobre programas como Excel o Photoshop o ahorrar con Skype en llamadas telefónicas y video conferencias.
Lo más trascendente de un Gobierno 2.0, es que la comunicación digital en redes y blogs, demanda ofrecer más información pública, mayor transparencia y rendición de cuentas, además de que permite a los ciudadanos participar de las soluciones. Por ejemplo, el sitio que lanzó esta semana la Comisión Federal de Comercio de EEUU, en cooperación con 30 agencias federales, enseña a los consumidores no sólo a mantener la privacidad o evitar el robo de identidad, sino también a reportar prácticas fraudulentas y delictivas.
Además del área de seguridad, las mejores prácticas para Facebook y Twitter se hallan en el terreno de la salud y la educación. En EEUU algunos gobiernos municipales han creado cuentas donde los pacientes intercambian síntomas de enfermedades y evalúan cuáles son los hospitales de la ciudad que ofrecen mejores servicios y atención. En Suecia un sitio gubernamental permite a los usuarios hacer evaluaciones, comparaciones y críticas de servicios de las oficinas públicas, lo que las ha obligado a gastar mejor sus recursos, cambiar malos hábitos de atención al público y reducir tiempos en los trámites.
A diferencia de Mujica, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, optó por tener un gobierno alineado a las nuevas tecnologías. En lugar de prohibirlas, prefirió educar a sus funcionarios en el buen uso de ellas. En unos meses, Chile será el primer país latinoamericano con una guía de instrucción para funcionarios y empleados públicos en el manejo apropiado de las redes sociales, que podrá ser actualizado en forma constante. En el primer borrador presentado a fines de diciembre, en forma similar a otros instructivos de Australia, España, EEUU e Inglaterra, se incluyen temas tales como no responder a insultos, usar vocabulario coloquial, no bombardear con información sin calidad o discriminar los datos públicos de los confidenciales.
Uruguay y Chile optaron por caminos opuestos para alcanzar el mismo fin de contar con una administración pública eficiente. Ojalá que otros países que están detrás de la misma senda, adviertan las diferencias entre la miopía digital de Mujica y la responsabilidad tecnológica de Piñera. No es difícil elegir cuál modelo ofrece un gobierno más abierto y participativo.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Multitudes y turbas


El presidente Hosni Mubarak apeló a lo que apelan los demás autoritarios, a las multitudes pagadas por el régimen, llevadas en autobuses y manipuladas para convertirlas en turbas que generan violencia y con ello miedo.

Así quedó demostrado hoy, cuando a la protesta de las multitudes egipcias que expresaban su aliento para que Mubarak renuncie, el gobierno le mandó una contra protesta de miles de personas, que identificadas como sus seguidores, atacaron a la multitud. La escaramuza no se hizo esperar, y entre medio de piedras, bombas molotov y machetazos, siete personas murieron y unas mil quinientas resultaron heridas.

Así como el chavismo, el castrismo o el peronismo de antaño o cualquier régimen nacionalista, el régimen de Mubarak desnudó su autoritarismo al organizar estas marchas en su apoyo mediante la manipulación de los empleados públicos y los adictos que por un par de monedas se prestan a gritar consignas a favor del mejor postor.

La fórmula del autoritarismo es fácil, nacionalismo, patriotismo y defensoría del régimen. Cuando sus políticas fracasan y los pueblos se levantan, generan la contra propaganda mediante la agitación de las masas las que son utilizadas para crear miedo y autocensura. La imagen no puede ser más que patética. Miles de egipcios, por miedo a perder sus vidas o ser agredidos, están abandonando sus reclamos por una mejor democracia y hasta los medios de comunicación internacionales y los corresponsales extranjeros fueron agredidos, detenidos y encarcelados.

El régimen de Mubarak se está mostrando en su plena dimensión.

martes, 1 de febrero de 2011

Mubarak pende de un hilo (militar)


El presidente egipcio Hosni Mubarak tomó una coartada hoy cuando anunció por televisión nacional que no se presentaría a las elecciones de este año, sino que dejaría el terreno allanado para que la oposición y la democracia, como una forma de aplacar a un movimiento ciudadano que muchas horas después de su discurso seguía pidiendo su renuncia y expulsión del país en la Plaza de la Liberación.

Ya nadie quiere a Mubarak – incluso Obama está presionado por su Congreso que le exige cortar la ayuda económica – la oposición está hablando de un período de transición y  se hacen planes sin el autoritario presidente.

Parece que todo es una cuestión de tiempo y se verá como en las próximas horas la presión de un país paralizado en lo económico se ejercerá sobre los militares que, aparentemente, están esperando que el fruto maduro caiga por sí solo, y quedar como los que ayudaron a una transición que el pueblo solicitó. Es que saben los militares del mundo entero que lo que hoy puede ser tildado de genuino movimiento popular, esa misma multitud y en ese espacio y tiempo preciso, pero con otro contexto, puede ser definida como una turba enceguecida que los militares no supieron neutralizar para mantener la paz y el orden.

Si todo sigue igual por un par de días, seguramente este próximo viernes, día religioso, será el que marque la diferencia y se pueda dar el último empujón a Mubarak. Salvo un milagro, este régimen autoritario de más de tres décadas está acabando.

Google neutraliza la censura egipcia

A pesar del corte y gran censura que el todavía presidente egipcio, Hosni Mubarak, impuso al internet, Google se las ingenió para ir más allá de sus servicios, al haber habilitado tres números de teléfono para que los mensajes de texto se conviertan en tweets y así burlar el bloqueo a Twitter y otras redes sociales.
Esta es la forma que Google contrarrestó el anuncio del gobierno egipcio de que para la marcha multitudinaria de hoy nuevamente enfocaría los cañones en contra de la telefonía móvil y el internet. Marcando los números +97316199855, +16504194196 y +390662207294, los egipcios podrán dejar un mensaje de voz que se transformará en mensajes de 140 caracteres en Twitter  que aparecerán bajo la clave #egypt. Marcando esos números también se puede escuchar esos mensajes.
Google contribuye así con un novedoso y concreto instrumento para neutralizar la la censura.

lunes, 31 de enero de 2011

Dona tu voz

Dona tu voz por los que no tienen voz

Este es el título de nuestra campaña en la Sociedad Interamericana de Prensa que busca crear mayor conciencia sobre los crímenes contra periodistas y la impunidad que los rodea, y la intención especial de empoderar a todos los ciudadanos para que asuman que esta violencia y la falta de libertad de prensa conspiran contra la democracia y el desarrollo pleno de nuestras sociedades.

Quiero agradecer a los más de mil concursantes que ya están participando de nuestra campaña "Dona tu voz por los que no tienen voz", porque entienden que sin libertad de prensa no hay democracia. Las canciones que están interpretando, así como las letras y poemas que han escrito, son motivo de esperanza para crear un movimiento que motive a los gobiernos a administrar justicia.

Agradezco la participación en este concurso de canto e invito a todos a que contagien a sus amigos, colegas y conocidos, para que juntos encontremos una misma voz por un cambio digno a favor de la libertad de prensa. Visiten www.impunidad.com

Muchas gracias

domingo, 30 de enero de 2011

Rafael Correa no es original; pura copia


El presidente ecuatoriano Rafael Correa no es original en casi nada, solo una copia más de las locuras de su vecino Hugo Chávez. Esta vez lo demostró al haber criticado a los legisladores de su propio partido que no se pliegan a la consulta popular que propone para, entre otras cosas, someter al Poder Judicial mediante una reforma que le permitirá nombrar más jueces y controlar la justicia por espacio de 18 meses.
Llamó a los legisladores oficialistas “traidores” e ``izquierdistas oportunistas'' por haberse separado de su bloque. Me refiero que es igual a Chávez porque una ley de fines de diciembre en Venezuela prohíbe a los legisladores cambiarse de bando político, justamente porque son considerados traidores a los votos que consiguieron en su campaña proselitista.
Es decir, para Correa y para Chávez nadie puede cambiar de parecer, de opinión y opinan que la lealtad está por arriba de la libertad de conciencia como por ejemplo, votar en contra de una iniciativa del propio bloque a pesar de que haya sospechas de corrupción. Creen en la lealtad debida, en la obediencia debida, algo que es entendible por la formación militarista de Chávez, pero inentendible en el caso de Correa.
Ambos tienen una visión realmente muy rara y personalista de la democracia. Su autoritarismo es realmente una traición a los valores democráticos.