sábado, 6 de agosto de 2011

Ecuador y las tempestades contra Correa

Fernando Alvarado el secretario de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana no debe estar muy tranquilo por estos días, a pesar de que vocifera por todos lados que la acción penal de su jefe, el presidente Rafael Correa, tiene sus méritos para restablecer la libertad de prensa mediante la exigencia de responsabilidad a los periodistas, medios de comunicación y a todo aquel que opine o critique la “voz oficial” del Ecuador.

Hoy en una carta a El Nuevo Herald de Miami - http://bit.ly/pvP2rT - Alvarado fustiga a la columnista Gina Montaner que en su columna del lunes pasado criticó el abuso de poder de Rafael Correa por el juicio a directivos del diario El Universo al que un juez condenó a tres años de prisión y a pagarle al jefe de Estado una indemnización por 40 millones de dólares.

Pero el dicho de “siembra vientos y cosecha tempestades” no es en vano. Alvarado, el arquitecto de la comunicación oficial en el gobierno ecuatoriano, está empezando a notar que la bravuconada de su Jefe está jugándole una mala pasada a nivel internacional aunque traten de justificarlo. Que un Presidente esté acusando judicialmente a los periodistas por sus opiniones, parece una cuestión del siglo 14, cuando la Iglesia y las monarquías censuraban la palabra crítica contra de las autoridades, lo que se pagaba hasta con la muerte, como se trata ahora de asesinar al diario El Universo. Para remachar su insolencia, Correa no quedó contento con la apresurada sentencia judicial y reclama que la indemnización sea de 80 millones y no 40, como reflejaba la demanda original, desprendiéndose de esa friolera cantidad ofreciéndola en forma magnánima a causas ecológicas, tratando de calmar las tempestades internacionales.

La nueva tempestad que tendrá que afrontar Correa es la amenaza que ya hizo la red de piratas informáticos Anonymous, quienes en reclamo por los atropellos contra la libertad de expresión de parte de Correa, dejaron un videoclip en la página de internet de la localidad de Francisco de Orellana, con la siguiente consigna: “iniciar la operación Cóndor Libre” por la “injusticia” cometida contra el diario El Universo y para “luchar contra la censura a los medios informativos de nuestro país”.

Anonymous se hace eco de las críticas contra el gobierno de Correa por los medios de comunicación que incautó y que guardó para sí para hacer propaganda gubernamental. Y hace la siguiente advertencia: “No dejemos que la censura toque de nuevo a nuestras puertas, es hora de reaccionar, nuestros pueblos deben ser respetados. Pueblo ecuatoriano: han de saber que no están solos, Anonymous está con ustedes”.

No concuerdo para nada con los estipulados ni con la metodología delictiva de Anonymous, que es el equivalente a hacer justicia por manos propias, pero a nivel digital.

Pero su acción es una muestra más del repudio a las acciones de censura del régimen de Correa, las que podrían incluso identificarse con sus políticas públicas. Correa está siendo desenmascarado y seguramente no le debe gustar mucho. Alvarado tendrá que repensar su forma de hacer comunicación.

viernes, 5 de agosto de 2011

Cuba y su estrategia para canjear a los espías

Hoy hubo una nueva señal de parte del gobierno de los hermanos Castro, seguramente para insistir en que quieren que EE.UU. deje en libertad a los cinco espías cubanos atrapados hace años en el país.

Por eso hoy, el gobierno cubano, sintiéndose con el sartén por el mango, a través de la  Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, ratificó la condena a 15 años del subcontratista del gobierno estadounidense, Alan P. Gross.

El gobierno de Barack Obama vino haciendo muchas concesiones y lobby para conseguir la liberación de Gross, un hombre de 62 años arrestado en La Habana el 3 de diciembre del 2009, acusado de entregar un teléfono satelital y otros equipos digitales de conexión a internet a la comunidad judía.

Seguramente habrá un nuevo período de tire y afloje en las relaciones bilaterales, y Cuba reflotará el pedido de liberación de los espías cubanos; mientras la oposición republicana exigirá que no haya más concesiones para los Castro. Digamos que continuará la Guerra Fría que nunca finalizó entre ambos países.   

miércoles, 3 de agosto de 2011

Más periodistas asesinados: ¡Hasta cuándo!

Justo cuando estaba siendo publicada mi columna semanal, esta vez sobre asesinatos contra periodistas, este martes otro reportero fue muerto en República Dominicana. Se trata de José Agustín Silvestre, quien fue raptado ayer martes 2 de agosto en la mañana en la provincia de La Romana, al sureste del país, por cuatro hombres que viajaban en un vehículo todoterreno.

Silvestre conducía el programa "La Voz de la Verdad", transmitido de lunes a viernes a las 2:30 de la tarde por el canal Cana TV y publicaba una revista quincenal con el mismo nombre. Era conocido por sus constantes y controversiales denuncias contra el narcotráfico en La Romana a través de diferentes programas de radio, televisión y de su revista.
En mi columna de esta semana señalaba: “La Sociedad Interamericana de Prensa sonó la alarma este viernes al denunciar que el 2011 ya es el año más trágico de las últimas dos décadas para la prensa latinoamericana, responsabilizando por esa tragedia a la inacción de los gobiernos de la región.

En estos primeros siete meses, 19 periodistas fueron asesinados en América Latina. Preocupa, además, que esos casos no estén focalizados solo en México, sino extendidos por Honduras, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela, lo cual implica que el narcotráfico, fuente principal de la violencia, está expandiendo sus tentáculos por toda la región.

La reportera mexicana Yolanda Ordaz es la última de las víctimas. La degollaron esta semana en Veracruz, dos días después de ser secuestrada mientras reportaba asuntos policiales en el periódico Notiver. Las autoridades destacaron que tenía complicidades con el cártel de los temibles Zetas; y anunciaron que investigarían a todos los reporteros que cubren la fuente policial, en busca de vínculos con la delincuencia.

Es posible que haya vinculaciones. El periodismo no está exento de corrupción, aunque la víctima era humilde y no ostentaba las comodidades derivadas de nexos con el narco. Una vez más, podríamos estar ante el patrón de conducta de muchas autoridades de victimizar a las víctimas, para justificar su incompetencia y ganar tiempo. En realidad, poco importa si se trata de un crimen pasional, político o por su profesión; lo relevante es que se esclarezca y que se conozca la verdad, por más dolorosa que resulte.

Las excusas y la inacción gubernamental para detener la violencia y su impunidad generan autocensura y espantan al periodismo. Notiver anunció el martes que cinco de sus cronistas abandonaron el periódico y la ciudad por falta de garantías para trabajar. El desbande está justificado. Semanas antes de Yolanda, otro de sus periodistas fue ejecutado.

Pero las garantías no faltan solo en Veracruz, sino en todo México. La Fiscalía Especial para este tipo de delitos contra la prensa, creada en 2006, no ha resuelto ningún caso, y solo consignó cuatro de los más de cien casos de periodistas, entre asesinados y desaparecidos, de los últimos 20 años. Tampoco existen garantías en plazas violentas, como Ciudad Juárez, donde policías, soldados y narcotraficantes están acusados por los mismos crímenes, así sean robos, extorsiones, secuestros y trata de personas; o en países como Honduras y Brasil, donde el crimen organizado tiene alto grado de consanguineidad con la corrupción política.

Los medios de comunicación no ayudan mucho. A la falta de incentivos para la profesión, así sean salarios decentes, seguros médicos, de vida, jubilación, y protocolos de seguridad, se le agrega la casi inexistente unidad y solidaridad gremial para neutralizar la violencia y la autocensura. Muchos periodistas mexicanos hace rato que emigraron de profesión o viven del otro lado de la frontera.

No obstante, no se puede caer en el absurdo y culpar a los medios de las obligaciones que sí tienen los Estados para proteger a los periodistas, ya sea investigando, reformando leyes para hacerlas más rigurosas contra los delincuentes o custodiando las redacciones.

Quizás se necesita forzar aún más la colaboración del gobierno de EE.UU. No solo para que trate de reducir el consumo de drogas y contener el tráfico de armas hacia México, de por sí medidas que reducirían en parte la fuente de violencia; sino, que además, adopte medidas económicas contra aquellos países que se crucen los brazos ante los crímenes contra periodistas.

El gobierno de Barack Obama ya creó esa herramienta, pero nunca la aplicó. Se trata de la Ley de Libertad de Prensa Daniel Pearl, en homenaje al periodista del Wall Street Journal asesinado en Pakistan, la cual permite condicionar la ayuda financiera a aquellos gobiernos que no protejan la libertad de prensa y de expresión.

Si los gobiernos de México y América Central sintieran que peligra su ayuda financiera para combatir la delincuencia o si los de Colombia y Panamá vieran que tambalean sus tratados de libre comercio, seguramente se sentirían más motivados para prevenir ataques violentos contra periodistas, evitando que se repita este trágico 2011 que vive la prensa del hemisferio”.

martes, 2 de agosto de 2011

Más leyes contra la libertad de prensa

Mientras estamos preocupados por la libertad de prensa en Ecuador a raíz de la restrictiva Ley de Comunicación que está queriendo imponer el presidente Rafael Correa, la nueva Ley de Telecomunicaciones de Evo Morales en Bolivia y la de Responsabilidad Social en Venezuela y la de Servicios Audiovisuales en Argentina, ahora son los brasileños los que nos sorprendieron.

En Brasil existe un proyecto de ley que regularía los delitos cibernéticos, que podría limitar en forma severa la libertad de los usuarios en internet. Se trata del proyecto de ley 84/99, que impondría restricciones penales a las descargas en el internet.
Por otro lado, otros aspectos legales contra la prensa están afectando los siguientes países:

Costa Rica
El 27 de junio los legisladores de los partidos políticos decidieron enterrar un proyecto de ley que hubiese protegido los derechos de los periodistas.
La iniciativa, denominada “Libertad de prensa y libertad de expresión”, fue presentada en el 2001 y establecía el secreto profesional y la eliminación del castigo carcelario para los periodistas culpables de difamación, injurias y calumnias.
Perú
La Comisión Permanente del Congreso tiene un dictamen que modifica las penas aplicadas al delito de difamación, a partir del cual solo serán sancionados estos delitos con penas de multa y servicios a la comunidad y no con penas carcelarias como establecía el Art. 132 del Código Penal.
El 26 de julio el Consejo de la Prensa Peruana envió al presidente Alan García una carta para que sancione esta Ley antes de entregar el poder a Ollanta Humala el 28 de julio y de que este jurara sobre una Constitución, la de 1979, que no está vigente, por sobre la actual, válida desde 1993. Otras organizaciones han pedido a Humala que firme esta ley.
Ecuador
Meses atrás Fundamedios presentó un recurso de inconstitucionalidad para que se elimine el desacato, lo que todavía no ocurrió. Hasta el momento el desacato fue eliminado en los siguientes países: Argentina, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y en Chile de manera parcial.
Nicaragua
Un proyecto de ley busca regular la emisión de mensajes publicitarios que fomentan el consumo de licor y las bebidas alcohólicas en la niñez, estableciendo controles a medios, empresas de publicidad y agencias de comercialización.
Argentina
El Poder Ejecutivo prohibió mediante decreto “los avisos que promueven la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual por cualquier medio”.
Chile
Existen una serie de proyectos de ley destinados a regular la publicidad en diversos productos, como el alcohol, alimentos considerados como no saludables “altos en grasas y sal”, con lo que se coarta a los medios de contar con un numeroso grupo de posibles avisadores.

AFA: la locura quedó atrás


Por suerte la locura de la AFA de fusionar los torneos de la A y la B con 38 equipos, bajo presiones propias y del gobierno de salvar a River para que regrese pronto a Primera quedó atrás esta noche.

Se salvó la vergüenza del fútbol argentino, se evitó la apariencia de conflicto de intereses y corrupción, y los fanáticos de River no tenemos por qué sentirnos avergonzados de que se nos regalaría algo, cuando todos saben que la banda puede salir del pozo con los refuerzos y picando en punta en el próximo campeonato, lo que es bien probable.

También se salvó el honor de otros grandes como Boca, San Lorenzo, Raçing e Independiente que no tienen promedios para desperdiciar y que de seguir así, podrían pronto también estar cerca del descenso. El sistema actual es justo. Y hay que respetarlo. Hasta seguro que el tano lo quiere así.