sábado, 18 de febrero de 2012

Chávez y el cáncer (de la oposición)

Es incierto si el presidente Hugo Chávez está en etapa terminal de cáncer como asegura un bloguero prestigioso de Brasil en coincidencia con declaraciones anteriores de Roger Noriega, sobre todo porque el presidente lo niega y porque tiene una apariencia y una permanencia pública difíciles de sostener para un enfermo siquiera con una dolencia menor.

Pero de lo que hay certeza es que después de unos días de haber mantenido silencio ante el resultado de las primarias que catapultaron a Herique Capriles como su contendiente, Chávez reapareció agresivo, vociferante y propagandístico como siempre, atacando a la oposición como si se tratara de un tumor en la sociedad venezolana.

Su primer insulto contra el MUD fue por haber destruido los libros electorales y permitido al Consejo Electoral, aunque ambos jamás dijeron nada cuando el anuncio de las pruebas o registros electorales se hizo hace semanas atrás, bajo la justificación de que se quemarían para defender el voto secreto y evitar represalias contra los votantes como ocurrió en 2004. Tras el referendo de aquel año, se supo que el gobierno manejó la Lista Tascón, una “lista negra” de votantes, que usó como venganza y tormento para despedir a trabajadores de la administración pública o a sus familiares, y hasta para negarles o demorarles trámites.

Chávez ayer sacó a relucir otra perorata de insultos contra la oposición, de esos acostumbrados, pero sin argumentos, diciendo que si Capriles llega a la Presidencia habrá violencia y guerra, y que su proyecto sólo traerá paz para todos los venezolanos.

Los consejos para Capriles sobran. Como gobernador, centrista de ideología, es eficiente, ha trabajado a favor de las bases, no se está dejando arrastrar por los insultos y sabe que tiene que dejar que Chávez se vaya degradando por sí mismo. A su favor, sabe y está convencido que la época de Chávez está en punto terminal.

El "daño moral" de Correa

RICARDO TROTTI: Daño moral; botín presidencial - Opinión - ElNuevoHerald.com

viernes, 17 de febrero de 2012

Temor al periodismo de denuncia

Publicado el 17 de feb de 2012 9:26 pm |
  1 comentario
Foto: Reuters/archivo
(Caracas, 17 de febrero – Noticias24). “Los periodistas no tenemos el poder para cambiar el mundo, pero si para divulgarle a la gente la información para que puedan cambiarlo”, dijo Ricardo Trotti, director de libertad de prensa de la SIP, en contacto telefónico con Noticias24 Radio.
Escuche la entrevista a continuación:
“Nosotros hemos rechazado la ratificación de la condena contra el diario El Universo desde la SIP, ya que nos parece sumamente absurdo el tamaño en términos monetarios de la condena, además buscamos medidas cautelares para frenar este atropello”, dijo Trotti.
“Hay una estructura jurídica en Ecuador que a permitido que el periodismo se autocensure y amordace, además lograr sembrar el miedo de ejercer el periodismo”, dijo.
En cuanto a la demanda interpuesta por Correa en contra de el diario, Trotti señaló que: “primero el presidente no se pude dividir en
persona publica y privada,
en todo momento mostró que interpuso la demanda siendo Presidente, dando órdenes y no actuando como un privado. Segundo, dentro de los criterios que se mantienen en libertad expresión, los funcionarios públicos deben ser tolerantes ante la crítica, constantemente el Presidente Correa insulta a los periodistas en su programa sabatino.
“Y por último los jueces no han demostrado si ha habido el daño moral que alega Correa, y el propio Presidente ha pedido 80 millones de dólares para resarcir este daño”, dijo.
Trotti denunció que “ya hay mucha autocensura en Ecuador y lo hemos constatado con periodistas y sobretodo el hecho de que el mismo presidente Correa es exageradamente agresivo con ellos”.
“Los periodistas no tenemos el poder para cambiar el mundo, pero si para divulgarle a la gente la información para que puedan cambiarlo. Nadie ahora en Ecuador se atreve a realizar un periodismo de denuncia porque teme represalias por parte del gobierno ecuatoriano”, concluyó.

El Universo recurre a CIDH tras revés judicial

Publicado por el diario Hoy de Quito sobre nuestra conferencia de prensa en la sede de la SIP

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia contra directivos y un periodista

Jueves, 16 de Febrero de 2012
QUITO. El diario ecuatoriano El Universo espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emita medidas cautelares para parar la aplicación de la condena de cárcel contra sus directivos y la quiebra del periódico, dijo ayer Joffre Campaña, uno de sus abogados, tras la ratificación del fallo en su contra.
El letrado explicó que en unos 15 ó 20 días la justicia ecuatoriana hará efectiva la condena y emitirá la orden de prisión.
"Esperamos, ojalá en los próximos días, un pronunciamiento de la Comisión Interamericana, ya que se han solicitado medidas cautelares", declaró ayer Campaña a los medios.
Intentarán agilizar esa decisión ante la Comisión los directivos y hermanos Nicolás y César Pérez, dos de los condenados, quienes se encuentran en Miami, explicó el abogado.
Carlos Pérez, el director del diario, es el tercer directivo sentenciado, junto con Emilio Palacio, el autor de la columna que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, considera injuriosa, y que ha pedido asilo en Estados Unidos.
La Corte Nacional de Justicia de Ecuador confirmó ayer la sentencia emitida por dos tribunales inferiores de tres años de prisión y un pago de $40 millones contra los hermanos Pérez y Palacio.
Correa presentó la querella contra El Universo luego que en febrero de 2011 el diario publicó un artículo de Palacio, en el cual acusó al gobernante de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante una sublevación de policías en Quito en septiembre de 2010.
El artículo hacía referencia a un operativo militar para rescatar a Correa, que permaneció retenido durante nueve horas por policías sublevados dentro de un centro médico de esa institución. Los agentes dijeron que su acción fue para que no se eliminen beneficios económicos, pero Correa afirmó que fue un intento de golpe de estado.
César Pérez aseguró en entrevista telefónica a la AP en Miami que pese al fallo de la corte, El Universo seguirá funcionando y está en capacidad de pagar la deuda de 10 millones de dólares que le ha imputado la justicia.
Explicó que de los poco más de $40 millones de indemnización, 10 corresponden al diario y los otros 30 millones deben pagarlos los tres hermanos Pérez, y Palacio.
"El diario sigue trabajando. Son 10 millones que al diario le toca pagar, y tiene capacidad para endeudarse". Agregó que espera que el gobernante Correa "acepte una forma de pago sin que él pase a ser el propietario del diario".
Para los otros 30 millones, en cambio, "no tenemos el dinero", indicó Pérez.
En una conferencia de prensa en Miami, César Pérez afirmó: "Por supuesto que tenemos miedo a la integridad física, son cinco años de un discurso violento del presidente contra los medios en general, con una fijación especial contra El Universo (...)" .
"Existe un aliento desde el poder, del presidente puntualmente, de discurso agresivo contra nosotros, eso es indudable, eso nos preocupaba por nuestra integridad física", enfatizó.
Los Pérez se encuentran en Estados Unidos dando a conocer el caso del diario porque consideran necesario divulgarlo ante la comunidad internacional ya que se "está creando un precedente" sobre el debido proceso y la libertad de expresión en Ecuador.
"Estamos acá haciendo esta consciencia de lo que está pasando en Ecuador y es importante porque de confirmarse la sentencia estaría promoviéndose la censura previa en base a un proceso donde no se ha observado el debido proceso", dijo César Pérez.
Desconfianza
Por su parte, el abogado Campaña dijo que El Universo no apelará el fallo a la Corte Constitucional de Ecuador porque ese tribunal "no genera ningún tipo de confianza".
El letrado manifestó no estar sorprendido con la sentencia, debido al "poder político total (de Correa), que absorbe a la justicia".
Le acusó de querer terminar con la prensa independiente en Ecuador y "generar un efecto cadena o cascada con el resto de medios de Latinoamérica".
"Hemos retrocedido a las peores épocas de una concentración absoluta de poder, de ausencia total de independencia judicial y eso para el desarrollo de una sociedad democrática es nefasto", afirmó Campaña.
El abogado se quejó de que a la audiencia acudieron asambleístas, ministros y funcionarios para apoyar al gobernante, quienes en su opinión "convirtieron a la Corte en un despacho de oficina, porque allí tenían muchos bienes públicos, impresoras, computadoras, etc.", pese a que Correa puso la demanda como ciudadano, no como presidente.
En los próximos días las partes recibirán la notificación oficial del fallo, tras lo cual El Universo presentará una petición de aclaración y ampliación de la sentencia, explicó Campaña.
De ahí, el proceso llegará a un juzgado de la provincia costera del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, que emitirá la orden de detención e iniciarán los procesos para llevar a la quiebra al diario, dijo el abogado.
Correa reiteró ayer que dedicará el dinero de la indemnización al proyecto ecologista Yasuní-ITT, que busca dejar sin explotar una reserva petrolera en un parque amazónico.
Dijo que si el proyecto no prosperara, le daría los fondos a los "canillitas" (vendedores de periódicos) de El Universo para que compren acciones de la compañía.
En su intervención, dijo además que la ratificación de la condena contra El Universo crea un precedente para toda América y supone un triunfo para la verdadera libertad de expresión. —AGENCIAS

jueves, 16 de febrero de 2012

Correa y su justicia manipulada


Esta madrugada la Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la sentencia en contra de tres directivos del diario El Universo y de un ex columnista quienes deberán pagar 40 millones de dólares al presidente Rafael Correa por daño moral en un juicio por injurias que el primer mandatario inició en marzo del año pasado.

Correa prosigue así con su trabajo para malgastar la imagen de la prensa y persiguiendo a periodistas. Ayer, durante la audiencia de casación en la Corte Nacional que terminó esta madrugada, el Presidente se la pasó todo el tiempo en la Corte, un lugar en la que no era necesario que estuviese, ya que no había nada que pudiera declarar, se trataba de una decisión judicial que debía tomarse sobre un pedido de apelación de sus demandados.

Pero además lo hizo con las ínfulas de creerse dueño de los jueces, dando órdenes, enviando tuits a medio mundo y hasta llamando a conferencia de prensa en una sala contigua, pidiendo a los jueces de al lado que debían hacer menos bullicio así el podía proseguir con sus declaraciones.

El estado cantinflesco de la justicia en su país es producto de su propia demagogia y estrategia política, la que es parte de una campaña propagandística en la que trata de infundir temor para que los periodistas se callen, los jueces se autocensuren y los ciudadanos se confundan.

Mientras una horda de funcionarios adictos y de serviciales al poder quemaban diarios y agredían a periodistas y hacían todo tipo de manifestaciones politizadas en contra de los demandados – Carlos, César y Nicolás Pérez y Emilio Palacio – en Miami, en la sede de la SIP sostuvimos una conferencia de prensa en la que César y Nicolás daban sus apreciaciones y sentimientos sobre cómo son perseguidos por la justicia de su país, a través de la manipulación del presidente Correa, y expresaban que temían por su seguridad física.

A mí me tocó hablar del contexto general antes de pasar la palabra a los demandados y observé la cantidad de veces que la SIP denunció al régimen de Correa por haber creado una estructura legal y jurídica utilizada para tomar represalias en contra de los medios independientes y para coartar la libertad de prensa.

No me caben dudas que esta justicia reformada recientemente y adicta a Correa que ratificó el fallo de condena contra los periodistas, es simplemente una demostración más de cómo se utiliza el aparato para cometer atentados contra la libertad de prensa; uno de los más graves de los últimos tiempos.
 

miércoles, 15 de febrero de 2012

Tres periodistas asesinados en Brasil


Cuando parecía que este año habíamos empezado bien en nuestro gremio periodístico, Brasil dio la desagradable sorpresa de contar en este 2012 con tres periodistas asesinados.

Desde la SIP hemos tomado varias iniciativas para lidiar con el problema desde hace años atrás, pero la falta de voluntad política para adoptar estas medidas y algunas rencillas internas entre las diferentes organizaciones de periodistas ha permitido que estos esfuerzos caigan por la borda.

La presidenta Dilma Rousseff debería asumir varias iniciativas para proteger a los periodistas brasileños, la mayoría de ellos caídos debido a la corrupción de funcionarios públicos y también a las mafias que operan en todo el país, especialmente en la zona de triple frontera.

Entre esas medidas se deben tener en cuenta las siguientes: Crear jurisdicciones especiales para procesar delitos y crímenes contra periodistas, así como sistemas eficientes de protección, aplicar penas más severas contra quienes atenten contra la libertad de expresión y, en casos que lo amerite, que se federalicen esos delitos.

En el Congreso de Brasil están pendientes varios proyectos de ley sobre la materia. Entre ellos, nombró una propuesta de enmienda a la Constitución que fija la competencia de jueces federales para procesos relacionados a crímenes contra periodistas; una reforma al Código Penal que da prioridad a casos de delitos contra periodistas; y otro proyecto que asigna a la Policía Federal la investigación de estos crímenes para mejorar la eficiencia de proteger el derecho a la información.

Varias de estas iniciativas se originaron en mayo de 2010 durante el encuentro “Fallas y Brechas de la Justicia: cómo evitar la impunidad en los crímenes contra la prensa”, que organizamos con la SIP en Río de Janeiro, en conjunto con la Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (Abraji, siglas en portugués) y la Pontificia Universidad Católica (PUC-Rio).

Siria y el "Dime con quien andas..."


Comparto mi columna de fin de semana, mientras la situación de Siria en lugar de apaciguarse se ha agravado con más borbadeos contra la ciudad rebelde de Homs y ante las advertencias de la ONU sobre una guerra civil

"El sangriento conflicto interno en Siria ha desatado por el mundo los vientos de la Guerra Fría, aquella época de tensiones en la que los países se alineaban detrás de dos ideologías discordantes que ofrecían un peligroso y endeble equilibrio.

Desde que Rusia y China bloquearon la semana pasada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de Estados Unidos y la Unión Europea que hubiera permitido una intervención en Siria, se ha renovado la eterna polémica entre aquellos países sobre dos principios en pugna. La de aquellos que consideran cualquier intervención extranjera como una injerencia en la soberanía nacional y los que creen que el carácter universal de los derechos humanos les obliga a protegerlos en cualquier lugar donde corran peligro.

Más de seis mil muertos a causa de bombardeos del gobierno sirio contra su población, entre ellos 400 niños según denuncia la UNICEF, demuestran que no todas son flores en la Primavera Árabe. El presidente Bashar al Asad, todavía goza de la protección de rusos y chinos, pero ya siente los duros efectos de las sanciones económicas de Occidente y el rechazo de los vecinos árabes. Aunque se descarte que pueda correr la misma suerte que el libio Muamar al Kadafi, tarde o temprano tendrá que responder por crímenes de lesa humanidad y dar paso a un proceso electoral democrático que viene prometiendo, pero que no cumple.

La falta de elecciones libres es la manzana de la discordia en Siria, más allá de la necesidad de un equilibrio de fuerzas entre las potencias mundiales. No es casualidad que el dique de contención que impide que Bashar al Asad deje el poder, lo conforman regímenes que recurrieron a procesos electorales corruptos y poco democráticos para mantenerse en el poder. 

El primer ministro ruso Vladimir Putin, quien lidera la resistencia a intervenir en Siria, está acorralado en su país por protestas multitudinarias que le piden renunciar ante el escandaloso fraude electoral en los pasados comicios parlamentarios de fin de año. El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, otro aliado del régimen sirio, fue reelegido en 2009 también gracias a una mega trampa electoral, atornillándose al poder mediante una violenta represión contra ciudadanos y opositores.

En América Latina tampoco es casual que varios presidentes que expresaron su apoyo incondicional a Asad, y antes a Kadafi, estén bajo sospecha de ser producto de sufragios engañosos. Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega tienen varios récords en materia de irregularidades electorales, desde manipulación de votos, hasta uso de dineros de dudoso origen. Mientras que Fidel y Raúl Castro, como los viejos comunistas chinos, siguen siendo alérgicos a cualquier sistema de elecciones abiertas o multipartidarias.

Sobre sus apreciaciones en materia de injerencia y soberanía nacional, estos presidentes son bastante hipócritas. Chávez, por ejemplo, es quien más aportes económicos secretos ofreció para las campañas de reelección de sus colegas, insufla su ideología a otros países mediante tácticas ilícitas y ha permitido que los cuerpos de seguridad, inteligencia y las Fuerzas Armadas de su país estén lideradas por agentes del gobierno cubano. Así lo denunció esta semana el gobernador del estado venezolano de Zulia, Pablo Pérez, candidato a las elecciones primarias de la oposición, quien pidió liberar a su país “de la invasión castrista y mantenerlo fuera de la influencia de todo imperialismo o intento de colonización cualquiera sea su origen o signo ideológico”.

En realidad, para aquellos países con fachada democrática, rechazar toda injerencia externa ante situaciones de atropello de los derechos humanos o pruebas fehacientes de fraude electoral, es muchas veces excusa para evitar que la comunidad internacional incentive “primaveras” en su territorio.

Rusia y China no tuvieron muchas excusas para vetar la resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria, más que defender a un régimen aliado; y habrá que esperar ahora por otras iniciativas diplomáticas capaces de detener el baño de sangre. Mientras tanto, alinearse detrás de los poco democráticos gobiernos de Moscú y Pekín, demuestra lo acertado del refrán que reza: “Dime con quién andas y te diré quién eres”."