sábado, 28 de marzo de 2009

Zelaya y Ortega: desaire al presnete

Los gobiernos de Estados Unidos no son trigo limpio y mucha razón hubo durante la administración de George Bush cuando todos criticaban que los estadounidenses le dieron y le están dando la espalda a Latinoamérica.

Después de esa crítica justa, sin embargo lo que sorprende, es que ahora que el nuevo gobierno tomó la decisión correcta de escuchar a Latinoamérica – por eso la visita del vicepresidente a Chila y a Costa Rica donde está escuchando a los presidentes del cono Sur y esta semana lo hará con los de América Central – dos presidentes como Manuel Zelaya y Daniel Ortega no solo desaprovechan la oportunidad sino que producen un gran desaire a los nuevos tiempos de cambio. Desairaron la presente época.

viernes, 27 de marzo de 2009

Transparencia y rendición de cuentas

Calcular el nivel de democracia de un gobierno no es fácil. Algunos parámetros que se utilizan, como la independencia de los poderes del Estado y la limpieza de los procesos electorales, son engorrosos y conflictivos de medir.
Sin embargo, una forma simple de medición es observar si el gobierno rinde cuentas en forma cotidiana y sistemática sobre los gastos públicos, o si a esos datos los manipula, niega o esconde.
La vocación de transparencia es muchas veces una actitud política: se quiere o no se quiere rendir cuentas. Por eso es necesario que existan reglas que obliguen a las autoridades a ser cristalinas, de lo contrario se podrán esperar excusas, como recientemente las dio un tribunal de La Plata, Argentina. Le negó a un periodista, tras cuatro años de pleito judicial, obtener información sobre presupuestos, salarios y cantidad de funcionarios de un municipio, con el ridículo fallo de que “los datos… se encuentran comprendidos en la esfera de intimidad de las personas involucradas”.
Sin reglas claras, es difícil que las autoridades decidan por iniciativa propia rendir cuentas, incluso en países tan abiertos y democráticos como Costa Rica, donde un estudio realizado por el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión, reveló que una mayoría “alarmante” de ministerios y organismo públicos no está forzada a proporcionar al público o a la prensa, información básica sobre presupuestos o gastos.
Muchas veces no se trata de estar obligado, sino de tener la voluntad política necesaria y ser conscientes de que la transparencia mejora la gestión gubernamental y reduce los niveles de corrupción. Así lo consideró el presidente estadounidense Barack Obama, quien después de prometer que su gobierno tendría “niveles sin precedente de apertura”, dictó varias normas valiosas. La más importante de todas es quizás el sitio de internet (www.recovery.gov) habilitado el 17 de febrero, en el que se informa cómo, cuándo y dónde se están gastando los dólares de los contribuyentes aplicados al paquete de estímulo. En ese sitio, los ciudadanos pueden monitorear la distribución y uso de fondos, la creación de empleos y el progreso de la recuperación económica prometida.
Su mayor claridad le ameritará un mejor puntaje del estudio sobre presupuestos entre 85 países que difundió la International Budget Partnership, cuyo objeto es provocar mayor gobernabilidad y combatir la pobreza. La encuesta reveló que un 80% de los gobiernos no informa sobre el uso de los dineros públicos, muchos de ellos latinoamericanos. El más opaco es Bolivia, ubicado en el puesto 74, seguido por República Dominicana (68), Honduras (66), Nicaragua (62), Venezuela (54), El Salvador (48), Ecuador (47), Costa Rica (39), Guatemala (38), México (28), Argentina (25) y Colombia (18). El país más transparente resultó Brasil (7) y luego Perú (11). La mala ubicación es similar a la que estos países obtuvieron en otros sondeos sobre información pública general.
Obama no se quedó en el gasto público. Creó y examinó más normas sobre información pública en 70 días, que su predecesor en ocho años. Difundió memorandos del gobierno anterior demostrando que se irrespetaron garantías constitucionales apenas sucedido el ataque del 11 de septiembre del 2001, tales como permitir escuchas telefónicas sin orden judicial y métodos de tortura en Guantánamo. También eliminó la prohibición a los periodistas de fotografiar ataúdes que llegaran de las guerras de Irak y Afganistán, e hizo revisar controles existentes en la Ley de Acceso a la Información y a la Ley de Archivos de la Presidencia, estableciendo que, ante una disputa sobre la secrecía o no de un documento, siempre debe prevalecer la presunción de la desclasificación.
Más allá de las limitantes, y de que la crisis económica haya puesto en duda las fortalezas del sistema estadounidense, los gobiernos de la región deberían imitar los esfuerzos de Obama por una mayor transparencia. Después de todo, dictar normas que empoderen al público para fiscalizar y monitorear el gasto público, puede resultar en una fórmula eficaz para combatir la corrupción y hacer que mejore la confianza sobre la gestión pública.
Los gobiernos deben estar obligados por ley a rendir cuentas sobre el gasto público. Manipular o esconder la información es de por sí un acto de corrupción y una forma de negarle al pueblo el disfrute de la democracia.

jueves, 26 de marzo de 2009

Desbaratan plan para asesinar al presidente de la SIP

La noticia me cayó como una bomba. Me llamó una colega desde Bogotá esta tarde para adelantarme que las autoridades de inteligencia colombianas habían desbaratado un plan de las FARC para asesinar en el fin de Semana Santa al presidente de la SIP, Enrique Santos. El Tiempo, su diario, ya estaba preparando el titular para colgar en internet una nota en el que también se incluía en el plan el asesinato de su hermano, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Llamé a Enrique y me confirmó la noticia. Estaba apesadumbrado, pero en la vorágine dijo estar tranquilo y lamentaba que en su país los periodistas todavía sean víctimas de la inseguridad. Enrique es un periodista cuidadoso en su protección, pero muy ácido en sus críticas semanales a través de sus columnas. Además de prominente periodista y hermano del ministro, es primo hermano del vicepresidente Francisco Santos. Las condiciones de periodista locuaz y crítico y de políticos democráticos que corre en su familia, los hacen proclives a ser víctimas de la violencia.
En la nota que se publica en www.eltiempo.com Enrique Santos Calderón dijo: “"Ya la Policía me había alertado sobre un plan de las Farc para asesinarme, lo que por supuesto me dejó de una pieza. Supongo que ante la dificultad de llegarle al Ministro de Defensa optaron por escogerme como blanco. Muy preocupante y sintomático que estén en el plan de atentados personales de esta índole". Como periodista, mi único oficio en la vida, no puedo dejar de sentirme intimidado y agredido".
Esta es la nota de primera página de El Tiempo de Bogotá:
Fueron capturados 10 presuntos guerrilleros de la columna 'Teófilo Forero' que iban a realizar los ataques en ese municipio cundinamarqués aprovechando la temporada de Semana Santa.
El pasado 12 de marzo el director de la Policía, general Óscar Naranjo, anunció desde Uribe (Meta) que se habían descubierto seis planes para atentar contra el ministro Juan Manuel Santos.
A él se suma ahora el ex codirector de EL TIEMPO y actual presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Enrique Santos Calderón.
Para ese momento, un grupo especial de Inteligencia de la Policía ya había llegado a Anapoima siguiendo los pasos del comando guerrillero.
La información apareció en un computador que las autoridades le quitaron a Marbel Zamora, alias 'Chucho', uno de los jefes de milicias de la guerrilla, en noviembre pasado, cuando fue capturado en el Tolima.
Lo que quedó al descubierto fue una macabra estrategia que pretendía golpear al ministro Santos y a otros integrantes de su familia.
En algunos archivos figuraban órdenes, tanto para la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan) como para la 'Teófilo'. 'James Patamala', segundo jefe de esa columna y uno de los hombres más temidos de las Farc, estaba al frente del grupo. Con los datos, la Policía lanzó en diciembre una operación que llegó hasta una vereda de San Vicente del Caguán (Caquetá). Allí fue capturado Alexander Gutiérrez, jefe de seguridad de 'Patamala'.
Gutiérrez tenía en su poder varias libretas, documentos y cuadernos con instrucciones que complementaron la información del computador. En uno de los cuadernos la Policía encontró un listado con los nombres de políticos, senadores, periodistas y el del ministro Santos.
A partir de ese momento se inició la investigación que llevó hasta dos informantes, quienes confirmaron el plan.
Lo que dejó perplejos a los hombres de la Policía fue el grado de elaboración del plan.
Un hombre identificado como 'Daniel' y quien está entre los 10 capturados estaba encargado de disparar contra el reconocido periodista.
Un informe de inteligencia señala que para tal efecto, 'Patamala' seleccionó personalmente a los sicarios, dio la plata para comprar una finca cercana a las del periodista y el ministro y ordenó que se construyera una caleta para ocultar a los guerrilleros "si es que salían vivos del ataque".
Así mismo, destinó 6 millones de pesos para comprar dos uniformes de la Policía y 'gemelear' una moto de la institución.
'Daniel' estaba acompañado de otro guerrillero conocido como 'Michigal', quien manejaría la moto y también dispararía. Antes de salir hacia Anapoima, los subversivos recibieron una página social de una revista en la que aparecía una fotografía de Enrique Santos señalada con un círculo.
Los guerrilleros estaban siguiendo al pie de la letra las órdenes. El atentado se realizaría entre el 5 y el 12 de abril, época en la que Santos, como otros personajes de la vida nacional, acostumbra a descansar en el municipio cundinamarqués.
La Policía logró ubicar a los sicarios y los capturó en la misma Anapoima, junto a otros seis subversivos. Simultáneamente fueron detenidos dos personas más en Pitalito (Huila) y Girardot (Cundinamarca). Todos fueron presentados ayer ante jueces de garantías.
'Daniel' y 'Michigal' tenían en su poder dos pistolas, un fusil y la moto a la que le habían puesto las mismas placas de una adscrita a la Policía de Cundinamarca.
Los capturados
Este jueves en la tarde se realizó la audiencia de control de garantías contra los capturados. Siete de ellos fueron conducidos al Palacio de Justicia de Girardot. La mayoría negó los cargos.
Uno de ellos, Belisario Cogoyo Cortés, de 38 años y quien fue capturado en Girardot, acaba de purgar una condena de 12 años por secuestro. Actualmente es vendedor de carne.
Los otros capturados son Héctor Ignacio Acevedo, de 54 años, y su compañera Luz Nora Hurtado, de 41 años, quienes cuidaban la finca donde se ocultarían los sicarios. Dijeron que fueron contratados en Florencia (Caquetá) por un desconocido para que cuidaran la finca y habían llegado hace 10 días a la zona.
Otros de los aprehendidos fueron José Daniel Romero Bustos, de 35 años; Lubier Rojas Argote, de 29 años, y Yefferson Cortés, de 23 años.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Venezuela y la prohibición democrática

La autocracia de Hugo Chávez sigue haciendo de las suyas, esta vez contra el ex candidato a presidente Manuel Rosales, actual alcalde de Maracaibo, a quien el gobierno nacional le sigue un proceso por presunta corrupción por “enriquecimiento ilícito” mientras era gobernador del estado de Zulia.
Ahora, la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia decidió que su caso se ventile en tribunales de Caracas en lugar de hacerlo en Maracaibo según el proceso iniciado por la Fiscalía General en Maracaibo, debido a que Rosales se habría reunido con jueces de su estado.
Sin embargo, según los críticos, se trataría de una nueva medida ambientada por el gobierno nacional para “salirse con la suya” y terminar de encausar al alcalde, de tal forma de sacarlo del ruedo político y de cualquier eventualidad electoral futura en la que le pudiera hacer sobra a Chávez, que tiene el objetivo de eternizarse en el poder a toda costa.
Esta forma legal y jurídica es una forma bien orquestada que el gobierno viene utilizando para espantar a los políticos de oposición. Justamente ayer, el alcalde del municipio de el Chacao en Caracas, Leopoldo López, quien fue proscripto para cargos electorales por el gobierno de Chávez, tuvo una comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en donde denunció las repercusiones negativas que su caso tiene para el futuro de la democracia en Venezuela.
El único pecado del joven López en su carrera política – quien no ha cometido delito alguno aunque se lo acusa, sin proceso alguno, de corrupción – es haber subido en popularidad, lo que lo convierte en un potencial contrincante de Chávez en un escenario próximo futuro. Eso, en la Venezuela chavista, no se perdona, por lo que de inmediato los dependientes poderes Legislativo y Judicial actúan en consonancia con los deseos del Ejecutivo.
Es tan poca la democracia que hay en Venezuela, que López – proscripto por seis años de la actividad política - es sólo uno de los 270 políticos opositores que Chávez ha mandado proscribir.

martes, 24 de marzo de 2009

La arrogancia incoherente de Correa

Como muchos otros presidentes latinoamericanos que se están durmiendo en la soberbia de la popularidad a base de propaganda, el primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa no se aguantó la crítica contra su gobierno que le hiciéramos desde la SIP, por lo que ahora de visita en el país guaraní tildó a la SIP de corrupta, mediocre y de haber estado emparentada a la CIA.
Como siempre lo hace, lleno de arrogancia e incoherencias, Correa apunta a desacreditar al mensajero, y tirar una cortina de humo sobre las críticas que se le hacen y de poner a la prensa en la verdad del frente como si se tratara de un interlocutor político al que, como contrincante, debe descalificar.
Correa, obviamente, no entiende el papel del periodismo, y más desmantelado queda con su argumentos al haber sido él mismo el que está utilizando a los medios públicos como si fueran propios, seguir propiciando la creación de medios que se utilizan como brazo de propaganda para beneficio propio en el proceso electoral y permitir el encarcelamiento de periodistas en su país.
Como parte de sus críticas en la conferencia de prensa que ofreció en Asunción junto a su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, Correa dijo que en América Latina existe “una prensa corrupta, mediocre, que cumple
un rol político". Y así como otros mandatarios, trató de descalificar a la SIP diciendo que ni siquiera está integrada por periodistas sino por propietarios de medios, como si eso invalidara a una persona a ser periodista, agregando que lo único que le interesa a la SIP no es la libertad de prensa sino la “libertad de hacer negocios”.
Parece que Correa trata de hacer ver que no entiende que los medios son empresas privadas y como tal necesitan ganar dinero para subsistir y ser independientes del poder. El único lugar donde la empresa privada o hacer dinero es ilícito, ilegítimo y considerado un pecado es en la sociedad comunista. ¿Será que se está desenmascarando cada vez más? o ¿es que simplemente sigue con sus incoherencias arrogantes?

lunes, 23 de marzo de 2009

Militarización: respuesta adecuada

Más rápido de lo que se esperaba el gobierno de Barack Obama está decidido – después de escuchar las críticas de su contraparte mexicana – a enviar a la frontera Sur a la guardia nacional para que detenga no solo el crimen provocado por los narcos mexicanos en ciudades estadounidenses, sino también para detener el tráfico de armas desde el norte.

De la misma forma que Felipe Calderón, al gobierno estadounidense no le quedó otra opción que combatir el narcotráfico con sus mismas armas, ya que la policía y la DEA se ven sobrepasadas por la capacidad de fuego de los sicarios del narco.

De esta forma, Obama da un paso adelante en materia de seguridad interior, aunque no se entiende porque el Congreso estadounidense ha debilitado los fondos para el Plan Mérida, el proyecto multimillonario de ayuda a México para combatir al narco.

La militarización de la frontera, o lo que significa tratar de detener el tráfico de armas hacia el Sur, es la medida más directa que adoptará el gobierno de Obama, una señal alentadora para su visita a México que realizará el 16 de abril y para Hillary Clinton que irá a México esta semana, así como el secretario de Justicia, Eric Holder, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

Lo que habrá que monitorear en los próximos meses es cuán efectivo podrán ser los militares, y a pesar de que haya siempre una preocupación por la violación de los derechos humanos, es tan letal el avance del narco que ésta parece ser la respuesta adecuada.