sábado, 11 de enero de 2014

Nueva plataforma para el mundo de las ideas

Las últimas incursiones de los magnates del internet en proyectos periodísticos de gran envergadura demuestran que los medios de comunicación y el periodismo no desaparecerán como pronosticaban los agoreros de siempre. Sin embargo, esto no quiere decir que no se tengan que buscar nuevos modelos de negocio y periodísticos para que estas dos disciplinas sigan siendo útiles, relevantes y ofrezcan valor agregado a las audiencias.
Desde la incursión de los inventores de Google, Amazon y Facebook en los medios impresos, hasta la expansión de marcas tradicionales como The New York Times  y El País de España y las más noveles como la cadena televisiva Al Jazeera y The Huffington Post en varios idiomas, ahora surge un nuevo medio, que si bien no es revolucionario, anima a concentrar la idea de líderes mundiales y locales, pensadores, premios Nobel y ciudadanos ordinarios, pero a una escala global.
Se trata de TheWorldPost, una nueva plataforma digital promovida y creada por el filántropo estadounidense Nicolas Berggruen, presidente del Instituto de Gobernanza y de la afamada Arianna Huffington, que después de años de haber empezado un blog sobre los intríngulis políticos de Washington, creó y consolidó uno de los medios digitales de mayor influencia en el mundo: The Huffington Post.
Según el filántropo, el nuevo portal que será lanzado durante el Foro Económico de Davos este mes, dará cabida a columnas de líderes prominentes, desde Barack Obama al Dalai Lama o de Angela Merkel a Bill Gates, tratando de que el nuevo sitio de cabida al pensamiento plural y diverso del mundo, de Occidente a Oriente; aunque sin desconocer a pensadores más anónimos y también sirviendo de plataforma para el pensamiento de ciudadanos ordinarios.
Lo importante de la idea es que nace con el pensamiento global de Berggruen de atrapar en un mismo sitio la “aldea global” y con la estrategia periodística y comercial de Huffington, de encontrar un nuevo nicho informativo que, de tan obvio, pasó desapercibido para otros innovadores.

Y cuando todos pensaban que los medios y periodistas podrían ser la nueva especie en extinción detrás de la fortaleza del internet, esta nueva apuesta informativa demuestra todo lo contrario. La plataforma digital está abriendo cada vez más espacios para que el periodismo se consolide. Lo más importante es que se ha disipado completamente la idea de que haya medios que concentren el poder de las ideas. Proyectos como TheWorldPost demuestran que la pluralidad y diversidad de las ideas priman y dominan, para el beneficio de todos.

viernes, 10 de enero de 2014

Resolución para 2014: Combatir la miseria en América Latina

Erradicar la miseria debería ser la resolución más relevante del 2014 para que América Latina alcance todo su potencial. La tarea es titánica porque no solo se necesitan planes sociales, empleos e infraestructura para el desarrollo, sino también promover la honestidad, en consideración que la corrupción afecta principalmente a los pobres.

Los vientos están a favor. China promete comprar más en Latinoamérica en los próximos años; la presidente brasileña, Dilma Rousseff, dijo que sacará de la miseria a 40 millones de compatriotas este año; mientras que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, prometió combatir la pobreza con decisión, lo que son buenas noticias ya que entre ambos países aportan la mayor cantidad de indigentes del continente.

Lo más importante, quizás, es que emergió un líder en la región que está creando mayor conciencia sobre este problema - pobreza y corrupción - lo que no han podido hacer hasta ahora informes y estudios. Justamente la nueva visión que está contagiando este líder - la de poner a los pobres como los protagonistas de todas las reformas de políticas públicas - es lo que le ha valido al papa Francisco ser declarado Persona del Año por la revista Time.

Su contagio no deviene por su condición de ser el primer Papa latinoamericano, sino porque predica con el ejemplo. No solo habla de caridad, solidaridad y compasión para con los más vulnerables, sino clama porque se hagan reformas para combatir la corrupción, como él las ha hecho para limpiar al Vaticano de los corruptos.

Es que la manipulación electoral de los gobiernos, el soborno para la construcción de obras públicas o el enriquecimiento ilícito de los poderosos, no atentan contra los ricos, sino contra los pobres. La corrupción crea brechas cada vez mayores entre ricos y pobres, ya que disminuye en estos últimos su capacidad de inserción y participación en la sociedad.

El problema de la corrupción es que se suelen diferir fondos de proyectos públicos a fortunas personales, deteriorándose las instituciones del Estado. Y en ese deterioro, los más afectados son los servicios, como el caso de la salud, la educación, el acceso a energía, cloacas o agua potable, servicios que terminan convirtiéndose en privilegios lejanos para los pobres. Esta ecuación se desprende del informe del Banco Mundial, “La voz de los pobres. ¿Hay alguien que nos escuche?”, donde también se establece una relación profunda entre corrupción y falta de acceso a la información pública.
América Latina sigue siendo una región altamente corrupta. 

En gran parte, esa cultura se debe a la cultura del secretismo o la falta de transparencia con la que se manejan sus gobiernos. Desde manipular índices económicos como los gobiernos de Cristina Kirchner o Nicolás Maduro, hasta negarse a ofrecer declaraciones juradas como en Ecuador o utilizar dineros públicos como si fueran propios en Nicaragua.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que cualquier política dirigida a obstaculizar la información sobre las tareas estatales, tiene el riesgo de promover la corrupción. Por ese motivo, y en plena coincidencia con el Banco Mundial y el PNUD, reclama que se debe propiciar el acceso a la información de los sectores más empobrecidos, ya que es la única forma de permitir su participación activa en el diseño de políticas públicas que afectarán sus vidas.

En columnas anteriores advertía - citando el estudio Panorama Social de América Latina 2013 de la CEPAL y el de Transparencia Internacional - que la corrupción y la pobreza van de la mano. Los países más desarrollados son los menos corruptos y los de mayor corrupción albergan la mayor cantidad de pobres.

En Latinoamérica hay 164 millones de pobres y 68 millones de personas viven en la miseria, según el estudio Panorama Social de América Latina 2013 de la CEPAL. La mayoría de ellos vive en países con los mayores índices de corrupción.

Los políticos y líderes de la región deben asumir que la corrupción es el mejor aliado de la pobreza y la antítesis del desarrollo. Así que cuando hablen de políticas públicas para combatir la pobreza, la prioridad debe estar puesta en promover la honestidad y la transparencia de la gestión pública, más que en incentivar programas de asistencia y/o prácticas clientelistas.