sábado, 20 de octubre de 2012

Fujimori: Fax y pintura


Las sorpresas han sido parte de la vida pública del ex presidente peruano Alberto Fujimori.

Renunció a la Presidencia de Perú mediante fax que envió desde Japón y ahora preso con una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad y corrupción, hizo público un cuadro con su autorretrato con una frase pidiendo perdón, que quedará para la posteridad de la historia latinoamericana: “Perdón por lo que no llegué a hacer, y por lo que no pude evitar”.

Si Keiko Fujimori le hubiera ganado la pulseada presidencial a Ollanta Humala, muy posiblemente su padre estaría en libertad contradiciendo a un país entero que alguna vez luchó para condenar las atrocidades cometidas por el dúo dinámico de Fujimori- Montesinos. Se trató de un gobierno arbitrario, del que muchos rescatan las bases de un país económicamente más sólido en la actualidad.

Fujimori estuvo en el poder en la década 1990-2000, y su relevancia internacional la ganó con otra sorpresa fujimorista, el autogolpe de 1992. Luego se supo de otro hecho inédito, amasó una fortuna que se estima en 600 millones de dólares, algo así como un sueldo extra de 60 millones de dólares por año.

Pero sin dudas, la máxima sorpresa de todas fue la de renunciar por fax. Y uno se pregunta si no lo hubiera hecho por Twitter o por Facebook de haber existido esas redes sociales en su época. Finalmente, y para su sorpresa, a Fujimori no le aceptaron la renuncia, lo destituyeron por incapacidad. Y después de quedar en un limbo gracias a su doble nacionalidad japonesa, fue a Chile y de ahí extraditado a Perú donde fue condenado en 2009.

A sus jóvenes 74 años y superado un cáncer de lengua, Fujimori se apresta a seguir dando sorpresas. No hay dudas que seguirá usando su ingenio y creatividad. 

jueves, 18 de octubre de 2012

NYT apuesta a Brasil y calidad


No hay dudas que el diario The New York Times es uno de los mejores del mundo y quien se precie de estar bien informado, debe al menos ojearlo.

Lo más importante, es que después de quedar varado en el medio de la crisis económica (y de incluso haber apelado a Carlos Slim como inversor) el NYT está saliendo a flote sobre la base de no regalar su contenido en el internet. Desde hace 15 meses y con bastante éxito, el NYT logró imponer como modelo de negocio el cobro de suscripciones on-line para generar ingresos y balancear la pérdida de publicidad y de suscripciones de su edición impresa.

Lo más importante de aquella decisión, criticada por algunos, es que ya tiene más de dos millones de suscriptores on-line, 10 por ciento en el extranjero. Los ingresos adicionales le han permitido mantener la calidad periodística que según su editor general y presidente, Arthur Sulzberger Jr., fueron esenciales para que su Redacción haya aumentado a 70 el número de corresponsales en todo el mundo, al contrario de otros grandes diarios estadounidenses que debieron replegar sus plantillas y cerrar operaciones.

En esa mezcla de expansión de capital humano y globalización que experimenta el NYT, lo más importante es que le han permitido otros negocios en el extranjero, como un diario web en versión China que apareció en junio pasado y el anuncio que Sulzberger Jr. hizo en la reunión de Sao Paulo, Brasil, sobre que en el 2013 lanzará un sitio en portugués para el mercado brasileño.

El editor del Times sabe de la sincronía que existe entre el mejor momento financiero de su diario y el buen momento económico de Brasil, con una reducción sustancial de la pobreza y un aumento considerable de su clase media.

Así como en China, NYT apuesta a Brasil. Ojalá el resto de América Latina sea también pronto considerada para una versión en español.  

martes, 16 de octubre de 2012

Libertad de prensa violada


Hoy termina la asamblea general de la SIP en Sao Paulo, Brasil, donde se pasó revista a los mayores problemas de libertad de prensa en el continente americano. Este es un resumen de las principales violaciones a la libertad de prensa en cada país.

 ARGENTINA
El Poder Ejecutivo continúa sin ofrecer conferencias de prensa y abusa de cadenas nacionales para anuncios que no contempla la Constitución, además de tergiversar estadísticas oficiales.
El gobierno ha aumentado los gastos en publicidad oficial en un 70 % discriminando a medios críticos e incrementó sustancialmente el uso de propaganda en programas propios de comunicación.
BOLIVIA
El gobierno ha comenzado a utilizar una polémica ley antirracismo y en contra de la discriminación para sancionar a los medios, entre ellos una agencia y dos diarios en este período.
El gobierno insiste en crear una nueva ley de medios para suplantar la Ley de Imprenta, lo que sigue generando diferencias con el gremio periodístico.
BRASIL
Dos periodistas fueron asesinados durante este período. También se registró un atentado contra un medio y un sinnúmero de agresiones y amenazas contra periodistas.
La justicia continuó adoptando decisiones en contra de los medios con las que prohibió en forma previa la divulgación de información.
CANADA
El gobierno federal continúa imponiendo restricciones al acceso a la información pública no cumpliendo con el tiempo de 30 días requerido de entrega, sobre las solicitudes con la que se invoca la ley de acceso a la información pública.
CARIBE
Se mantiene en el Caribe un clima general favorable a la libertad de prensa. En Jamaica se contempla la posibilidad de derogar este año el delito de difamación. En Granada, sin embargo, se han denunciado algunas agresiones contra periodistas en el ejercicio de sus funciones. En tanto en Guyana, existe inquietud sobre la composición del organismo de control de radio y televisión, cuyos integrantes en su mayoría estarían vinculados al partido gobernante.
CHILE
Un proyecto de ley que regula la introducción de la televisión digital permite al Estado desmedidas atribuciones en materia de contenido respecto a cuestiones culturales, políticas, religiosas, étnicas y de género, que podrían impactar negativamente en el criterio editorial de los medios.
COLOMBIA
Continúan avanzando proyectos de ley como el estatuto del consumidor que establece la responsabilidad solidaria de los medios ante publicidad engañosa.
Otros proyectos de ley restringen  la labor de los medios bajo argumentos de que no se propague la prostitución, no se discrimine a personas mayores o mujeres.
COSTA RICA
Hubo intentos por pasar una ley sobre espionaje político que hubiera permitido sancionar a periodistas por divulgar información sensible o secreta relativa a seguridad pública.
CUBA
Continúa la política de amedrentamiento. Se incrementaron las detenciones de opositores que alcanzaron en septiembre a 533, denominadas de “baja intensidad”, por ser medidas que se adoptan por un par de horas o días. Los detenidos luego son liberados en lugares remotos y desolados.
Los periodistas y blogueros independientes reflejan las quejas de la población de que fuera del gobierno, nadie se ha beneficiado del servicio de internet que se estableció con el cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela.
ECUADOR
Un periodista fue asesinado.
La justicia continua acosando a medios y periodistas habiéndose registrado tres sentencias condenatorias y el inicio de varios procesos legales por los delitos de opinión. Esto, sumado, a que el presidente Rafael Correa promueve que los medios privados son mercantilistas y corruptos. Este clima de acoso a la prensa independiente ha generado la autocensura de algunos medios y periodistas.
Sigue en trámite la ley de comunicación y el robustecimiento de la figura del desacato.
EL SALVADOR
Una propuesta de ley sobre partidos políticos que aparentemente favorece la igualdad política y promueve la participación ciudadana, exige espacios gratuitos en los medios de comunicación, pero con el riesgo de entrometerse en sus políticas editoriales.
ESTADOS UNIDOS
En Delaware, los tribunales adoptaron decisiones importantes sobre transparencia y acceso a la información en temas de gobierno y records judiciales.
Varios medios pidieron legalmente mayor acceso a procesos judiciales a terroristas que se realizan en Guantánamo.
GUATEMALA
Durante este período se registraron varias denuncias de amenazas y agresiones contra periodistas.
HAITI
El gobierno es responsable por un alto grado de violencia contra la prensa y por mantener una férrea restricción al acceso de información pública.
HONDURAS
Cuatro periodistas fueron asesinados en este período. Continúa además una ola de violencia en contra de medios de comunicación.
Una propuesta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones trata de regular las cadenas nacionales, previéndose restricciones a los medios televisivos y radiales y sanciones excesivas contra aquellos medios que incumplan con trasmitir esas cadenas.
MEXICO
Seis periodistas fueron asesinados y tres fueron desaparecidos en este período. Un sinnúmero agresiones y amenazas contra periodistas y una decena de atentados contra medios desenmascara el mayor problema que enfrenta la prensa.
El gobierno dio avances significativos con la federalización y la nueva ley de protección, aunque todavía no reglamento estas disposiciones.
NICARAGUA
Persiste el secretismo y la falta de acceso a la información publica. El gobierno solo informa a través de un sistema de medios gubernamentales y familiares que sigue en expansión.
El gobierno mantiene su política de discriminar a los medios mediante la publicidad oficial.
PANAMA
Un 77% de los periodistas, según un sondeo nacional, reconoce que existen problemas para acceder a información pública. Otro gran porcentaje indicó que existen amenazas y agresiones para ejercer el periodismo.
PARAGUAY
No se registraron restricciones serias contra la prensa durante el juicio político que desembocó en la destitución del presidente Fernando Lugo, excepto por una polémica en la televisora estatal.
Los incidentes de mayor preocupación siguen siendo los juicios contra medios y periodistas así como las amenazas y la violencia en la zona de la triple frontera.

PERÚ
Un proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, denominado “Negacionismo”, plantea incorporar al Código Penal delitos de terrorismo. Penalizaría la difusión de opiniones discrepantes con sentencias judiciales firmes, bajo el riesgo de que periodistas y medios puedan ser acusados de complicidad de estos delitos, hasta cuando difundan entrevistas con miembros de organizaciones terroristas.
Se registraron decenas de agresiones, amenazas y demandas contra periodistas, especialmente en el interior del país. 
PUERTO RICO
La autoridad electoral suspendió por una semana los avisos de una agrupación que criticaban al gobernador, mientras que una jueza obligó a una periodista a revelar fuentes confidenciales.
REPUBLICA DOMINICANA
Preocupa una intensa ola de agresiones contra periodistas por parte de policías y militares que permanece en completa impunidad.
Dos periodistas fueron condenados a seis y tres meses de prisión por delitos de difamación.
URUGUAY
El gobierno insiste en la necesidad de regular y democratizar a los medios con un proyecto de ley de 170 artículos cuya primera parte se ocupa de los “derechos vulnerados de la audiencia”.
El ministerio del interior sigue declarando en reserva la mayor parte de la información que produce pese a la ley de acceso.
VENEZUELA
La polarización política se ha agravado en el país, y ello ha desembocado en un aumento de agresiones y amenazas contra periodistas; así como un gran número de atentados con explosivos contra sedes de medios de comunicación.
El acceso a la información pública sigue denegado especialmente para periodistas de medios independientes, así como el acceso a conferencias de prensa de funcionarios.