viernes, 18 de noviembre de 2011

Libertad de prensa en Harvard

Latinoamericanos debaten sobre libertad de expresión en Harvard - Internacional - EL UNIVERSAL

Latinoamericanos debaten sobre libertad de expresión en Harvard

Desde el principio del evento los casos de Venezuela y Ecuador llamaron la atención de los ponentes, quienes también debatieron las situaciones irregulares que se presentan en Panamá, Brasil y Argentina y los avances de Colombia, Costa Rica y El Salvador

EL UNIVERSAL
viernes 18 de noviembre de 2011 01:43 PM
La libertad de expresión en América Latina es el tema central de una conferencia organizada en la Universidad de Harvard por el Centro Carr y la Nieman Foundation. Durante la primera sesión del debate los periodistas Mónica Almeida, Ecuador; Fernando Berguido, Panamá y Boris Muñoz, Venezuela debatieron los retrocesos y avances en la prensa libre regional.

Desde el principio del evento los casos de Venezuela y Ecuador llamaron la atención de los ponentes, quienes también debatieron las situaciones irregulares que se presentan en Panamá, Brasil y Argentina y los avances de Colombia, Costa Rica y El Salvador.

El discurso inicial estuvo a cargo del Director de Freedom of the Press, el argentino Ricardo Trotti, quien afirmó que "nunca ha habido un movimiento tan grande para controlar a los medios" en la región. El experto destacó la represión a los comunicadores en Ecuador, el cierre de Radio Caracas Televisión en Venezuela y la creación de leyes que buscan regular el ejercicio del periodismo. De la misma manera, el ponente afirmó que según encuestas como la de Latinobarómetro la credibilidad de los periodistas baja cada vez más, mientras que la popularidad de quienes los reprimen aumenta. En este sentido, el experto dejó en el aire la pregunta: ¿por qué los periodistas no conectamos mejor con los ciudadanos?

Tras la intervención del argentino fue el turno de hablar de los tres ponentes. La primera en dirigirse a la audiencia fue la Editora del diario ecuatoriano El Universo, quien dio inicio a su intervención con un video sobre el atropello a los medios en su país. Mónica Almeida dedicó gran parte de su ponencia a explicar la demanda que el presidente Rafael Correa hizo, en su condición de ciudadano común, contra el principal diario ecuatoriano por el contenido de un artículo de opinión y que derivó en una multa de 40 millones de dólares y tres años de prisión para los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez y para el exdirector de opinión Emilio Palacios.

La periodista destacó que los ataques contra El Universo se deben al éxito del diario en sus ediciones impresas y online. También afirmó que el presidente atenta contra las radios debido a la alta penetración que tienen estas en Latinoamérica.

Durante su intervención, el panameño Fernando Berguido afirmó que el régimen del presidente Fernando Martinelli "ha intimidado de forma pública y privada a miembros de la prensa", ya que el mandatario no tolera la crítica, por lo que también ha recurrido a la adquisición de varios importantes medios de comunicación en su país. Sin embargo, Berguido destacó que ha habido avances en la despenalización de delitos de opinión: "una década atrás, ningún país de Latinoamérica tenía normas que protegieran la libertad de prensa, ahora muchos de ellos tienen", concluyó

El último en hablar fue el periodista venezolano Boris Muñoz quien recordó que el conflicto entre la prensa y el Gobierno no es exclusivo de la era de Hugo Chávez, pero destacó que existe una diferencia entre los ataques del pasado y la represión actual y es que el presidente Chávez "activamente buscó una guerra en contra de los medios privados". Para el ponente venezolano "ganar batallas contra los medios privados le permite a Chávez crear su estrategia". Asimismo el reportero se cuestionó sobre si en Venezuela es una democracia o más bien "una autocracia electoral".

Harvard University - Libertad de prensa

Celebramos hoy una conferencia sobre libertad de prensa en América Latina.

Para acceder en vivo a las discusiones, se puede visitar el siguiente sitio: nie.mn/tEkoT0 #LatAmPress

miércoles, 16 de noviembre de 2011

De Batman a Anonymous


Desconfío de aquellos que se esconden detrás de una máscara para hacer el bien, administrar justicia o alcanzar sus fines sin importar los medios que utilizan. Por eso no creo ni en las reivindicaciones de encapuchados de la ETA, ni en los propósitos de los hackers de Anonymous, que se esconden detrás de la careta de Guy Fawkes del film “V por Venganza”.

A primera vista, las causas de los agitadores pueden parecer nobles y fascinan, porque todos guardamos esa simpatía por el espíritu justiciero y equitativo de los superhéroes como el enmascarado Zorro o de quien se esconde detrás del antifaz de Batman, para que los corruptos y abusadores no queden en la impunidad. De ahí la esperanzadora bienvenida brindada a grupos como los “Matazetas” en México, que prometen aniquilar con las mismas armas a los sanguinarios narcos del cartel de Los Zetas; o a Anonymous, piratas cibernéticos dedicados a una limpieza digital, contra gobiernos y corporaciones que consideran corruptas.

El riesgo es que a favor de la justicia anónima y por manos propias, en América Latina ya hemos sido testigos de muchos casos que desembocaron en mayores injusticias. Basta recordar a grupos paramilitares y parapoliciales de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala y El Salvador, que con la venia e instigación de los propios Estados, se transformaron en escuadrones de la muerte, confundiendo justicia con limpieza social.

Anonymous cobró esta semana la primera víctima de su limpieza digital. Su  “Operación Justicia El Salvador” quizás fue lo que precipitó el martes la renuncia del ministro de Seguridad salvadoreño, Manuel Melgar. Días antes, los hackers atacaron y saturaron con éxito cuatro sitios de internet oficiales del gobierno salvadoreño, en protesta por la “ola de violencia que agobia al pueblo” ante “la gran ineficiencia” de los funcionarios a cargo de la seguridad pública, lo cual ha convertido a ese país en uno de los más peligrosos del mundo, según Naciones Unidas.

El 5 de noviembre, día del ataque al gobierno de El Salvador, Anonymous también tenía previsto una acción mucho más peligrosa. Había dado un ultimátum al cartel de Los Zetas para que libere a uno de sus hackers secuestrado en la ciudad portuaria de Veracruz. A cambio, no delataría a funcionarios, periodistas y empresarios que supuestamente trabajan o colaboran en las filas de los narcos.

La expectativa de “justicia pública” o de que se haría justicia al fin, creció con optimismo por unos días, en especial entre quienes critican al gobierno de Felipe Calderón por su ineficiente combate al narcotráfico y crimen organizado. Pero de repente, Anonymous abandonó su campaña horas antes del ultimátum. Algunos miembros argumentaron en las redes sociales que su compañero había sido liberado, pero la mayoría admitió que temían represalias del cartel de Los Zetas, que amenazó con matar a todo aquel que oliera a activista cibernético o que usara una careta de Fawkes.

El miedo no es tonto. Los hackers se sienten vulnerables. Saben que no son los únicos diestros en el manejo de software maligno y que no es lo mismo saquear un sitio oficial de internet y exponerse a ser arrestado por la policía, el FBI o Scotland Yard, que quedar a la suerte de los narcos, expertos también en ciberdelitos y ciberespionaje. Esta semana, otro activista de “Nuevo Laredo en Vivo”, sitio mexicano dedicado a denunciar en forma anónima actividades de los narcos, fue decapitado, la cuarta víctima en dos meses. Otra periodista de esa ciudad y dos jovencitos que denunciaron delitos de los carteles por Twitter y Facebook, también fueron asesinados.

Además del peligro físico, acciones como la de Anonymus siempre terminan en mayores males. Muchos, aprovechándose del anonimato y de la máscara, suelen usar el nombre y las acciones del grupo para difamar a honestos y cometer otros crímenes.

Lo peor es que Anonymous, teniendo el buen objetivo de predicar la absoluta libertad en el internet, con sus acciones delictivas digitales termina incentivando a los gobiernos a crear mayores restricciones al ciberespacio. Por eso, sería mejor que se olvide de su cruzada al estilo Batman, se saque la careta, y luche a cara descubierta como Bruce Wayne, el héroe de carne y hueso.

martes, 15 de noviembre de 2011

Fidel, internet y los espías


El gobierno de los hermanos Castro de Cuba está integrado a una lista larga de países declaradamente enemigos de internet y de toda aquella persona que queriendo hacer uso de su libertad trata de difundir información u opiniones a través de blogs, redes sociales o por vía móvil telefónica.

Desde hace años, el gobierno castrista justifica la falta de acceso de su país al internet – y por ello la escasa conexión de sus ciudadanos – debido al embargo estadounidense que no le permitiría acceder a las redes y cables submarinos que pasan cerca de sus costas. Pero ahora, luego de que se terminó de instalar en febrero pasado un cable submarino de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, el gobierno cubano no da explicaciones de por qué los adelantos prometidos – mayor acceso a internet para sus ciudadanos – no se han corporizado.

En estos días, haciendo caso omiso de sus propias promesas, el régimen comenzó de nuevo a culpar al “imperio” de que está programando y financiando actividades y conexiones ilícitas a través de envío de equipos satelitales e inalámbricos, por lo cual se auto justificó por la detención de varios “bandidos” a los que aplicará multas y las leyes penales. Seguramente implementará la ley 88, conocida como “mordaza”, que prácticamente no deja de lado ninguna actividad sin calificarla de “propaganda enemiga”.

Más allá de las actividades del gobierno de EE.UU. que incluye otras prácticas de financiamiento a nombre de promocionar la democracia en países opresores, Cuba sale ahora con esta denuncia en el preciso momento en que pidió públicamente a la comunidad judía estadounidense que interceda ante su gobierno para que haya un intercambio entre los cinco espías cubanos en EEUU (cuatro de ellos presos todavía) y el contratista Alain Gross, preso en la isla; aspecto que meses atrás en este blog insinué que sucedería.

Gross fue detenido en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por entregar a miembros de la comunidad judía en Cuba aparatos satelitales de telefonía móvil, y tras varios esfuerzos (y el intercambio reciente de prisioneros entre Israel y Palestina), los judíos norteamericanos vieron que se trataba éste de un camino presumiblemente aceptable para ambos países.

No creo que el gobierno de Barack Obama acepte. Se trata de delitos muy distintos. Pero era previsible la jugada ajedrecista de Fidel, desde el preciso momento que condenó a Gross.    

lunes, 14 de noviembre de 2011

Messi el mejor, según la Time


No hay frontera que la calidad, vistosidad y virtuosidad de Lionel Messi para jugar al fútbol no haya sobrepasado. La prestigiosa revista Time, que el año pasado, escogió al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, como personaje del año, lo eligió este año dentro de una nómina de 32 personalidades de las que el ganador quedará descubierto el 16 de diciembre.

No es fácil estar en esta lista. Menos para un deportista, especialmente porque el reconocimiento en casi todos los campos va para el personaje más influyente, malo o bueno, y en el deporte, por el tipo de disciplina, solo entran los destacados, los que han influido en el juego y sobre las multitudes. Así, Messi se compara al extra dotado basquetbolista Lebron James.

Probablemente el premio debería llevárselo el recientemente fallecido Steve Jobs por haber ayudado en la evolución imperiosa de la industria del conocimiento con los productos Apple, revolucionarios y elegantes, que han cambiado la forma en que nos comunicamos. Pero Messi, en el fútbol, también es eso. Ha cambiado incluso la forma que miramos el fútbol, y en el que aprendimos que la efectividad no siempre puede estar desligada de la virtuosidad. No importa si la Pulga todavía no resalta en la selección Argentina como en el Barcelona. Todos saben que además de la calidad individual, el fútbol se mide por el funcionamiento grupal. Pero también por la expectativa y esperanza que crea cada vez que toca el balón. En Barranquilla, para mañana, todas las esperanzas y temores están centradas, tanto de hinchas colombianos como de argentinos, en lo que hará Messi, si seguirá con la pólvora mojada o meterá unos cuantos o si asistirá a sus compañeros para las proezas.
 
Messi tiene ese tipo de personalidad dentro y fuera de la cancha que agrada. Su humildad lo hace más grande y casi todos, hasta los contrarios, prefieren que se destaque, pese al resultado. Ver a la Pulga en acción, jugando bien, es un regalo para el fútbol.

Seguramente obtendrá el próximo honor de la FIFA en tercer año consecutivo y no le darán este premio del Time. Pero el solo hecho de estar en la nómina con otros influyentes mundiales, deja bien en claro que más allá del Barcelona y del seleccionado argentino, Messi influye en el mundo y es un gran embajador para el fútbol.