viernes, 5 de octubre de 2012

Cristina y Dilma muy diferentes


La Universidad de Harvard es un laboratorio imantado y esponjoso que todo lo atrae y absorbe; política, religión, ciencias. Su virtud radica en que transforma toda esa materia en conocimiento, ideas y posibilidades. Cuatro siglos y cuatro docenas de laureados Nobel lo atestiguan.

El gran desafío, sin embargo, es cómo aprovechar esta universidad, de lo contrario, uno puede acabar como conejillo de pruebas o simple curiosidad. Ser absorbido por Harvard o absorber de Harvard, es cuestión de actitud y perspectiva.

Dos ejemplos valen para esta observación: La presidente Cristina de Kirchner vino el jueves y fue absorbida por este gran laboratorio. Su discurso terminará disecado, comparado y materia de algún politólogo o alumnos. Dejó palabras pero no se llevó nada. En cambio, en abril pasado, la presidente Dilma Rousseff, vino, vio y venció. Regresó a Brasil con las alforjas rebosantes.

Cristina no hizo nada malo. Tras su visita a Naciones Unidas, cumplió con el ritual de muchos líderes que pasan por aquí para enriquecer su agenda e imagen. Tampoco hizo nada bueno. Habló mucho, dijo poco, fue defensiva y todos los males argentinos, absolutamente todos, se los achacó a los países ricos y a organismos internacionales. Se floreó con estadísticas sobre pobreza e inflación que el Fondo Monetario Internacional cuestiona; no habló de recientes negociaciones con Irán que socavan la confianza de la comunicad judía; afirmó que no es su deseo ni responsabilidad una reforma constitucional para su relección y que el enriquecimiento abrupto de su patrimonio es lícito.

Como siempre – y le pasó el día previo en la Universidad de Georgetown - las preguntas fueron su perdición y sus respuestas la noticia. Las preguntas no fueron muy originales, sí incisivas. Demostraron que la polarización creada sobre su figura y acciones existe más allá de Argentina; quedó plasmado en el sitio de internet de Harvard con más de seis mil comentarios e insultos en reacción a su visita. La mayoría entre argentinos.

Cristina erró en burlarse de los estudiantes y de la universidad. Achacó a Harvard ser muy cara y que Domingo Cavallo haya enseñado en ella. A un alumno lo sorprendió con “vos estudiás en Harvard, ¿no te parece injusto hablar de cepo cambiario?” cuando le cuestionó por las restricciones a la compra de dólares. A otro lo ridiculizó cuando le achacó su falta de acceso y transparencia, culpando a todo de ser “una invención mediática”.

Su paso por Harvard fue intrascendente. Se le recordará por los silbidos y los pocos aplausos. El gran laboratorio la engulló.

La visita de Dilma fue muy distinta. Ella no tiene la dicción de Cristina, tampoco su prepotencia, pero sí su firmeza y pasión. En Harvard recogió aplausos, ofreció estadísticas confiables sobre crecimiento y energías, no criticó a los brasileños que la critican o que no votaron por ella y se enfocó en objetivos a largo plazo. Habló de clase media en crecimiento y competencias. Fundamentó a la enseñanza de las ciencias, matemáticas y tecnologías como esenciales para el desarrollo sustentable de Brasil.

Y actuó en consecuencia. Firmó acuerdos de cooperación con Harvard y con el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se comprometió a financiar y otorgar miles de becas a estudiantes brasileños, sin importar su condición social y económica solo su progreso académico, para que puedan proseguir estudios en los centros de Cambridge y otras universidades estadounidenses de prestigio.

El plan abarcará los próximos cinco años, previendo que 100 mil estudiantes brasileños irán al exterior. Más de cien por año recalarán en Harvard patrocinados por el gobierno, entre alumnos de pre grado, graduados y profesores; logro importante, considerando que Brasil ya es el país latinoamericano con mayor cantidad de estudiantes que llegan con recursos propios.

Dilma dijo que la alianza con Harvard, la inversión en tecnología e investigación, es esencial para seguir combatiendo la pobreza e inequidad. Tal vez su próximo mayor desafío será cómo insertar en el liderazgo político, económico y social a quienes regresen especializados y con ganas de oportunidades. Un reto extraordinario, de todos modos.

Esta fue la gran diferencia entre ambas mandatarias: Harvard absorbió a Cristina, mientras que Dilma absorbió de Harvard. 

miércoles, 3 de octubre de 2012

Romney ganó el debate

Creo que Mitt Romney ganó este primer debate por la forma y el fondo de lo que se discutió en materia económica, pero no creo que esto lo haya impulsado por arriba de Barack Obama que todavía creo que tiene la preferencia general del electorado.

Como cualquier debate es muy difícil que pudieran torcer una elección, pero Romney se mostró más aplomado y especialmente tiene la facilidad de ser un contrincante y no tener todos los pecados que Obama ha acarreado en los últimos cuatro años.

Obama criticó a Romney por decir que eleiminará Obamacare, que reducirá los impuestos a los ricos, que no tiene planes para la educación, que aumentará el déficit. Romney se defendió contraatacando que sí tiene un plan de salud como el que impulsó en Massachusstts, así como un sistema educativo que es el mejor del país.

Como todo debate, la mayoría de la gente que lo mira siempre es leal a las ideas que ya tienen por anticipado.

En mi caso, estoy muy de acuerdo con la visión republicana en materia económica, que la regulación es necesaria pero que no debe ser excesiva y que la creatividad e innovación surge del sector privado, y que el gobierno debe ser pequeño y que no debe limitar la libertad de los individuos que deben tener el poder de elegir y no que se les imponga desde el gobierno.

Creo por esto que Romney ganó, al menos al tratarse el tema de la economía y el papel del gobierno. Veremos los próximos debates sobre otros temas sociales, políticos y de política exterior.

Último round Obama vs. Romney

Necesitamos tener liderazgo en Washington, dice Romney y dice que es necesario trabajar juntos entre ambos partidos, algo que no se hizo.

Obama dice que hubo mucho progreso en estos cuatro años y nombró varios puntos de las relaciones exteriores del país. Pero dice que el liderazgo sí hubo.

Cierra Romney después de Obama.

Obama dice que hace cuatro años había una crisis considerable. Pero que el esfuerzo de personas y compañías y de los trabajadores automotrices. Y todo lo que se hizo sobre la base de sus genialidades y determinación, es que todos ahora están regulados con las mismas reglas. Hablando a la cámara dice que si votan por él será todo mejor.

Romeney cierra diciendo que le preocupa como va el país, que se trata de que es lo que quiere la gente como país. Considera que si Obama es reelecto seguirá reduciéndose la clase media y que si él es elegido creará 12 millones de empleos. Que eliminará el Obamacare y podrá establecer el sistema de salud que él creo en su estado. Dice que Obama reducirá los fonods de Medicare y a las Fuerzas Armadas y que él no lo hará.

Creo que ganó Romney.


5to Round sobre rol del gobierno

Obama empieza sobre el papel del gobierno. Dice que la seguridad de sus habitantes es el máximo objetivo. Pero también el de crear oportunidades para todos y aplicar los principios de libertad y en educación dice que se requiere mayor reformas y que se incentivará con fondos y la contratación de más profesores en ciencias y matemáticas. Critica que Romney no considere que se deben tener más maestros.

Romney contrataca diciendiendo que las mejores escuelas del país están en Massachusstts. No considera que se debe recortar fondos a los militares y que la felicidad que establece la Constitución debe ser buscada; pero cree que son los individuos los que deben procurar su bienestar y que no sea el gobierno el que lo haga por ellos.

El moderador pide específicos sobre tema de eduación pública. Romney dice que cuarda con el ministro de Eduación actual, y quiere que los fondos federales vayan a aliumnos de recursos menores para que elijan donde estudiar.

Obama de nuevo insiste en que el presupuesto implica elegir. Cuando se cortan los impuestos, implica que ello puede reflejar en la educación porque de acuerdo al plan de Romney se tendrá que recortar esa parte del presupuesto.

Romney dice que no planea cortar presupuesto en educación. Y dice que Obama puso 90 billones de dólares en incentivos a empresas verdes, y con eso hubiera podido contratar a dos millones de maestros. Romney dice que no quiere cortar el compromiso con la educación pero que quiere que el sistema sea más eficiente y dice que las escuelas de Massachussetts son las mejores del país por lo que él no solo piensa que lo puede hacer sino que lo hizo.

Romney ganó nuevamente.

4to Round Obama vs. Romney

Empiezan directamente con el tema de salud y sus costos.

Romney critica a Obamacare porque el plan es caro, y adamás porque recorta fondos a Medicare, tienen un directorio que decidirá qué tipo de salud la gente puede tener y, además, dice Romney, Obama gastó dos años de sus tiempo en Obamacare en vez de gastar sus energías en crear más empleos.

Romney insiste que republicanos y demócratas trabajaron bien en Massachussttes, mientras acusa a Obama por polarizar el tema en el congreso nacional. Dice que un plan tran grande como este debe tener consenso entre partidos. Obama critica a Romney que el plan en realidad era republicano pero que no quisieron trabajar en conjunto.

Obama dice que el directorio en Obamacare es para ver cómo se puede reducir el costo de la salud. de los seguros médicos. Insiste que el Obacare reducirá el costo de la salud y el sistema obligará a que habrá medicina más preventiva.

Dice Obama que Romney habla de reemplazar el sistema pero no habla de cómo y a través de qué reemplazarlo.

Romney dice que es una larga descripción. Dice que como Obama está de acuerdo en que debe reducir el costo de la salud. Dice Romney que el gobierno no demuestra ni demostró nunca que puede reducir los precios de nada. Dice que eso es parte del sistema privado, la innovación y la creatividad que del sector privado emana como parea reducir los precios.

La respuesta dice que no es el gobierno federal el que puede tener la responsabilidad de decir que tipo de servicios médicos puede o debe tener una persona.

Obama ataca fuerte y se pregunta porque Romney no dice cuáles son los planes que él tiene.

Romney dice que en su caso explica los principios pero que después deberá trabajar en conjunto con el Congreso para ver como reducir los impuestos, y dice que hay varias alternativas para alcanzar sus objetivos. Pero en tema de salud responde que en Massachussetts fue exitoso.

3er Round Obama vs. Romney

Comienzan tercer segmento sobre sistema de previsión social. Obama indica al moderador que no hay diferencias grandes en los puntos de vista de ambos.

Romney dice que los mayores dependen de este sistema. Dice que no están proponiendo nada de cambios para la gente que ya tiene 60 años. Critica que Obama está cortando fondos para el sistema de salud para jubilados. Dice que él volverá a reintegrar esos fondos al Medicare y lanza una piedra contra el Obamacare.

Obama dice que Romney debería presentar su plan sobre Medicare. Mirando a la cámara dice que deberían escuchar aquellos que tienen entre 50 y 54 años. Considera que el sistema de vales como propone Romny no es bueno y si elimina el Obamacare, los jubilados terminarán pagando más dinero por medicamentos y sevricios médicos.

Romeny considera que la gente debe tener el poder de elegir que tipo de seguro médico quiere, y no que se lo impongan desde el gobierno. Obama dice que las empresas privadas de seguro médico también tienen que tener ganancias y ello los hace más caro comparado a lo que puede prover el gobierno.

Obama dice que se tiene que reducir el costo de salud pública.

Moderador pregunta sobre la regulación de la economía.

Romney dice que la regulación es necesaria. Pero puede llegar a ser excesiva, como en el caso actual. Dice que ellos debilita la economía.

Obama dice que la razón por la gran crisis de la economía se debió al abuso por las ganancias y a la exigua regulación. Por eso se hicieron, dice, las reformas más progresistas desde 1930.

En este round Obama y Romney empataron.

 










2nd Round Obama vs. Romney

Continúa el debate sobre la lentitud de recuperación de la economía, mientras Mitt Romney sigue defendiéndose de que él no quiere aumentar los impuestos para que no se pierdean trabajos.

El moderador insiste que para reducir el déficit hay que encontrar la fómrula de aumentar los ingresos para reducirlo.

Obama entra en el terreno de los impuestos a los empresarios. Considera quu no se pueden eliminar impuestos a empresas como Exxon cuando hacen dinero cada vez que un americano va a los surtidores de gasolina y por qué cortar impuestos a empresarios con aviones privados.

Romney defiende tema energético. Dice que Obama redujo impuestos o promovió empresas de energía verde y que no lo hace con empresas de energía fósiles. Se defiende atacando muy fuerte a Obama sobre que él hace 25 años que hace negocios en el exterior y que no tiene idea de lo que habla sobre imponer impuestos a viajes al exterior.

Defiende Romney el sistema de Medicare que se parte de los estados, que es la naturaleza del gobierno.

Romney sigue avantajando en el puntaje por un punto a Obama al terminar el segundo round.


Primer round Obama vs. Romney

First Debate October 3 rd.
University of Colorado
Economy, rule of government

Los dos hablan bien y no se siente orgulloso de un debate de esta naturaleza


Primer round Obama vs. Romney

Primer round del debate entre Barack Obama y Mitt Romney, de seis de 15 minutos por una hora y media de una serie de tres debates entre ambos candidatos en octubre rumbo a las elecciones del 6 de noviembre.

Ambos bromearon sobre un nuevo aniversario de matrimonio del presidente Barack Obama.

Obama habla mirando, al moderador y Romney mirando a Obama.

La primera pregunta sobre economía. Obama hablo no de lo que paso pero lo que falta para restaurar la economía, mientras que Romney hablo de los seis puntos de su próximo gobierno.

Obama dijo que debe mejorar la educación. Repite que quiere contratar a cien mil maestros de ciencias y matemáticas y quiere menores costos de ingresos a la universidad.

Romney no le pregunta a Obama como le pidió el moderador, año que critica el déficit y habla de reducir los impuestos. Y sobre energía pide aumentar la independencia energética con energías fósiles.

Obama responde sobre tema impuestos y habla de que el país va mejor cuando la clase media esta mejor y tienen que pagar pocos impuestos. Así la gente gasta mas. Critica a Romney y éste contratada que no reducirá impuestos en los ricos y que aumentara a la clase media. Obama no puede creer que CNN semanas antes de las elecciones Romney de repente cambia de estrategia impositiva. Obama sigue no mirando a Romney sino al moderador, especialmente en la definición de pequeños negocios.

Romney dice que el plan impositivo de Obama aumentara los impuestos y que ellos reducirá el empleo en 700 mil trabajos.

Romney tiene un mejor vocabulario en materia económica y esta sacando toda su experiencia con un Obama con distintas perspectivas. Se le fue el tiempo al moderador.

Romney ganó el primer round: puntaje: 1 a 0

martes, 2 de octubre de 2012

Chávez o Capriles y el futuro


El futuro es incierto para Venezuela. Todos parecen creer que no habrá fraude en las elecciones presidenciales, aunque es fácil demostrar que Hugo Chávez ya viene haciendo fraude desde hace meses con una campaña electoral sostenida con recursos del propio Estado y con el apoyo de una maquinaria mediática y de propaganda oficial con centenares de periódicos, radios, televisoras y páginas de internet que el Presidente fue tejiendo a los largo de esta década.

Chávez tiene la ventaja de utilizar todas las artimañas del poder para poder llevarse la Presidencia, en un sistema de eterna relección que no tiene par en los sistemas políticos de América Latina, por lo que podrá eternizarse hasta el 2019 sin problemas y pensar incluso en el después. Si Chávez gana nada cambiará, todo seguirá igual tanto  en forma interna como en el exterior donde lidera al grupo de naciones del ALBA.

Si Chávez pierde el mayor reto será para Henrique Capriles. Nadie quisiera estar en sus pantalones para tener que lidiar con una transición hasta enero de 2013, mientras que en diciembre habrá otra elección a la que la oposición posiblemente llegue todavía unida, pero de ahí en más todo es incertidumbre. El reto mayor para Capriles será cómo gobernar un país con una mayoría chavista en la asamblea y cómo resolver el problema de que todos los entes estatales, desde los más oficiales a los más autárquicos, hace rato que dejaron de ser entidades y poderes independientes.

Para el ganador las cosas no serán fáciles. Inflación, desempleo y una mono economía petrolera son problemas mayores. Inseguridad, asistencialismo y corrupción son cuestiones endémicas.        

A pocos días de las elecciones nada parece indicar que están definidas. Las encuestas no son confiables porque todos sospechan que responden a intereses de las agencias y empresas según el espectro de la polarización en que se encuentran.  Mientras tanto nada se sabe de los futuros posibles vicepresidentes y tampoco cuán agresivo o no sigue siendo el cáncer que padece Chávez.

Ningún resultado se puede aventurar. Habrá que esperar hasta los resultados definitivos.