sábado, 3 de enero de 2009

Jueguito guerrillero, mensaje equivocado

Las guerrillas narco terroristas colombianas volvieron a sus andanzas. Todavía no liberan, como unilateralmente lo anunciaron a través de la congresista Piedad Córdoba, a seis rehenes que mantienen desde hace años junto a casi mil de otros secuestrados.

El juego es perverso y político. Están esperando que el presidente Alvaro Uribe acceda a permitir que algún personaje de la vida internacional, como lo fue anteriormente el mandatario venezolano Hugo Chávez, pueda intervenir y si bien no llenarlo de gloria, quitarle así cualquier crédito al colombiano.

Uribe, quien se mantiene firme en su tesitura de sólo permitir que la Cruz Roja Internacional sea la intermediaria, detesta la idea de “circo político” o de crédito que alguna vez generó Chávez, el presidente francés Nicolás Sarkosy o cualquier otro mandatario latinoamericano que quiso aprovechar la situación, tal vez para ser nominado al Premio Nobel de la Paz.

Las FARC presionan políticamente al gobierno para buscar que intercambie guerrilleros, lo que está alejado de toda realidad democrática, por cuanto han sido juzgados, encarcelados y condenados por delitos de lesa humanidad.

Uribe haría mal si accede a las presiones, así como ya lo está haciendo de ofrecerles inmunidad y premiarlos con dinero y pasaporte para ir a Francia a todo aquel que deserte de las guerrillas trayendo consigo algún secuestrado. De una u otra forma, intercambiar guerrilleros o premiarlos es un duro mensaje para la acción de la justicia y para los ciudadanos comunes quienes verán en esos gestos el estímulo de la ilegalidad, la ilicitud y el mal. Mensaje equivocado.

viernes, 2 de enero de 2009

Miami Beach es el Brasil estadounidense

Venerada como la meca de la diversión y el lujo mundial, Miami Beach suele acarrear la atención de quienes quieren divertirse y salir a parrandear todo el tiempo.

Pocos saben, sin embargo, que esta ciudad que se volvió moda gracias al rejunte de farándula, al asesinato de Versace y la vivienda de Al Capone, al renacimiento del Art Decó y a la sede de mega ferias artísticas como Art Basel, se ha transformado en la ciudad con mayor disparidad de ingresos en Estados Unidos.

Miami Beach es una especie de Brasil latinoamericano, en donde existe la mayor brecha entre multimillonarios y pobres, siendo ambas clases bien abundantes. Según la oficina del Censo que está preparando los datos para esta nueva década, señala que un 20% de su población tiene el 62.3% de los ingresos, mientras que otro 20% tiene el 2.3% del ingreso.

Pero esta no es la única curiosidad. En esta década, el Censo descubrió que los ingresos se redujeron en la mayoría de las ciudades del país así como aumentó el desempleo, lo que motivó una suba de los índices de pobreza. Todo esto mucho antes de que sucediera la crisis hipotecaria y financiera, a las que se le suelen achacar todos los males actuales.

Turismo más escaso, hoteles y restaurantes más vacíos, edificios sin terminar, apartamentos embargados, inmigrantes deportados, contrastan, sin embargo, con el neón y la espuma de las olas turquesas que para esta época atraen a canadienses y europeos, que con moneda más fuerte, poco les importa si hay ricos o pobres.

jueves, 1 de enero de 2009

50 años y nada para festejar

Los 50 años que cumplió la revolución cubana hoy no pueden ser más que una vergüenza para el continente americano. Nada se debería festejar.

Ningún logro por más notable que sea, así fuera en materia de educación, de salud pública o de nivel científico puede superar la mayor atrocidad que ha cometido el régimen de Fidel Castro en este medio siglo: privar de la libertad a todos sus ciudadanos.

Nada puede ser más sublime para el ser humano que la libertad. De ella depende y nace toda actividad, el amor, la guerra, la paz, la economía. Hasta el mismo Creador nos hizo tan libres que cada quien puede escoger entre el Bien y el Mal. Por lo que es inconcebible que un hombre sea quien quiera digitar cómo se debe obrar.

Cuando bajó de la Sierra Maestra, a Castro se lo celebró por el potencial de bien que podría atraer para eliminar los desastres de la dictadura de Fulgencio Batista. Escogió mal, eligió el comunismo y con ello cercenó las libertades. Ni siquiera avizoró la caída del Muro de Berlín y siguió terco destruyendo la libertad de su propio pueblo.

¿Se puede festejar la falta de libertad? No creo.

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Mis ritos de año viejo y año nuevo

Este es el día en que todo el mundo y en todo el mundo se ponen de manifiesto diferentes ritos y costumbres de manera que el año nuevo llegue sin los pesares del viejo, sorpresas agradables y, sobre todo, con prosperidad, amor y salud.

No tengo ritos costumbristas ni me apasionan los conocidos como comer doce uvas acompañando las campanadas, usar ropa interior de un color determinado, viajar a Times Square en Nueva York para celebrar la bajada de la bola de cristal, ni vestirme de blanco para entra al mar aquí en Miami Beach, ni mucho menos tirar tiros al aire sin ton ni son o quemar parte de la ropa vieja.

Mis costumbres son más modestas y tranquilas. Me gusta hoy 31 y mañana primero, hacer exactamente un poco de aquello que quiero y deseo que se traspase de un año a otro como si se tratara de entregar una posta, además de que mi limpia corresponderá sólo a deshacerme de papeles y trastes tanto de mi oficina como de mi casa y de mi estudio, las que deben entrar al nuevo año más organizadas o al menos con apariencias de más organizadas.

Hoy y mañana no me concentraré en nada todo el tiempo, sino más bien en un montón de cosas que me hacen sentir vivo y contento. Estaré con mi esposa ambos días; con mis hijos – ahora a la distancia dos de ellos de vacaciones en Argentina - practicaremos un poco de deporte, tenis si el tiempo acompaña o una caminata; pondremos algunos muebles y trastes en el garaje que serán donados; escribiré un poco cada día, parte de una columna semanal e incluso parte de un libro que escribo sobre mi infancia; me meteré en el estudio y si no llega la inspiración por lo menos mancharé pinceles y una tela ambos días; trabajaré un poco en cosas de mi oficina; veremos una película; rezaré por sabiduría y salud ya que entiendo que todo el resto de cosas podrán venir por añadidura; me levantaré bien temprano ambos días – hoy empecé bien a las 5:45 ya estaba arriba - ; no comeré nada que atente contra el colesterol que lo tengo a más de 230 y pensaré en como desprenderme de 5 kilogramos; llamaré por teléfono a la familia un poco en cada jornada y escribiré un par de mails a los amigos lejanos deseándoles salud y felicidad.

Eso en cuanto a los ritos. Sobre los deseos, espero tener la fortaleza para hacer lo que haya que afrontar y la salud necesaria; tener más sabiduría e inteligencia para seguir creciendo; conseguir el equilibrio en todo para ser mejor en la familia – que cada hijo vaya encontrando su camino - en el trabajo y con Dios, a quien le pido protección para mi familia cercana y las lejanas de todas aquellas cosas que uno no puede dominar.

En cuanto a lo que deseo y pido para todos los demás, amigos, conocidos, colegas, y países es salud y seguridad porque son las únicas cosas sobre las que nadie tiene el dominio completo. El resto, amor, paz, trabajo y prosperidad son parte de la añadidura.

Feliz Año y que tengamos un 2009 más estable, con mayor certidumbre y sin tantas sorpresas.

martes, 30 de diciembre de 2008

Pablo Milanés despertó

Siempre uno debe tener la esperanza de que los milagros ocurran. Como esta vez, en que el cantante Pablo Milanés, tan elogiado por la nova trova como conocido por su defensa de unos de los regímenes más opresores de todos los tiempos con 50 años de autoritarismo unipersonal, haya despertado y criticado a su bien amado comunismo cubano.

“Este socialismo ya se estancó” dijo Milanés sorprendiendo a muchos que lo creían ferviente admirador de cualquier cosa que ocurriera, organizara o dictara algún jerarca cubano. “La situación en la Isla está bastante mal", debido a que los dirigentes cubanos "no hacen nada por sacar adelante el país".

"No confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años, porque todos pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó", dijo Milanés al diario español Público.

En una fuerte autocrítica de Estado, como siendo parte integral de él, Milanés expresó: "Estamos paralizados en todos los sentidos, hacemos planes para un futuro que nunca acaba de llegar". Sobre las nuevas generaciones, comentó que "se forman de un modo muy hermoso, pero luego tienen que emigrar para proyectar lo que estudian (…) es muy triste porque ni siquiera es un exilio político, sino un exilio económico por las pocas condiciones que hay en nuestro país".

Faltaría ahora para tener cartón lleno que a este autor de “Yolanda”, se le una un compañero de época con su “Unicornio azul”, Silvio Rodríguez, que todavía no ha despertado.

Juntos podrían ahora refrendar lo que han ocultado por mucho tiempo y que Milanés dijo sin tapujos: “Mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical".

lunes, 29 de diciembre de 2008

Otro golpe a la libertad en Bolivia

Emulando a su guía espiritual, dogmático e ideológico, el presidente de Bolivia, Evo Morales, continúa tras los pasos del venezolano Hugo Chávez, maniatando la libertad de expresión del pueblo boliviano y manteniendo encontronazos continuos con los periodistas y medios de su país.

En uno de sus últimos discursos, anunció que creará un diario estatal para “decir la verdad sobre su gobierno”, justificándose de que es callada y ocultada por los medios de su país, acostumbrados a “tergiversar permanentemente”.

Muchos gobiernos actuales en Latinoamérica tienen poco respeto por la labor de la prensa, cuyo principal objetivo, dentro de una democracia, es la fiscalización de la cosa pública. Obviamente es una tarea que incomoda y perturba, en especial a gobiernos con sesgo autoritario.

En Bolivia, gracias a los dineros de los gobiernos de Venezuela e Irán, Morales ha creado una red de radios comunitarias que, con la excusa de llegar con la verdad, es utilizada como una herramienta de propaganda política, ni siquiera como un mecanismo del Estado para dar a conocer información pública.

domingo, 28 de diciembre de 2008

El error del fútbol argentino

Si algo me gustaba del fútbol argentino sobre el de otras ligas y principalmente las europeas, es que desde 1980 se comenzó con dos campeonatos cortos al año en lugar de los interminables torneos que consagraban a un solo campeón.

¿Cuál es la ventaja de dos campeonatos por año? El Clausura y el Apertura, a cambio del Metropolitano y luego el Nacional, permiten que haya diversidad de campeones todos los años, ayudando a clubes más chicos, con menos presupuesto y menos jugadores o estrellas, a que también se consagren.

Los equipos chicos, en todos los campeonatos, suelen tener mayor aire para acomodarse arriba de las tablas de posiciones e las primeras fechas, pero a medida que pasan los sábados y domingos, sus esfuerzos se van desdibujando, muchas veces por las lesiones de sus mejores jugadores, falta de recambio o y porque no tienen tantos refuerzos en el banco de suplentes.

Los torneos largos, con raras excepciones, suelen perder interés a medida que las brechas entre los primeros (a veces sólo un equipo) se hace inalcanzable, por ello siempre terminan a final de año consagrándose los mismos equipos. Los cortos, sin embargo, permiten a equipos más chicos o menos populares estar en mayor igualdad de condiciones lo que agrega mejores condimentos que alimentan la ilusión y esperanza de cada hincha, aspectos que en definitiva son los que motivan la pasión por el fútbol.

A contrapelo de lo que fueron los dos campeonatos de este año en que el último se definió en un triangular y en el anterior hubo hasta la últimas fechas como cuatro contrincantes por el título, el presidente de la AFA, Julio Grondona, ya dijo que en los campeonatos menores se estableció el mecanismo de jugar uno solo al año y que el experimento decidirá que se hará en la Primera A, lo que no deja mucho lugar para la imaginación.

De implementarse esta formalidad, también se desmembrará el activo mercado de pases que favorecía a los equipos con necesidad de obtener ganancias y a los futbolistas la ilusión de pasar a clubes más grandes para seguir la ilusión de sus carreras profesionales.
Desde todo punto de vista, sería lamentable volver a los interminables torneos de antaño. Sería el peor puntapié que dará el fútbol argentino.