sábado, 19 de junio de 2010

Jabulani, nada que celebrar

Solo un gol de tiro libre, pases imprecisos, arqueros frustrados y airados, jugadores que no llegan nunca a la pelota, piques que sobrepasan a dos o tres jugadores de altura y disparos que salen a miles de metros por arriba del travesaño o completamente desviados, es la herencia que está dejando la peor pelota que se haya visto en un Mundial.
No hay mucho que “celebrar”, significado en Zulú de la pelota Jabulani que se está usando en este Mundial de Sudáfrica, cuando la pelota es la noticia de una Copa del Mundo. La peor de ellas no fue que su primera víctima, el arquero Robert Green de Inglaterra, haya dejado de lado por Fabio Capello como titular de la selección por el blooper ante Estados Unidos. Sino que ADIDAS, el fabricante, le dio seis meses antes el balón solamente al seleccionado alemán para que practicara, pero a nadie más. Evidentemente, si no se trata de un hecho de corrupción porque no hubo intención o se desconocía que la pelota resultaría tan polémica, por lo menos se trata de una falta ética.
Las quejas que recibió la pelota no pueden ser desatendidas por la FIFA, por lo menos para que en los próximos Mundiales haya más tiempo para los jugadores para que se puedan acostumbrar. La poca calidad de fútbol que estamos viendo en muchos partidos, especialmente por la imprecisión de los pases – y no se trata solo de la altura de algunos estadios – sin dudas se debe a una pelota técnicamente distinta, no sé si peor o mejor, pero distinta, a la que nadie está acostumbrado a tratar.

viernes, 18 de junio de 2010

Cobarde cerrojo a Globovisión

Hugo Chávez lo que promete lo cumple. Desde hace años viene desgastando a Globovisión, a su presidente Guillermo Zuloaga, a sus periodistas y a sus accionistas, como el empresario Nelson Mezerhane, a quien le acaba de intervenir el Banco Federal.
A Zuloaga lo viene persiguiendo con innumerables procesos judiciales, desde calificarlo de usurero, hasta de asesino y golpista, objetivo militar, y procesarlo por vender y acaparar automóviles, que vende como dueño de una concesionaria de Toyota, y por faltarle el respeto al criticarlo a Chávez por ser el responsable de los muertos que produjo el golpe de Estado de abril de 2002.
Nadie duda ya del cerco cobarde de censura impuesta por Chávez a Globovisión y no hay dudas que la suerte ya está echada. Globovisión será cerrada como RCTV o será expropiada por el gobierno como fueron robados los equipos de RCTV.
Lo más triste es que el recién reelegido secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que el problema de la democracia en Venezuela debe ser resuelto por los venezolanos, a pesar de escuchar en el propio seno de la institución esta semana los reportes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre que el nivel de libertad de prensa en el país es cada vez más intolerable.

miércoles, 16 de junio de 2010

Mundial; agujero negro

Así como los inconmensurables agujeros negros del universo, el Mundial tiene ese poder absorbente de consumir toda la energía del planeta cada cuatro años, tragando todas las impurezas propias y ajenas al fútbol.
Todo es nada y nada tiene sentido, desde la recuperación de Tiger Woods hasta el forzado retorno de barrabravas argentinos. O todo es relativo, así sea la inseguridad y el irresuelto apartheid en Sudáfrica, el subibaja del Euro, la marea negra en el Golfo o las sanciones de la ONU contra Irán.
Sólo el Mundial importa. Es que es más que 32 naciones y 30 días. Con el puntapié inicial de Sudáfrica el viernes, se inició la culminación de un Vía Crucis que por tres años tuvo en vilo a 208 países nucleados en la FIFA. Un proceso de todos contra todos, muy democrático pero doloroso, apasionante pero inhumano, generador de iluminados y eliminados.
Los fanáticos irlandeses viven el dolor como nadie. Una mano del francés Thierry Henry los dejó fuera del Mundial, ¡qué ironía! justo ellos que todavía celebran como propia “la mano de Dios” del 86 que victimizó a sus archirrivales ingleses. Mientras el autor de aquel pícaro gesto de potrero, recuperado de adicciones e infartos, busca dar la vuelta desnudo a un obelisco, imitando a Franz Beckenbauer y Mario Zagallo, los únicos con doble corona mundialista como técnicos y jugadores.
Aunque Diego Maradona, así como Dunga, tiene la posibilidad de la doble hazaña, no podrá ser imitado por siglos. Es el único con prontuario triple ante la FIFA. Fue sancionado y suspendido como jugador por consumir cocaína en Italia, como mundialista por doparse con efedrina en el Mundial del 94 y como técnico por insultar a periodistas tras conseguir la clasificación ante Uruguay. Hay dudas sobre si este Mundial será el cielo o su infierno; más seguro, su purgatorio.
En Europa de escándalos también saben. En Italia el Inter puso en peligro su último título así como hace cuatro años fueron sancionados Juventus, Fiorentina, Milán y la Lazio por dedicarse a arreglar árbitros y partidos. Acusación similar que el presidente de la Federación Inglesa de Fútbol hizo en mayo en contra de España y Rusia para este Mundial; mientras que meses antes, el tema generó razias policiales en Alemania, Suiza, Austria y Turquía, por arreglos de partidos entre mafias y sistemas de apuestas ilegales.
Las manchas también alcanzan a jugadores. Algunos están salpicados por escándalos sexuales, como los franceses Karim Benzema y Franck Ribéry, acusados de solicitar los servicios de una prostituta menor de edad; mientras que el técnico de los ingleses, Fabio Capello, casi el Benedicto XVI del fútbol, en un aquelarre de infidelidades conyugales, tuvo que despojar de la capitanía de su equipo a John Terry por involucrarse con la ex novia de su compañero de equipo, Wayne Bridge, quien prefirió renunciar al seleccionado antes que viajar a Sudáfrica con su amigo traidor.
Pero todo lo que sucedió hasta aquí no importa. Borrón y cuenta nueva. El Mundial convierte adversidades en oportunidades. De que el “fútbol da revancha”, saben mucho los brasileños. Bastó el fatídico “maracanazo” de los uruguayos en el 50 para que Brasil despegara como potencia a partir del 58 y desde ahí empezaría a hilvanar sus cinco coronas, convirtiéndose en el eterno favorito de fanáticos sin equipo y de novatos en mundiales.
Por suerte, la energía del agujero negro tiene vida efímera. Tras las primeras dos semanas y los primeros 16 seleccionados eliminados, se producirá el big-bang de efectos predecibles. Varios técnicos saldrán expulsados hacia otras galaxias y a años luz de volver a dirigir, los jugadores quedarán exhaustos o insultados y los fanáticos, los más importantes, quedaremos con una sensación de vacío insuperable, desorientados, con cábalas que no funcionaron e imaginando mejores suertes, así sea con no convocados, como Ronaldinho y Zanetti, o con lesionados, como Beckham y Ballack.
Mejor que todo sea rápido. Al final, como sólo un país se llevará la gloria, al resto nos quedará el consuelo de aferrarnos a cualquier cosa - al mejor gol, al goleador, al … - con tal de salir indemnes de este doloroso y destructivo agujero negro que, por ahora, todo lo consume.

martes, 15 de junio de 2010

Ronaldo y su espejo

Hoy todos esperábamos la explosión de Cristiano Ronaldo en el primer partido del Mundial, pero lejos del fútbol que acostumbra a jugar en el Real Madrid, lo único que logró es superar los 4.5 millones de fanáticos en Facebook, y ser en estos momentos el hombre más buscado del planeta en el buscador de Google.
No es para menos, muchas se desesperan por sus abdominales, por sus calzoncillos Armani que le “robó”a David Beckman y por su personalidad mediática y arrolladora. Pero de fútbol… nada todavía.
Un pelotazo contra el palo, un par de tacos malogrados, bicicletas que no condujeron a nada, muchísimos lloriqueos y una tarjeta amarilla fue todo el arsenal que mostró. Claro, no dejó, eso sí, de mirar el monitor arriba de las gradas, cual espejo de toilette.
Esos televisores, más allá de que permitan las repeticiones para deleite del público, deberían prohibirse porque le están haciendo muy mal al fútbol o a los equipos, ya que desnudan la verdadera pasión de algunos futbolistas en el Mundial: yo, yo y yo.
En el partido entre Portugal y Costa de Marfil, se pudo ver muchas veces a Ronaldo y a Drogba mirando al televisor en las gradas, más preocupados de su imagen que del propio comportamiento de su equipo. Samuel Eto’o de Camerún no se quedó atrás.

lunes, 14 de junio de 2010

Maradona y las críticas

Pelé se sumó a Platini en estos días para criticar a Maradona, por motivos diferentes, pero con justa razón porque ellos siempre son también víctimas de las críticas del técnico argentino. Es difícil llevarse bien con la personalidad eruptiva de Maradona, quien odia o ama, sin términos medios. Pelé dijo que Maradona es técnico porque “necesitaba dinero” y Platini que como técnico “es un buen jugador”.
Ambos, como muchísima gente, consideran que la AFA es la culpable y no pueden entender como los argentinos, que en un momento fueron muy críticos de la decisión de la AFA, ahora están defendiendo a capa y espada a Maradona.
El otro día, unos amigos, que me leyeron en este blog escribiendo en contra de Maradona y criticando fuertemente a la AFA por haberlo contratado por encima de otros técnicos con muchísimos más galardones, campeonatos ganados, experiencia y personalidad más respetable, me acusaron de hipócrita porque ahora me escucharon – al igual que a muchos argentinos – defender a Maradona.
Me di cuenta que no muchos entienden cuál es el proceso y razonamiento. Les expliqué con una analogía y lo vieron con un poco de más claridad: Cuando en EEUU se discute ir a una guerra, entre republicanos y demócratas se sacan los ojos. Las bataholas en el Congreso son infernales. Pero cuando finalmente el Presidente adopta la decisión de hacer la guerra, todos aplauden en consenso y se unen, ya sin importar las diferencias. El país, el objetivo y la misión son la prioridad.
En el caso de Maradona las diferencias ya son del pasado, no se puede volver atrás, las críticas son para el después y todo dependerá del lugar y de la forma que queda Argentina entre los 32.

domingo, 13 de junio de 2010

Chávez y sus chupamedias

Hugo Chávez sigue creyéndose emperador y sus chumamedias, incluido sus funcionarios de gobierno, legisladores y lamentablemente muchísimos jueces, que se dedican a la obediencia debida, así sea por convicción o miedo a perder sus puestos de trabajo como le sucedió a más de mil, siguen muy de cerca todo lo que el Presidente dice con tal de agradarle, así sea ir en contra de la ley, las buenas costumbres y el bien común.

Chávez y sus acólitos y adláteres me hacen acordar aquellas escenas hollywoodenses de los malos mexicanos cuando solo se reían o dejaban de hacerlo cuando su jefe lo hacía, sin entender siquiera lo que estaba pasando.

En este nuevo episodio que explotó el viernes, Chávez venía hablando pestes del periodista Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, tildándolo, por supuesto, de burgués, de querer matar o robar con tal de seguir con su burguesía asquerosa y de que no entendía porque Zuloaga, quien vende automóviles muy caros, no estaba preso o por lo menos que debería estar fuera del país, en Inglaterra.

Zuloaga, además de periodista, tiene una agencia de venta de autos Toyota y por lo cual tiene una causa inventada por Chávez, así como se la ha inventado a miles de personas que son ricas y que se han hecho el dinero gracias a la propiedad privada y a la calidad de sus empresas. Obviamente, Globovisión también tiene innumerables causas judiciales de todo tipo, desde criticar al gobierno, cuestiones fiscales, etc… además de que Zuloaga tiene un proceso abierto por haber criticado a Chávez – lo que está penado por el Código Penal - durante una reunión de la SIP en marzo pasado en Aruba, donde criticó al gobierno por la falta de respeto a la libertad de prensa y porque dijo que el gobierno debe ser responsable por los muertos que hubo durante los episodios del golpe de Estado en abril de 2002.

Pero bueno, gracias a esas declaraciones de Chávez, la justicia, ni lerda ni perezosa, además de la policía y los servicios de inteligencia venezolanos decidieron el viernes actuar de oficio para detener a Zuloaga y a su hijo. Una jugada “inteligente” de Chávez para que los Zuloaga queden encarcelados por lo menos el fin de semana, ya que recién el lunes estarán abiertas las cortes y un juez incluso pudiera determinar la liberación, así sea con fianza o ciertas restricciones.

En fin Chávez y sus acólitos se la ingenian siempre para estar en el centro de la acción y con su tono burlesco. Pero más allá de las burlas, lo que de cierto hay en todo esto y queda bien reflejado, es que en Venezuela se sigue dilapidando la independencia de poderes, lo que desgasta a la democracia.

Cuba y el cuentagotas

El gobierno de Cuba sigue con sus arbitrariedades y burlas a la comunidad internacional haciendo creer de su preocupación genuina por los disidentes presos liberándolos a cuentagotas y con restricciones.

Las burlas comenzaron con la búsqueda de un interlocutor como la Iglesia Católica a la que se le ha prometido mucho pero beneficiado poco. Desde este sábado el gobierno excarceló al preso político Ariel Sigler Amaya, además de que a seis otros reos enfermos los ubicaron en cárceles más cercanas a sus domicilios, para que sus familiares puedan tener un acceso más directo a ellos.

Las fotos de Ariel Sigler, enfermo y sobretodo desnutrido, parapléjico y en silla de ruedas, hablan de las atrocidades contra los presos políticos que el gobierno de los Castro dice no tener y que su único delito ha sido criticar al régimen.

Más allá del cuentagotas es esperanzador de una política que ojalá siga por ese camino - mientras la Iglesia es la institución neutral que el gobierno encontró para no decir que obedece mandatos de las Damas de Blanco o de EEUU y gobiernos europeos – lo que no hay que perder de vista que no por esto el régimen castrista deberá ser salvado de seguir siendo lo que es, un gobierno dictador y despótico. Las FARC colombianas no dejan de ser una guerrilla sangrienta y narcotraficante porque estén empezando a liberar rehenes.

Todo por su nombre.