sábado, 11 de octubre de 2008

Aspiraciones periodísticas

Marzo de 1994 y octubre de 2008 quedarán en la historia de la Sociedad Interamericana de Prensa como dos meses extraordinarios y exclusivos, meses en los que se han adoptado declaraciones que se convierten en íconos del periodismo y referencias para la labor profesional.

Hace casi 15 años, en el Castillo de Chapultepec en la ciudad de México, participé de una reunión en la que la SIP reunió a líderes mundiales de diferentes disciplinas, convocadas para redactar un documento que sirviera de referencia para denunciar, defender y promover la libertad de prensa. Nació ahí la Declaración de Chapultepec, un documento con 10 principios sobre libertad de expresión y de prensa, que indican la correspondencia entre esas libertades y la democracia.

Este 7 de octubre en Madrid, minutos antes de comenzar con la ceremonia de clausura de la de la reunión de la SIP, su asamblea, en forma unánime, votó a favor de adoptar una Carta de Aspiraciones sobre estándares profesionales. No fue fácil llegar a ella. Por más de cinco años, los socios se enfrascaron (con mucha pasión) en arduos debates sobre la conveniencia de adoptar principios éticos, no porque no sean necesarios, todo lo contrario, sino que las discusiones se centraron en la forma, no en el fondo. Es decir, que naturaleza tendría el documento, tendría un formato de código, sólo de orientaciones, sería breve, largo, o la pregunta ¿es necesario que la SIP adopte normas éticas o eso sería una interferencia a los estándares individuales que cada socio ya tiene?

Finalmente, prevaleció la idea de hablar de aspiraciones, de normas, de principios orientadores sobre la conducta que los profesionales del periodismo y los medios de comunicación deberían tener en cuenta.

Finalmente se adoptó la Carta de Aspiraciones (a continuación) haciendo una mirada introspectiva de la profesión, mientras que la Declaración de Chapultepec fue una observación hacia afuera. La Carta mencionada contiene los 10 principios de Chapultepec, que aquí, por razones de espacio no reproduzco.

Carta de Aspiraciones

Es tarea del periodismo buscar y difundir informaciones, ideas y opiniones en uso de la libertad de expresión. Con ello contribuye a que cada ciudadano ejerza en plenitud esa libertad y su derecho a la información, imprescindible para la toma de decisiones: desde las que atañen al ejercicio de su soberanía ciudadana hasta las que le permitan alcanzar una vida plena acorde con sus deseos y legítimas ambiciones.

Para cumplir con su objetivo a plenitud, la prensa debe contar con todas las garantías para recoger y divulgar las noticias libremente. Un Poder Judicial independiente que asegure el respeto a los derechos inherentes a la persona humana y garantice la vigencia de las instituciones democráticas es esencial a esos efectos. En consecuencia, es propio de la prensa promover los valores de la democracia y defender la libertad de expresión, afirmando el derecho de cada uno a expresarse en libertad sin temor a represalias de ningún tipo, cualquiera sea su origen.

La efectividad de la tarea periodística estará determinada por el nivel de confianza y respaldo de los lectores, que constituyen el máximo tribunal. Ganar esa credibilidad es un compromiso para la prensa y la obliga al mayor nivel de transparencia, independencia y honestidad. Todo ello debe primar al momento de decidir qué informar y la prensa debe ser rigurosa en los estándares de verificación a utilizar. Nunca debe publicar algo que sabe que es inexacto, de la misma manera que no puede caer en la deshonestidad de difundir una información como propia y original, cuando se trata del trabajo ajeno.

La prensa debe reconocer en tiempo y forma sus errores en la descripción de hechos y debe estar dispuesta a publicar información y análisis críticos acerca del periodismo. Las opiniones que expresen discrepancias con los puntos de vista de un periodista o de una empresa editorial y también los hechos que pueden dañar sus propios intereses deben difundirse, siempre que se ajusten a los mismos criterios aplicados a otras noticias: interés público y exactitud.

Los editores deben brindar a las personas e instituciones implicadas en las noticias la oportunidad de manifestar su versión de los hechos, en aras de acercarse lo más posible a la verdad y garantizar la pluralidad y diversidad. Un mismo acontecimiento puede considerarse o interpretarse de diversas maneras. La prensa sirve al público más y mejor al presentar una rica variedad de puntos de vista y recurrir siempre al mayor número de fuentes informativas, incluso hasta aquellas que se pretenda ignorar u ocultar.

Es indispensable, para que el público tome conciencia de ello, diferenciar claramente lo que es publicidad, lo que es información y lo que es opinión. La prensa y los periodistas deben evitar conflictos de interés ya sean políticos, financieros o de otra naturaleza. Deben cuidar incluso los casos en que el conflicto sea tan solo aparente y, cuando el conflicto exista y sea inevitable, deben hacerlo público e impedir que afecte los criterios periodísticos.

Consultar el mayor número de fuentes e identificarlas en las informaciones contribuye a la transparencia y enriquece la credibilidad de la prensa. Excepcionalmente, hay noticias que requieren el anonimato de las fuentes, aunque este instrumento jamás debe manejarse con ligereza. Habrá de recurrirse al anonimato para proteger las fuentes de represalias o evitar limitaciones a la información, cuando ésta no pueda obtenerse de otra forma.

La prensa, dada la tarea que desempeña, no puede renunciar a la difusión de asuntos que hacen al interés público y al bien común, pero debe cuidarse de no lesionar innecesariamente a personas e instituciones, asegurando siempre el supremo derecho de los ciudadanos a recibir información.

viernes, 10 de octubre de 2008

El Rey y el Presidente

Durante la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa que se clausuró esta semana en Madrid, el rey Juan Carlos I y el presidente del gobierno español, coincidieron en elogiar a la institución hemisférica por su lucha a favor de la libertad de prensa y particularmente por la violencia contra los periodistas y en especial por los asesinatos contra periodistas.

Zapatero dijo: “Resulta dramático, dramático e intolerable, que 2008 registre cifras tan ignominiosas como las de treinta periodistas asesinados y más de 140 encarcelados (referencia mundial, ya que en América latina en este semestre se produjeron ocho asesinatos y 26 periodistas permanecen encarcelados en las prisiones cubanas). Resulta inaceptable. Desde aquí, mi recuerdo más entrañable para todos y cada uno de ellos, mi admiración a todos los periodistas comprometidos con la causa de la libertad de expresión, con la causa de la democracia. Normalmente, un político dice esto o antes de estar en el ejercicio del poder o después; creo que debe tener más mérito decirlo cuando está uno en pleno ejercicio del poder. Pero reitero mi admiración a los periodistas comprometidos con la causa de la libertad de expresión y de la democracia, mi rendido homenaje a quienes arriesgan su vida, y en ocasiones la pierden, en tantos rincones del planeta”.

Por parte, el rey Juan Carlos I, elogió el trabajo de la SIP para que haya justicia y ningún caso de periodista asesinado quede en la impunidad. “Deseo poner de relieve, en especial, la meritoria labor de la Sociedad Interamericana de Prensa para combatir e impedir que puedan quedar impunes los delitos que aún se cometen contra periodistas, por el mero hecho de serlo”.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Zapatero obediente

Ante el reclamo de la SIP en sus conclusiones de que España debe adoptar una ley de acceso a la información pública para adecuarse a 22 miembros de 27 de la Comunidad Europea, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró muy obediente.

Dos horas después, cuando le tocó clausurar la asamblea de la SIP aquí en Madrid, y como Zapatero a tus zapatos, el presidente anunció que el Gobierno promoverá "una nueva ley que garantice el mayor acceso posible a la información pública en España", lo que hará durante el proceso legislativo actual.

Además, Zapatero ahondó sobre los medios públicos, regocijándose con su presentador, el presidente de la agencia oficialista EFE, Alex Grijelmo, quien dijo que en los cinco años que lleva frente al Gobierno, Zapatero respetó la independencia de la agencia, jamás se entrometió, ni siquiera para dictar una coma. Apostó por "profundizar en la naturaleza de servicio público de los medios públicos más que en su naturaleza comercial".

Ante sus declaraciones de independencia y servicio, no pude dejar de pensar en las agencias y medios nacionales latinoamericanos que son utilizados como meros órganos de propaganda de los gobiernos de turno.

Zapatero pidió a los medios que, ante la crisis económica y financiera, actúen favoreciendo la transparencia pero siendo conscientes de que trabajan "con un material altamente sensible", advirtiendo de que la crisis financiera "nos compromete a todos".

Defendió la libertad de expresión y de información como baluartes de la democracia y aseguró que para él es un "código personal" el respeto a la libertad de prensa y a la tarea de los medios de comunicación, incluido el aceptar "las críticas, que no son pocas". De hecho, pidió a los medios que sigan ejerciendo su capacidad de crítica, aunque a veces el poder los vea "con preocupación". Según dijo, en sus cinco años al frente del Gobierno ha constatado que "el poder necesita una crítica constante". "Es una buena manera de limitar el poder, incluso para los que procuramos practicarlo con ciertas limitaciones", afirmó.

El jefe del Ejecutivo quiso destacar que durante los años de Gobierno socialista se ha "robustecido" el pluralismo de los medios de comunicación en España, con la aparición de nuevos medios de comunicación tradicionales y digitales y "más independencia de los medios públicos". De hecho, puso como ejemplo de su independencia que siempre hay algún ministro que se queja de la cobertura que tiene.

No obstante, admitió que "se puede mejorar y hay tareas pendientes", como adaptar el marco regulatorio a la evolución tecnológico de los medios y "profundizar en la naturaleza de servicio público de los medios públicos más que en su naturaleza comercial".

martes, 7 de octubre de 2008

Latinoamérica está mejor preparada

América Latina está mejor preparada para afrontar la crisis financiera y económica mundial dijo Enrique Iglesias, secretario general de la Organización Iberoamericana, en el almuerzo del último día de las sesiones de la asamblea general de la SIP aquí en Madrid.

Iglesias argumentó varias razones para ello: 1) buena situación fiscal, 2) baja inflación, 3) sistema bancario saneado, 4) reservas acumuladas de 460 mil millones, mientras que en el 2000 eran de solo 160 mil millones, 5) reducción de la deuda externa, que es del 22% en relación al PBI mientras que en el 2002 era del 44%.

Dijo además que la crisis sí afectará en forma dura a la región latinoamericana anotando lo siguiente: 1) precio de materias primas en baja, 2) reducción de la recolección fiscal debido a la baja de venta de las materias primas, 3) muchas empresas que se financiaron en los mercados de capitales, y ese financiamiento se debilitará, 4) reducción de las remesas familiares; en México se redujeron en un 12%, 5) caída del turismo, 6) reducción de las inversiones foráneas, 7) se enfrentará un aumento del proteccionismo comercial, 8) opinión negativa del público sobre la confianza en EE.UU., 9) aprovechamiento de esta crisis para desacreditar a la economía del mercado, 10) el 4 ó 5% de crecimiento de este año se verá reducido.

Después de su diagnóstico hizo algunas observaciones hacia futuro: 1) Vamos a tener un nuevo mundo. Una nueva relación del Estado con el mercado. 2) Nuevo sistema financiero, papel renovado y presencia de los bancos de desarrollo. 3) Cambio en el poder económico mundial. El Oriente se va a fortalecer, aunque EE.UU. seguirá, pero ahora tendrá mayor competencia. 4) Abogar por lo que se habló en los 90, una nueva arquitectura institucional global, repensar el FMI, los requisitos de Basilea, pensar en los equilibrios mundiales. 5) No dar marcha atrás en la buena conducción de lo macroeconómico y de la integración conseguida hasta ahora en América Latina.

lunes, 6 de octubre de 2008

La civilización del espectáculo

Mario Vargas Llosa dio hoy una conferencia magistral en la asamblea de la SIP en Madrid. Magistral realmente. Me hizo acordar a la que dio Gabriel García Márquez hace años en otra de nuestras asambleas en la que dio su discurso magistral “El mejor oficio del Mundo” en referencia al periodismo.

Hoy, Vargas Llosa en sus 40 minutos de charla con “La Civilización del Espectáculo” hizo una dura crítica sobre la banalización o trivialización de la cultura, con un análisis profundo sobre cómo nuestras costumbres, lo que hacemos, los que vemos, los decimos, lo que leemos, están basadas más sobre la cantidad que sobre la calidad.

Se paseó por el periodismo, los medios, la literatura, el teatro, el cine, las artes plásticas y criticó que la cultura actual está dominada por lo “light”, por el consumo y por la demanda del público, que, en definitiva, condiciona la creación y el mercado. El público está acostumbrado a hacer un mínimo esfuerzo intelectual.

Se refirió al vacío dejado por el valor de la crítica, espacio que ha ocupado la publicidad, disciplina que ejerce la influencia sobre las costumbres de la gente. “Se trata de la sustitución de las ideas por la imagen”.

En esa trivialización dijo que actualmente los modistos y los artistas han suplantado como eje del pensamiento a los filósofos y a los científicos de ayer. “Se ha llegado al eclipse del intelectual”. Dijo también que varios intelectuales se han desacreditado por apoyar dictaduras o regímenes que condujeron al Holocausto al Gulag.

“Tenemos ahora una literatura basura, por su carácter efímero”, refiriéndose a los best sellers que no tienen ideas ni profundidad, sólo cosas y artilugios para vender.
Sobre el cine dijo que se perdió la profundidad de gente como Bermann o Buñuel o se abrazó a los Woody Allen. Y de las artes plásticas se refirió al “carnaval del arte”, siendo muy crítico de artistas como Damien Hirst que hizo una broma poniendo un tiburón en formol por el cual se pagaron doce millones de dólares, con el mismo criterio que Dechamp hizo su aparición con un inodoro, pero que al menos este último había roto algunos esquemas.

Agregó sobre el arte que “la frivolización ha llegado a extremos alarmantes donde hay mínimos consensos sobre la estética porque ya no se puede definir lo que es el talento de lo que no lo es. Hay artistas embusteros que están revueltos con los artistas”.

No dejó de pegarle a la política. Se refirió a la banalización de los gestos ya que para el político la imagen es mucho más importante que la idea.
“La frivolidad – dijo – es tener una tabla de valores invertida. Todo es apariencia, teatro, juego, diversión”.

Sobre el periodismo fue profundo y mostró su disgusto por el sensacionalismo, por el auge de las revistas del corazón y lo audiovisual sobre el periodismo apegado a sus valores tradicionales como la verdad, el rigor, el respeto por la intimidad.
Por último, dijo sentirse pesimista, y metafóricamente hizo un llamado a dejar de lado la diversión, el entretenimiento o adular a las masas, sino mas bien a enfocarse en el drama, en el buen periodismo bueno y que apunte a contribuir con ideas y al bienestar del alma, no solo del cuerpo.

Pronto esa conferencia estará disponible. Para los periodistas es, como la que dio García Márquez, de lectura obligatoria.

domingo, 5 de octubre de 2008

SIP – Informe Especial desde Madrid

Los poderes públicos en Venezuela están secuestrados. Así lo aseveró Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional de Caracas, durante el debate más caliente de la mañana que se dio en la revisión de la libertad de prensa que la SIP está realizando desde Madrid, donde se reúne su asamblea general.

Otero, como muchos otros periodistas y directores de medios, fue acusado por el gobierno del presidente Hugo Chávez de conspirar contra su gobierno y estar orquestando, junto a otros allegados al “imperio”, un magnicidio y desestabilizar así la democracia.

Otero denunció que Chávez siempre aparece con los mismos argumentos cada vez que el país está en un proceso electoral, en referencia a los comicios regionales del 23 de noviembre y en los que la oposición podría juagar un buen papel y “robar” algunas gobernaciones al chavismo.

Alberto Ravel, director de Globovisión, uno de los canales privados más amenazados desde que el gobierno cerró a RCTV en mayo de 2007, dijo que ese tipo de estrategia de evadir las críticas o la realidad tirando noticias o “carne podrida” se le llama “trapo rojo” y a continuación mostró un video en el que se ve los atropellos a los que se exponen los medios independientes y privados.

Por su parte, Marcel Granier, director de RCTV, denunció el grado de impunidad en el país y remarcó que la Justicia cerró el caso del periodista Mauro Marcano, quien fue asesinado en represalia por sus denuncias sobre narcotráfico que rozaban a funcionarios de gobierno.

Resumen de los mayores problemas que afectan a cada país:

Argentina
Continuaron las agresiones de parte del Poder Ejecutivo contra los medios y periodistas, especialmente durante los meses que se extendió el conflicto gobierno-campo. Está pendiente una ley de regulación sobre radiodifusión, otra de acceso a la información pública y otra sobre reglamentación técnica para la distribución de publicidad oficial. Estos tres temas son utilizados por el Poder público para presionar y discriminar a medios y periodistas.

Aruba
Se registraron episodios de discriminación en la pauta publicitaria oficial.

Bolivia
El presidente Evo Morales ha mantenido una política de agresión contra los medios. Los que critican su administración son descalificados por separatistas o amigos del imperio. A raíz de la crisis social y política y de los numerosos referendos – que tiene que ver con la aprobación de un proyecto de Constitución y sobre la distribución de los impuestos de los hidrocarburos - se registró un nivel muy alto de agresiones contra periodistas y ataques contra medios, perpetrados por grupos opositores como progubernamentales.La nueva Constitución es criticada porque su art. 108 pide que las informaciones y las opiniones de los medios deben respetar la “veracidad y responsabilidad”. Fue asesinado el periodista Carlos Quispe, a fines de marzo.

Brasil
De aprobarse un proyecto de ley sobre intercepciones telefónicas clandestinas, los periodistas que brinden información por más que sea de interés público, pudieran ser encarcelados. Se extendió una prórroga de seis meses al tratamiento de reforma de la Ley de Prensa. Hubo numerosas agresiones y amenazas contra periodistas. Reporteros que investigaban asuntos criminales en una favela de Río de Janeiro fueron secuestrados y torturados.

Canadá
No se registraron serios incidentes en contra de la libertad de prensa.

Caribe anglófono
En Guayan como en Barbados todavía no se ha avanzado en la discusión de proyectos de ley sobre acceso a la información pública.

Colombia
Hubo notables rispideces entre el presidente Alvaro Uribe, periodistas y medios. Se registró un aumento de citaciones judiciales contra medios y periodistas, para revelar sus fuentes informativos, actos que fueron tomados como forma de presión. Un proyecto de ley sobre acceso a la información no aplica estándares internacionales. También aumentaron demandas por injurias y difamación, y hay un proyecto de ley que busca despenalizar los delitos por difamación.

Costa Rica
El Tribunal Constitucional, a pesar de que no hay una legislación explícita, reconoció el secreto profesional de los periodistas. Sin embargo, en un fallo, determinó que en un proceso judicial penal, el secreto debe ceder a favor de una administración de justicia eficaz.

Cuba
El gobierno de Raúl Castro mantiene intacto el mecanismo totalitario respecto al uso de la información pública, la represión contra la prensa independiente y la renuencia a liberar a 26 periodistas presos, muchos de ellos en condiciones deplorables de salud. Tras la devastación producida por los huracanes Gustav y Ike, el gobierno redobló esfuerzos para censurar y limitar información. Las restricciones se extendieron a las nuevas tecnologías. A la bloguera Yoani Sánchez se le negó en dos oportunidades salida del país, la conexión a internet es administrada por el Estado y las redes sociales como Yahoo y MSN están bloqueadas.

Chile
Fue promulgada en agosto pasado la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información. Una comisión del Congreso sobre Libertad de Expresión y Medios presentó un informe en el que, entre otras desviaciones, habla de la necesidad de “regular mejor la actividad periodística” proponiendo, entre otros temas, la creación de nuevos medios, garantizar la calidad profesional y reglamentar el mercado en temas de concentración y monopolio.

Ecuador
El presidente Rafael Correa agudizó su actitud agresiva contra medios durante el proceso de referendo constitucional que culminó el 28 de septiembre, calificando a los medios con fuertes epítetos y de desacreditándoles como “opositores”. Desde que asumió el gobierno, se incautaron televisoras, radios y diarios, sin que se hayan puesto a licitación y siendo utilizados como medios utilizados para desmentir a los independientes y hacer propaganda gubernamental. Sólo dos cadenas de televisión nacionales permanecen en manos privadas. Fue asesinado el periodista Raúl Rodríguez Coronel.

El Salvador
Debido a la carrera electoral en marcha, existen numerosos casos de agresiones contra periodistas y medios provenientes mayoritariamente del partido de izquierda y dificultades para los reporteros en acceder a las fuentes. Existen dos anteproyectos sobre acceso a la información pública.

Estados Unidos
Medios y periodistas siguen solicitando al Congreso la aprobación de la ley de secreto profesional periodístico que fue aprobada en la Cámara de Diputados en octubre pasado. El proyecto permanece estancado debido a la oposición de la administración del presidente Bush.

Guatemala
Fue aprobada, a mediados de septiembre, la ley de Acceso a la Información Pública, la que entrará en vigencia enero de 2009. Fue asesinado el periodista Jorge Mérida Pérez.

Haití
El Estado sigue siendo muy poco transparente y los funcionarios son muy poco proclives a entregar información pública, lo que dificulta combatir la corrupción. El clima de libertad de prensa mejoró respecto a otros períodos sin registrarse actos violentos contra periodistas. El Poder Judicial dictó 11 sentencias en dos casos de asesinatos contra periodistas.

Honduras
Se registró un notable incremento de las agresiones verbales de parte del Poder Ejecutivo y funcionarios contra medios y periodistas. Existen problemas de funcionamiento de la ley de Acceso a la Información Pública.

Nicaragua
Las mayores agresiones contra los periodistas y los medios de comunicación independientes han sido incentivadas por el Poder Ejecutivo. El presidente Daniel Ortega ha utilizado mecanismos directos e indirectos como forma de presión. El gobierno ha actuado judicialmente contra los medios como La Prensa, ha hostigado verbalmente a Nuestro Diario y utiliza la publicidad oficial para discriminar, premiando particularmente a medios estatales o manejados por sus propios familiares. El Poder Ejecutivo no respeta una ley de acceso a la información pública, discriminando a quien dar o no información. Se presume que el gobierno utiliza el mecanismo de renovación de licencias de radio y televisión para procurar autocensura de parte de los medios electrónicos.

México
La espiral de violencia generada por el crimen organizado, en especial por el narcotráfico, ha generado consecuencias graves para medios y periodistas. Fueron asesinados los periodistas Felicitas Martínez, Teresa Bautista Flores y Alejandro Fonseca Estada

Panamá
Un nuevo Código Penal en vigencia despenaliza los delitos de difamación contra funcionarios públicos. Se registraron numerosas decisiones judiciales que entorpecieron el ejercicio libre del periodismo.

Paraguay
La presidencia de Duarte Frutos terminó con numerosos agravios contra medios y periodistas que fueron descalificados por denunciar la corrupción.
El flamante presidente Fernando Lugo prometió que no alentará ninguna ley que coarte la libertad de prensa.

Perú
Continúan registrándose un alto número de agresiones contra periodistas, especialmente en el interior del país, provenientes de sectores del poder público y de seguridad pública. Hay retrocesos en materia de acceso a la información pública, que si bien hay legislación al respecto el Poder Legislativo está lejos de cumplirla ya que no está siendo transparente, en especial con requerimientos sobre gastos operativos y declaraciones juradas.

Puerto Rico
No hubo casos significativos en materia de violación a la libertad de prensa.
República Dominicana Se registraron numerosas agresiones contra periodistas y medios de comunicación. Fue asesinado el periodista Normando García

Uruguay
Se profundizaron las presiones gubernamentales para torcer el enfoque de la cobertura de los medios, entre ellas la utilización discriminatoria de la publicidad oficial, que por ejemplo fue cancelada totalmente por el Banco Central al semanario Búsqueda. Se vio nuevo impulso de demandas judiciales contra periodistas, tanto civiles como penales, dos fueron condenados a penas de prisión en suspenso. Mientras tanto, el gobierno presentó un proyecto de ley para eliminar el delito de desacato y la despenalización de los delitos de difamación. Un proyecto de ley sobre acceso a la información parece crear más excepciones que mecanismos de acceso.

Venezuela
Con la puesta en vigencia por decreto de 26 leyes que contradicen el resultado del referendo del 2 de diciembre, el presidente Chávez tiene facultades para expropiar cualquier empresa privada, incluyendo medios de comunicación. El gobierno continúa con su estrategia de comunicación de amenazar con el cierre de medios, culpar a los independientes de ser parte de conspiraciones y de echar del país a organizaciones, como Human Rights Watch, que denuncian violaciones a los derechos humanos en particular a la libertad de prensa y de expresión. Fueron asesinados los periodistas Javier García y Pierre Fould Gerges.