jueves, 14 de marzo de 2013

Un Francisco dicharachero


La elección del nuevo papa Francisco, el argentino Jorge Mario Bergoglio, sorprendió a todos, pero a medida que van pasando las horas la sorpresa se transforma en sentido común; en destacar que el Cónclave Cardenalicio tuvo buen sentido en elegir a un hombre que ha hecho de la humildad, la moderación, la sencillez y la pobreza su actitud ante la vida y los valores en su tarea evangelizadora.

Sorprendente además - este cardenal que se fue a Ezeiza a tomar el avión para ir al Cónclave con una valijita mediana y una cruz de madera, sin comitiva alguna y de la misma forma que en Buenos Aires siempre tomaba el transporte público – el carácter y estilo diáfanos y dicharacheros que tiene frente a su feligresía y en los momentos en que el protocolo demandaría la sobriedad acostumbrada en el entorno papal.

Apenas salió al balcón hizo chistes sobre sus colegas cardenales que fueron a buscarlo “al fin del mundo” y lo hizo sin la parafernalia que acompaña a cada papa en público. Rato antes del humo blanco sorprendió con una frase espectacular ante los cardenales: “Que Dios los perdone por lo que han hecho”. Esta mañana siguió con su estilo campechano no subiéndose al auto lujoso que lo trasladaría a una basílica en Roma para rezarle a la Virgen, prefiriendo hacerlo en una camioneta más sencilla; mientras que anoche prefirió trasladarse al hotel del Vaticano en ómnibus con sus colegas cardenales, pagando su cuenta de habitación.

Más allá de la seriedad de este acto, el orgullo de que sea argentino y de origen piamontés como toda mi familia y la de mi esposa y de muchos de nuestros compañeros de la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba, lo importante es el giro importante que está dándole a la Iglesia Católica para poner la casa en orden. (Escribiré mi columna del fin de semana sobre este tema).

Seguramente el estilo mesurado y humilde de este papa, que ha tenido la misma firmeza para reformar la actitud de la Iglesia conservadora de Argentina, tendrá efectos positivos entre las autoridades del Vaticano y la curia mundial. Más allá de todas estas características positivas, no puede dejar de explicar lo que dije en otros posts, sobre que hubiera preferido que fuese elegido Sean O’Malley, el fraile franciscano capuchino y cardenal de Boston, no solo porque tiene la misma actitud ante la vida que Francisco, sino porque fue mi mentor espiritual y periodístico. Trabajé con él en el Centro Católico Hispano a principios de los 80 y me contrató para trabajar en El Pregonero, el periódico que él había fundado.

Lo que sí era de esperarse apenas se leyó el nombre de Bergoglio en los balcones del Vaticano, que aparecerían miles de chistes – y no tardaron - sobre su origen de argentino y sobre las disputas históricas de Argentina con sus vecinos, particularmente con los brasileños, por temas netamente de fútbol y por la “competencia” o la posibilidad de ser papa que tenía el primado de Sao Paulo, la diócesis más grande del mundo.

Estos son los chistes que más me gustaron, aparecidos en Facebook.        

“Francisco no puede ser argentino; ¿así de humilde?”

“Ellos se quedaron con el papa, nosotros nos quedaremos con el Mundial”.

“Última hora; Cristiano Ronaldo se vuelve mormón (una foto de Messi con los cuatro trofeos Balón de Oro); no piensa tener dos papas argentinos”.

“A Francisco lo eligieron en el Vaticano; a Máxima en Holanda; a Messi en Barcelona; a Cristina en Argentina: la próxima vez dejemos que elijan los otros”.

“Los argentinos tenemos papa, tenemos reina, tenemos Dios y tenemos una reverenda…”.

Primera remodelación del Vaticano. (Una foto de un asador al costado del balcón).

“La otra mano de Dios” portada del diario deportivo Olé de Argentina, con una foto de Bergoglio con la camiseta de sus amores, San Lorenzo.

“Dios es argentino y el papa también”, portada del diario 2001 de Venezuela.

Seguramente los chistes y las cargadas seguirán por largo rato. Una buena forma de abrazar a un papa como Francesco, con muy buen sentido del humor.

martes, 12 de marzo de 2013

Británicos tan populistas como…


Los habitantes de las Islas Malvinas, sin ninguna sorpresa, se manifestaron 1.513 a 3 por el YES en el referéndum que les preguntaba si querían seguir siendo británicos. Con este referéndum de resultado muy previsible, el Reino Unido actuó no solo como potencia colonialista que desoye los reclamos de la ONU de sentarse a una mesa de negociaciones desde 1965, sino como una republiqueta bananera y populista en el que el régimen autoritario siempre incluye un plebiscito con el fin de justificar un resultado favorable.

El ex presidente Hugo Chávez y el mandatario Rafael Correa siempre han utilizado este tipo de referéndums para buscar consensos, desestabilizar a la oposición y neutralizar a los congresos para lograr las reformas que les quedaban trabadas por las vías democráticas. Los referéndums cuando se utilizan de esta forma, como ahora por el Reino Unido, son simplemente mecanismos de propaganda.

El referéndum en Malvinas no fue serio ni legitima la usurpación de parte del imperio británico en 1833. El mismo resultado pero a la inversa se conseguiría si a los argentinos se les preguntara que decidan si las Malvinas son o no argentinas. De nada sirve un plebiscito cuando se realiza sobre una población homogénea. ¿Es decir, qué resultado obtendría Sebastián Piñera y Evo Morales si proponen un referéndum en sus respectivos países sobre la salida al mar de Bolivia? Es obvio que en cada país los resultados serán previsibles, según la cultura y educación que sus poblaciones recibieron por décadas.

A los malvinenses no se les puede culpar, porque han sufrido el desaire de Gran Bretaña por décadas y luego la invasión de las tropas argentinas, siendo disputados mediante guerra. Es bueno que hayan manifestado su predilección sobre lo que desean para su destino, pero es ilegítimo que quieran comparar su voluntad o patriotismo – o como lo ha pedido el primer ministro inglés – a un derecho de pertenencia.

Las Islas Malvinas son una colonia británica, un territorio usurpado dentro de la plataforma continental argentina, que distintos gobiernos argentinos vienen reclamando desde siempre. La guerra de Malvinas de 1982 no puede ser la excusa permanente para que Gran Bretaña no se siente a la mesa de negociaciones.

La única dispensa británica cabría en caso de que el gobierno argentino fuera militar. Hoy por hoy, la Corona Británica no tiene ninguna excusa para sentarse en la mesa de negociaciones. 

lunes, 11 de marzo de 2013

Yoani Sánchez y Página 12


La valiente bloguera cubana Yoani Sánchez aseguró que a su regreso a Cuba, a las garras de un gobierno que se comporta como “padre despótico” con ella, como dijo en la reunión de Puebla de la SIP, tendrá como misión crear un medio de comunicación libre, junto a otros periodistas independientes.

Reconoce que la tarea no será fácil en un país donde la información y los medios, incluido el internet, son función monopólica del Estado.  Lo que no explicó es sobre el formato de ese medio ni como generará el dinero suficiente para mantener una empresa, cuyas características son muy complejas, y que requieren de autonomía económica para mantener la independencia de las ideas y el criterio editorial.

Es probable que la atención mediática y fama que ella ha recogido antes de salir de la isla y ahora por fuera, le hayan permitido acumular ideas sobre fuentes de financiamiento. Estoy seguro que muchas fundaciones, organizaciones y hasta gobiernos estarían tentados en auspiciar una idea trascendental como la de Yoani. El gobierno estadounidense, así como los escandinavos en particular y el alemán, a través de diferentes programas para la promoción de la democracia prevén, el apoyo a medios de comunicación alternativos y nuevas metodologías a través de internet por lo que siempre están ávidos de encontrar nuevos emprendedores.

Hasta ahora Yoani ha tenido la valentía de hacer periodismo en un país totalitario. Su ventaja, mientras dura el autoritarismo, es que puede hacerlo desde una perspectiva segura, periodísticamente hablando, reclamando mayor libertad de expresión y otros derechos humanos conculcados. Me recuerda en mucho al periodismo de batalla y trascendental para la democracia que ejerció Página 12 en Argentina en la época de la dictadura y del neoliberalismo de Carlos Menem, donde su importante prédica e investigación fue contra la corrupción y los abusos de poder.

El riesgo sería que Yoani siga y termine haciendo este tipo de periodismo de choque y de denuncia, dejando de lado otros atributos del periodismo. La trascendencia de Página 12 duró tanto como la falta de libertad o de ideologías diferentes a su criterio editorial. Hoy, con un gobierno con el que comulga, Página 12 es una sombra del periódico trascendente de otras épocas, teniendo escasa independencia editorial por, entre otras razones, contar con un fuerte respaldo económico a través de la publicidad oficial que el gobierno distribuye en forma discriminatoria.

El reto de Yoani será hacer buen periodismo y encontrar la manera de hacerlo en forma independiente, sin la intervención económica de ningún tipo de organización, ya sea sin fines de lucro o gubernativa, que pudiera comprometer algún día su línea editorial e independencia. Sin publicidad local – porque no la hay o porque el gobierno perseguirá a quien la paute – Yoani debería pensar en fuentes de publicidad internacional, ya sea de fuentes privadas directas – también con riesgos de dependencia - o a través de los servicios de adsense de Google y de otros buscadores que ofrecen publicidad por click.

Hacer un medio de comunicación y parirlo bien desde el principio es fundamental. Intentar un periodismo equilibrado con valores que van más allá de la denuncia o del advocacy, también lo es. Hacer esto en un contexto de profunda opresión y persecución es el gran desafío, pero un camino inevitable para que la fama no solo sea pasajera sino perdurable.