sábado, 13 de diciembre de 2008

Vocación elitista del arte vanguardista


El fin de Art Basel en Miami esta semana mostró que la crisis económica también llegó al arte. Si bien los críticos expresaron que se alcanzaron los mismos niveles de calidad que años anteriores, también se dijo que las ventas se redujeron en más del 30%.

Pero más allá de los resultados, las megas ferias que cobijó Miami en la semana del arte, con Art Basel y Art Miami, así como otras 20 exhibiciones satélites con más de 700 galerías internacionales, refuerzan mi opinión de que el arte se ha masificado como información y entretenimiento, pero infelizmente todavía no se ha popularizado.

Existen tres factores que no permiten que haya penetrado en las clases populares y mantenga su perenne vocación elitista: el inaccesible costo de las obras, los parámetros de belleza del movimiento vanguardista y la falta de educación y desarrollo cultural-artístico.

Es cierto que hay precios para todos los gustos - se puede comprar online de artistas excelentes que han creado clubes de obras a 100 dólares – pero lo que asusta y aleja son los importes estratosféricos que reportan los medios informativos, pagados por coleccionistas acaudalados que invierten por placer y especulación, creando la percepción de que todo el arte es inalcanzable. El cosmetólogo Ronald Lauder sintetiza esta apreciación. Pagó 135 millones de dólares por el “Retrato de Adele Bloch-Bauer” de Gustav Klimt. Otras obras rematadas, como las de Kazimir Malevich, Edvard Munch, Willem de Kooning, Jasper John, Picasso, Rothko, Koons, han sobrepasado los 30 millones cada una, sin contar a Damien Hirst, cuya calavera con diamantes, alcanzó 120 millones de euros.

De esta forma, la actividad artística es sinónimo de lujo en un mundo que en el 2006 comercializó obras por 54.9 billones de dólares. Las ferias de Londres, Hong Kong, Dubai, Nueva York y de varias capitales latinoamericanas, así como las astronómicas subastas, movidas por Sotheby’s y Christie’s, y las cotizadas galerías, han inflado una burbuja de arte demasiado caro y elitista que la crisis actual trata de pinchar.

El costo no es sólo lo que espanta, sino también la cantidad de trabajos kitsch, en su acepción de mal gusto y desagradable. Muchos, incluso quienes son asiduos a las ferias, no siempre captan la nueva configuración de los patrones culturales de belleza del arte contemporáneo. Desde las grandes civilizaciones y generación tras generación, la hermosura se viene asociando con la percepción sensorial de placer que produce un objeto debido a su simetría, armonía y estética, valores fáciles de relacionar, para el ciudadano de a pie, a obras más figurativas, o menos complicadas, como las Meninas, la Mona Lisa, la Piedad o Guernica.

Aunque se hagan esfuerzos por entender al artista o su galerista, resulta difícil comprender que el concepto sobre la existencia del ser humano o de Dios, pueda significarse con un tubo fluorescente titilante, una pila de monedas sobre una mesita, huesos amontonados en el piso que describen love o una escultura de mujer, vestida con tules, encerrada detrás de un tejido con ratas vivas trepadas en su torso. Y todo a precios irrisorios.

No se puede desdeñar ninguna obra ni su costo. El arte de todas las épocas es producto de su contexto, tiene mensaje y es necesario que desafíe y exista. La pluralidad de criterios hace al mundo rico y diverso. Sin embargo, la dicotomía es que cuando es exageradamente caro, sirve sólo para ser absorbido en museos, exhibiciones y espacios públicos, provocando un placer efímero, sólo de observación y admiración, rara vez convirtiéndose en un goce que se incorpora como cotidiano.

El arte debería aprender del deporte, disciplina que no solo es masiva, sino popular. La cultura ha sabido, en especial el siglo pasado, incorporar la práctica del deporte como una necesidad física. El arte, a través de las escuelas, debería crear la necesidad intelectual de ser consumido, vivido.

En ese sentido, la semana pasada hubo en Miami un anuncio prometedor alejado del mercantilismo de las ferias, que permitirá que el arte se transforme en hábito y cultura, porque busca desde la base hacia arriba. La Fundación Knight financió 31 proyectos artístico-culturales, que incluyen internados de alumnos universitarios con artistas profesionales, música clásica intensiva en las escuelas públicas y, entre otros, un instituto de apoyo para cineastas.

Esa apuesta al desarrollo cultural es un gran aporte a una comunidad, mucho más perecedero que el beneficio económico que aportan sus ferias. Es una postura que no se limita a beneficiar a una élite o a masificar la observación, sino a que todos, o muchos, puedan tener la experiencia y sensación de vivir el arte.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Ted Turner erra sobre Fidel Castro

No hay nada malo con creer que Fidel Castro ha hecho mucho en su país en estos últimos 50 años desde que bajó de la Sierra Maestra. Tampoco por dejarse envolver por el romanticismo revolucionario sobre la cantidad de logros en matera de salud, educación y justicia social. Ahora bien, creer que no es un dictador o hacerse el distraído sobre los fusilamientos del pasado y los prisioneros políticos del presente, es demasiado.

Así lo mostró Ted Turner, el magnate de medios de comunicación, durante una entrevista televisiva, bastante tensa por cierto, en la cadena derechista Fox durante una entrevista con Bill O’Reilly, para promocionar su libro “Call me Ted” donde dice que Fidel Castro lo inspiró para crear CNN Internacional.

Más allá de esa inspiración, cuando O’Reilly le preguntó si admiraba a Fidel, Turner contestó: "Sí, lo admiro (...) admiro ciertas cosas de él. Está formando gran cantidad de médicos y ellos [los cubanos] han logrado desarrollar uno de los mejores sistemas educacionales del mundo. Y usted sabe, él es aún popular entre mucha gente allí.

O'Reilly lo increpó: "Pero es un asesino, él es un asesino, es un tipo que..." Turner lo interrumpió: "Pero eso es algo que nunca, según mi conocimiento, eso nunca ha sido probado'',

Turner erra en este punto, casi como cuando el presidente de Irán negaba el holocausto. Negar que en Cuba no existe una dictadura férrea, que se haya asesinado o un dictador que ha conculcado todas las libertades del pueblo, es demasiada estupidez intelectual.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Premios y castigos

Dos hechos cobraron trascendencia esta semana que ponen en riesgo la salud de la democracia, trastocando el valor de la Justicia, los premios y castigos.

Por un lado, el Parlatino decidió en su reunión en Panamá pedir la reinserción de Cuba a la Organización de Estados Americanos, lo que equivale a normalizar todo tipo de relaciones con Cuba. Probablemente los legisladores están obnubilados por los grandes logros democráticos en Cuba y ni siquiera hacen mención que es el país que todavía tiene a unos 300 prisioneros políticos pudriéndose en las cárceles. Al menos hubieran podido ser más decentes y exhortar la gobierno cubano a liberar a los prisioneros y terminar con la violación a los derechos humanos. El anuncio del Parlatino fue hecho justo en el preciso momento que la policía cubana arrestaba a 30 activistas, desmantelando una manifestación pacífica que conmemoraba ayer el 60 aniversario de la declaración Universal de los derechos Humanos.

Por otro lado, la presidencia de Alvaro Uribe continúa con su tesitura de cubrir con un manto de impunidad a aquellos guerrilleros que se entregan y que traigan consigo a algún secuestrado, dejando de reconocer que el secuestro es considerado un crimen internacional y de lesa humanidad y que no puede quedar impune o el secuestrador inmune. En esta causa a la que contribuye el gobierno francés, está siendo cuestionada por organismos internacionales como Aministía Internacional. No es para menos, hace un par de días, se le dio un recibimiento apoteósico en Francia al ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Wilson Bueno Largo, quien en octubre pasado ayudó a la fuga del ex legislador Oscar Tulio Lizcano, que estaba secuestrado desde el año 2000.

Al ex guerrillero se lo vio contento junto a su novia, también una ex guerrillera, en una conferencia de prensa junto a Ingrid Betancourt, y hablando sobre los 400 mil dólares que el gobierno colombiano le obsequió.

Aunque Colombia necesita de toda la audacia y creatividad para liberar a los secuestrados, no parece ser que premiar a los delincuentes sea la manera de imponer un ejemplo en la sociedad.

"No puede haber amnistías o perdones prejuzgamiento para aquellos que han cometido serios abusos de derechos humanos o violado el derecho internacional humanitario", sentenció Amnistía en un comunicado.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Diarios estadounidenses acechados

La crisis financiera actual no hizo más que profundizar y acelerar los problemas económicos de los grandes diarios estadounidenses que desde hace años vienen perdiendo circulación a razón de un 4% anual, un mayor porcentaje de pérdida en ventas de publicidad - especialmente en el rubro de clasificados donde los ingresos emigraron hacia el internet – y el declive asombroso de las acciones debido al aumento de deuda por malos negocios y por la inestabilidad de las empresas.

Los diarios no han perdido dinero como negocios de entrega de papel e información, pero sus porcentajes de ganancias han estado por debajo del reclamo pedido por sus accionistas. Tras varias adquisiciones fallidas como la del grupo McClatchy al comprar Knight Ridder y de Tribune para Los Angeles Times, en la que adquirieron prácticamente deuda después de la caída de las acciones, los diarios están reacomodándose, dejando a las noticias en un segundo plano, y buscando liquidez subastando medios y patrimonio.

Esta semana la compañía Tribune Company sorprendió con la petición de quiebra para hacer frente a una deuda que se estima en 13.000 millones de dólares; The Miami Herald mostró en sus páginas las conversaciones que McCaltchy tiene en la comunidad para vender no solo los dos diarios incluido la versión en español El Nuevo Herald, sino también los terrenos de valor millonario sobre la bahía de Biscayne. La compra del Minneapolis Star por una cifra sideral en su época es hoy para McClatchy un lastre muy pesado. El mismo criterio de vender patrimonio inmobiliario ya también lo ha asumido The New York Times para enfrentar sus deudas y a sus accionistas.

Gannett, la cadena más grande Estados Unidos anunció también sus proyecciones de venta de publicidad para el 2009, pronosticando una caída del 8%, lo que se cree es un declive moderado, ya que otros periódicos están teniendo problemas para sellar los contractos con los grandes anunciantes que también se han retraído. La caída está atada a inclusive a la incertidumbre y la recesión del mercado general para el 2009 que recién podría estar remontando para finales del próximo año.

Los periódicos están cada vez más dependientes del sistema público y la exigencia por mantener o aumentar sus porcentajes ha hecho recurran a recortes de personal, siendo las salas de Redacción las más afectadas. Algo, que según los expertos, ineludiblemente afectará la calidad editorial en el futuro cercano creando un círculo vicioso difícil de destrabar.

Los periódicos en Estados Unidos desde hace años han comprendido la indiferencia de los lectores jóvenes para leer sobre papel, por lo que han destinado recursos y personal a mantenerse como referencia noticiosa en plataformas multimediáticas. Sin embargo, da la apariencia que debido a sus estructuras paquidérmicas no ha podido adaptarse velozmente a los cambios.

La encrucijada es grande y el debilitamiento también. Sin dudas, esta es una época de crisis. En las anteriores era sólo momento de esperar a que llegue de nuevo el ciclo de la bonanza, esta es diferente. Tendrá que venir un cambio fundamental de modelo de negocio, de repente es hacer lo mismo pero alejado de Wall Street y volviendo al sistema de ownership familiar, o un modelo en que el papel como plataforma desaparecerá pronto y acomodarse a los cambios repentinos de tecnologías y de los hábitos que crea y modifica año tras año en sus audiencias.

martes, 9 de diciembre de 2008

Desafío de blogueros

La bloguera Yoani Sánchez y cuatro otros blogueros cubanos están desafiando a las autoridades de su país, intercambiando información, a pesar de que habían sido citados y amenazados de que no podrían realizar un taller de entrenamiento conjunto.

De esta forma, los blogueros están corriendo las chances de aumentar el número de encarcelados. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), informó que hasta este pasado 1 de diciembre 125 periodistas en el mundo permanecen encarcelados, siendo China y Cuba los países que tienen más comunicadores detrás de las rejas, junto con Burma, Eritrea y Uzbekistán, entre 29 naciones censadas.

Asimismo, lo revelador de este año del informe es que el 45 por ciento de todos los comunicadores encarcelados a nivel mundial, 56 de ellos, son blogueros y periodistas o editores que trabajan en secciones digitales de los medios o en forma independiente en el internet, sobrepasando por primera vez en la historia la cifra de periodistas de la prensa escrita encarcelados.

Los delitos más comunes utilizados contra estos periodistas, en este caso del 59%, son subversión, divulgación de secretos de Estado y actuar contra la seguridad nacional. Estos delitos en Cuba le han permitido al gobierno encarcelar decenas de periodistas, 26 de los cuales permanecen todavía en las cárceles.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Una palabra puede cambiar tu vida







Sumándose a la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre, la Sociedad Interamericana de Prensa pone un énfasis especial en el artículo 19 de la misma, el que versa sobre una de las libertades más preciadas del hombre, la libertad de expresión, la que muchas veces es vilipendiada o, directamente, negada.

Para ello, inició en todos sus diarios miembros, una campaña de servicio público denominada “Una palabra puede hacer mil cambios en tu vida y tú tienes derecho a decir la próxima”. Los avisos tienen la imagen de personalidades de la historia
Contemporánea, como Simón Bolívar, Nelson Mandela, Martin Luther King, el Papa Juan Pablo II, Pelé, en los que se destaca una palabra que a ellos los llevó a cambiar el mundo o hacer una diferencia en el, para el resto de los mortales.

La idea detrás de la campaña es empoderar a todos a que no teman a expresar sus opiniones. El llamado a la acción de la campaña es: “Infórmate, exprésate y exige: es tu derecho”.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Art Basel, Kitsch y Pamela Anderson
















La feria internacional Art Basel y Pamela Anderson tienen algo en común.

Anoche, en nuestra última visita a la feria antes de que termine hoy, coincidimos con la rubia de Baywatch, quien en los minutos que deambuló por el Convention Center de Miami Beach concentró todos los reflectores. Casi como moscas, no solo los periodistas, sino también los visitantes, dejaron de admirar cuadros y esculturas para concentrarse en sus piernas. Vestía una camiseta que no le llegaba a cubrir las pantaletas amarillas y un par de tacos rosados, mientras se escondía debajo de un gorrito de lana, según pueden apreciar en la foto que le tomé de atrás.

Como siempre, para ir a esta feria hay que estar preparado porque uno sabe que si bien a ver parte del arte más caro del mundo, ese arte vanguardista tiene mucho de kitsch, en su significado de grotesto, desagradable o de mal gusto. Hay muchos trabajos kitsch, por lo que es difícil advertir la belleza con la configuración cultural que tenemos, ya que la belleza o la hermosura la asociamos a cuestiones de simetría, armonía y estética.

Por eso para mí, que todavía tengo un conflicto para admirar una pila de azúcar con un diamante, o una escultura de mujer encerrada en una jaula con ratoncitos vivos, o un perchero con un saco colgado, o una campana silenciosa, o un par de huesos tirados en el piso, o unas cajitas de madera sin ton ni son sobre la pared, o una silla de ruedas con un regador de jardín a su lado, me resulta muy difícil que el galerista o el artista se me aproximen para explicarme que su obra trata de la existencia de la humanidad o la búsqueda de Dios.

Graciela, mi mujer, lo definió mejor cuando yo no encontraba palabras para expresar lo que sentía antes algunas obras: “esto es un insulto”.

Por ello, de todo lo que había en Art Basel de vanguardista, me quedo con algunas obras tradicionales como las de Picasso, Basquiat, Miró, Swanson e incluso con algunas como las de Dubuffet o la de Gupta, según las fotos que pueden ver abajo.

Pero para seguir con la comparación, lo que también nos sorprendió a mi mujer y a mí en nuestro recorrido, es que Pamela Anderson, todo un personaje kitsch, estaba muy a tono con muchas de las obras expuestas. Cuando uno escucha ese nombre mentalmente lo asocia a un cuerpazo impresionante, piernas bien torneadas – en realidad las tiene – pero así también está llena de celulitis, pozos por doquier en los costados de los muslos y una cara que menos mal que la tenía semi tapada con el gorrito, ya que eran evidentes las marcas y huellas que la vida de la farándula pesada y de alto calibre le dejó. Toda una decepción, comparando su imagen con la que uno está acostumbrado a ver en la televisión o en las revistas del corazón.

Art Basel y Pamela Anderson hicieron juego.