martes, 18 de septiembre de 2012

Falta transparencia en Derechos Humanos


El Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) está en peligro de ser debilitado a través de recomendaciones que buscan reformarlo, hechas principalmente por los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, en represalia por las decisiones de la Comisión y de la Corte interamericanas en contra de los Estados de Ecuador y Venezuela y a favor de los ciudadanos de ambos países.

La idea de Correa y Chávez es neutralizar al SIDH para que pierda autonomía e independencia a favor de los gobiernos, lo que en definitiva sería una forma de neutralizarlo. Debido a ello, y bajo responsabilidad ciudadana de defender y promover los derechos humanos, un grupo de intelectuales y personalidades desatacadas, reunidas en Bogotá la semana pasada, adoptaron la iniciativa redactar la Declaración de Bogotá.

Los ex presidentes colombianos, César Gaviria y Andrés Pastrana; y los ex mandatarios de Ecuador y Perú, respectivamente, Rodrigo Borja y Alejandro Toledo, firmaron la Declaración; que también lleva la rúbrica de unas 86 personalidades, entre ellas el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

La máxima expresión de la Declaración es su pedido de transparencia, quizás en respuesta a un proceso de reforma que por el momento es mantenido dentro del ejido de los gobiernos integrantes de la OEA sin participación de ongs ni de la sociedad civil. Los firmantes demandan que “el debate esté dirigido a que el SIDH sea un mecanismo fuerte y eficaz de promoción y protección de derechos fundamentales, que contribuya a la protección y dignidad de quienes habitan este continente”. También solicitan que “se consideren especialmente las voces y experiencias de las víctimas a quienes el sistema está obligado a proteger y quienes deben beneficiarse de su fortalecimiento”.

En todo este proceso se puede entender que tanto Correa como Chávez busquen quitarle transparencia a este debate para poder acomodar mejor sus estrategias; pero lo que no se comprende es cómo países cuyos presidentes siempre se han manifestado en apoyo a los derechos humanos o han tomado acciones recientes a favor de éstos, permanezcan callados y permitiendo que el proceso de reforma continúe oscuro. Entre ellos, los casos más notables son los de Cristina de Kirchner, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala y Dilma Rousseff, presidenta esta última que propuso la reforma en represalia por las medidas cautelares que el año pasado determinó la Comisión (CIDH) en contra de la construcción de una represa en el Amazonas por no haberse escuchado la voz de los aborígenes. 

6 comentarios:

Prensa Venezolana dijo...

Venezuela ocupa la última posición del Índice de Libertad Económica en el Mundo, con un índice de 4,07. Con ello, se sitúa por debajo de Myanmar, Zimbabue, República del Congo, Angola, República Democrática del Congo, Guinea-Bissau, Algeria y Chad. Además, el país forma parte de la lista de las 6 naciones con peores índices económicos y políticos, junto a Ecuador, Haití, Bolivia, Guyana y Honduras.

Javier Nicolas dijo...

Señores de la "Prensa Venezolana": Ustedes serán que viven en Marte....! Y al Sr. Trotti: ¿Porqué no habla de la transparencia en los fondos que se provee la oposición para financiar su campaña ? ¿Acaso para Ustedes no fue noticia el video de corrupción del Diputado de Primero Justicia Juan Carlos Caldera recibiendo Bs. 40.000,00 (Cuarenta millones de Bolivares antiguos) par financiar campaña a la Alcaldia y de Capriles Randonski? Claro como eso no les conviene, hacen silencio.....Pero tranquilos, que se hacerca la ratificación de nuestro Presidente Hugo Chavez Frias el 7 de Octubre y ya me imagino su artículo: "Fraude Venezolano"; el típico comportamiento del equipo perdedor en dominó, cuando patea la mesa cuando se ve perdido..!

Anónimo dijo...

Ninguna historia de piratas termina bien. Chavez ya va de salida.

Anónimo dijo...

Es brujero adorador de la corte malandra que en Venezuela se le rinde culto a un grupo de malandros, es espiritista amazonico, es musulman , se aferra al crucifijo del Senor, va a Cuba y recibe un bilongo de santeria africana, de esa misma manera actua, es narcocomunista, juega a la democracia, ocupa todos los poderes de la nacion, corrompe, reprime, arrodilla al sistema de Justicia,organiza gigantescos fraudes pues el Cjo Electoral esta compuesto por sus cuates. Ese es Chavez, alumno del Psicopata asesino y dictador perpetuo Fidel Castro.

Aquiles Dejo dijo...

Que cacerolazo mas grande le hicieron a Chavez en Caracas el lunes pasado. Luego tuvo que suspender el discurso que tenia programado por falta de asistentes, y eso que llevaron puros empleados publicos al evento.
Se ve mal la cosa para el burrito sabanero.

Argenis Santana, Valencia Venezuela dijo...

El presidente Santos de Colombia se reunió hoy con Henrique Capriles porque ya lo mira como el próximo presidente de Venezuela. Ellos tienen sus informaciones mas acertadas que lo que dicen los diarios para el consumo popular.
Le quedan 17 días al gorila gordinflón. Yo me estoy preparando mi barbacoa para celebrar.