sábado, 22 de septiembre de 2012

Obama y Romney en aprietos


Fieles a su condición de buenos entrevistadores y periodistas, María Elena Salinas y Jorge Ramos de Univsión tuvieron a maltraer a los dos candidatos presidenciales, Barack Obama y Mitt Romney.

De las dos noches de “encuentros” de la cadena hispana, el más castigado fue el presidente Obama, algo que debía esperarse ya que después de cuatro años de trabajo en la Casa Blanca mucho hay de lo que prometió y no cumplió. Ramos y Salinas se sintieron aliviados cuando lograron en forma insistente que Obama se refiera a su peor fracaso con los hispanos: No haber logrado una reforma migratoria integral como prometió en 2008.

Después con cierta maestría que la da la experiencia en el salón Oval, Obama se despachó en contra del Congreso bipartidario, dijo que no todo depende de él, como para acumular puntos en contra de los Republicanos y dijo, como ya lo viene haciendo hasta el cansancio, que necesita cuatro años más para que el país despegue en materia económica, ya que en sus primeros años solo se dedicó al rescate de la economía.

Me parece que a Romney le fue mucho mejor en los encuentros. No le fue muy difícil hablar del 100% de la gente para dejar atrás lo que en un video clandestino se refirió a que no debía preocuparse por el 47% que seguro votaría por Obama y que de ello nada podría cambiar. Aunque el tema fue tomado como parte central de la propaganda de los Demócratas en esta semana, el propio Ramos admitió que ya sobre eso Romney se había manifestado públicamente en varias ocasiones.

Romney no dudó en hablar de los impuestos que no paga como los demás – ayer viernes justamente mostró su récord de los impuestos de 2011, con algo más del 14% de pago al Tío Sam – y se enfocó en los 12 millones de trabajos que creará, lo que hará reducir también la tasa de desempleo más alta que tienen los hispanos, casi del 12%, más de tres puntos por arriba de la tasa nacional de 8.1%

Aunque me pareció que Romney tuvo más aplomo, no creo que los encuentros ayuden a que el panorama electoral hispano haya cambiado en algo. Obama, por Demócrata, seguirá recibiendo más votos que los Republicanos. Lo interesante es que ninguno de los dos hizo nada tan malo como para espantar a su capital electoral.

3 comentarios:

Porsileago Cueva dijo...

Que esfuerzo el del periodista por quitarle culpas a Romney. De todos modos los que vivimos en Honduras no tenemos vela en ese entierro. Solo a los mojados les importa.

Anónimo dijo...

Por eso los políticos de AMBOS partidos de EE.UU no nos respetan ni nos toman en serio. Un inmigrante ilegal no puede votar por lo tanto es ridículo que esté "exigiendo sus derechos". Nosotros no vemos a los políticos hablando aparte con inmigrantes asiáticos,de la India, Africa, etc. porque ellos se asimilan como parte de la población americana y no andan pidiendo trato especial. Muchos se van a EE.UU. huyendo de la pobreza y del peligro de sus respectivos países y luego se ponen a exigir beneficios en países ajenos, que barbaridad! Seamos serios y realistas de que como rayos le van a dar "residencia automática" a 12 millones de indocumentados!! Si fuera así de simple, el resto del globo terrestre se mudaría para los Estados Unidos!!!

Anónimo dijo...

Un candidato que ayer dijo algo y hoy por conveniencia politica dice lo contrario no puede agradar a nadie. Mitt Romney hablo claramente de un 47% de la poblacion y hoy como si nada ha pasado, sorpresivamente habla de que el se interesa en el 100% de la poblacion. Romney carece de la sinceridad necesaria, siempre trata de decir algo que agrade a quienes se reunen a escucharlo, para colmo escogio un compañero de formula que es quizas menos sincero que el. Los Republicanos se estan derrotando solos, solamente es necesario dejarlos que hablen, ellos solos meten las de andar y el pueblo norteamericano entiende que no son la solucion para gobernar. Barack Obama recibira mas votos latinos en esta eleccion, las mujeres ya decidieron su apoyo y los miembros de la tercera edad conocen que el plan de Rommney-Ryan es destruir el medicare. Posiblemente Obama gane por una gran mayoria, el es sin duda la mejor alternativa.