sábado, 30 de junio de 2012

Chávez, el verdadero imperialista


Sus críticas contra el imperio y las injerencias de los extranjeros en asuntos internos fueron siempre sus armas para combatir a burgueses, oligarcas y todo lo que huela a yanqui. Más que de un convencimiento propio, se trató siempre de un buen artilugio de mercadeo para permanecer como líder en la izquierda revolucionaria; porque, en realidad, el comercio con los EE.UU. es alto y su dependencia de las exportaciones de crudo hacia el norte sigue siendo notable.

Desde que asumió en 1999, Hugo Chávez demostró cualidades imperialistas; esto es, siempre estuvo dispuesto a expandir las fronteras de su país, meter a la fuerza su ideología en otras regiones y entrometerse en asuntos internos de otros países, pese a que denuncia cualquier crítica foránea contra su país como si se tratara de una injerencia a la autodeterminación y soberanía del chavismo. Excepto que esa injerencia sea de los gobiernos de Cuba e Irán.

Esta semana ocurrieron varias cosas que fueron muestra de su conducta imperialista. Influyó para que el Mercosur suspenda a Paraguay, y de esa forma neutralizó el voto negativo de los paraguayos, único escollo que le restaba salvar para entrar como socio pleno a la entidad comercial. Días antes, su canciller Nicolás Maduro, se reunió en Asunción con militares paraguayos para incentivarlos a que defiendan al ex presidente Fernando Lugo durante el proceso de juicio político y destitución. Y cuando no pudo lograr el objetivo, fue Chávez quien anunció un embargo de petróleo a Paraguay, del mismo tipo que critica el que le impone EE.UU.  a Cuba, e igual medida que el Mercosur no quiso adoptar en contra del pueblo paraguayo.

Mientras todo esto se tejía en el exterior, en el interior Chávez pegó uno de los golpes más certeros contra la democracia, al hacer añicos la libertad de prensa. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) saltándose procesos de apelación, ordenó un embargo ejecutivo contra los bienes de Globovisión por no haber pagado una multa de más de dos millones de dólares que le impuso Conatel, por el “delito” de informar sobre el amotinamiento de la cárcel de El Rodeo, cobertura que dijo estaba sesgada, catalogó de apología de la violencia y otras barrabasadas más.

El TSJ también ordenó calcular al Banco Central las costas del proceso y los intereses morosos ya que Globovisión no pagó a término la multa en diciembre pasado. Se calculó que la sanción hubiera subido a más de cinco millones de dólares, por lo que los directivos de Globovisión se vieron obligados a cancelar ayer esa multa.

Las razones son obvias. Así como Chávez mandó cerrar el consulado venezolano en Miami privando a miles de ciudadanos a que puedan ejercer el derecho al voto, pretende cerrar Globovisión para que los ciudadanos no cuenten con una fuente informativa independiente a los designios del gobierno.

Lo del TSJ y gran parte de la justicia, no sorprende, desde hace años Chávez la ha maniatado, así como a la Asamblea Legislativa, que mantiene récord mundial por haberle otorgado al presidente leyes habilitantes. En diciembre de 2010, en un autogolpe parlamentario, el monolítico congreso de entonces le dio a Chávez 18 meses para que legisle y gobierne a su antojo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto es simplemente una prueba clara de que los pueblos de Latinoamérica les encanta vivir del dominio y del vasallaje. Ya sea de izquierda o de derecha, extranjero o nacional, nos fascina que nos manipulen,nos exploten y que tomen decisiones por nosotros. Es prácticamente como el oxígeno para respirar. No aspiramos a nada diferente...

Pedrinho dijo...

Excelente articulo, Hugo Chavez es un individuo anti-democratico, que censura a la Prensa y medios de comunicacion que le critican; ademas de tener vicios de megalomano y dictador.

Chavez es un mal gobernante, que pretende quedarse en el poder, eso definitivamente no es democracia.

No a la intervencion en asuntos extranjeros, como ha pretendido hacerlo en Honduras y Paraguay este triste personaje; mejor dedicate a arreglar el desastre en que tienes sumido a tu Venezuela, Chavez.

Anónimo dijo...

A pasos agigantados avanza indetenible el castroestalinismo totalitario por Letrino America. Ahora un zambo golpista recibio el legado de crear una especie de URSS con el dinero robado al erario de su pueblo. Al final les pasara lo mismo que a los rusos, si aquellos, europeos y cien veces mas desarrollados se desinflaron, esperemos que amanezca por estos lares con estos aprendices de dictadores comunistas, fariseos, hipocritas, oligarcas como los que mas, boliburgueses, narcotraficantes, proterroristas islamicos, socios de cuanta caterva de asesinos se viren contra los americanos, siendo ellos lo peor de la humanidad.

Anónimo dijo...

Tranquilos, que Capriles lo va a joder el 7 de octubre.

Juan David Nau dijo...

En realidad, Chávez ya no engaña a nadie. La oposición venezolana (que en las elecciones legislativas sacó 52%) siempre ha sabido y denunciado que el hombre tiene dos caras y no le cree ni cuando llora asustado por el cáncer.
Sus partidarios tampoco están en el engaño. Ellos saben que sus insultos al "imperio" son del labio para afuera y que su cacareado patriotismo y sentido democrático no existen, peeero.... el hombre regala casas, regala dinero, insulta a los ricos y eso gusta a la chusma.
Igual pasa en los países vecinos, todos sabemos que el tipo es falso, hasta lo que lo defienden.

Anónimo dijo...

Estos escritorcillos de estomago, son cotorros del imperio para crear terribles confusiones y lavados de cerebro. Allá aquel que se deje manipular por estos articulillos,...

Anónimo dijo...

Chavez tiene un cancer avanzado en el recto. Eso es sumamente doloroso y es la causa de su odio a los que tienen algo, aunque sea solo salud.

Anónimo dijo...

Ademas, las radiaciones y la quimioterapia lo dejaron impotente para siempre, asi que sus complejos ahora van a ser peor. Le va a tener odio a todos los que todavia pueden....

Anónimo dijo...

La única enfermedad que tiene este tipo es de índole mental. Ha inventado esa enfermedad que dice tener para que el embrutecido pueblo le tenga lástima y vote por él. Todo el tiempo que se pasa en Cuba es recibiendo instrucciones del sociópata de Fidel Castro. Fidel no puede dominar al mundo entero, aunque lo sueña, debido al embargo de EE.UU. está limitado pero saliva dándole ideas malévolas al trastornado este.

Propuesta Venezolana dijo...

EN CUATRO PALABRAS: ¡ CHAVEZ LOS TIENE LOCOS....! JA JA JA JA