martes, 30 de junio de 2009

Elecciones anticipadas para Honduras

¿No sería oportuno adelantar las elecciones presidenciales en Honduras para sacar al país de una crisis que parece encaminada a profundizarse? ¿Sería muy descabellado?
De repente, el nuevo presidente Roberto Micheletti y el depuesto Mel Zelaya – quien dijo que quiere terminar su período y prometió que no buscaría reformar la Constitución para perpetuarse en poder – podrían consensuar una salida institucional y adelantar las elecciones, que de todas maneras están a la vuelta de la esquina, programadas para noviembre. Ambos dijeron querer lo mejor para el país, y creo que ese sentimiento, cuando los ánimos se calmen es lo que en realidad todos quieren, excepto que ahora, unos y otros, quiere tener su razón.

En realidad, estamos ante dos posiciones polarizadas e irreconciliables: La mayoría de los hondureños en Honduras y muchos exiliados pareciera que apoyan a Micheletti, dicen que no fue un golpe de Estado porque los militares solo hicieron respetar la Constitución y se manifiestan concretamente en contra de Zelaya y de quienes consideran su promotor, Hugo Chávez. Mientras tanto, la comunidad internacional insiste en que se trata de un golpe de Estado, que Zelaya debe ser restituido, a la vez que se están buscando los castigos para hacer recapacitar al nuevo gobierno.

Hoy, por ejemplo, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo se sumaron al movimiento contra el nuevo gobierno, argumentando que suspenden créditos y ayuda financiera al país, a la vez que los organismos intergubernamentales analizan aislar al país.

La situación se pondrá tensa este jueves si es que Zelaya realmente piensa ingresar al país, acompañado de Rafael Correa, Cristina de Kirchner e Insulza. Parece ser una bravuconada, si uno realmente entiende que para entrar al país, un avión necesita los permisos necesarios o por lo menos los del aeropuerto para poder aterrizar. Más aún, las nuevas autoridades parece que lo esperarían con órdenes de captura, por lo que se entiende que hasta el momento, Zelaya está utilizando argumentos y propaganda a su favor.

Hay en todo esto, además de mucha confusión y polarización sobre las dos posiciones más visibles, una increíble dosis de hipocresía que molesta y mucho. No se puede entender que después de que muchos gobiernos que hasta hace una semana eran fuertemente críticos de la OEA y que se pasaban constantemente la carta democrática por el traste, se revistan ahora de grandes demócratas y de poner a la OEA en una posición que nunca le dieron y que nuca tuvo.

El solo anuncio de que pudiera haber elecciones anticipadas podría ayudar a descomprimir esta tensión natural que se ha creado el domingo con el golpe y mucho tiempo antes con todos los “golpecitos” constitucionales que Zelaya venía pegando.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que esta es una posición muy sensata, la única salida a esta crisis es que se ratifique un nuevo gobierno con la voluntad popular. no debería tomar mas de 90 días organizar nuevas elecciones y posesionar al nuevo gobierno en Octubre del 2009.

Unknown dijo...

YO ME PREGUNTO COMO LA ONU, OEA ETC, ETC SE ATREVEN A CASTIGAR A MAS DEL 80% DEL PUEBLO HONDURENIO Y NO INVESTIGAN CUALES FUERON LAS CAUSA QUE OBLIGARON ESE DESCENLACE DESAGRADABLE ANTES DE ESTAR CONDENANDO AL PAIS.EL OTRO 15% QUE ES LA MINORIA ERA LA QUE ESTABA DE PARTE DEL SOLDADO DE CHAVEZ Y FIDEL ME REFIERO POR SUPUESTO A MEL ZELAYA.

Catracha de corazon dijo...

El pueblo de Honduras esta todo unido a una sola voz: NO QUEREMOS A MANUEL ZELAYA de presidente! Vamos a resistir la presion internacional y las acciones prepotentes de el ex presidente y sus complices.

Nosotros sabemos que nuestras acciones son heroicas,el tiempo nos dara la razon!

Amo a mi pais lo defiendo dijo...

Puede ser una salida sensata, sin embargo es poco probable. Lo que si debemos hacer nosotros los hondurenos es aguantar unidos la presion internacional. No podemos permitir que otros decidan por nosotros. El amor por nuestra patria es mucho mas grande que las presiones internacionales y las amenazas de Chavez...

marcelo dijo...

Me llama la atencion que algunos, que como yo viven fuera de honduras, en chile especificamente, no se den cuenta que como ustedes dicen ( hondureños) el golpe, o alzamiento o como quieran llamarle no es igual a otros ocurridos en el pasado en latinoamerica, esto lo digo por los siguientes motivos:

1. la mayoria de la poblacion apoya al nuevo gobierno.

2. eL PODER lo tienen los civiles, reguardados por militares. ( y no solo los militares, como ocurre generalmente)

3. El gobierno ha respetado, dentro de lo posible, los derechos de las personas.

4. El gobierno a llamado a elecciones en noviembre, para entregar el poder en enero.

parece el mundo al reves...

Janira dijo...

Admiro Sinceramente la Gran Inteligencia que Muchos hondureños tienen al aplaudir un Golpe de Estado disfrazado de "Sustitucion Constitucional"...Me parece un acto repudiable, Irresponsable y sumamente torpe.. ningun pais en el concierto de las naciones reconoce gobiernos impostores, Los Genios Golpistas Diputados de nuestro Flamante Congreso Nacional (Siempre al servicio del pueblo que los eligio, no oyen y no ven el clamor de sus comunidades..si ni siquieran van a sesiones), Analistas Politicos (Los mismo de Siempre...No hay mas en toda Honduras) los ya sabidos vendidos del Ministerio Publico y Corte Suprema (Quienes siempre imparten Justicia con equidad en Nuestro Pais, y actuan isofacto ...Los Hermanos Gomez llavan Años con una demanda !!!) , los Heroes Nacionales expertos en reforestar el bosque y con mucha experiencia en Golpes Militares en pais (para que mas sirven los Militares...Hummm no recuerdo..y con mis impuestos comen), y Micheletti (El que claro debido al gran carisma que posee, en la internas del partido Liberal fue el mas votado... A los mas que profesionaes periodistas (Los cuales alzaron las vos anteel atropello de la libertad de prensa que ellos tanto defiende .. hmmm se hicieron los locos) ...

A TODOS LOS NOMBRADOS ANTERIORMENTE NO PUDIERON ANTICIPAR QUE OBVIAMENTE DESPUES DE MAS DE 30 AÑOS DE REFORMA AGRARIA NOS IBAN A DEJAR AISLADOS.... GOLPISTAS NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY ...!!!

QUE CONSTE NUNCA ESTARE A FAVOR DE UN REGIMEN COMUNISTA ::::SOLO HAY QUE SER UN POQUITO INTELIGENTES...
SE BURLABAN QUE MEL NI TERMINO LA UNIVERSIDAD FUE MAS INTELIGENTE QUE TANTOS INTELECTUALES!!
POLITICOS PARA QUE SE METEN A LA POLITICA SI NO SABEN MUCHO DE ELLA:::DEBERIAN DE TOMAR SEMINARIOS EN EUROPA EN DEMOCRACIAS MAS AVANSADAS...Y ASI NO SE SIGUEN PASEANDO EN EL PAIS YA ESTAMOS HARTOS DE TANTA INJUSTICIA Y QUE NOS VEAN LA CARA DE IMBECILES::::: "Que Mel Renuncio " ni contestar pueden a los periodistas de alto calibre ...En evidencia quedaron de lo mal que actuaron...
ESTAMOS EN EL SIGLO 21 NO SEAN RETROGADAS ....NO MAS DINOSAURIOS NI BEBESAUERIOS...

Anónimo dijo...

Me impresiona la ingnorancia con la que ven lo que a sucedido en honduras. Para empesar los que usurparon al presidente zelaya violaron la constitucion de Honduras. Segundo, piensan que el resto del mundo es analfabeta que no se da cuenta de que lo que hicieron fue un golpe de estado? Hay formas legales de nombrar un presidente incapacitable de mando, sin acerlo a lo bruto. Yo pense que la epoca enque el gobierno de honduras represe y oprima al pueblo pobre con feurza y temor abia acabado, pero veo que no! Que verguenza para todos los Hondurenos que residimos en el extranjero. Que lastima que los "Elite" (Ricos) de Honduras todabia controlen el pais y agan con el lo que les paresqua, para que el pobre pueblo Hondureno no tenga consulta sobre su pais. Les deberia dar verguenza apoyar a esos corrubtos que se robaron la democracia Hondurena. Hondureno en USA.

Anónimo dijo...

Hay que ver lo ignorantes y CARRETAS que son los que apoyan el golpe de estado que se dió a Manuel Zelaya... compratiotas, era una simple encuesta en donde si ustedes no querían una reforma a la constitución simplemente tenían que votar "NO". Por qué armaron tanto escándalo al punto de llegar a un golpe de estado? a lo mejor es porque tienen miedo (los grupos de poder y sus mantenidos) de que el pueblo en general diga que SI, que sí queremos que nos consulten cuando se deban tomar decisiones importantes... le han lavado el cerebro a muchos pero entérense: no somos tontos y la comunidad internacional tampoco. Quieren hacer parecer que nada ha ocurrido pero no pueden, nos quitaron los canales que estaban presentando la noticia tal y como es, nos quitaron la luz, algunas emisoras de radio... eso es democracia y libertad? son unos MANIPULADORES... creen que uno se traga su basura! jaja dan pena y risa... Si tanto aman a Honduras (Micheletti y títeres) entreguen por la paz el poder que a la fuerza obtuvieron porque de lo contrario van a hundir económica y socialmente al país... más de lo ya está(Por cierto Micheletti, el pueblo en las internas te demostró que no te quiere, pero tenías tantas ganas de ser presidente que tuviste que usar la fuerza). Pronto estaremos ahogados en problemas económicos gracias a estos tontos e ilusos golpistas... Que Dios nos proteja.

Unknown dijo...

¡A TODOS LOS HONDUREÑOS!
VivO en Paraguay, un país con grandísimas similitudes respecto a ustedes, Vi lA Tapa de varios de sus diarios y éstos les MIENTEN, Los goiernos de toda América (Incluido EE.UU., Colombia y Canadá) manifestaron en la Onu NO RECONOCER A NINGÙN PRESIDENTE QUE NO SEA ZELAYA, Recuerden también de que los gobiernos tienen mucha mejor información, que nosotros los ciudadanos comunes de lo que ocurre en los paises.
Además si no quieren una dictadura ¿Por què cerraron dos medios de comuniocaiòn" también prohíben la prensa opositora, esas acciones son perores que las de Chavez...

Anónimo dijo...

Les escribo desde Europa, aca y no puede ser de otra forma se considera un golpe de estado.

cuando a traves del ejercito se encañona al presidente elcto y se le expulsa y otro con la colaboración del ejercito se proclama presidente, eso no tiene otro nombre.

en pocos dias toda la union europea, reirara a sus embajadores, la onu no permitira la presencia de honduras.

y todo porque, pues si no estaban a favor de la perpetuidad en el cargo, podian votar en contra y ya esta. por ello lo que ha pasado no tiene justificacion.

por cierto, en europa un presidente puede ser elegido por perpetuidad, nounca ha ocurrido proque son los electores quienes deciden en las elecciones.

pero nunca con ele ejercito armado en las calles.

la unica solucion, permitir al depuesto presidente volver a honduras, que este ocupe de nuevo su cargo, y convoque elecciones de forma inmediata, y si queire presentarse se presente, alli estaran sutedes para democraticamente decidir a quien quieren de presidente.

pero si, no puede ser.

Liberty Balhans dijo...

Con mucho respeto quiero significar que estoy bastante confundido, con las noticias que veo y leo.

Desde España, lo vemos desde la distancia, creo que todo nace de una oligarquía asentada en los poderes públicos , de la corrupción , de las crisis económicas , del paro ,de las desigualdades sociales , etc.

Creo que la Constitución hondureña , tiene algún recurso para poner freno a situaciones como la que acontecido , antes de utilizar otros medios como ultimo recurso , desde aquí vemos los conflictos con otros ojos y a lo mejor estamos equivocados.

Este ultimo fin de semana en Caspe hemos celebrado el Compromiso de Caspe , hecho histórico que en 1412resolvió pacíficamente un problema de en la sucesión del Rey de Aragón , sin terminar en un enfrentamiento armado y sangriento.

Ejemplos como en citado , en Honduras en su Historia, yo la desconozco , debe haber para no cometer los mismos errores . En Paz y lograr un Compromiso Nacional que resuelva la situación.

Ante todo los Hondureños, tienen que resolver el problema , como un solo hombre , pacíficamente, con la Constitución , La Ley y el Derecho , que debe prevalecer en todo Estado de Derecho y es el Pueblo con sus Instituciones Democráticas , que deben mantener su independencia y no admitir la ingerencia del exterior.

En cuanto a la afirmación :

“por cierto, en europa un presidente puede ser elegido por perpetuidad, nounca ha ocurrido proque son los electores quienes deciden en las elecciones.” .Tengo que negarlo .

En España estamos preocupados.

Saludos cordiales.

Unknown dijo...

El mismo día que sacaron a Zelaya yo pensé que lo anunciarían porque era obvio que la comunidad internacional rechazaría la forma en que lo sacaron que se asemeja a un golpe de estado. Sin embargo, en la OEA ya se comenta que el gobierno que surja de las próximas elecciones no sería reconocido porque sería elegido dentro del contexto de un gobierno no reconocido por la misma OEA.

Cesar dijo...

Buenas Tardes a todos y todas los que han comentado esta nota.

Soy un hondureño que ha vivido toda esta situación de aguantar los "pequeños golpecitos" de Mel Zelaya, talvez al mundo no le guste la forma en que se llevó a cabo la sucesión del poder en nuestro país, pero la verdad es que para mi, esa era la única forma; les pido que coloquen ustedes la palabra "Fraude Mel Zelaya" en youtube (Link: http://www.youtube.com/watch?v=ybKcw0jPxVg ) y podrán ver unas declaraciones de nuestro expresidente donde dice que el sabe mas de mil formas de hacer fraude en las elecciones.
Por eso, los hondureños no confiábamos en la dizque consulta "cuarta urna" que el promovía, ya que eso simplemente le serviría para legitimar sus pretensiones de modificar la constitución y quedarse en el poder; en ese video, el mismo dice, que teniendo el dinero y el poder se puede lograr obtener mas votos de manera fraudulenta.
Si el mismo dice que se puede hacer fraude en las elecciones (con presencia de observadores internacionales), quien nos aseguraba a los hondureños que las reformas que promovía realmente iban a reflejar la voluntad del pueblo.

Pido a todas las personas, que por favor, revisen un poco los periódicos de los últimos meses y ahí verán que en Honduras se estaba viviendo un clima de ingobernabilidad, generado por la misma persona que ahora el mundo toma como un demócrata respetuoso de la ley (nada mas alejado de la realidad).

A los que comentan de forma anónima les pregunto ¿Por qué no colocan su nombre? O acaso en sus países perfectos no se acostumbra dar la cara al verter una opinión.

No se confíen de lo que dice nuestro expresidente, si a nosotros ya nos mintió, porque no les mentiría a ustedes.

p.d.
Mel ahora solo sabe mencionar a Dios, dice ser un hombre de Dios, pero para muestra vean este video en youtube y verán que ni el padre nuestro se sabe ( Link: http://www.youtube.com/watch?v=_r4dE45EAQU )

Edwin dijo...

Es una buena idea, pero la constitución no lo permite. De hecho yo sugerí en mis redes sociales ejercer presión para que se realizara lo siguiente: 1) una modificación de la figura del plebiscito para que se permita consultar al pueblo sobre dicho tema. 2) realizar el plebiscito con la pregunta: ¿Desea usted que se adelanten la elecciones generales para fecha? y 3) En caso de aprobación adelantar las elecciones. El soo hecho de realizar el plebiscito retornaría al país al orden constitucional. Saludos.

Anónimo dijo...

Humm Es evidente que a esa bola de idiotas que desconocieron a priori y ejecutaron resoluciones que rayan en la majaderia y la arbitrariedad.
Creo que deberiamos estudiar denunciar a esos entes ante la corte interamericana de derecho y la corte internacional de la Haya,
por intromision injusticada
ademas por el delito de omision en complicidad con el exabruto cabeza de chorlito manuel zelaya (con minusculas)

Anónimo dijo...

para Liberty Balhans

no puedes negarlo porque faltaria a la verdad,

en españa un presidente se puede elegir las veces que su partido lo presente, la constitucion española no indica un limite en los mandatos presidenciales.

Anónimo dijo...

good posting...
Astaga.com Lifestyle on the Net|blog free add link|free add link>

Anónimo dijo...

I enjoyed your post. I have been wondering about this topic,so thanks for posting. I’ll likely be coming back to your blog...
blog add url|blog link exchange|link exchange blog|submit url|pasang links|tukeran link|add link,link blog,add url id|blog danz|blog free submit link|blog free add link|blog free submit url|blog free submit|blog free link exchange|blog free add url|submission blog free|free add url blog|submit blog free.|free add link|free submit url blog|blog free submit site|free add url submission|Astaga.com Lifestyle on the net|Festival Museum Nusantara|Astaga.com Lifestyle on the net|IM Tool