martes, 14 de abril de 2009

Castro y Chávez desubicados

Fidel Castro escribió tres Reflexiones en menos de 24 horas para responder una andanada de críticas que en forma indirecta se desprendieron de acciones colaterales o provocadas por la próxima Cumbre de las Américas a celebrarse a partir de este viernes en Trinidad y Tobago.
Desubicado ante tanta acción provocada y envalentonado por tanto protagonismo que le viene como anillo al dedo para mantener su nombre en boca de todos (como siempre le gustó) criticó al presidente estadounidense Barack Obama y al secretario general de la OEA, Miguel Insulza.
Ante la quita de restricciones de viajes de cubanoamericanos y de envío de remesas familiares por parte de Obama, Castro dijo que eran medidas mínimamente positivas pero insuficientes y que el gobierno debería eliminar la Ley de Ajuste Cubano, la que permite a los cubanos regularizar su situación migratoria de inmediato al pisar suelo estadounidense calificándola de discriminatoria. Al mismo tiempo, aunque no culpando a Obama, pero sí a gobiernos anteriores, dijo que EE.UU. debería pedir disculpas a Cuba por la Invasión de Bahía de Cochinos.
Pero lo más inusual es que replicó a Isulza de que Cuba no quiere entrar a la OEA, mientras hasta hace un par de días hasta el propio Hugo Chávez y otros presidentes latinoamericanos muy tolerantes del régimen totalitario castrista pedían a gritos la reinserción de la isla al sistema interamericano, a tal punto de presionar la agenda de Trinidad y Tobago para que el tema sea tratado sobre tablas. Insulza que hace una semana incentivó que Cuba sea admitida nuevamente en la OEA, aunque luego aclaró que el gobierno debía primero dar muestras de apertura para ello, recibió numerosas descalificaciones en la última Reflexión de Fidel, quien denostó completamente a la OEA y a todos los países en ella.
Con esta última Reflexión (y que no será la última en esta semana seguramente) echó por tierra todos los esfuerzos de Chávez y compañía, quien en estos días estuvo más concentrado en criticar a los medios de comunicación independientes de su país y amenazándolos de que el aparato judicial – el cual depende totalmente de él – deberá actuar para cerrarlos y cancelar sus programas.
La nueva embestida de Chávez contra los medios es que estuvieron criticando en estas semanas al mandatario por varias razones: militarizar el país; encarcelar por cargos de corrupción al ahora opositor general Raúl Isaías Baduel, quien fuera su ex ministro de Defensa; perseguir por cargos de corrupción al alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, y encarcelar con duras condenas a varios comisarios a quienes responsabilizó de varios asesinatos en el golpe de Estado en su contra en el 2002.
El temor es que Chávez de las amenazas pasa a los hechos. Ya lo hizo en su momento con el canal de aire de RCTV de mayor penetración en el 2007 y no descansará hasta cerrar a Globovisión y las operaciones de cable de RCTV que han crecido simétricamente en los últimos dos años desde el cierre de su canal matriz..

3 comentarios:

Comandante Cruz dijo...

La verdad es que como persona culta debiera darse cuenta que con sus notas amarillistas, solo logran comprar la conciencia de los mas tontos que viven en EUA y que han sido embrutecidos por su sistema educacional. La derecha conservadora que profesa como religion ya no es querida por los pueblos Latinoamericanos, o si no, porque hay tanto presidente de izquierda?

Anónimo dijo...

Estoy en total desacuerdo con este articulo y de verdad, tan solo demuestra el amarillsimo y la mente alienada de quien lo escribe, no es posible que los "periodistas" sigan utilizando los medios de comunicacion para engañar y mantener una falsa percepcion de la realidad, al final de los tiempos no haran mas daño que a si mismos, pues las gentes del mundo estan conociendo la realidad que se ha mantenido oculta, el mundo puede cambiar y esta cambiando para bien, al menos en latinoamerica, nadie lo detendrá, lloren quien llore.

Mario Romero dijo...

Creo que ambos líderes están mucho mejor ubicados que el energúmeno que los hace aparecer como desubicados. Creo que tanto Chávez como Fidel conocen el devenir histórico que mueve al mundo hacia una sociedad más justa, más equitativa y más humana. Ellos anteponen los intereses del pueblo ante las ambiciones personales;de hecho han entregado sus vidas a la causa de la justicia y equidad social. El socialismo es justicia y no egoísmo o avaricia que promueven los agentes del capitalismo cruel y despiadado.Los pueblos de nuestra américa ya despertaron y no los van a seguir engañando con matrices de opinión cargadas de fóbia y anticomunismo recalcitrante. Recuerden la corrupción y el descalabro económico de las economías capitalistas basadas en el consumismo. Al imperialismo yanquee ya se le acabó la dansa de los billones basada en papel moneda sin respaldo en oro; la creación de una nueva moneda internacional acabará con su arrogancia. Ustedes interlocutores imperiales comiencen a poner sus barbas en remojo. Dejen de ser los modernos fariceos, sean como Cristo que entregó su vida por toda la humanidad,por la justicia y la libertad.Por un mundo nuevo, sin explotadores y sin explotados.