domingo, 12 de abril de 2009

Zelaya y una gran oportunidad

El presidente Manuel Zelaya tiene la gran oportunidad de combatir la corrupción ordenando una exhaustiva investigación de la compañía estatal de telecomunicaciones, Hondutel, cuyos funcionarios fueron acusados indirectamente de haber recibido más de un millón de dólares en sobornos de parte de una empresa estadounidense.

Zelaya – tras la noticia sobre que un tribunal federal de Miami declaró culpable a la empresa Latin Node la que deberá pagar dos millones de dólares en multas al Departamento de Justicia – prefirió enviar una delegación de funcionarios a Miami para contratar a abogados y demandar a Otto Reich, ex subsecretario de Estado durante la presidencia de George Bush.

Reich, que solo fue citado por el diario El Nuevo Herald y que no tuvo participación alguna en los hechos que involucraron a Hondutel, dio a entender que el presidente Zelaya “ha permitido o alentado este tipo de prácticas”, diciendo conocer el esquema de corrupción al haber sido asesor de otra compañía a la que funcionarios hondureños le exigieron sobornos a cambio de beneficios contractuales.

Más allá de que Zelaya esté en todo su derecho de considerarse agraviado, su mayor responsabilidad como gobernante no debería ser echar una cortina de humo sobre el caso tratando de culpar al mensajero, sino ordenar una investigación que determine quienes son los funcionarios de Hondutel que embolsaron 1.09 millones de dólares en sobornos para beneficiar a Latin Node, deslindar responsabilidades y alcanzar el máximo grado de transparencia.

Mejor sería seguir la posición que se adoptó en Estados Unidos contra la compañía privada, cuyo casos de soborno fueron investigados por los abogados de la propia empresa luego de que cambió de manos propietarias, la información fue dada a conocer al Departamento de Justicia, y tras probarse la irregularidad, la justicia, la semana pasada, la declaró culpable. Los administradores corruptos de la compañía fueron despedidos hace tiempo y se desconoce todavía qué tipo de sanciones recibirán.

Falta por verse que pasará en Hondutel. Esperemos que se evite caer en la tentación de acusar que la denuncia se debe a una campaña política desestabilizadora o de descrédito y que todo quede en la nada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las cosas aquí están clarisimas. Ningún funcionario hace nada sin la autorización e su padrino. Mel tiene metidas sus botas en este lodazal con todo y su caballo CAFE.

Miren como viven sus allegados, puros magnates o gansters de Al Capone, sus vehículos de super lujo que las calles llenas de baches en Honduras lloran cuando pasa una nave propia de un artista de Hollywood. Y Doña Ricci, anda ahogadita salvando a u heroe Mel, no la jodan, metan presos a esos ladrones e incauten sus bienes.

Anónimo dijo...

Ultimamente se esta haciendo mucha buya con esto de el presidente y la hondutes, PERO CUAL ES LO NUEVO ES ESTO ALGO NUEVO...? nombre si esto a sido NORMAL NO SOLO EN HONDURS EN TODA AMERINDIA O ESTOY EQUIVOCADO....? la pregunta es a quien le CONVIENE ESTA BUYA .... no no sigamos tragando el cuento' algun tiempo atras alguien dijo que teniamos una NARCODEMOCARCIA CON VINCULOS CON LOS GRANDES DE COLOMBIA Y LAS FARC....? HECHOS entor unos dias atras un avion lleno de droga y nadie sabe nada entran avionetas todos los dias y NADIE SABE NADA...? en hibueras se vende la COCA Y EL CRACK como monte, recuerdo que hace unas decadas el peor crimen era ser mariguanero...? ahora la gente la fuma como si fueran cigarrillos hay matanzas a diestra y siniestra, hay armas como monte y nadie sabe de donde vienen o salen...? que los patullages que la policia y como NUNCA SE VEN MATANZAS EN HIBUERAS que pasa es esto CREADO' ES ESTO TRABAJADO ES EL RESULTADO DE ALGUNAS ORGANISACIONES O GRUPOS DE PODER BUENO veremos dijo el ciego no creo en la politica o en la filosofia de la banca judia o en garrotazo de la politica corrupta de siempre' pero si se que EXISTE UNA LEY QUE NO SE COMPRA NI SE VENDE Y QUE TARDE....PERO NO OLVIDA Y ESTOS SE CONOCERAN TARDE O TEMPRANO

Anónimo dijo...

YO SI CREO QUE ESTE MEL ZELAYA ESTA INVILUCRADO EN ESTE ACTO DE CORRUPCION SOLO TOMEM NOTA DE LA CHUSMA DE GENTE DE QUE SE A HECHO RODEAR Y AQUI ESTA UNA LISTITA (1) MILTON GIMENEZ (ALIAS BORRACHERA) ARISTIDES MEJIA Y ASI OTROS MAS QUE NO CONOCEN LO QUE ES LA PALABRA HONOR EN EL DPTO. OLANCHO OPERAN LOS CARTELES DE LA DROGA Y TODO MUNDO LO SABE LAS AUTORIDADES Y HASTA EL MISMO MEL SE HACEN LOS PENDEJOS,ASESINATOS,ROBOS Y UN SIN FIN DE DELITOS A DIARIO ESTO ES PARTE DEL SISTEMA CORRUPTO QUE GOBIERNA A HONDURAS ENCABEZADO POR MEL ZELAYA Y SUS SECUACES

Anónimo dijo...

la gente aqui escribi solo por escribir... hay que ser un poco mas inteligente antes de hacer un tipo de comentario.. esto esta mas claro que el agua.. esto se dio en el ultimo año de Ricardo maduro, y a principios de Manuel Zelaya.. los dos gobiernos estan metidos.. antes de hacer una critica, hay que ser objetivos.. los ladrones son los funcionarios de ambos partidos... carcel para estos ladrones...

Anónimo dijo...

El sol no se puede tapar con un dedo. Esta claro que Mel esta metido en este soborno. Talvez él no haya recibido dinero pero él fue quien puso a Chimirri en el puesto de sub-gerente de Hondutel y le permitio hacer y deshacer. Lamentablemente Mel Zelaya es una persona sumamente ignorante y demuestra su incapacidad como governante diariamente. Los hondureños estamos avergonzados de tener a un presidente como él. Ojala que este escandalo termine con su mandato.