miércoles, 7 de noviembre de 2012

Republicanos sin fiesta, como decían los sondeos


Nota a pedido del diario La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, que redacté en la cobertura del acto final de los republicanos. Por Ricardo Trotti, especial desde Boston, 07/11/2012 00:01 por Ricardo Trotti

Entrada la noche, mientras se conocían los primeros resultados dentro de la sede central de campaña de Mitt Romney, en el Centro de Convenciones deBoston en el sur de la ciudad, miles de partidarios se enfocaban en sus teléfonos inteligentes, tabletas y en los monitores, para seguir los resultados con la misma ansiedad de semanas pasadas, cuando las encuestas nunca apostaron por un claro ganador.

Pero la ansiedad duró hasta las 23.14 de Boston, cuando sobrevino la frustración. Mientras en las pantallas gigantes del recinto las cadenas nacionales mostraban que Barack Obama acababa de alcanzar 273 electores, tres más de los requeridos para ocupar la Casa Blanca, y la multitud explotaba de alegría en Chicago, el presidente enviaba su primer tuit y sentencia de la noche: “Esto pasó debido a ustedes. Gracias”.

La noche nunca fue buena dentro del Centro de Convenciones. Nadie festejó cuando se anunciaron los primeros resultados con Romney cuando obtenía ocho electores por el estado de Kentucky y Obama sus primeros tres de Vermont.

De reojo, y con mayor atención, todos miraban a la pantalla gigante con los datos de la Florida, uno de los estados indecisos que, minuto a minuto, iba cambiando de color según se adelantaba el voto demócrata o el republicano, sabiendo que 29 electores eran esenciales para llegar a la Casa Blanca.

Poco a poco, temprano en la noche, las pantallas gigantes mostraban los votos de Indiana, Virginia, Carolina del Norte y Ohio, entre otros estados, y si bien Romney seguía favorecido por el voto popular, se sabía que la carrera en el Colegio Electoral iría por otra dirección, tal como las encuestas de boca de urna y sondeos previos habían pronosticado.

Nadie festejaba con la ventaja momentánea, sabiendo que sólo un milagro podría hacer que Nueva York con 29 electores, New Jersey 14 y Ohio con 18, renegaran de su tradición demócrata.

Nadie dentro del Centro parecía reparar que los republicanos mantendrían la Cámara de Diputados y con ello el balance de poderes en el gobierno. Todos estaban concentrados en la carrera cabeza a cabeza de Romney y en imágenes del ícono neoyorquino, el Empire State Building, en cuya cúspide dos luces, azul demócrata y roja republicana, trepaban según el conteo de electores.

Todo seguía bastante frío como la temperatura exterior de cero grados, donde quedó una multitud que no consiguió entradas al recinto.

Pero el baldazo llegó pasadas las 11 de la noche cuando se supo que Ohio, el estado clave, tenía clara tendencia demócrata y que Florida, con pocos votos por contar, también se quedaría con Obama. California, con 55 electores, nuevamente, como en muchas elecciones, ni siquiera contó a la hora de favorecer a Obama como estaba previsto.

Hubo varias derrotas para los republicanos en el recinto. La primera sobrevino cuando temprano los monitores mostraron que la demócrata Elizabeth Warren le quitó el puesto de senador por Massachusetts al republicano Scott Brown con el 52 por ciento de los votos.

Al cierre de esta edición, Mitt Romney y su entorno todavía aguardaban en el Hotel Westin cruzando la calle del Centro de Convenciones.

Pese a la frustración, la gente lo seguía aguardando con orgullo, banderitas en mano y mejor cara que la que le presentaron hace cuatro años al republicano John McCain, de quien se sabía que perdería antes de que se contaran los votos.

Romney anoche, pese a que perdió la presidencia, seguía teniendo una leve ventaja en el voto popular.

Y aunque no la mantuviera, seguro que es suficiente para que el reelecto presidente Obama gobierne pensando también en los cambios que esa mayoría eligió.

4 comentarios:

Juan David Nau dijo...

Ahora a los republicanos lo que les queda es hacer un examen profundo de sus errores. Newt Gingrich, un veterano de la política y del gobierno lo puso muy claro ayer despues de la derrota republicana.
El partido tiene que darse cuenta de que el pueblo de USA tiene una conformación muy distinta de la que había en tiempo de Reagan. Ahora los latinos son una fuerza indiscutible y los republicanos estaban proponiendo una posición dura contra los inmigrantes.
Como quien dice meando fuera del perol.

Roger Medina dijo...

En las evaluaciones que hace la TV yanqui sobre las elecciones se repite varias veces el concepto de "non-cuban latinos" pues ya los políticos se van dando cuenta de que son posiciones muy distintas y que es un error englobar a todos los de habla hispana en un solo grupo.
El problema migratorio es primordial para los mexicanos y centroamericanos, pero los cubanos tienen su visa segura y no ven la migracion como problema.
Cosas que vamos aprendiendo.

Anónimo dijo...

"Porque son muchos y no hay forma de cubrir semejante frente.
Y por temprano que te levantes a donde quiera que tu vayas ,ya está lleno de pendejos ,
y son peligrosos porque al ser mayoría eligen hasta al Presidente....!!!!"

Anónimo dijo...

Romney no perdió, el pueblo norteamericano sí. La suerte está echada.

Paradójicamente, los hispanos y los afroamericanos son los únicos grupos minoritarios que corren de manera paralela al resto de los ciudadanos en EE.UU. En otras palabras, no se asimilan dentro del "melting Pot", ni siquiera se educan o por lo menos aprenden el idioma Inglés. No se involucran en el desarrollo de la nación tampoco. A los afroamericanos solo les interesa que los mantengan y los hispanos, el dinero que ganan de su trabajo, lo envían a sus países de origen para mantener a sus familiares y a los gobiernos corruptos. En resumen, no lo invierten dentro del país. Ambos grupos son los que escogieron presidente ésta vez, el resto de la ciudadanía tendrá que llevar semejante carga a cuestas.