viernes, 15 de junio de 2012

Obama: justo y electoral


Barack Obama sacó un as de bajo de la manga para ganar la pulseada electoral, en momentos que la economía está atorada y Mitt Romney le acusa de administrar de espaldas a la clase media y trabajadora, y ser incapaz de reducir el índice de desempleo por debajo de la tasa del 8%.

Obama logró hoy que la economía quede de lado en su ambición por cerciorarse de que en noviembre el voto hispano mayoritario estará de su lado. Anunció  que suspende por dos años las deportaciones de indocumentados menores de 30 años, facilitándoles permisos de trabajo, algo similar a la legislación del Dream Act que está engavetada en el Congreso, según Obama, por obra y gracia de sus contrincantes republicanos.

De esta forma, Obama se saca de arriba el mote de ser el presidente con más deportaciones de la historia, superando las 200 mil en su mandato, mientras que coloca la pelota en la cancha de los republicanos que han quedado tecleando con tremendo uppercut, y en ascuas con un proyecto de ley parecido al Dream Act que está preparando el senador republicano por la Florida, Marco Rubio.

Uno se pregunta por qué Obama habrá esperado tanto para hacer este anuncio o si es que recién ahora considera que se trata de algo “justo” con quienes se sienten "estadounidenses de corazón".

A todas luces lo de Obama tiene un gran signo partidista y electoralista de caras a su carrera propagandística para quedarse en la Casa Blanca cuatro años más. Pero de todas maneras, bienvenido sea, para que casi un millón de hispanos que se sienten tan americanos como cualquier otro ciudadano, puedan tener la tranquilidad que no les deportarán, seguir trabajando, estudiando y esperar por una ley que no los discrimine.

Los republicanos no deberían responder, como ya lo empezaron a hacer, polarizando las posiciones sobre los inmigrantes, sino apurar el nuevo proyecto de ley de Rubio, para que puedan dar una mejor y más estable solución a largo plazo para todos los inmigrantes indocumentados.

Obama dijo que no “tiene sentido expulsar a jóvenes talentosos" que "son estadounidenses de corazón" y han hecho "contribuciones extraordinarias" al país. "Pónganse en sus zapatos…” – explicó - "muchos fueron traídos a Estados Unidos por sus padres" y no es justo que sean deportados a un país "del que no saben nada y cuya lengua no hablan". "En muchos casos no tienen ni idea de que son indocumentados hasta que piden un trabajo, o una licencia de conducir o una beca".

Ante tanto reconocimiento sobre la situación, vale la pena preguntarse porque esto acaba de ocurrir recién ahora.

5 comentarios:

Juan David Nau dijo...

Es válida la pregunta de "por qué ahora y no antes". Pero mejor ahora y no mañana.

Anónimo dijo...

No sea iluso, los inmigrantes con estatus ilegal o con "green card" no pueden votar. Solo pueden votar los que son ciudadanos norteamericanos, y éstos lógicamente, no están interesados en temas de inmigración sino en que haya creación de empleos. Obama ya demostró su incapacidad en resucitar la economía, por lo tanto...

Roger Medina dijo...

Yo iba a votar por Romney, pero ayer dijo que "la decisión de Obama puede ser volteada por otro presidente". Si el único otro candidato es él, se pueden adivinar sus intenciones para con esta medida.
Yo estoy molesto con el manejo de la economía por parte de Obama, pero el asunto de inmigración pesa mucho en mi decisión. Lo siento Romney.

Anónimo dijo...

Parece que Roger Medina no termina de entender que si gana Obama otra vez no va haber empleo ni para inmigrantes legales o ilegales. De los males el menos mi hermano.

Ácido dijo...

Anonimo. Tu debes ser muy sabio, porque tienes capacidad de pensar por los demás y hasta dar consejos. Que coméis para ser tan inteligente?