lunes, 25 de junio de 2012

De Lugo a Franco en un santiamén


Lo que más dolió del juicio político contra el ahora ex presidente paraguayo, Fernando Lugo, fue la rapidez de un Congreso que lo destituyó mediante juicio político acelerado, basándose en los principios de su propia Constitución.

Si fue golpe de Estado, golpe constitucional o el ejercicio de las legítimas reglas de la democracia, quedará para el análisis posterior, como los ríos de tintas que se escribieron sobre el “golpe” o el “recambio institucional” que afectó a Manuel Zelaya en Honduras.

De todos modos, lo que no se puede desconocer es que se trató de un juicio político expedito (el Senado sólo deliberó dos horas) sin debido proceso y derecho a la defensa (Lugo habló 45 minutos para decir que acataba la orden del Congreso) y ni sus abogados pudieron intercambiar muchas palabras con los líderes del Congreso; y todo esto, teniendo en cuenta que no se trataba de una persona común, sino del presidente de un país.

Lo más interesante, quizás, es que se le haya hecho juicio político en reprimenda por su falta de liderazgo en un enfrentamiento entre campesinos invasores de tierras y la policía, episodio que dejó varios muertos; por lo que si esto sería la norma, ya no podrían estar los presidentes latinoamericanos actuales en sus puestos, considerando los muertos en los motines de las cárceles de Venezuela, los enfrentamientos con las policías de Bolivia y las de Ecuador (recordar lo que Rafael Correa calificó de golpe de Estado), ambas con violencia tras reclamos salariales o la represión contra los Mapuches en Chile, por solo citar algunos ejemplos.

Esta semana será clave para ver como reaccionan los demás estados, tanto los del Mercosur y de Unasur, ya que si bien la mayoría se adelantó a desconocer al gobierno de Federico Franco e invocar cláusulas democráticas (los legisladores paraguayos se ciñeron a lo que establece la Constitución), bien se sabe que en todos los países las constituciones siempre han sido reformadas, violadas, enmendadas, pero menos respetadas. Hubo, en todos los países, más golpes a la Constitución, que golpes de Estado, solo por el hecho de que muchos buscaron poder ser relegidos a perpetuidad.

Será interesante observar como se mueve Hugo Chávez en esto, en especial por el odio que le tiene a los senadores paraguayos de la oposición, ahora muchos en el oficialismo, quienes todavía siguen siendo su último escollo para poder entrar de socio pleno al Mercosur.   

7 comentarios:

Acido dijo...

Jejejejejeeeee...

Hondureño, no catracho dijo...

Los paraguayos no se andan con babosadas a la hora de arreglar sus problemas.
El obispo-presidente conocido como "bragueta alegre" ni siquiera tuvo que ser expulsado de su país. Lo dejaron tranquilito y con eso se vuelve inofensivo.
Ojalá que cuando le toque a Lobo sea igual de pacífico.

Pitiyanqui feliz dijo...

A Lugo no lo dejaron ni recoger sus maritates, le quedaron los ojos claros y sin vista. Me da un fresquito.

Paul Vito dijo...

Ese Lugo siempre fue un mediocre. Cuando lo despidieron de su puesto dijo que lo aceptaba. Ahora echa la nalga para un lado.

J Arriechi dijo...

El Chávez ya tuvo una reacción, cuando ha ordenado suspender el suministro de petróleo a Paraguay en forma de castigo igual que lo hizo con Honduras.
Eso es un bloqueo idéntico al que le hacen a Cuba. Si no haces lo que te digo te corto el suministro.
Con eso se muestra una vez mas el doble discurso del gorila canceroso. Si bloquean a Cuba, es malo pero si el bloqueo lo hace él, entonces es bueno. Que cojones....

Anónimo dijo...

El señor Fernando Lugo ha deshonrado sus votos como sacerdote Católico con sus actos de hedonismo e irresponsabilidad paterna y ahora ha deshonrado su gestión como presidente de una nación. Si tuviese un cachito de dignidad debiera retirarse al silencio.

Javier Nicolas dijo...

QUE INCREIBLE Y BOCHORNOSO ES LEER TODOS SUS COMENTARIOS. NO ME EXPLICOP COMO DICEN LLAMARSE LATINOAMERICANOS ! NO HAY QUE SER UN CIENTIFICO Y UN POLITÓLOGO PARA ENTENDER DE QUE EN PARAGUAY OCURRIO UN GOLPE DE ESTADO ! EN UN LAPSO DE 24 HORAS FUE NOTIFICADO DE SU INTERPELACIÓN; PERO SOLO TENIA 2 HORAS PARA SU DEFENSA EN ESTE CIRCO DE LA DERECHA MONTADO PARA BURLARSE DEL PUEBLO PARAGUAYO ! QUE VERGUENSA ! TODAVIA EXISTEN APÁTRIDAS DISPUESTOS A ENTREGAR LOS RECURSOS NATURALES DE SUS PUEBLOS...! SI FUERAN EXISTIDO CUANDO BOLÍVAR Y SAN MARTÍN, DE SEGURO YA LOS HUBIESEN FUSILADOS..! PERO HOY LO HACEMOS, PERO CON EL BOLIGRAFO Y LAS IDEAS...!