sábado, 22 de octubre de 2011

Buenas noticias: Irak, ETA, Kadafi

Hay noticias que impactan y esta semana hubo muchas y que compitieron. Quienes siempre acusan a los periodistas de dar solo malas noticias, deben ahora reconocer que los medios de comunicación muchas veces actúan de reflejo de la realidad, aunque algunos personajes como Rafael Correa traten de culparlos de todos los males que aquejan a la sociedad. De esa forma, y sin oposición política contra la que batallar, los medios de comunicación siempre fueron el blanco preferido de los autoritarios.

Pero esta semana tuvimos noticias buenas a granel. Desapareció Kadafi y colmó los titulares. Sin embargo, la más importante para EEUU fue que el presidente Barack Obama, siguiendo las promesas de su campaña y el cronograma que había establecido la administración de George Bush, anunció el retiro definitivo de las tropas de Irak.

Casi cinco mil muertos, decenas de miles de heridos e inválidos y miles de irquíes muertos dejó esta sangrienta lucha que comenzó un mes después de setiembre 11, cuando el objetivo era derrotar a Sadan Hussein, sus armas de destrucción masiva que nunca se encontraron, liberar a un pueblo oprimido y encontrar a Bin Laden. Con muchos objetivos de esos alcanzados, en menor o mayor medida, era necesario que los 40 mil soldados regresen a sus casas y que EEUU se enfoque más en cuestiones de reorganización interna, donde la crisis, la recesión y el desempleo son prioridades, que en tratar de hacer su voluntad en otras partes del mundo.

Lo de ETA, la organización terrorista del País Vasco de que dejó definitiva las armas, es algo que no muchos creen. Anuncios de esa naturaleza los hizo la organización tiempo atrás y no los cumplió. ¿Por qué sería diferente ahora? Es la pregunta que muchos se hacen. De todas maneras, el anuncio hecho por los encapuchados despierta la esperanza de que sea verdad. Ojalá sirva para que otros grupos terroristas en el mundo den la misma tregua a sus poblaciones. Pero será difícil, otros grupos como las colombianas FARC ya no tienen ese impulso interior por los cambios de ideologías y por tener un mundo mejor, solo ahora los mueve la codicia de los narco dólares.

Las buenas noticias tampoco quieren decir que el mundo sea o esté mejor. Son simplemente hechos históricos que pueden ayudar a que todo vaya mejor, pero la experiencia indica que para ver esas mejorías, hay que analizar todo desde una perspectiva histórica. Por ahora guardemos la esperanza de que estas buenas noticias se traduzcan en hechos importantes para el mejor bienestar de todos.

2 comentarios:

Acido dijo...

En los once años de la guerra de Irak murieron 67,000 iraquíes y 4500 aliados. En ese mismo tiempo, durante el desgobierno de Chávez han muerto 155,000 venezolanos a manos del hampa.
Como compara esto? Es el "imperio yanqui" mas malo que Chávez?
Talvez el sabio Nicolás nos aclare esta duda.

MARIA dijo...

para los vascos ,,y ensi para toda españa y fracia,,es de mucha alegria esta noticia del fin de ETA ,SOY DE HONDURAS, VIVO EN EL PAIS VASCO,,Y CONOSCO DE CERCA,,EL DOLOR QUE HAN VIVIDO MUCHA GENTE,,POR LAS AMENAZAS,POR PARTE DE LA BANDA,ESPEREMOS QUE SEA ASI ,Y HASTA QUE NO ENTREGUEN LAS ARMAS NO SE ESTARA DEL TODO BIEN,,SIEMPRE HAY ALGUNA QUE OTRA DUDA,,LAS DEMAS BANDAS TERRORISTAS DEVERIAN HACER LO MISMO..LAS MARAS DEVERIAN ESTAR ELIMINADAS ,Y TODO LO QUE HACE DAÑO ALA HUMANIDAD.