domingo, 16 de octubre de 2011

Agradezco premio Libertad de Prensa

Organizaciones periodísticas premian a Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la SIP


Hoy fui sorprendido por organizaciones periodísticas de América Latina con un reconocimiento. Comparto aquí la noticia publicada por el diario Vanguardia de Saltillo, México. Fue muy difícil contener la emoción para expresar mis agradecimientos, explicando que mucho aprendí dentro de la institución debido a las mujeres y hombres que defienden la libertad de prensa, a muchos de los presidentes y presidentes de la Comisión de Libertad de Prensa, a mics colegas de la oficina porque nuestro trabajo es de equipo, a mi esposa y mis hijos por su apoyo y fueraza y agradecía a las organizaciones que me horaron y dedico ahora este premio a todos los periodistas víctimas de la violencia, a los asesinados y desaparecidos y al consuelo de sus familias.

Tags Relacionados: organizaciones, periodistas, reconocimiento, ricardo trotti, SIP

Al otorgar el galardón, las organizaciones estimaron que a Trotti se le considera como el más acucioso conocedor de las leyes de prensa en la región, lo cual le ha permitido dejar una huella profunda y personal en la lucha diaria por las libertades públicas en la región
Foto: Especial
1retweet

Lima, Perú.- Nueve organizaciones nacionales de prensa entregaron hoy en esta ciudad el premio “Lucha por la Libertad de Expresión” al periodista argentino Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en reconocimiento a su dedicación por la preservación del periodismo independiente en las Américas.

Trotti es autor del libro “Lo Dolorosa Libertad de Prensa, en Busca de la Ética Perdida” y de otras obras sobre el derecho a la libertad de expresión de los pueblos latinoamericanos. Desde 1993 trabaja con la SIP, donde también encabeza el Proyecto Crímenes sin Castigo contra Periodistas y el Instituto de Prensa de la organización.

Al otorgar el galardón, las organizaciones estimaron que a Trotti se le considera como el más acucioso conocedor de las leyes de prensa en la región, lo cual le ha permitido dejar una huella profunda y personal en la lucha diaria por las libertades públicas en la región.

“Por muchos años es quien más ha luchado por mantener el oxígeno imprescindible para el periodismo independiente”, comentó el director del diario La Gaceta, de Tucumán, Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y vicepresidente regional para Argentina de la SIP.

“Trotti pasó, de ser editor jefe de un diario de una provincia vecina a la mía, a cruzar el continente para convertirse en uno de los más atentos custodios de la libertad de expresión en cada uno de nuestros países”, agregó Dessein.

Además de ADEPA, las organizaciones periodísticas que entregaron el reconocimiento son: Asociación Nacional de Periódicos, Brasil (ANJ, por sus siglas en portugués); Asociación Nacional de la Prensa, Chile (ANP); Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Colombia (Andiarios), Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Ecuador (AEDEP), Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, México (AME), Bloque de Prensa Venezolano, Venezuela (BPV), Consejo de la Prensa Peruana, Perú (CPP) y Centro para la Libertad de Expresión, República Dominicana.

La SIP desarrolla del 14 al 18 de octubre en Lima, Perú, su 67ª Asamblea General anual en la que, entre otras actividades, medio millar de editores y periodistas revisarán la situación de la libertad de prensa en cada nación del continente.

Tags Relacionados: organizaciones, periodistas, reconocimiento, ricardo trotti, SIP

2 comentarios:

Juan David Nau dijo...

Felicitaciones. De verdad que su columna provee un vistazo a la política continental. Es necesario que pase un tiempo para que por estos trópicos nos acostumbremos al periodismo de opinión, pero poco a poco....

Ricardo "Kaiá" Trotti dijo...

Muchas gracias Juan David. Un abrazo