viernes, 17 de junio de 2011

Costo hondureño

Se sabía que no sería fácil la transición, y que se irían sabiendo más detalles de las negociaciones a través de las cuales Honduras transitaría distintos caminos para insertarse de nuevo en la OEA. Lo que divulgó hoy El Nuevo Herald en Miami, sin embargo, arrancó sorpresas.http://www.elnuevoherald.com/2011/06/16/v-print/962726/lobo-pacto-con-chavez.html

Había claridad en que el camino sería difícil y que si Hugo Chávez aceptaba las condiciones de Honduras, habría impuesto otras muchas más elevadas que a la postre podrían retrotraer al país a épocas anteriores al golpe de Estado que terminó con la presidencia de Manuel Zelaya. Lo del diario miamense, que divulgó un supuesto pacto entre Lobo y Chávez para volver a fojas cero y a que se intente de nuevo una constituyente, no debería sorprender tanto. Es que – más allá de que la medida sea buena o mala – estando Chávez de por medio, todo es posible.

Y nadie podría ser tan ingenuo para pensar que la reinserción de Honduras en la comunidad internacional pudiera ser sin costo alguno, sin polarización y sin el ruido que Zelaya, con el manto de inmunidad que se le ha otorgado, está dispuesto a formar para ganar los terrenos perdidos.

Nada está resuelto. Y no parece que Honduras podrá unificarse, la injerencia de Chávez, que todo lo polariza, seguirá dividiendo al país, así como también seguirá dividiendo las aguas en el terreno internacional.

Lobo, por su mandato, es quien tiene la responsabilidad de maniobrar para que el país esté en calma. No el pacto en sí del que también participó el presidente colombiano Juan Manuel Santos, sino su forma y las concesiones ofrecidas por Lobo – de ser cierto lo revelado por El Nuevo Herald – no ayudan a la pacificación interna.  El costo puede ser muy alto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Chavez todo lo que toca lo convierte en m.... Los hondureños no estamos dispuestos a permitir su intromision en asuntos que que solo competen a quienes siempre hemos sido amantes de la libertad. Con toda nuestra pobreza generada por malos presidentes que se han caracterizado unicamente por su ambicion y corrupcion, hoy hundidos en una profunda miseria, cuando llegue el momento mostraremos al mundo nuestro patriotismo. Nuestro inepto y carente de dignidad presidente se cree un todopoderoso y piensa que puede hacer lo que le viene en gana, esta equivocado en las elecciones futuras se lo demostraremos con nuestro voto de castigo. El y Mel zelaya son pandilleros de la misma mara olanchana, su futuro en Honduras sera muy oscuro, tan oscuro como sus formas de gobernar una nacion digna de mejor suerte.

Anónimo dijo...

Muy bueno su analisis senor Licenciado.Ya se nos hacia que se habia demorado mucho el injerencismo del gorila golpista chavez en Honduras de nuevo. Ya instalo a su lameculos Zelaya, un delincuente que debe ser procesado por la justicia por numerosos cargos y vean como han chantajeado a la Justicia catracha, eso fue lo que evitaron los poderes del Estado cdo expulsaron al mercenario de chavez, vean que de bueno puede venir para Honduras de un gorila golpista aliado con narcoterroristas colombianos, con genocidas como los de Siria, Libia, Sudan, con etarras asesinos, con los fusiladores totalitarios comunistas castro, con narcotraficantes, seria una maldicion para Honduras. Lobo parece que aligual que otros lameculos como Tacho Ortega, el indio Evo, Correa , la Kirchner, ya recibio una andanadita de petromaletines, que el gorila se roba albanco de Venezuela, como si fueran de el. Esperemos que amanezca pero si no nos ponemos coyotes otra vez, sobre todo los poderes de la nacion y sus gloriosas fuerzas armadas, Honduras pasaria a ser otra colonia de ese dictador corrupto y sinverguenza de chavez, que cdo perdio el referendo del 2007 que lo inhabilitaba para una 3era reeleccion le vocifero al pueblo administren esa mierda y ahorita gobierna con leyes habilitantes y decretazos golpistas a su propia Const. Ese desmadre fue el que evitamos, y que ya volvemos a tener en las narices. Para rematar el pdte musulman afroamericano le interesa un pito que chavez le convierta el continente en un nido de terroristas y hasta que le pase uranio a los islamicos terroristas iranies.