viernes, 29 de abril de 2011

Centroamérica en guerra


Honduras, El Salvador y Guatemala están perdiendo la guerra contra el narcotráfico. Un editorial del The Miami Herald no pudo haberlo dicho mejor. EEUU está haciendo poco y nada para ayudar a sus vecinos a lidiar con un problema cuya causa principal es el consumo de drogas y cocaína de su propia gente.

Estos tres países tienen la incidencia criminal mayor del mundo. El porcentaje de muertes violentas por cada cien mil habitantes es mayor que en Irak donde es de 14, según la ONU. En Honduras alcanza a 77 y en El Salvador a 71.

Es cierto que los gobiernos de estos países tienen dificultades estructurales y las instituciones son débiles históricamente, habiendo sido golpeados por la guerra civil que en décadas pasadas arrojó más de cien mil víctimas. Pero también es cierto que los esfuerzos estadounidenses se enfocaron en Colombia y México, siendo que desde Honduras, por ejemplo, es transportada el 42% de la cocaína que viaja hacia el norte.

México acaba de crear una nueva legislación para combatir el lavado de dinero. Ayudar a crear reformas y otorgar los recursos para mantener cuerpos policíacos en este sentido, sería una gran contribución en Centroamérica para combatir los 300 o 400 billones de dólares que maneja anualmente el narcotráfico. Si uno piensa que el producto bruto de Honduras alcanza a 29 billones, se puede dar cuenta de la desventajas que tienen los estados frente al crimen organizado.   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras en Estados Unidos se dedican a causar daño a quienes ellos llaman imigrantes ilegales, se hacen los locos y no persiguen a quienes diariamente consumen drogas a lo ancho y largo de su nacion. A todo nivel se utilizan las drogas, existe un mercado que cada vez demanda mas drogas, provocando el crecimiento de un trafico de drogas que esta llevando a los pueblos pobres de Centro America a una violencia sin precedentes. Los culpables de esta violencia son los norteamericanos, si dedicaran menos tiempo y dinero persiguiendo a los hispanos ilegales y castigaran como se debe a los consumidores de drogas y a las abundantes lavanderias de dolares, entonces no existiria el trafico de drogas. No cabe duda es Estados Unidos quien estimula el trafico de drogas, por aquello de que a mayor demanda, mayor produccion.

Maximo Catracho dijo...

La primera razón para que un gobierno exista es la protección de las vidas de sus ciudadanos y sus bienes. Si el gobierno no tiene la capacidad de hacerlo, para qué sirve?
Esa debe ser nuestra dicusión primordial. Si las republiquetas débiles tienen una justificación distinta a la de votar en la ONU y la OEA. En lo personal, me disgusta pensar que a eso es lo que llamo patria.
Será que yo no entiendo el significado de esa palabra.