miércoles, 5 de mayo de 2010

¿Honduras castigada?

El Unasur, a través de su presidente temporal, Rafael Correa, asumiendo la representación de todos los ciudadanos sudamericanos declaró que muchos países no concurrirán a la cumbre que está preparando el presidente Zapatero entre americanos y los europeos; equivocándose, debiendo aclarar que son los gobiernos, sin necesaria representación de los ciudadanos, los que han decidido boicotear la reunión española como protesta por la invitación a Porfirio Lobo.
La prédica de Correa y los demás gobiernos progresistas neopopulistas encabezados por Hugo Chávez no es otra cosa que una defensa corporativa de ese clan, que no quiere dejar morir el caso de Manuel Zelaya, porque sería traicionar a uno de los suyos. Lo que no quieren entender es que Honduras ya dio vuelta la página, que una Comisión de la Verdad establecerá y aclarará para octubre que fue lo que realmente pasó – algo que también pidió Zelaya en los acuerdos – que se hizo una elección limpia y que el legítimo ganador está en el poder, además de estar siendo reconocido por numerosos gobiernos.
Unasur, busca con esta defensa corporativa establecerse como un grupo de poder, que no es más que una amplificación de los temas que se implantan en la agenda hegemónica e ideológica de los países del Alba, lo que será más ampliado todavía, con un secretario argentino que en su país está sospechado por muchísimos actos de corrupción y que goza con el arte de la propaganda, los rumores y las agresiones contra todo el que piensa diferente. Es decir, una réplica fiel de la personalidad de otros presidente neopopulistas.
Lo peor que podría pasar es que España se deje embaucar por el supuesto boicot que harían algunos gobiernos latinoamericanos o por el propio Lula da Silva que pide un cambio de figuritas: que se le permita a Zelaya regresar a Honduras con plenos derechos civiles, lo que es incoherente hasta que, por lo menos, la Comisión de la Verdad no de su opinión. Zelaya en Honduras en este momento, sería un estorbo para el proceso de reconciliación y un paso hacia atrás, ya que de inmediato se abocaría a la constituyente, tema causante del golpe de Estado.
De cualquier forma, a no ser que España siga invitando a Lobo y deje de lado los reclamos de algunos en el Unasur, se estaría castigando injustamente a Honduras… a los hondureños.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de "el golpe de estado" se ha vuelto bastante desgastado y además no ayuda en nada a Honduras a salir de su estancamiento político. Más bién, el tema de debate debiera ser de que se debe hacer cuando las técnicas de comunicación que cualquier sociedad civilizada utiliza para resolver un conflicto no funcionan:

1) Comunicación Oral ó Verbal: Se mantuvo sesiones en casa del embajador de EE.UU. para explicarle al ex presidente Manuel Zelaya porque debía desistir de su proyecto cuarta urna.
2) Comunicación Escrita: Se le presentó al ex presidente Manuel Zelaya con orden judicial por parte de la Corte Suprema de Justicia para que desistiera del proyecto cuarta urna.

Cuando estas 2 técnicas NO FUNCIONAN en una persona recalcitrante obviamente queda la última por agotar (la cual no es deseable sin embargo es inevitable):

3) Comunicación mediante el uso de la fuerza ó “golpe militar”: Se remueve a la persona de sus funciones (aunque elegido democráticamente) por mostrar incapacidad absoluta en acatar y respetar las leyes del propio país que gobierna.

Anónimo dijo...

Campamento de la narcoguerrilla terrorista y secuestradora en Angostura,Ecuador, siendo visitado semenalmente por el mtro del interior de correa,un tal Larrea, al que retiro el narcocorrea para limpiarse y fotografiado en la laptop de reyes. Sancion, cadena perpetua para correa por ser patrocinador de un grupo considerado terrorista. Es lo que lleva, sin embargo nada hizo la ONU menos la OEA, casi comprada por el ex tte coronel golpista hugo chavez, quien provoco en feb. de 1992 cientos de muertos con su golpe de estado y que fue amnistiado debiendo estar todavia preso. Caso petromaletines chavistas, involucrados el venezolano-americano Antonini, tres esbirros chavistas y un uruguayo, sancionados en USA, por acarrear millones de dollares del patrimonio del pueblo venezolano a los chanchullos electoreros de los K, cuya fortuna sobrepasa los 21 mill.Chavez y los K por este ilegal trasiego del tesoro publico ya eran para que estuvieran tras la rejas, por corrupcion, peculado doloso, injerencia, etc, etc, Referendo en Venezuela el 2-12-07 donde chavez le pedia al pueblo aprobara su 3era rreeleccion, respuesta del pueblo NO, resp. de chvez, "administren esa mierda" ?Esa gente tiene moral para enjuiciar a Honduras, pequena y pobre nacion que no permitio usaran la constitucion como un rollo de papel sanitario.? Tengan dignidad y verguenza primero.

Don Hipo dijo...

Es exagerado decir que Honduras puede ser castigada por decisión de unos estúpidos. Nada cambia en la vida de los hondureños por el hecho de que su presidente no vaya a pasear por unos días. Si Lobo decide con elegancia que no va, entonces él gana en altura porque Chavez y sus perros habrán ido a la cumbre porque Lobo les da permiso.

German Martel dijo...

Pongamos las cosas en su lugar. Estos hechos de bajeza solo confirman una vez más que Chávez y Lula son enemigos de Honduras. Por tanto, tenemos derecho de opinar sobre ellos a placer. Sólo espero que algún chavista escriba a favor del mono para divertirme un rato.

Anónimo dijo...

Y acaso te quedaba alguna duda de que esos bandoleros son nuestros enemigos? Dicen ser lideres de paises debiles, pero solo son unos egoistas, abusadores e inmorales. Chavez es nuestro enemigo declarado, asi como el Diarrea y Wevo Morales. No los olvidaremos

Anónimo dijo...

Esa jauria puede decir lo que quiera, Honduras es un pais digno, no admitimos intervencionismo de nadie. Acaso esos gobiernos tienen suficiente moralidad para juzgar un presidente electo por el pueblo. Acaso pretenden confundir a sus propios pueblos, o esconder las violaciones a los derechos humanos en sus respectivas naciones. Si la visita del presidente Lobo a esa reunion en España causa disgusto a esa pandilla de dictadores y para colmo corruptos, nuestro presidente mostrando esa dignidad y orgullo catracho que se excuse de no ir.¿ Que paso Nicolas, no sales en defensa de tu amo Chango-Chavez?

Anónimo dijo...

Como solia decir mi tia Chila: “papi uno no debe ir donde no lo quieren”. Siguiendo este sabio consejo es mejor que Pepe Lobo se quede en casa y no se
"roze" con ese grupo de viboras del grupo de Unasur. Aqui lo que esta tan claro como el agua es que esos disque presidentes sudamericanos estan "dolidisimos" porque no pudieron con el pueblo hondureño. Seremos pobres y humildes pero tenemos mas huevos y orgullo que cualquiera de esos lideres del Nuevo Socialismo. Que Chavez y Lula sigan perdiendo el sueño, porque nosotros en Honduras tenemos la frente muy en alto por la catedra de democracia que les hemos dado. VIVA HONDURAS! VIVA HONDURAS! VIVA HONDURAS!