miércoles, 27 de enero de 2010

Rescatando a Honduras

Así como la solidaridad humanitaria internacional está rescatando a Haití tras la catástrofe natural, la solidaridad gubernamental internacional debería consolidarse ahora como un frente solidario para apoyar el nuevo proceso político que se inicia hoy con Porfirio Lobo, tras la debacle que propició Manuel Zelaya y los posteriores acontecimientos.

Salvando las distancias entre los dos hechos más importantes de los últimos meses, Honduras necesita del reconocimiento internacional y así abrir los canales económicos que le permitan continuar con su desarrollo. Seguir castigando a un país que dio muestras fehacientes tras las elecciones pasadas y el correcto procedimiento político con el que Lobo asumirá hoy, es seguir negando la confianza a un país que ha dicho, rectificado y afirmado que no se trató de un golpe de Estado sino de una necesaria transición democrática para eliminar a un gobierno que venía dando golpecitos continuos.

Con lo que está sucediendo en Venezuela en estos días, se puede apreciar que la destrucción de la democracia también la pueden hacer aquellos que han sido elegidos y ungidos por el pueblo. Las elecciones no pueden darle a nadie “patente de corso” para desvirtuar los valores democráticos.

La discusión sobre si estuvo o no bien el procedimiento del golpe de Estado en junio pasado seguirá en la palestra, pero lo que no puede cuestionarse es que el gobierno democrático hondureño que asume hoy tras unas transparentes elecciones necesita del apoyo de la comunidad internacional. Y este es el rescate más necesario que se necesita hacer en la presente historia latinoamericana después de la incruenta catástrofe haitiana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No es lo mismo, por favor!!!!!

Edwin Francico Herrera Paz dijo...

Estimado Ricardo: Gracias por pedir ayuda para mi país. Yo no soy pro Michelleti, pero tampoco estaba de acuerdo con la cuarta urna, y estuve de acuerdo con la remoción de Zelaya. Hace poco, escuchaba por Telesur a un periodista despotricando como siempre contra Micheleti. Decía el mencionado periodista, que a Micheleti le otorgaron el cargo de diputado vitalicio al Congreso Nacional, lo que le garantiza INMUNIDAD DE POR VIDA (textual). Este comunicador entrega la noticia de manera irresponsable, ya que no se toma el costo de investigar antes de emitir un juicio. Hace aproximadamente 11 años, mi padre, que en ese entonces era diputado al Congreso Nacional de Honduras, renunció públicamente y de forma voluntaria a la inmunidad que el cargo le otorgaba, esto, con el objeto de permitir ser investigado por asuntos de orden privado de los que falsamente se le acusaba. Este hecho notable, influyó para que unos años después la inmunidad diplomática fuera definitivamente abolida para los diputados al Congreso y demás cargos públicos. Es decir, ningun cargo público en Honduras otorga inmunidad. Desde luego, algunos buscan las diputaciones para obtener inmunidad en Estados Unidos y otros países, pero esa es otra historia.
Actualmente en Honduras, algunos personajes con poder político que son acusados o sospechosos de actos de corrupción u otros delitos, buscan la inmunidad que otorga el ser diputado al Parlamento Centroaméricano. Deberíamos investigar más a fondo este elefante blanco que sirve de refugio a la impunidad.
Con lo del periodista mencionado aun no se si se trata de un caso de ignorancia verdadera más irresponsabilidad, o de una simple tergiversación dolosa y manipulatoria de la noticia (como el 80% del contenido noticioso de Telesur). Saludos.

Emiliano Uberti dijo...

Voy a hacer pública mi ignorancia respecto al tema, dado que soy Argentino, el tiempo ni me alcanza para retener el torrente de información política nacional. Solo un comentario, me gustaria que fuese visto y eliminado en el caso de ser fuera de contexto. Al hablar de Zelaya y sus errores previos, o golpecitos, me gustaría que estos fuesen aclarados. Para el publico internacional esto fue un golpe de estado sin mas, y para el pueblo argentino no hay nada mas condenable que eso, dadas las bajas por miles que precedieron a los golpes autoctonos.
Sin mas
Legacy of Emo

Rahasia Dahsyat Hidup Sukses dijo...

Interesting information, and thanks to admin. Travel Jakarta Bandung | Travel Day Trans | Investasi Online | Travel Day Trans | Investasi Online or Start Sharing Not Selling