domingo, 24 de enero de 2010

De Lobo todo depende

El futuro de Manuel Zelaya depende de Porfirio Lobo. Los políticos tienen gran facilidad para adaptarse a los buenos y malos tiempos. Manuel Zelaya no se fue de Honduras todavía, pero como sabio zorro político ya augura su llegada.

Creo que Porfirio Lobo es tan responsable de su salida, como lo será de su llegada nuevamente. Todo dependerá de que tal haga las cosas como Presidente. Si lo hace bien, demorará la entrada de Zelaya al terreno político, pero si no le va bien en su primer año, pronto se empezará a hablar de Zelaya. Muchos lo reclamarán y se sentirán arrepentidos y sus amigos lo apoyarán como si se tratara del regreso del salvador.

Los ejemplos son muchos. La política es un péndulo y lo que hoy parece muy descartado mañana es totalmente viable. ¿Quién hubiera pensado sobre el giro de Zelaya hacia la izquierda? ¿Quién hubiera pensado que Sebastián Piñera le arrebataría a la Concertación chilena la presidencia que mantuvo por más de 20 años? ¿Y que de Scott Brown quien arrebató a los demócratas liderados por Barack Obama el principal asiento del senado? ¿Y que del PRI que está repuntando en México para las futuras elecciones presidenciales, después de que fue expulsado por el PAN tras más de 70 años de hegemonía política?

Y hasta Carlos Menem piensa en la presidencia aunque haya pasado por más de un juzgado y ni hablar de Alberto Fujimori, que aunque está purgando cárcel por 25 años, pudiera ser amnistiado por su hija Keiko, como prometió, en caso de que llegue a la presidencia.

El futuro de Zelaya no le pertenece a él mismo sino al desarrollo de los eventos. O bien tendrá que escuchar a la justicia, aunque una amnistía lo reivindicará desde República Dominicana o México donde él elija vivir después del miércoles, o dependerá de cómo le vaya a Lobo. Pero lo que es definitivo, es que así esté fuera o dentro del giro político, independiente o fuera de su partido, Zelaya se mantendrá expectante en la órbita política hondureña.

10 comentarios:

juanboria dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo anteriormente expuesto, pero hay un elemento que no fue mencionado: el pueblo hondureño es totalmente anti-izquierdista, preguntele a Los Cinchoneros y al mismo Zelaya. Este ultimo quedo marcado como izquierdista-socialista-chavista, y no creo que sus acciones pasadas le sean perdonadas en los proximos cien años. La ONU, OEA, y las potencias mundiales no pudieron hacer que este pueblo cambiara de parecer. Dudo que Zelaya tenga la capacidad para lograrlo. Aun asi, hay que mantenerlo bien vigilado.

Don Hipo dijo...

No, Trotti. La cosa va a ser muy distinta. Es cierto que Zelaya no ha muerto politicamente, pero el pueblo ya le hizo la cruz. Zelaya va a recibir mas plata de Chavez que tambien piensa que Zelaya puede volver, pero eso solo va a molestar por un tiempo. Quien va a volver con fuerza es Micheletti, que es zorro viejo. Recordemos que Miche sale con el mayor nivel de popularidad que ha tenido un gobernate en Honduras. Puedo apostarles lo que quieran que en 2013 habra un candidato ganador de apellido Micheletti.

Alejandrina dijo...

Pero Micheletti no puede ser candidato. La misma constitucion lo prohibe. O es que van a seguir con el tema de la reforma?

Juan David Nau dijo...

Aqui es donde se engañan los que no conocen a los hondurenos. Zelaya no vuelve nunca al poder, pero no va a ser juzgado tampoco. Ese es el pacto con Lobo. Nadie lo va a perseguir en el nuevo gobierno y va a ser inmune en el parlacen de mier....Lobo va a gobernar con un montón de plata que va a recibir de los gringos para que no busque a chavez. Pero yo veo que Micheletti va a ser presidente del partido liberal, lo que lo va a mantener como figura importante. El juego se pone bueno.

Doña Meches dijo...

Si Pepe no hace un buen gobierno lo vamos a comparar con don Roberto, no con zelaya. Zelaya ha sido el peor en toda la historia de Honduras, cualquiera le gana.

Anónimo dijo...

Micheletti es un pobre viejo que fue usado por su estupidez.

Micheletti siempre perdió la presidencia porque nadie en su sano juicio lo hubiera querido de presidente.

Micheletti se hizo presidente manipulando al Congreso, como siempre lo ha hecho,

El cuasi-gobierno de Micheletti es una vergüenza histórica: la diplomacia fue un desbarajuste, en lo económico no logró nada mejor que lo que Zelaya ya había hecho, fue incapaz de atraer dineros para Honduras y fue incompetente para ganarle a Honduras apoyo mundial. Le entregó a Lobo un país en bancarrota. En lo político lo único que hizo fue atacar tercamente a Zelaya contra todos los intereses de Honduras. La brutalidad y estupidez de Micheletti son inigualables.

Lobo es el producto de unas elecciones que nunca debieron hacerse, pero como Micheletti es bruto y terco como una mula, ahora todos tienen que aguantarse a Lobo, otra consecuencia de la estupidez de Micheletti.

Zelaya en cambio sale con una presidencia sin terminar, precisamente porque la bestia de Micheletti lo hizo de esa manera. Ahora Zelaya tiene el derecho a presentarse y ganar las próximas elecciones presidenciales, porque la Constitución no prohíbe que un presidente cuyo término nunca se le permitió cumplir no pueda ser re-elegido. La presidencia de Zelaya quedó inconclusa y no por culpa de él, sino de unos criminales militares que traicionaron a Honduras y violaron la Constitución expatriando a Zelaya y dejando a Honduras sin presidente.

No se de qué puedan estar contentos, si la realidad que la mula de Micheletti le deja a Honduras es de lo peor que podría imaginarse.

Juan Pueblo dijo...

Todos tenemos el derecho a decir tonterias, como yo que digo que zelaya puede volver. Lo unico malo es llegar a creerlas.

jose garay dijo...

este anonimo como que esta enamorado de zelaya...RIDICULO zelaya estuvo bastante tiempo de presidente y esa lacra no logro nada...Maduro dejo la deuda externa en CERO. y despues de zelaya cuantos millones debemos otra ves...robo dinero para la cuarta urna del dinero que tenia que usar para la reduccion de la pobresa...o no ...no hizo nada bueno por honduras..y si michelleti lo unico que se dedico a hacer es arreglar todo lo malo de dejo el gobierno de zelaya ...si no cree alli estan las cuentas que no dejan mentir..ahh zelaya no puede tirarse de presidente o algun otro cargo hasta dentro de 14 an..como esta escrito en la constitucion..porque el solo se auto-despidio por asi decirlo..y despues fue confirmado por el congreso...ZELAYA no se puede re-elegir ridiculo no sabes de lo que hablas..por quere hacer eso fue que ya no es presidente porque la misma constitucion se lo prohibe..el que dejo el pais en bancarrota fue zelaya ..usted anonimo ha de ser de la pestilencia veh perdon resistencia..aun si le dan el salvoconducto a zelaya ..eso solo le permite a el estar fuera de honduras sin miedo a ser arrestado pero si vuelve a honduras va preso...zelaya es y fue lo PEOR que le pudo a ver pasado a honduras...todavia recuerdo despues del terremoto le preguntaro "que es mas importante ayudar al pueblo que sufrio por el terremoto o la cuarta urna..las dos son de igual importancia respondio" en que cabeza cabe eso..ahhh y los decretos de emergencia que saco NINGUNO fue para ayudar al pueblo TODO fue para la cuarta urna...LO PEOR QUE TIENE HONDURAS SE LLAMA MANUEL ZELAYA ROSALES...una lacra de la sociedad le duela a quien le duela..

Anónimo dijo...

Que se vaya y no vuelva más, no queremos ladrones. Viva Honduras libre!!!!!

Unknown dijo...

Si bien es cierto que el EX presidente Zelaya , segun las leyes, no puede volver a re elegirse, pues se lo prohibe la ley, sin embargo las leyes cambian, y a pesar de que nuestra constitucion esta blindada ante gentuza de la calaña de Mel, No siempre los intereses de los que nos gobiernan seran iguales, y no me extrañarai que en unos 10 años, en realidad sea posible que tengamos de nuevo a Mel, sino gobernandonos, por lo menos haciendo el intento de nuevo...como lo hizo Ortega...de lo que hay que tener cuidado, es del Sr. Hugo chavez, quien estara enviando toneladas de Dolares para financiar los candidatos de la mal llamada resistencia (los franceses se han de retorcer en sus tumbas al oir tal comparativo de nombre, y con tantos dolares circulando estoy seguro que se compraran muchas voluntades y no sera de extranar vende patras cambiando leyes para permitir a Mel de regreso...sobre todo por que gracias a dios por los proximos 4-8 añs no veran frutos, ( ya que para convencer al pueblo, los resistoleros tendran que encontrar un salvador, lider nato, idealista verdadero, de buen ver, y mejor hablar(entiendase pajero), para que los realmente pobres, asi como los intelectualuchos de izquierda ( y los de derecha tambien), les den el beneplacito de lograr alzarse con una cuota de poder, de lo contrario don Mel no podra lograr su sueno ambiciosos de poder...por otro lado, dios es grande y esperemos que mal rayo lo parta antes de que los resistoleros logren afianzarse...por toro lado, don Pepe, tendra que mostar puno de hierro, y eventualmente dejar de tratar de romancear con la comunidad internacional, o de lo contrario, don Mel sera presidente del parlacen y por primera vez los gobiernos comunistoides como Nicaragua , el Salvador y Guatemala, le trataran de dar mayor importancia a dicho elefante blanco que ha sido inoperante desde su creacion, y trataran de caga..e, en toda centro america, y como al fin y al cabo , los unicos derechistas seremos los hondurenos, pues buen atino tuvo don Martinelli de sacar a Panama, y como costa rica, nunca quizo ser parte...los que llevaremos las de perder seremos nostros...hay que orar mucho...para que a don PP dios le de sabiduria, valor, constancia, inteligencia, coraje, humildad y salud, pues solo dios, puede librarnos de los tiempso que se nos aproximan