miércoles, 9 de diciembre de 2009

Honduras y Mercosur: intransigencia

El Mercosur buscó la unión de posiciones en la política, la que no puede alcanzar en lo económico, esta vez atrincherándose bajo el lema de no reconocer las elecciones presidenciales recientes en Honduras.

Era de esperar, ya que sus países integrantes y asociados, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, siempre se mostraron partidarios de Manuel Zelaya, incluso gestionando por él, albergándolo, además de seguir sosteniendo que el golpe del 28 de junio es un nefasto antecedente para Latinoamérica.

Lo que es a todas luces inconcebible es que estas naciones, que han sido atropelladas por dictadores de toda calaña, no reconozcan que Zelaya estuvo dando golpes continuos a la Constitución y a las leyes en los momentos previos al desenlace del 28 de junio y que él mismo desconoció arreglos pactados con el gobierno de Micheletti antes de las elecciones y que ahora insiste con total desparpajo en que debe haber una reforma constitucional.

El Mercosur hace aguas en un mar que se está calmando y debería reconocer a Porfirio Lobo que nació de un proceso electoral legítimo que estaba especificado antes del 28 de junio, y permitir que Honduras sea parte de la OEA, como así se buscó que Cuba, la gran dictadura americana en perpetuo golpe de Estado, fuera nuevamente reconocida.

11 comentarios:

Don Hipo dijo...

La posición del Mercosur es de no dar el brazo a torcer y la van a mantener hasta que pase el 27 de enero. Eso lo entendemos muchos en Honduras y no nos da ni frío ni calor. Ningún país va a decir después de esa fecha que Zelaya es presidente de nada, porque su período ya habría terminado de todos modos. Tengamos paciencia pues los políticos tienen que justificar su presencia hablando. Lo que importa son los hechos. Ya los EEUU, Alemania y Japón (las tres economías mas grandes)han reconocido las elecciones así como algunos países de CA. Dejemos el agite que el equipo gana.

Rumilda dijo...

Con artículos como éste lo que hace Trotti es mantener vigente el nombre de zelaya. Mejor olvidemos ese señor que solo malos recuerdos nos trae. Si los paises del mercosur siguen ladrando, allá ellos. La vida en Honduras sigue igualiiiita que antes de esa declaración.

German Martel dijo...

Mejor hablemos del Mundial de Fútbol en Sudafrica. Eso es mas interesante.

Anónimo dijo...

Mientras el barril del crudo este sobre los 70 doll.la influencia del ex tte coronel golpista, y principal instigador de conflictos e injerencismo continuara. Arg. esta petrohipotecada por chavez, ademas de los petromaletines que el mula Antonini les acarreaba en aviones de pvdsa. Brasil se beneficia con un comercio con Ven. que lo faborece en 5 billones, y ahora se hara tambien con el que perdio Colombia, en la guerra de chavez por meterles el comunismo castroestalinista ruinoso y represivo a los colombianos. Uruguay estara gobernado por un tupamaro, no ha mucho chavez mando a editar 500,000 libros a una editorial administrada por la mujer de Mujica y pago 35 mill. por lo que valia si acaso un millon; el restante para la campana electoral del ex guerrilero. Van viendo por donde le entra el agua al coco.Evo es un peon rastrero de chavez como lo es correa, ambos reciben petromaletines y lo que diga chavez es una orden para ellos. Pero al final , lo que mas vale del mundo reconocera el triunfo de la democracia en Honduras frente al imperialismo que chavez quiere conformar.

Juan David Nau dijo...

Si los gobiernos del mercosur quieren seguir con la cantaleta, allá ellos. Ese es su derecho soberano y no podemos hacer nada, excepto lloriquear y eso no es de pueblos dignos. Lo que importa es lo que podemos hacer y eso es arreglar la casa, que Pepe organice todo para que el primer día de gobierno se sienta su presencia en el país con medidas para mejorar la seguridad y propuestas para más empleos. Las relaciones con OEAs y mercosures pueden esperar. Lo que es un error es que Pepe haya comenzado a mendigar reconocimientos antes de tener los pelos del chivo en la mano. Da impresion de debilidad y los albas y otras yerbas se van a aprovechar de ello. Mas dignidad pepe, antes de que el pueblo empiece a creer que se volvió a equivocar.

Oscar Chevez dijo...

Lo que pasa es que pepe está como niño con juguete nuevo. No sabe como se debe comportar un presidente. Tanto quería la guayaba y ahora no sabe que hacer con ella.

Ciara Zettoni dijo...

La posicion de Mercosur y los paises de el Alba tiene que ser la misma. Desgraciadamente todos ellos estan bajo el mandato moral y economico de Chavez y no pueden decir los contrario. Es una lastima que paises como Brazil hayan caida tan bajo (su gobierno no su gente.) El tema de Honduras fue el plato preferido en la reunion que tuvieron. En HOnduras hubo elecciones que fueron 1000% limpias y en un marco de democracia. Si ellos no quieren reconocerlas no es problema de los Hondurenos. Honduras es el capitan de su propio destino no la comunidad internacional. Que lastima que quieran pisotear un pais pobre y obligarlo a caer ante las ideas de los demas. Da asco ver a Cristina Fernandez, Rafael Correo, Evo Morales, Lula da Silva, Tabare y todos los demas puppets de Chavez. Da la impresion que son serviles a un rey. Pero en fin lo que la gente de Honduras quiere es que la comunidad internacional deje de meterse en los asuntos que solo a Honduras le corresponde resolver. Que si ellos quieren nadar en esa piscina de veneno que los hagan junto con Chavez cada quien es libre de escoger su propio destino y direccion. Al Sr. Pepe Lobo que deje de mendidngar afuera como lo hizo Mel Zelaya; es cierto que debe haber diplomacia, pero esta no es la hora de ejercerla. Sr. Lobo primero arregle su casa ya tendra tiempo para resolver los demas HONDURAS TIENE QUE SER PRIMERO, los demas paises (cierto que se necesita ayuda economica pero sin condiciones) puede esperar.
HONDURAS PRIMERO!!

Carlos Armando Lazo García dijo...

Uno de los problemas que tiene la derecha latino americana es su demencial dependencia de los que decidan el gobierno de los EEUU, y sus aliados menores de Europa. Esa es la política exterior de sus gobiernos. Son apátridas por que ni los gringos los quieren sino solo los utilizan para masacrar al pueblo y luego los meten preso como en Argentina a Galtieri y sus secuaces, en Chile al mismísimo Pinochett, en Panamá a Noriega etc. esa es la suerte que correrá el narcoterrorista de Uribe, el Nº 82 de la lista de Narcotraficantes de la DEA.

Ariel Corbat dijo...

HONDURAS: EL SOL DEL VEINTISIETE


Los presidentes del Mercosur reunidos en Uruguay acaban de desconocer el resultado de los comicios con que la República de Honduras busca superar su crisis institucional. Si bien tal resolución era previsible en el contexto de la sobreactuación con que han decidido respaldar las pretensiones de Mel Zelaya, no deja de ser realmente preocupante que se le pueda negar a un pueblo el reconocimiento del principal instrumento de la soberanía.

Y más preocupante aún es la negación de la realidad. Nuestros presidentes se han encaprichado en personificar la democracia hondureña en el hombre del sombrero, despreciando el valor de la división de poderes y colocando al Poder Ejecutivo por encima del Legislativo y el Judicial. Pareciera ser que toda la democracia pasa por un único hombre, el cual ahora también está por encima de la voluntad popular manifestada en elecciones libres y sin proscripciones.

Reconozco que la intervención de Lula, dándole alojamiento a Zelaya en la Embajada de Brasil, abortó el riesgo de una mayor injerencia chavista, lo que hubiera podido desembocar en sucesos de violencia. Pero esperaba que encauzada la situación, tranquilamente se levantase el circo con payasos y todo.

Por eso, frente a este empecinamiento ridículo en "zelayizar" a Honduras, uno, simple ciudadano de a pie, no puede más que saludar al Presidente Electo de Honduras Porfirio Lobo Sosa, quien asumirá su mandato el próximo 27 de Enero, deseándole que durante su gestión logre afianzar el funcionamiento y los valores del sistema republicano que es el único capaz de garantizar los derechos individuales.

Estoy persuadido que Honduras sabrá darle vitalidad a su cultura democrática, y al mismo tiempo me pregunto si los Presidentes del Mercosur querrán poner la misma energía y convicción que malgastan hoy cuando llegue el tiempo de ponerle freno a los abusos del chavismo en Venezuela, donde la democracia se va deteriorando día a día y el ejercicio abusivo del poder tiende a una nueva Cuba.

Tan absurdo como negar la soberanía del pueblo hondureño, sería negar que la sufrida Bolivia ha elegido por amplia mayoría el camino marxista leninista propuesto por Evo Morales. Esos saltos al vacío ocurren cuando durante largo tiempo se desprecian las necesidades de los pueblos, empezando por la dignidad. Ya se verá, en pocos años, si ese modelo agotado en el mundo puede recrearse y sostenerse democráticamente a base de consenso. Lo dudo. Sería una experiencia novedosa si así ocurriera, porque en los países comunistas históricamente las libertades han sido cercenadas con afán de perpetuidad hasta extremos intolerables y los disidentes combatidos sin ninguna piedad; el proyecto totalitario del partido único no admite la voluntad, ni el raciocinio, ni las emociones del individuo.

Mientras tanto, en Honduras, el sol del 27 viene asomando...


Ariel Corbat, La Pluma de la Derecha
http://www.plumaderecha.blogspot.com
Estado Libre Asociado de Vicente López

Osvaldo Andres dijo...

Los paises del MERCOSUR conocemos mucho sobre dictadores bananeros, por eso los reconocemos enseguida aunque vengan disfrazados de pronunciamientos civicos militares como el de Micheletti, una lastima que los liberales latinoamericanos tengan tan poco aprecio a la democracia cuando esta en juego sus miserables ganancias individuales, los lamento por ustedes pueblo de Honduras, es una lastima que centroamerica sea un sucio patio trasero norteamericano donde 5 empresarios bananeros se llenan de dinero mientras sus pueblos tienen que escapar por la terrible ruta que los lleva a la frontera yanqui y en la mitad de los casos a una muerte segura para escapar de las dictaduras oligarquicas que la han gobernado siempre, cuando asoma un poco de esperanza como con Zalaya, de vuelta la golpe, el unico lenguaje que conocen, lamentable,

Anónimo dijo...

Keep posting stuff like this i really like it