martes, 8 de diciembre de 2009

Las dudas sobre Evo Morales

Evo Morales ganó fácilmente la reelección el domingo pasado y nadie duda de la limpieza del proceso electoral y de la voluntad del pueblo boliviano que le ha dado cinco años más para gobernar. Sin embargo, sobre lo que se duda, es sobre su espíritu democrático y si no acentuará aún más la imposición de su estilo populista para desbaratar a la oposición a la que criticó en el momento de clamar victoria y a la que calificó de traidora a la patria.

De la misma forma que hacen otros populistas, a Morales no le gusta tener disensos ni discrepancias y está, desde siempre, tratando de limitar y destruir la oposición y todo tipo de críticas que pueda emerger de los medios de comunicación, sus dos enemigos como los ha reconocido durante su Presidencia.

No habiendo sido él mismo muy democrático y habiendo formado parte de una oposición acérrima al gobierno de Sánchez de Lozada en su época de sindicalista, Morales debería tener la entereza de respetar el disenso y permitir democráticamente su expresión a través del fortalecimiento de los partidos políticos y de la libertad de prensa.

Nadie espera grandes cambios en estas materias, y muchos predicen que esta rotunda victoria le permitirá tener a Morales la excusa perfecta para ahondar su revolución, olvidándose de las minorías y la expresión.

5 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

Estimado amigo el problema de fondo de éstos Gobernantes como Evo Morales, Hugo Chavez Frías y Rafael Correa, no es su duda sobre su espíritu democrático o no; el problema es que muchos de Uds no han entendido los procesos políticos y sociales que pasaron y persisten en nuestros pueblos: estructuras políticas, básicamente de la oposición, que no terminan de entender que el pueblo se cansó de una falsa "Democracia" Disfrazada, que sólo servía para enriqueser a una minoría y les importaba un "Bledo" a la gran mayoría de nuestros compatriotas; una democracia sustentada en un piso virtual creado por los medios de comunicación que en vez de informar servían de soporte al modelo político gobernante de entonces; una falsa democracia apoyada por una élite católica que lo único que le interesaba eran las prevendas del gobierno de turno, entre otras cosas. En nuestro país, eso fue lo que pasó: Nos cansamos de AD y COPEI y de tantas falsedades. Hoy en día no le negamos que existen problemas y que muchos de ellos no se han superado todavía, pero existen claras evidencia de instituciones públicas que enfrentan estos problemas en beneficio de los más necesitados: Cuando se había visto en la Historia Venezolana que un Gobernante implementara con carácter permanente una Red de Alimentos (MERCAL) que hoy en día representa el 12% del Consumo Nacional; Cuando se había visto que por todo el país se extendiera una Infraestructura de Salud y Educación en Beneficios de Todos; Cuando se le habían dado tantas oportunidades económicas y laborales a las mujeres y discapasitados......La lista es interminable...Tal vez Ud dirá que ésto es parte del populismo de Chávez; pero sabe qué, la Oposición venezolana No ha podido contrarestar eso, ni siquiera ha unificado un criterio para elegir un Líder que presente un Proyecto de país Diferente y se enfrente a Chávez, sencillamente porque no ha entendido esa realidad....Tal vez el lado débil que tiene la revolución bolivariana es que se sustenta en un sólo hombre (Mortal), pero su esencia es comprendida por la mayoría del pueblo venezolano....ESTO ES PARA REFLEXIONAR MI AMIGO; TAL VEZ NOS COMPRENDA CUANDO AGOBIADO POR LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS COMPRENDAMOS QUE EL MUNDO ES DE TODOS Y QUE TODOS LOS RECURSOS DEBEN SER COMPARTIDOS EN FORMA RACIONAL Y JUSTA POR TODOS LOS SERES HUMANOS...

Abuty Guity dijo...

Interesante tu artículo Nicolás lo leí y me gustó, pero no es la mejoría que el presidente Chávez impulsa en la vida de los más necesitados lo que se reprende, sino la forma grosera y belicosa con que trata a los que no están de acuerdo con su forma de pensar y actuar, pues la democracia se trata de la capacidad precisamente de gobernar para todos por igual como dices tú. Considerando a los desprotegidos, sin olvidar a los otros y sin crear esa lucha de clases en donde se señale que los que padecen es por culpa de los pudientes porque no necesariamente es así. Por lo demás, espero que el desarrollo del que hablas sea cada vez tan evidente que no haya manera de como rebatirlo y que sean muchos los que lo anhelen para sí mismos en sus respectivos países.

Anónimo dijo...

Me parece totalmente ilusa la posición de Javier Nicolás. Se le olvida que no ha existido una tan sola persona que teniendo el poder absoluto no haya utilizado dicho poder en beneficio propio en alguna medida. Es cierto que Chávez ha impulsado muchas ayudas para los necesitados de su nación, pero sólo hay que pensar lo que él pudiera hacer si utilizara los millones que gasta para sus asuntos personales o para comprar voluntades a diestra y siniestra tanto dentro como fuera de su país. En perspectiva, lo que él da es una migaja en comparación con lo que podría dar. Así que si personas como Javier Nicolás se conforman con tan poco, el futuro de nuestros pueblos latinoamericanos se ve bastante negro. Yo creo que ya estuvo bien de ponernos a defender personas e ideologías, todos sabemos muy bien que presidentes tanto de derecha como de izquierda nunca han gobernado para el pueblo. Más bien, todos han gobernado utilizando al pueblo como pretexto. Ya es hora que como ciudadanos maduremos en materia política y exijamos a nuestros gobernantes proyectos de país que realmente sean para el beneficio de las mayorías y no de ellos mismos. Cómo hay que hacer esas exigencias para que sean efectivas es lo que necesitamos seguir reflexionando...quién se apunta?

Javier Nicolas dijo...

Mi estimados amigos Abuty y Anónimo; la forma grosera y belicosa cómo dicen Uds que nuestro Presidente ha tratado a los Opositores, es "Pura Bulla", como decimos en Venezuela, para lo que estos Señores le han hecho a nuestro pueblo: en el año 2002 paralizaron la industria petrolera ocasionandole pértdidas a la nación por más de 25.000 Millones de Dólares; a cada momento utilizan sus medios de comunicación, a nivel nacional e internacional, para aplastar todas las iniciativas del Gobierno Nacional, sin importarles el daño que puedan causarle al pueblo; han llegado hasta el extremo de burlarse de Presidentes y Primer Ministros de piel negra de nuestros hermanos paises caribeños; A cada momento le faltan el respeto a nuestro Presidente, dañando su imagen a nivel nacional e internacional, por la que tal vez Uds piensan así; y paren Uds de contar. Para tener una apreciación aproximada de lo que estamos viviendo en nuestro país, tienen que hacer como hizo nuestro amigo Cineasta de EUA Sr. Oliver Ston, que verificó con sus "propios ojos" lo que estamos viviendo. Él no se conformó con la satanización de Chávez, qué inclusive lo ponían al nivel del Presidente de Iraq, Sadam Husein, sino que vino personalmente a comprobarlo, lo que demuestra, que los Medios de Comunicación cuando son utilizados por intereses económicos y politiqueros, son en realidad un Gran Poder de persuación. Los invito, para que Uds vean cómo a muchos se les cae la máscara. Mis amigos, soy simplemente un ciudadano venezolano claro del proyecto de país que deseo, consciente de que con el trabajo productivo y un Estado que realmente sirva de árbitro a los diferentes actores económicos y en beneficio de nuestra patria, se puede alcanzar el bienestar para todos.

Rodolfo Xatruch dijo...

Amigo Javier Nicolás. Estoy de acuerdo en el hecho de que tú estás claro con el proyecto de gobierno. Pero no eres representante de nosotros venezolanos. Yo también conozco la aburrida cantaleta de que estábamos cansados de AD y COPEI. Pero en todas las elecciones que el monstruo ha manipulado aparecen 4 millones y medio de personas conscientes que no están de acuerdo con el chávez. Acaso se te olvida la famosa lista Tascón? Acaso se te olvida que se niegan servicios públicos a las personas que firmaron contra chávez en 2002? Hablar de gasto público en beneficio del pueblo es redundancia. Esa es obligación del gobierno. Y Chávez con todos sus billones no ha igualado la obra de Carlos Andres Perez en su primer gobierno. Yo respeto tu derecho a defender a chavez, ese es tu empleo. Pero yo, hondureño nacionalizado venezolano les digo que con AD se vivía mejor.