jueves, 10 de diciembre de 2009

Impunidad y periodistas

Nuestra lucha en la SIP por la impunidad que rodea los crímenes contra los periodistas en todo el hemisferio occidental ha sido y es ardua. Llena de sinsabores, especialmente debido a que los gobiernos poco hacen para que se haga justicia.

Más de 350 periodistas han sido asesinados en las Américas en los últimos 20 años y solo un puñado de esos casos ha sido aclarado. Lamentablemente, en países donde la violencia es alta, como el caso de México donde han sido muertos seis periodistas y uno permanece desaparecido en este 2009, la impunidad es bien alta.

Ciertas esperanzas ofrecen algunos activistas y políticos que se comprometen a esta causa y que desde dentro del poder político tratan de ayudar presionando a su propio gobierno. Tuve la oportunidad la semana pasada de entrevistarme con Manuel Clouthier, diputado nacional por el PAN en México, quien dijo que bregará por este tema ante el presidente Felipe Calderón.

¿Bajo qué premisas? La promesa es seria, si se considera que el flamante diputado oficialista tuvo que dejar la dirección de su diario, Noroeste de Culiacán, para embarcarse en este peregrinaje político siguiendo los pasos de su padre homónimo, uno de los reformistas del PAN y que ha llevado a ese partido a lo que es hoy, con dos presidentes consecutivos en el poder, después de una dinastía de 70 años en manos del PRI.

Clouthier, durante un seminario - “El blindaje periodístico ante la violencia”- que organizamos junto a la Universidad Nacional Autónoma de México, criticó la inacción del gobierno nacional de su país para proteger la labor de periodistas y medios de comunicación, particularmente en el interior del país, al tiempo que reclamó que “necesitamos convertir este grave problema en un problema de ellos”, infiriendo que “el gobierno sólo actúa bajo presión”.

Clouthier, quien hizo aportes importantes a la campaña de la SIP en México para combatir la impunidad, reclamó que “falta compromiso de la autoridades en general para resolver los casos de agresiones a la libertad de expresión… por lo que debemos hacerles sentir que es un problema de ellos”, recordando que la única forma que el gobierno actúa es cuando siente presión.

“Se debe meter la presión suficiente para que asuman sus responsabilidades”, enfatizó Clouthier, añadiendo que los “políticos y funcionarios tienen animadversión con el periodismo, y así no los podemos hacer parte del problema”.

1 comentario:

Javier Nicolas dijo...

Es preocupante lo que pasa en muchos paises y en especial en México. El Narcotráfico, aliado con delincuencia organizada y factores del poder público, estan haciendo mella en muchas instituciones públicas. En muchos artículos Ud ha sostenido que Gobiernos totalitarios, como el de Chávez, amenazan y concretan hechos en contra de la libertad de expresión en Venezuela, pera la verdad es otra mi amigo; en nuestro país existen medios de comunicación que se han burlado de las leyes, evadiendo impuestos, manipulando información e injuriando a las máximas autoridades e instituciones del país, y eso, debe ser sancionado. Recien pasó con el cacareado cierre de emisoras radiale por parte del Gobierno Nacional, cuyas organizaciones estaban funcionando inclusive de manera ilegal, cosa que no se dice en los medios de comunicación. Obviamente el asesinato de periodistas es un hecho por todos repudiado y se deberían aplicar las sanciones y penalizaciones correspondientes, pero en definitiva creo que esta realidad vivida actualmente en el mundo debería llevar a la reflexión de que los medios de comunicación deben actuar independientemente al margen de intereses políticos, económicos y apegados a la verdadera ética del periodismo. Mientrás esto no suceda mi amigo, tendremos muchas situaciones por vivir que esperamos sean corregidas a tiempo por los Gobiernos, que no son más que una forma de orgnización de un Estado.