miércoles, 19 de agosto de 2009

Reciprocidad y desacato

Reciprocidad y desacato 19-08-09
A juzgar por cómo se conducen las relaciones diplomáticas, como es el caso entre Honduras y Argentina, nos está dejando a los ciudadanos con un sabor agridulce, teniendo en cuenta que no estamos obteniendo buenos ejemplos de conducta ciudadana de quienes deberían ofrecerlo, teniendo en cuenta que los gobernantes son quienes nos representan y tienen la obligación de administrar la cosa pública, incluyendo la gerencia de los bienes públicos así como las relaciones políticas entre los estados.
Lamentablemente, estamos en un momento muy ríspido en materia de relaciones, donde los gobernantes de turno utilizan la “diplomacia por micrófono” o viven haciendo declaraciones políticas, más que fomentando la verdadera diplomacia que debería servir para limar las asperezas ante cada situación que se presenta difícil.
La reciprocidad es un principio diplomático que suele emular la política bíblica del “ojo por ojo, diente por diente”, que a veces, para lo único que sirve, es para exacerbar los ánimos o para justificar la venganza. De todos modos, en diplomacia, como en los aspectos consulares, los países utilizan este principio siendo respetado por los actores de turno. Así, por ejemplo, Brasil y Chile cobran una cuota de 100 dólares de entrada a ciudadanos estadounidenses, porque ese es el valor que cuesta una visa para entrar a los Estados Unidos.
Este principio de reciprocidad también lo usan Ecuador y Colombia, quienes han expulsado los embajadores respectivos, después de la lectura que cada país hizo de la incursión militar colombiana contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008. Lo mismo sucedió entre Bolivia y Estados Unidos, entre Estados Unidos y Venezuela, aunque las relaciones ya se normalizaron y entre Venezuela y Colombia, donde Hugo Chávez decidió congelar las relaciones después de las acusaciones públicas que Alvaro Uribe hiciera a Venezuela por vender armas de fabricación sueca a las FARC.
A cada rato y cada vez con mayor frecuencia, los gobiernos llaman a sus embajadores para pedir explicaciones o aclaraciones sobre declaraciones o conductas inapropiadas que perjudican las relaciones diplomáticas. Pero, más allá de la reciprocidad, lo que sucede ahora es algo nuevo, se está utilizando la vía del desacato en la diplomacia, es decir desobedeciendo las órdenes de un gobierno, lo que podría desembocar en nuevos problemas, más que ayudar a solucionar los viejos.
Esta vez el turno fue para el canciller argentino Jorge Taiana. Declaró - después de que el gobierno de Roberto Micheletti invocara el principio de reciprocidad para echar a los diplomáticos argentinos de Honduras porque Argentina desconoció a la embajadora hondureña en Buenos Aires - que Argentina no retirará de territorio hondureño su misión diplomática porque no reconoce como legítimo al nuevo gobierno de facto, sino solo al que encabeza el depuesto presidente Manuel Zelaya.
Argentina adoptó así la figura del desacato que utilizó Venezuela al dejar a un diplomático venezolano encerrado en la sede de su país, algo que probablemente harán otros países, como Chile, como medida de presión (y a pedido de Zelaya) para que el gobierno de Micheletti se someta al acuerdo de San José que promueve el presidente costarricense Oscar Arias.
Más allá del intríngulis político y del reconocimiento o no que se haga del nuevo gobierno hondureño, lo que causa sorpresa y será interesante observar – además de que el principio de reciprocidad es aceptable dentro de los estándares de las leyes internacionales – cómo se moverá el derecho y la legalidad internacional ante el tema del desacato, un delito grave en el caso de que lo cometa un ciudadano, por ejemplo, puede ser deportado si no acepta las normas de migración o puede terminar en la cárcel si desacata una orden de un juez.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados Hermanos Hondureños, todo este juego de politica internacional que estan haciendo los paises en contra del nuevo gobierno de Honduras no es mas que la jugada final de Manuel Zelaya que se llama Boicot a las Elecciones del 29 de Noviembre del 2009 para qeu la comunidad internacional no reconozca al candidato que gane como el proximo presidente de Honduras, OJO abierto por ahi deben de atacar las autoridades del nuevo gobierno.
Estoy seguro que Zelaya va a orquestar una campaña de que el dia de las elecciones se produzcan disturbios que intimiden a la gente a ir a las Urnas. Por favor Hondureños abran los ojos, Zelaya es mas peligroso afuera de Honduras que dentro de Honduras traigan a Zelaya a Honduras y veran que todo se calma.

Anónimo dijo...

Estos imbeciles suramericanos, representantes de sus gobiernos comunistas creen que pueden hacer lo que quieran en Honduras, saquenlos a punta de patadas para que respeten, cortenles la energia electrica, el agua, telefono y toda utilidad. Afuera comunistas, arriba Honduras!

Anónimo dijo...

Hay una conspiracion en marcha , ideologicamente dirigida por el asesino, fusilador, represibo estalinista dictador fidel castro, y su titere el macaco de sabaneta y ex golpista hugo chavez, el mono pone el dinero y el satanico las ideas, corromper, comprar, sobornar, aliarse con las narcotraficantes farc de Colombia, con el objetivo de crear una nueva URSS esclavista, atea, comunista represiva , el plan esta en marcha, ya tienen al indigena terrorista cocalero y narcotraficante de morales, a Narcocorrea de Ecaudor, , al violador de su hijastra, ortega, y a Zelaya, un oligarca de Olancho, cuyo padre fue un asesino, y que se vendio por las avionetas cargadas de coca desxde Venezuela, que el gorila totalitario le enviaba, honor y gloria al gno actual de Honduras, a las Inst. democraticas, a su insigne y honorable gral Vazquez Velazquez, el mundo esta mas que sorprendido por la verguenza de este ejercito catracho que el gorila no pudo comprar que hasta compro a los corruptos argentinos Kirchner, por favor que alguien de la redaccion de este diario le den saludos al gral Vasquez,, que Dios te proteja insigne, honorable, y digno hombre, Dios permanece con Honduras, ejemplo mundial de dignidad y firmeza..

Anónimo dijo...

Trotti tu tambien eres un mal maricon comunista asi que tus comentarios valen berga.

Anónimo dijo...

Como se nota que los que insultan a Trotti no tienen educación.
Algun Zelayista escribió ese insulto, pero las cosas hay que tomarlas de donde vienen, con ese cerebro de cucaracha no vas a llegar muy lejos, respeta para que te respeten.

Anónimo dijo...

1 de 2

Definitivamente el general Vázquez, Micheletti y los demás payasos usurpadores del poder de Honduras son simples capataces bananeros de una república que han llevado a la ruina y la desvergüenza internacional.

Hay que ser demasiado pueblerino y atrasado para decir que nadie se puede meter en las estupideces que han cometido. Por supuesto que todo el mundo tiene que hacer en Honduras lo que el conjunto de las naciones ha determinado que es el curso de la democracia.

¿De donde sacan unos ignorantes de la ley como los hondureños fanáticos anti-zelayistas que solo la estupidez debe reinar en Honduras? Esta camarilla de abusivos del poder y de los hondureños se comportan como mocosos malcriados de tres años que se creen el centro del mundo con sus terquedades.

Cada día esos mequetrefes que desgobiernan a Honduras están creando las condiciones para que no sea con el diálogo y el convencimiento de la razón lo que los haga caer en el sentido común de que lo que han hecho está mal y es indefendible, pero que lo único que los va hacer entender es la fuerza, porque ese es el único lenguaje que saben entender.

Las elecciones en Honduras son inválidas si el presidente de Honduras no es Zelaya.

La comunidad internacional puede seguir desconociendo la Honduras de estos usurpadores y a quienes acepten cualquier orden de esta camarilla abusiva que se robó el poder y la soberanía y destruyó la armonía de Honduras con el resto del mundo.

La camarilla de usurpadores que desgobierna a Honduras está jugando a tener poder, pero no lo tienen. El único que tiene poder en Honduras es Zelaya, y mientras le nieguen el poder a Zelaya Honduras seguirá camino al abismo.

Si el presidente Zelaya no tiene el poder de Honduras entonces no hay ley en Honduras.

El general Vázquez y Micheletti están haciendo un teatrillo barato de poder. Están viviendo sus quince minutos de fama como los sinvergüenzas más grandes que Honduras haya tenido en su historia.

Desacatar a Zelaya recibe todo el peso de la justicia, pero desacatar a estos payasos golpistas es simplemente un acto de civilización y sentido común.

Todo hondureño debe saber de ahora en adelante que lo diga Micheletti y su cuadrilla de usurpadores son payasadas de poder. Sus órdenes son vacías. Ellos quitaron al presidente electo de Honduras y se impusieron a sí mismos, Micheletti manipulando el Congreso del que era su presidente y el general Vázquez intrigando a la Corte Suprema y a las Fuerzas Armadas de Honduras. Estos son unos aparecidos que pescaron en río revuelto, porque por vías legales de elección jamás lo hubieran podido lograr.

El único desacato que puede existir en Honduras es el desacato al presidente Zelaya a quien las Fuerzas Armadas le deben obediencia irrestricta. La Corte Suprema de Justicia no manda en Honduras. El Congreso tampoco manda en Honduras, única y exclusivamente el presidente Zelaya manda en Honduras. Cualquiera que niegue este principio no tiene la más mínima idea de qué es la democracia y cuál es la jerarquía de los poderes dentro del cualquier democracia.

Para aquellos ignorantes y obtusos fanáticos anti-Zelayistas hay que enseñarles que el único y máximo poder ejecutivo de toda nación democrática es el presidente. Y gústele o no le guste el único presidente elegido por los hondureños es el presidente Zelaya y nadie en Honduras, óigase bien NADIE EN HONDURAS pueden tener más poder que el presidente Zelaya, si Honduras es un país democrático.

Anónimo dijo...

2 de 2

La Corte Suprema de Justicia no manda en ningún país democrático, porque la Corte Suprema es un brazo judicial no EJECUTIVO de cualquier nación democrática, tuvo que haber unos soldaditos de plomo muy estúpidos para que le obedezcan a la Corte Suprema de Justicia y no al verdadero y máximo líder de la nación y de las Fuerzas Armadas que es el presidente Zelaya. Los soldaditos de plomo hicieron el ridículo del planeta al obedecer a la Corte Suprema de Justicia y no a su comandante en jefe, del único de quien pueden recibir órdenes, el presidente Zelaya.

En Honduras ya los sargentos no tienen que obedecer a su comandante sino al lechero. Que humillación tan tremenda para las Fuerzas Armadas de Honduras. Se volvieron unos soldaditos de plomo manipulados por los niños usurpadores que quieran jugar con ellos y nunca se hicieron respetar y sacaron la cara para que se respetara la autoridad de su jefe máximo, el presidente Zelaya. Ningún verdadero soldado de pantalones le obedece a absolutamente nadie que no sean sus superiores, y la superior autoridad de todas las Fuerzas Armadas de Honduras es el presidente Zelaya.

Las Fuerzas Armadas de Honduras se dejaron mangonear como muchachitos mocosos como si no tuvieran una estructura de comando y un líder máximo al único a quien están obligados de obedecer, su presidente Manuel Zelaya.

El Congreso tampoco es el poder EJECUTIVIO y el Congreso jamás manda en ninguna nación democrática de este planeta. El Congreso es una rama dedicada a la legislación. Hay congresos con mayorías en oposición al presidente, pero nunca van a cometer la bestialidad de hacer leyes EJECUTIVAS contra ningún presidente y menos elegir presidentes, cuando la constitución hondureña prohíbe que el presidente del Congreso sea elegido presidente de la nación, y había una razón para ello, y Honduras tenía dos vice-presidentes para escoger como la constitución lo manda. Que horror es la tragedia Hondureña donde La Corte Suprema de Justicia se creyó poder Ejecutivo y el Congreso sin un sistema parlamentario elige presidentes. Semejante monstruosidad que la camarilla de usurpadores ha hecho en Honduras no tiene perdón, pero los hondureños deben ser los más ignorantes de la tierra, porque no se han dado cuenta del atropello, el abuso y la humillación a que los han sometido. Solo la crisis económica o la invasión armada son los únicos lenguajes que los ignorantes pueden entender.

Cesar dijo...

estos ultimos dos que se expresaron aqui no son hondureños y desconocen completamente sobre lo que es una republica, como que ser elegido presidente lo hace inmune a cometer delitos y ser destituido. La maxima autoridad en honduras son la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo electoral fallaron por unanimidad la destitucion del imitador de Chavez.

Ademas el tema es sobre la diplomacio, como los payasos que ponen Venezuela y Argentina que no son nada mas que Sindicalistas que no tienen la menor idea de diplomacia, leyes internacionales etc y la unica virtud si se puede llamar asi es el de ser bocones. Uno es busero de Caracas sin educacion para el cargo y el otro un Montonero tambien sin educacion en el cargo mas que la incondicionalidad ideologica con el presidente en turno.

Anónimo dijo...

El hecho de escribir comentarios aburridos por lo largos que son, no los convierte en verdad. Decir que Zelaya tiene el poder y no Micheletti, es una tonteria. Zelaya esta fuera, y aunque tuviera legalidad (que no creo que la tenga) no tiene ningun poder. Cuando llego a Las Manos e hizo el ridiculo no pudo hacer que el sargento le reconociera su autoridad. Por ahora, sigue jodido, cosa que me alegra....Chano

Anónimo dijo...

Veo que algunos se descargan escribiendo vulgaridades. Lo cierto es cada quien, cuando postea en cualquier blog trata de escribir su mejor pensamiento, por humilde que sea.....lo que leemos aqui representa la medida mental de cada persona.

Anónimo dijo...

Estoy completamente en desacuerdo con la persona que insulta al Sr. Trotty """Trotti tu tambien eres un mal maricon comunista asi que tus comentarios valen berga."""

Que le pasa a la gente por favor respeto y humildad . se nos da la oportunidad de hacer comentarios en base a una expresion de idea hecha por el Sr. Trotty si no estas de acuerdo con lo que el Sr. Trotty expresalo con palabras escribe como la gente educada. Sr. Trotty mis respeto para usted siga a delante con sus comentarios tan acertados.

No piense que los Hondureños somos mal educados pero usted sabe que siempre hay algun animalito que se escapa. Dios lo Bendiga

Anónimo dijo...

Very great post. thanks...
Informasi Teknologi 2010 - Raden Beletz - Anti Login - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan CPNS 2010 - Nina Cute - Forex GBP USD - Info Lowongan Kerja Terbaru - Ca US Uk 2010 Jobs - Lowongan CPNS 2010 - Mp3 Lagu - Lowongan Kerja Terbaru 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Jobs Jakarta - Foto 2010 - UN 2010 - Informasi Lowongan Kerja Terbaru - Trick Facebook Terbaru - Foto Facebook - Liga Liga - Champions League 2010 - Capedeh - Ira Disa - Gadget 2010 - Komputer Terbaru 2010 - Foto Hewan - Foto Sungai - Teka Teki Logika - Anti Login - Ajib - Free Youtube Downloader - Foto Hantu - St 12 Band - Blogspot Template 2010

Anónimo dijo...

Hot Trends Today

cara meninggikan badan dijo...

que suele emular la política bíblica del “ojo por ojo, diente por diente”, que a veces, para lo único que sirve, es para exacerbar los ánimos o para justificar la venganza. De todos modos, en diplomacia, como en los aspectos consulares, los países utilizan este principio siendo respetado por los actores de

aweseome blogger dijo...

o viven haciendo declaraciones políticas, más que fomentando la verdadera diplomacia que debería servir para limar las asperezas ante cada situación que se presenta difícil.
tinggi badan

Anónimo dijo...

Lots of Fantastic information in your site, I bookmarked your site so I can visit again in the future, Cheers.Travel Tip

Anónimo dijo...

I found this site from Google and just wanted to take some time to say thanks for giving these great growing tips. Insurance For Car

Turyana dijo...

really like this sekedar ngeblog | blogger indonesia | belajar optimasi seo | SEO sharing | menjadi blogger yang bahagia | bisnis syariah | pasang iklan gratis sebagai awal mulai bisnis online | inilah alasan kenapa anda harus bergabung dengan oriflame

Anónimo dijo...

"Congratulations on having one among one of the most sophisticated blogs Ive come throughout in some time! Its just extraordinary how much it is possible to consider away from some thing basically mainly because of how visually lovely it's. Youve set collectively a good blog space --great graphics, videos, layout. This is certainly a must-see blog site!"

--------------------------------------------
my website is
http://toclimb.org

Also welcome you!

baju batik dijo...

Lo mismo sucedió entre Bolivia y Estados Unidos, entre Estados Unidos y Venezuela, aunque las relaciones ya se normalizaron y entre Venezuela y Colombia, donde Hugo Chávez decidió congelar las relaciones después de las acusaciones públicas que Alvaro Uribe hiciera a Venezuela po

chenlina dijo...

ray bans uk
vikings jerseys
ray ban sunglasses uk
oakley sunglasses
pandora jewelry
true religion outlet
calvin klein jeans
ralph lauren outlet
mavericks jerseys
thunder jerseys
chenlina20170302