lunes, 6 de julio de 2009

Para su suerte, la OEA tiene a Insulza

Para todos, desde quienes defienden a las nuevas como a las viejas autoridades de Honduras, ya hay pocas dudas sobre el despreciable papel que José Miguel Insulza está haciendo desde hace rato en frente de la OEA, al menos por los mails y noticias que circulan en los medios de comunicación y en el internet.

Por suerte para la OEA, el desprestigio se le está acreditando directamente a su secretario general, a quien se le acusa de estar manejado como un títere por Hugo Chávez, quien de pronto ha sentido un interés inconmensurable por el papel de la organización para sacar a los golpistas del poder y reinstaurar la democracia en el país. Un interés, claro está, que Chávez jamás lo tuvo y que no lo tiene ya que ha desconocido siempre los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las decisiones de la Comisión, ambos organismos pertenecientes a la OEA.

Como buena marioneta de Chávez, Insulza sacó de la galera meses atrás argumentos innecesarios para atraer a la OEA al régimen totalitario de 50 años de La Habana, haciendo lobby a expensas de Chávez ante otros gobiernos, sin pedir nada a cambio, excepto la necesidad de inclusión. De repente, gracias a Insulza, la agenda interamericana se vio colmada por las discusiones en torno al régimen de los hermanos Castro, por lo que las reuniones de Trinidad y Tobago y de San Pedro Sula tuvieron como discusión un problema ideológico-propagandístico como el de Cuba, habiendo temas tan importantes para los ciudadanos como la inseguridad, la salud, la educación y la pobreza, aspectos que quedaron rezagados. La política, las urgencias de algunos, como siempre, relegaron a un segundo plano lo importante, el bien común.

Mientras Insulza se creía que podía jugar a la democracia con Honduras, un tema muy fácil para argumentar debido a que hubo militares involucrados en la expulsión de Zelaya, nunca se imagino que le pasarían la factura por un tema al que nunca le prestó verdadera atención, como es la indefensión de la oposición de Venezuela, país al que mira con desdén después de que el propio Chávez lo intimidó calificándolo de “pendejo” y luego lo tentó abriéndolo la posibilidad de tener muchos países alienados para votar por su reelección al frente del organismo.

Un cable de la agencia EFE de esta tarde, dio cuenta de una conferencia de prensa de la oposición venezolana desafiando a Insulza. ''Señor secretario general de la OEA: no se haga el tonto que nosotros sabemos que usted sabe lo que está ocurriendo en Venezuela; tenga vergüenza y no se convierta en un altavoz del tirano (Chávez) que despotiza a Venezuela'', dijo Henry Ramos Allup, de la socialdemócrata Acción Democrática, como portavoz de 11 partidos miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, frente al edificio de la OEA en Caracas, en cuyo interior, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, cumple una huelga de hambre en protesta por la usurpación de poder de parte de Chávez.

Los trapitos al sol que se están mostrando sobre Insulza, seguramente serán sus piedras en el camino para su reelección. Le será difícil revertir una imagen negativa en franco crecimiento.

Para la OEA, Insulza está expiando sus pecados y de esa forma no expone aún más su prestigio, el cual está, dicho sea de paso, bastante por el suelo.

5 comentarios:

Aluizio Amorim dijo...

Trotti,
muito boa a sua análise.
Abs
aluizio amorim

Unknown dijo...

como quien dice... ya se lo llevo putas al Insulzo de Insulza.. jajajaja

Anónimo dijo...

La basura tarde o temprano huele mal, el señor Insulza no engaña a nadie, el forma parte de la nomina que paga Hugo Chavez con el dinero de los venezolanos. Quienes forman parte de lo que se han atrevido a llamar ALBA, no son mas que delincuentes que superan con creces a los gangsteres que atemorizaron a Estados Unidos en la primera mitad del siglo veinte. Ellos son deshechos humanos que se estan acumulando y llevando su olor putrefacto por toda America.

Anónimo dijo...

OBAMA APOYA A ZELAYA: Según www.nacion.co.cr (La Nación de Costa Rica) "El presidente dijo que no apoya a Zelaya porque estamos de acuerdo con él. Lo hacemos porque respetamos el principio universal de que los pueblos deben elegir sus propios líderes, coincidamos con ellos o no." Y entonces? Parece una contradicción. Pues, según entiendo, la situación de Honduras, es que Chávez se estaba metiendo, quería meterse e insiste en meterse en Honduras, y los hondureños le dijeron que NO, así de simple. Entonces, si el Presidente Obama el "principio universal de que los pueblos deben elegir sus propios líderes", entonces debería apoyar a los líderes actuales de Honduras. Incluso, el mismo Zelaya, ha reinsistido que si lo dejan volver, él insistirá en la reelección, y eso, la constitución hondureña lo prohibe...y mucho más aún, no solo prohibe la reelección, prohibe incluso el intento, y con castigos claros, que dicen que quien lo intente automáticamente pierde el puesto y queda deshabilitado por 10 años para volver a ejercer puestos públicos, así fue como Zelaya perdió su puesto de presidente. Salao!!! Se preguntan muchos y porqué una constitución tan exigente, rígida y específica? Bueno, es que no es para menos, observen como muchos que han llegado al poder, una vez ahí, le da seguidilla y se valen de cualquier cosa para modificar los papeles y tratar de eternizarse en el poder, con los casos más recientes de Fullimory en Perú y de Chávez en Venezuela. Polin.

Carlos R. dijo...

Espero que el Presidente Obama y sus asesores se tomen el tiempo en analizar los hechos y las politicas que han conyevado a todas las naciones, no solo a Honduras, a estados de gobierno que no respetan la dignidad ni los derechos civiles de sus ciudadanos. La politica norteamericana en el gobierno pasado del señor Bush fue muy desasertada con su politica exterior. Nuevas pruebas comienzan a surgir para la actual administracion de los Estados Unidos y confio en que esta vez las cosas seran mejor desarrolladas. En mi estado de Hondureño Naturalizado Estado Unidense, y quien apoyo al señor Obama en las Ultimas Elecciones, tengo la esperanza de que este gobierno procedera de manera mas adecuada en la implementacion de sus politicas exteriores en su afan por apoyar el desarrollo de gobiernos verdaderamente democraticos. Espero que el Presidente Obama comprenda, que el destino de los Hondureños era mucho mas incierto antes del 28 de Junio que despues. La inteciones y las acciones del señor Zelaya dieron meritos para su desplazo, y considerando que su soberbia no le hubiese permitido retirarse obedeciendo las normas constitucionales establecidas, que otra opcion podria garantizar y salvoguardar los derechos de todo el pueblo hondureño?. Se perdio un gobierno, se establecio uno temporalmente y se han protegido los derechos de toda una nacion. Si el señor Obama y su gabinete de asesores no pueden comprender esta realidad, es obvio que ahun actuando en nombre de los mas nobles ideales democraticos, no estara al nivel necesario cuando las pruebas se vuelvan mas dificiles.