lunes, 6 de julio de 2009

A la espera del diálogo

En la conferencia de prensa en El Salvador de esta noche, donde estuvieron presente Mauricio Funes, Manuel Zelaya, Fernando Lugo y Rafael Correa, además de Miguel D’Escoto de la ONU y José Miguel Insulza de la OEA, se reiteraron muchas de las declaraciones de estos días sobre condenar el golpe de Estado y buscar la restitución del presidente Zelaya; aunque primó la idea de abrir un espacio de diálogo, algo que no estaba en la mesa de negociaciones hasta entonces.

No hubo avances sobre cómo se buscarán esos términos o la solución a la crisis, pero lo importante es que de uno y otro lado, todo el mundo ya está proponiendo el diálogo como forma de solucionar la crisis. Roberto Micheletti dijo hoy que estaba dispuesto al diálogo con la OEA, y se espera que la voluntad dentro de la OEA será que se deje de lado la Carta Democrática – que no es aplicada con la misma vara – y haya una mesa de negociación y diálogo con un Presidente al que no reconocen, y que estaría dispuesto a adelantar las elecciones.

De esta noche me quedo con las declaraciones de Cristina de Kirchner en la conferencia desde El Salvador. Dijo que ella está comprometida de seguir participando en los viajes y movimientos en busca de que se respeten y promuevan la democracia y los derechos humanos. Ante tal declaración, uno no puede dejar de preguntarse ¿por qué viajó a la Habana (como los demás presidentes en esta conferencia) a principios de año y no pidió por esos dos valores que dice defender a capa y espada?

Zelaya pidió que no repriman al pueblo consiguiendo los aplausos de sus colegas por las muertes que se produjeron en las escaramuzas de hoy en Honduras, donde no pudo aterrizar.

Esta semana se verá si el espíritu democrático prima en América Latina y uno de sus valores más importante será respetado: el diálogo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde anoche para mí la OEA perdió credibilidad. Fué indignante ver y escuchar como se condenaba a Honduras sin antes realizar las investigaciones pertinentes. Insulza, no hizo nada para ocultar sus tendencias ideológicas. Mi pregunta es, donde está la imparcialidad de la OEA, cuando su secretario general en lugar de dirimir conflictos, los promueve? Todos andaban como títeres siguiendo al pie de la letra las instrucciones de Chávez.
Manuel Zelaya mostró una vez más lo poco que le interesa el pueblo de Honduras, el sólo quiere protagonismo. Cualquier conflicto que derive en el uso de la violencia degenerando en derramamiento de sangre catracha es imputable directamente al apátrida Zelaya y la OEA, por su triste papel de juez y parte.

Anónimo dijo...

Que todavía haya personas que en el siglo XXI apoyen un golpe de estado, del tipo que sea, es algo absolutamente tercermundista y muestra de la ignorancia más grande.

Anónimo dijo...

Lo más insólito es que en el siglo XXI la gente no sepa que es un golpe de estado, en Honduras no lo hubo porque todos los poderes y la mayoria de los habitantes estaban de acuerdo que Zelaya no podia quedarse en el poder, para empezar es un hombre necio el más burro que he conocido, es un prepotente endiosado se cree Napoleon,no acepta cuando pierde, es mal perdedor y el único responsable de todo lo que le ha pasado es el mismo.
Ahora los hondurenos tienen que cuidarse de el terrorismo de todos los amigotes de Mel, en Honduras ya huele a azufre...imaginense en que problemas nos ha metido Mel y todo por que el hombre es un "carreta".
La oea es ya no tiene credibilidad todos alli son unos hipocritas y descarados.
Muchas personas le tienen lástima a Zelaya porque los militares lo sacaron en pijamita de su casita y despues es 5 dias se gasto 80.000 dolares < ya saben ochenta mil dolares y en el pais hay gente que se esta muriendo de hambre>
Otro caballito de batalla es que hay represion y que se han cerrado canales y radios>>>mi pregunta es porque? si alguien no sabe pues les dire que hasta un niño de kindergaden les puede decir que son unos agitadores y que tienen el mismo corte politico de Zelaya>
A Zelaya lo que no le perdona la gente de Honduras es que le mintio a todos porque a mitad de su mandato se dio vuelta< dio un giro inesperado y desde ese momento traiciono la confianza de todos los que le dimos un voto de confianza>

Anónimo dijo...

Todos los muertos que ocurran en esas manifestaciones comunistoides, son obra de esos mandatarios de reconocida militancia comunista, que hoy junto al titere de Mel Zelaya y el siniestro Insulza han formado trinchera en contra del pueblo hondureno. Este pequeno y pobre pueblo esta mostrando su temple y jamas cedera a los caprichos de Chavez e Insulza. El comportamiento complice de el presidente de El Salvador no es raro, ya conocemos su tendencia politica, pero que ponga su barba en remojo, si es que planeaba hacer lo mismo que el apatrida Mel Zelaya. Que recuerde que los salvadorenos con los hondurenos fueron siempre soldados de Francisco Morazan y su comportamiento es muy parecido.

Anónimo dijo...

Porque será que el Sr. Insulza - Secretario de OEA, no realizó las gestiones primeramente para conocer los dos lados de la moneda?? Será porque el YERNO del Sr. Insulza, es uno de los PROMOTORES DE LA CUARTA URNA DE MANUEL ZELAYA Y A LA VEZ ES PARTE DE LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD DEL SR. ZELAYA. QUE CASUALIDAD VERDAD??.
Sr. Insulza, tratemos de ser imparciales. POR ACA TANTO MEL ZELAYA COMO MICHELETTI, SON GRANDES CORRUPTOS, Y LASTIMA QUE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES NO HACEN NADA POR ELLO.
TRATE DE QUE NO ENTREN EN LAS NEGOCIACIONES PRESIDENTES DE SUDAMERICA, QUIENES TIENEN IDEOLOGIAS DIFERENTES A LAS DE CENTROAMERICA.

Alma Iris Espinoza dijo...

Honduras es un estado de dercho ,y respetamos la Democracia, es increible como los medios internacionales de comunicasion y algunos locales, buscan el Caos en nuestro pais siguiendo el circo donde el Payaso y Mono Pricipal es Chaves y entre sus aprendices, el expresidente de Honduras que fue legalmente sustituido por atentar contra la Democracia y nuestro estado de Derecho, y pretender ser dictador de un pueblo digno. EL SENOR ZELAYA CALCULO MAL, SE LE OLVIDO QUE A LOS HONDURENOS LO UNICO QUE NO NOS PUEDEN QUITAR ES LA DEMOCRACIA Y LA DIGNIDAD. ahora en otro acto irresponsable busca regresar en un momento que es de conciliasion no de confrontacion,

Dandonos una ves mas la muestra que su interes es la Ambision personal y buscarse una A con su maestro que a esta hora debe estar arrempetido de buscar semejante burro y haberse metido con la Dignidad de un Pueblo , ESE ES MI PUEBLO HONDURENO, VIVA HONDURAS

Anónimo dijo...

La Declaración de El Salvador.

Se creó la espectativa de una Declaración de El Salvador, incluso, el primero en hablar, el presidente salvadoreño Mauricio Funes dijo que dirían los "próximos pasos".

Tanto en esa reunión, como en las declaraciones que dieron en la OEA, las declaraciones son muy pobres, puras viejas quejas sin mayor fundamento o coherencia, que no conducen a ninguna posición seria o a la búsqueda seria y concreta de una solución viable.

Si se quiere un diálogo serio, el problema ha sido la ingerencia de Chávez en Honduras y la negativa de una parte de Honduras a aceptarla.

La ingerencia de Chávez es evidente y no requiere demostración: anoche mismo, Zelaya viajaba en un avión chavista; incluso lo que desató el problema, la gota, que parece haber derramado el vaso, fue cuando Zelaya fue en un avión de chávez a la base aérea a buscar las urnas.

Entonces, tanto a nivel internacional como nacional, la discusión tiene que ser con Chávez, básicamente que entre el gobierno actual de honduras y Chávez.

Si bien es muy importante considerar las "instituciones internacionales como la ONU y la OEA" su actuar unilateral, ignorando el problema real, las descalifica totalmente, pues no pueden ignorar la existencia de Honduras, y la realidad que se han regido por el derecho local e internacional, y dentro de sus posibilidades haciendo las cosas lo mejor posible.

Anónimo dijo...

PARA QUE EL DIALOGO TENGA VALIDEZ HAY QUE PEDIR QUE INZULSA SE MANTENGA A UN LADO PORQUE TODOS SABEMOS QUE ES PARCIAL DE CHAVEZ. INZULSA INSULTA AL PUEBLO HONDUREÑO Y A TODOS LOS LATINOS CON SU PRESECIA EN LA OEA

PORLA PAZ EN MI HONDURAS dijo...

para los que desconcen las leyes de mi pais aqui esta claro, debemos dar opiniones , conociendo los hechos para no hacer el ridiculo con lo que decimos, los invito a que escuchen este recuento de los hechos:
http://www.youtube.com/watch?v=iqz9A_GB8WQ

Anónimo dijo...

Very great post. thanks...
Informasi Teknologi 2010 - Raden Beletz - Anti Login - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan CPNS 2010 - Nina Cute - Forex GBP USD - Info Lowongan Kerja Terbaru - Ca US Uk 2010 Jobs - Lowongan CPNS 2010 - Mp3 Lagu - Lowongan Kerja Terbaru 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Lowongan Kerja 2010 - Jobs Jakarta - Foto 2010 - UN 2010 - Informasi Lowongan Kerja Terbaru - Trick Facebook Terbaru - Foto Facebook - Liga Liga - Champions League 2010 - Capedeh - Ira Disa - Gadget 2010 - Komputer Terbaru 2010 - Foto Hewan - Foto Sungai - Teka Teki Logika - Anti Login - Ajib - Free Youtube Downloader - Foto Hantu - St 12 Band - Blogspot Template 2010

Anónimo dijo...

Si se quiere un diálogo serio, el problema ha sido la ingerencia de Chávez en Honduras y la negativa de una parte de Honduras a aceptarla.Astaga.com Lifestyle on the Net|blog free add link|free add link">

Alfira Rosalina dijo...

nice article.......

Cell Phone

ikie dijo...

Good article, success is always menyertaimu.good luck .