lunes, 1 de junio de 2009

OEA incongruente: Cuba y Venezuela

Es increíble que en esta 39 asamblea general de la OEA haya países tan ciegos que pidan – como lo hicieron desde la Cumbre de Trinidad y Tobago – que Cuba sea insertada nuevamente en la organización hemisférica, sin pedirle nada a cambio, especialmente en materia de libertades civiles y garantías para los derechos humanos.
A pesar de que los hermanos Castro y Hugo Chávez han dicho y reiterado recientemente que la OEA es una organización de porquería y que Cuba jamás querría ni debería incorporarse, muchas naciones latinoamericanas insisten que la OEA ya no puede existir sin Cuba.
Esta es una de las mayores incongruencias históricas de la organización, no solo porque no aprovecha la oportunidad para exigir a Cuba que libere a unos 300 presos políticos y que respete la libertad de expresión y de prensa; sino, porque además, no está haciendo absolutamente nada en contra de Chávez quien está ensañado en contra de la televisora independiente Globovisión a la cual ha jurado que cerrará, tal como lo hizo con RCTV en mayo de 2007.
La incongruencia de esta organización hemisférica sobre Cuba y Venezuela, es que debería tener la obligación y responsabilidad de hacer cumplir la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, documentos ambos que centran su atención en las garantías constitucionales e internacionales y en la libertad de prensa y de expresión como valores fundamentales de la democracia.
Si la OEA no hace algo al respecto, o peor aún, lo hace al revés, ganará en mayor desconfianza de parte de toda la población y le dará la razón a muchos quienes piensan que no tiene nada que contribuir.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuba y Venezuela violan los derechos humanos, la libertad de prensa en ambos paises es solamente un sueño. Estamos de acuerdo en que se levante el embargo a Cuba, pero no permitir su regreso a la OEA, mientras no se respeten los derechos del pueblo cubano. La OEA se ha convertido en una organizacion inoperante, permite que payasos como Fidel y Chavez hagan lo que quieran en contra de sus pueblos. Es increible la estupida manera en que otros gobiernos(Nicaragua y Honduras) obedezcan ciegamente las ordenes de Chavez.

Anónimo dijo...

Cuba nos guste o no es parte de nuestro continente, por eso debería formar parte de este "grupo". Estoy a favor por lo tanto de su incorporación. No tanto por los logros de la OEA sino porque si ahí están todos los países del continene deben estar TODOS.

Anónimo dijo...

No se como es que aqui en Honduras le dan mas importancia a un tema q en realidad, no tiene ningun tipo de relevancia.
Ya Cuba planteo su posicion de no regresar a la OEA no se como es que estos "presidentes del alba" (por no llamarlos izquierdistas o los nuevos comunistas)quieren venir y arman un gran escandalo acerca de ello; no deberiamos darle mas importancia a este tema si el pais interesado en si, no desea saber nada de ello, porque estos viven y sudan calenturas ajenas.

Anónimo dijo...

Supuestamente la motivación de Castro para eliminar a Kennedy era que tenía conocimiento de que el presidente norteamericano -frustrado por el fracaso de “Bahía de Cochinos” y maniatado por los acuerdos que le pusieron fin a la “Crisis de los Misiles”- estaba tratando de eliminarlo con auxilio de grupos mafiosos, y como para el Comandante no existe ley más justa que la del Talión: ojo por ojo y francotirador por francotirador, le tomó la delantera.