jueves, 8 de enero de 2009

Constituciones y reelecciones

Grandes cambios se avecinan en el mapa político latinoamericano para este 2009, ya que el continente está plagado de procesos electorales, incluidos los consabidos y acostumbrados referendos constitucionales.

Tanto el presidente de Venezuela, y sus pupilos de Bolivia y Ecuador, estarán en febrero, enero y abril respectivamente enfocados en sus procesos constitucionales, sobre el que Chávez está esperanzado de lograr una repuesta positiva del público para quedarse en el poder 10 años más o en forma indefinida. Ello, a pesar que ayer en Venezuela tres encuestadoras divulgaron resultados de sondeos que indican que perdería su postura por un margen más amplio del que hubo en el referendo de diciembre del 2007.

El referendo de Bolivia para aprobar la Constitución será el 25 de enero mientras el adelanto de las presidenciales se hará en diciembre, un año antes de cuando se debían realizar originalmente, y en las que Morales buscará su reelección.

La otra Constitución aprobada en 2008 fue la de Ecuador, lo que le permitirá a Correa el 26 de abril ser reelegido, cuando él ya había ganado su mandato en el 2006 y debía dejarlo en el 2011 sin la posibilidad de reelección, así que de esta forma se asegura desde el vamos dos años de Presidencia, algo que el argentino Carlos Menem había hecho acortando el mandato pero permitiendo la reelección con lo cual su truco le sirvió para mandar por dos años adicionales.

También este año se darán elecciones presidenciales bien controvertidas. En marzo en El Salvador, donde se espera que triunfe la izquierda, en Panamá en mayo, en Honduras y Chile en noviembre y en Uruguay en octubre.

Por otra parte, en Argentina y México habrá elecciones legislativas donde se podrán medir fuerzas entre kirchneristas y opositores, y entre el oficialista panista y los priistas que nuevamente amenazan con ganar terreno; de cara a las elecciones presidenciales que los argentinos tendrán en el 2011 y los mexicanos en el 2012.

No nos aburriremos y como dije en un par de posts anteriores, es probable que el péndulo de la política latinoamericana donde se conciben tantas constituciones al año y donde se pasa de izquierda a derecha por todos los espectros del centro, vuelva a menearse hacia la derecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El pueblo venezolano inteligentemente votara en contra de las ambiciones de Chavez, ya la comedia de este señor no engaña a nadie en Venezuela, sus infulas de ser el heredero de Simon Bolivar y la forma antojadiza de utilizar los dineros de su pais como propios, es un insulto a la libre determinacion de los venezolanos. Si la logica se impone en centroamerica, los proximos presidentes tendran que ser jovenes valores que se salgan de la forme torpe de gobernar siguiendo pautas que no resuelven los problemas prioritarios. En el caso de Honduras, seria una decision negativa elegir a un viejo politico cuya forma de pensar se mantiene en las decadas de la primera mitad del siglo veinte. El joven aspirante liberal Elvin Santos es sin duda alguna la mejor alternativa para el pueblo hondureño. Su plataforma de gobierno de utilizar con eficiencia los recursos naturales de Honduras y su actitud positiva en contra de la tradicional forma de gobernar, lo colocan sin duda en posicion de ganar las proximas elecciones en Honduras