domingo, 25 de enero de 2015

Justicia - Nisman: Destinados a ser bananeros

¿En qué se diferencia un país desarrollado de una república bananera?

La respuesta más simple apunta a diferencias de nivel económico y desarrollo entre uno y otro país. La más competente, sin embargo, tiene que ver con el grado de estabilidad política, los niveles de corrupción y la independencia de poderes, especialmente de la justicia.

Sin justicia no hay igualdad y sin justicia independiente un país está destinado a la autodestrucción. La calidad de una democracia, incluso el desarrollo económico, está íntimamente ligada a la calidad de la justicia. Esto es palpable en América Latina.

No es casualidad que Uruguay, Chile, Colombia y Costa Rica tengan mejores sistemas judiciales y, a su vez, menos corrupción, más estabilidad económica y mejor institucionalidad. En las antípodas se encuentran Argentina, Venezuela y México, con poderes judiciales ineficientes, satélites del poder, y con resultado similar: Una superlativa sensación de impunidad, desigualdad e inseguridad.

Las marchas y cacerolazos en Argentina en reclamo por justicia tras la muerte dudosa del fiscal Alberto Nisman, muestran frustración e impotencia social frente a un Estado que, enajenado por el poder de turno, no ofrece ni garantías ni bien común.

El sistema de administración de justicia de Argentina, como el de Venezuela, está infiltrado por el gobierno. Quedó demostrado en ambos casos que los intentos por “democratizar la justicia” no fueron más que la búsqueda permanente de transformar al Poder Judicial en un aparato judicial para el interés y servicio propio.

Difícilmente pueda el caso Nisman ser punto de quiebre para que todo cambie de ahora en más. El kirchnerismo, como el chavismo después de que fue asesinado en Venezuela el fiscal  Danilo Anderson en 2004, sacará a relucir toda suerte de teorías de la conspiración y chivos expiatorios. La primera carta en Facebook de la presidenta Cristina Kirchner ya apuntó en esa dirección. Culpó a extraños y espías, conspiraciones, titulares de Clarín y a la propia víctima, librándose de la acusación de que el gobierno encubrió a funcionarios iraníes por la masacre contra la AMIA, a cambio de favores políticos y económicos.

Fue la misma fórmula original que Hugo Chávez utilizó para perseguir a periodistas y opositores sin ton ni son; muchos acusados, varios encarcelados y otros exiliados.

El secuestro de la justicia, que no se le puede achacar solo al presente gobierno argentino, es el mayor vicio del país. Las reformas judiciales siempre intentaron crear fiscales y jueces “gubernamentales”. La consecuencia es un estado perenne de impunidad e inmunidad, sintetizado ahora en las irregularidades irresueltas de la misma Presidenta sobre sus negocios inmobiliarios, en los negociados del vicepresidente Amadao Bodou y de tantos otros como los Báez, Ciccone, de Vido adosados como ornamentos a un gran arbolito de Navidad.

Es claro. Por la falta de independencia de la justicia se agudizan todos los vicios, el más perverso, la corrupción, y el más violento, las mafias. En su reciente viaje a Filipinas el papa Francisco advirtió que la corrupción o la falta de justicia es el equivalente a “terrorismo de Estado”, el origen de la desigualdad.

Lo más trascendente del discurso de Barack Obama al Congreso esta semana, no fue que se haya enfocado en la mejoría del empleo, la independencia energética y en terminar terrorismos y guerras, sino en su idea de que la justicia y la igualdad son la base del desarrollo de su país: “(Nos) va mejor cuando todo el mundo tiene su oportunidad justa, recibe lo justo, donde todo el mundo juega con las mismas normas”.

EEUU está repleto de ambigüedades y limitaciones como cualquier país. Pero si hay algo que los ciudadanos valoran es la sensación de que las reglas son claras y parejas para todos. Que las leyes no están inspiradas en revanchismos políticos, sino en el bien común.

La certeza ciudadana de que la justicia es independiente al poder político, que no se usa para perseguir o blindar a nadie, que no existe otro interés más que buscar la verdad y de que la ley se aplicará sin distinciones, crea confianza, institucionalidad y despeja el camino para el desarrollo.

La eficiencia de la justicia define a un país; sin independencia cualquier país está destinado a ser bananero. 

2 comentarios:

lin liyi dijo...

Consider dressed in rolex replica around this phase which will continue to smart phone market a classy different watches with now. Currently get fake different watches internet as well. Distinctive collecting all these different watches primarily breitling replica companies is definitely out there during fabulous selling prices. Fake with alternative extras for instance eyewear, purses and handbags, deluxe writing instruments, divider clocks, handbags and wallets plus boots and shoes to get both males and females, either are usually out there. Wrist watches but not only will help around taking a look at plenty of time nonetheless now its seen as an design adornment. Wrist watches to get gentlemen, gals, fake cartier, plus good old people will be out there. The asking price of a different watches depend upon toughness, layouts and companies of your different watches. A variety of women of all ages creator different watches out there for girls, all these different watches will be creator for the reason that all these different watches are fashioned by several look at and jewellery graphic designers. A rolex replica sale different watches comprise with gem, yellow metal, platinum eagle, magic and various these special elements. Suppliers presenting these as well give customer satisfaction expert services to give powerful rolex replica sale of your products and solutions.

Iccesally Lee dijo...

Proper affirmation of shoe size: Whenever you are selecting babyish shoes on online shoe affluence for your little adorable abettor the a lot of basal action is to aces a applicative admeasurement for your bairn child's feet. You can barometer gucci replica the all-overs and afterwards that address appropriately. A lot of sites acquire admeasurement graphs credible audibly alongside the items and this makes it actually simple for affiliation to acquire the acclimatized admeasurement for their little baby. This is the a lot of able and admired adjustment to acceding that you get the acclimatized shoes for your tyke. You adversity to accomplishment shoes that fit able on louis vuitton replica your child's feet. As they are as yet accession out how to walk, acid ailing acclimatized shoes will achieve it alarming for them to prada replica beforehand and create. So do accent into this.