sábado, 3 de mayo de 2014

Responsabilidades ante la Libertad de Prensa

No hay mayor valor para una democracia que la libertad de prensa y el derecho a la información, un valor prioritario y superior a otros derechos esenciales como la justicia y la igualdad.

Solo basta mirar a las sociedades más avanzadas para confirmar que su desarrollo político, social y económico está íntimamente ligado a la tolerancia y apertura de los gobiernos frente a la opinión e información. Por el contrario, no es casual que los países poco desarrollados son los que tienen menores niveles de libertad de prensa y de expresión.

Una mirada profunda y detallada sobre los países latinoamericanos corrobora esta percepción. Aquellos con mejor nivel económico, menor índice de corrupción, más seguridad, mejor acceso a la educación y mayor bienestar emocional, son aquellos donde la libertad de prensa es más respetada. Uruguay y Costa Rica, se destacan de un pequeño grupo.

En la antípoda, las naciones son muchas más, empezando por Argentina y terminando por Venezuela; y en el medio, un grupo inmenso de países cuyos gobiernos creen que tienen el poder de conceder a la sociedad la libertad de expresión, desconociendo que es un derecho natural inherente al ser humano, y el principal, que sus propias Constituciones reconocen y le mandan custodiar.

Esa actitud gubernamental soberbia hace que en muchos países se hayan creado leyes y decretos para limitar la libertad de prensa o la libertad de los medios y los ciudadanos a expresarse sin ataduras. Esta es, sin dudas, la forma más exitosa que han encontrado para blindarse, evitar la fiscalización y la rendición de cuentas, valores esenciales de una democracia a los que todos se comprometen durante procesos electorales, pero que luego se olvidan tras asumir el poder.

La libertad de prensa es superior a otros valores, porque ningún otro se puede manifestar y plasmar adecuadamente – educación, salud, seguridad, justicia -  cuando la sociedad no tiene el derecho a saber, a opinar, a criticar y a poder presionar para que los gobiernos – simples administradores de la cosa pública – cambien el rumbo o tomen los correctivos necesarios.

Es verdad que la seguridad de la libertad de prensa y la labor de los medios, tradicionales y digitales, va mucho más allá de los desafíos que le imponen los gobiernos. Pero son los gobiernos los que tienen la mayor responsabilidad, siendo los custodios naturales de las libertades individuales y sociales, tal como lo expresan las Constituciones y todas las declaraciones internacionales, desde la Carta Democrática Interamericana hasta la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Sin embargo, no puede relegarse en el gobierno la responsabilidad única. Por su importancia, la libertad de prensa así como es un derecho de todos, también su custodia debe ser una responsabilidad de todos. La mayor cuota de este deber por supuesto que le corresponde a quienes hacen de la información un trabajo cotidiano y profesional – medios y periodistas – y a todo aquel que gracias a las nuevas tecnologías – internet y redes sociales – ha podido comprobar en forma personal y grupal el poder de la comunicación.

Por supuesto que hay personas, grupos o medios que manipulan esta libertad causando grandes problemas de injusticia. Pero no por ello estos canales deben censurarse, sino todo lo contrario. Los desfasajes de la libertad se curan con mayor libertad, con mayor pluralidad y diversidad de voces porque, en definitiva, la libertad de expresión no es tanto un atributo de quien emite el mensaje sino de quien lo recibe.


Por ello, la responsabilidad de custodiar la libertad de prensa es una obligación de cada uno de los ciudadanos. Debe exigirla y nutrirla, si pretende vivir en una democracia creciente y mejor.          

Reflexionar sobre esta responsabilidad puede ser el mejor tributo a este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

2 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

Pretender hacer creer que el mundo actual desarrollado llegó a este nivel por la "libertad de prensa" es atentar contra la ética y verdad de información. Los paises desarrollados que hoy conocemos han llegado a esos niveles es precisamente porque desde sus orígenes han saqueado las riquezas de los paises que hoy llaman subdesarrollados, generando una distribución de la riqueza injusta y sometiéndolos a la miseria y hambre por muerte. Casi todas las naciones Europeas lograron su ascenso en nivel de vida con el saqueo de más de 144.000 Tonelas de Oro yu Plata del Continente Americano y con la explotación de oro, especies y diamantes del Africa, sometiendo como esclavos a su población negra; Aunado a esta situación la emigración de colonos británicos hacia las trece colonias norteamericanas dieron inicio a los Estados Unidos, quienes siguiendo el legado británicos saquearon y expulsaron de sus tierras a los indios americanos e inclusive despojaron a los mexicanos de sus tierras, logrando un desarrollo a fuerza de "Plomo y Fuego",consigna que mantienen hoy en dia pero con otros métodos más modernos de Guerra informativa, a traves de medios de comunicación que sólo parecen apuntar a preservar esos intereses económicos, en detrimento de la verdadera libertad de expresión en el mundo. Cualquiera que lea en "Google Noticias", los periódicos y escuche radio en Venezuela, pensará y meditará sobre miles de supuestas protestas y represiones policiales contra manifestantes indefensos y un pais sumido en el caos", nada más falso de falsedad, cuando aqui sabemos que hay grupos interesados en derrocar a un Presidente electo por voluntad popular hace un año, pero como tenemos el 25% de las reservas de petróleo en el mundo, por supuesto somos y seguiremos siendo "blanco diana" de esos paises desarrollados, al tener gobiernos que aplican politicas de inclusión social y justa distribución de la riqueza. Lza lucha en el mundo no es por Capitalismo o Socialismo; esas son las caras que representan "Acumulación del capital de unos pocos" (Capitalismo) y "Justa distribución de la riqueza e inclusión social" (Socialismo), lamentando que en muchos casos los lideres de esta ultima corriente, caen en las redes del capitalismo, sucumbiendo a sus intereses y modos de acumulación de capital. Aqui esta el detalle y drama Humano !

m vivi dijo...

There are several distributors are usually the following which give you their particular companies regarding head of hair exts nevertheless, you can not count on every person with out appropriate appointment. brazilian hair Head of hair exts specialist will be very specialist and also esteemed business which usually products excellent goods regarding head of hair exts. When, you might be inside must add volume to level of your hair then you can certainly choose to Weaved head of hair exts. brazilian hair uk Inside the normal head of hair, you can not modify your hair size or perhaps fat time and energy to moment since these kinds of cannot increase swiftly. These kinds of weaves can be found in strands and will become attached with normal head of hair effortlessly. Thus, it's always best to select head of hair ext which can be important for each and every form of need. brazilian hair sale The particular head of hair extensions’ several remedy needs professional help in which several may be utilized without the expert’s aid. These kinds of don’t acquire quite high moment since may be use inside of tiny moments.