sábado, 12 de enero de 2013

Chávez el censor. Su legado


Da lo mismo, ya sea desde su lecho o por su voluntad, los chavistas más rojos del régimen, Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, invocan las enseñanzas de su líder para censurar a los medios de comunicación y a cualquier ciudadano u opositor que critique al gobierno o que trate de hablar de un tema de interés público como es su convalecencia.

Muy al estilo de las autoridades chinas que esta semana declararon que la censura es oficial y que los medios responden al criterio editorial del partido, en Venezuela, por obra y gracia de Cabello, el órgano que rige las comunicaciones, Conatel, prohibió a la cadena Globovisión. La televisora no puede seguir difundiendo videos en los que Chávez, antes de partir hacia La Habana, decía lo que el chavismo debía hacer. Todo lo contrario de lo que orquestó Maduro con los hermanos Castro desde La Habana y con el aval de un Supremo Tribunal de Justicia sometido o aliado al poder político.

La censura contra Globovisión se disfrazó de apología a los disturbios y de intolerancia política, los mismos criterios que Chávez vino utilizando desde 1999 para atacar a la oposición y hacer de Venezuela, una republiqueta cada vez más parecida a la Cuba de las libertades individuales y sociales coartadas. La censura en Venezuela es legal.

Esta censura no sorprende. El régimen y sus acólitos que siempre critican a los monopolios internacionales, no han hecho otra cosa que instaurar un gran ensamblaje de medios gubernamentales, propagandísticos o someter mediante leyes y extorsiones a los independientes. Desde hace rato que Globovisión tiene las horas contadas; terminará algún día con la misma suerte que RCTV, más de 50 emisoras, periódicos y sitios de internet que han sido cerrados por criticar al régimen, acusados de golpistas y pendencieros.

En Venezuela los medios y periodistas que idolatran a Chávez sobreviven, lo que critican al régimen son perseguidos. Chávez ha dado siempre órdenes expresas en ese sentido, ya sea mediante amenazas directas, promulgando leyes mordazas o decretando el cierre de medios. La censura y la intolerancia, violaciones expresas a los derechos humanos, son y serán parte de su legado histórico.    

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"No hay nada más triste que el espectáculo de un país que por temor soporta un gobierno detestado" François Mauriac

Anónimo dijo...

Hace unas horas Cristina K se despidio por twitter con esta frase: partiendo de la Habana. Hasta siempre Hugo.
Eso dice mucho.

Javier Nicolas dijo...

Lo de Globovisión No es ninguna censura ! Es un procedimiento administrativo con derecho a la defensa por "Instar al Odio y violencia entre los venezolanos"; El microvideo de Globovisión le presenta a los venezolanos una Articulo de la Constitución Nacional (231) "mocho", donde sólo especifica que inexorablemente e inevitablemente el Presidente debia Juramentarse ante la Asamblea Nacional el 10 de Enero, obviando intencionalmente la última parte del párrafo que dice: Que en caso de no poderse juramentar ante la Asamblea Nacional podía hacerlo luego ante el Tribunal Supremo de Justicia ! Esto causó que decenas de estudiantes en el Estado Táchira, encapuchados destrozaran sedes Gubernamentales, recibiendo el apoyo fascista de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entre ellos el Sr. Leopoldo López !

Anónimo dijo...

Hay cosas que cuando se explican demasiado es por que algo malo sucede....

Anónimo dijo...

Venezuela se ha convertido en una colonia de una mafia castrototalitaria, que arruino a Cuba, ahorita a 54 anos de miseria y terror es que estan autorizando a que la gente viaje, sin el permiso oficial de esos fascistas. Venezuela lleva el mismo camino, gracias a una gabilla de delincuentes, capos y narcogenerales, que aspiran a lo mismo, manter perpetuamente una dictadura con algun dizfras democratico, y que viva la Bolibuerguesia multimillonaria y la Familia del jefe de Jefes.

Anónimo dijo...

Sr pERIODISTA, CUANDO SE CONOCE SOLAMENTE LA VERSIÓN DE UN MEDIO COMO gLOBOVIÓN O GLOBOTERROR COMO LO LLAMAMOS ACÁ EN VENEZUELA, NUNCA SE LLEGA A NIVELES DE CERTEZA NI DE BUEN PERIODISMO

Javier Nicolas dijo...

TAN SOLO OBSERVAR AL CANAL DE TV GLOBOVISIÓN SE LLEGA A LA CONCLUSIÓN QUE DEBERIAN INSCRIBIR UN PARTIDO POLITICO DE OPOSICIÓN LLAMADO "GLOBOVISIÓN" ! SR. TROTTI ESO ES LO QUE USTEDES LLAMAN LIBERTAD DE EXPRESIÓN? PORQUE NO ACTUAN IMPARCIALMENTE COMO EL CANAL VENEVISIÓN ?

Aquiles Dejo dijo...

lunes 14 de enero de 2013 06:27 PM
Sao Paulo.- Brasil instó al Gobierno de Venezuela a realizar elecciones "lo antes posible" en caso de que muera el convaleciente mandatario Hugo Chávez, dijeron el lunes a Reuters funcionarios brasileños de alto rango, una intervención que podría garantizar una transición sin sobresaltos en la nación petrolera.

Funcionarios brasileños expresaron sus deseos directamente al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, según aseguraron bajo condición de anonimato, reseñó Reuters

Javier Nicolas dijo...

SEA LO QUE DIOS TENGA PREVISTO PARA VENEZUELA, EL PUEBLO VENEZOLANO ESTÁ CLARISIMO QUE LAS "AVES DE RAPIÑA DE LA OPOSICIÓN" NUNCA MÁS PISARAN MIRAFLORES ! AQUI EL PUEBLO VENEZOLANO DESPERTÓ DE TANTOS ABUSOS QUE PARECEN OLVIDAR INCLUSIVE ALGUNOS OPOSITORES DE AQUELLOS TIEMPOS, CUANDO EXPRESIDENTES DE AD Y COPEI NOS RESTREGABAN EN LA CARA DE LOS VENEZOLANOS BARRAGANAS Y CONCUBINAS COMO PRIMERAS DAMAS Y, LES IMPORTABA UN BLEDO A LA MAYORIA DE LAS CLASES HUMILDES DE VENEZUELA; CHAVEZ ES PRODUCTO DE TODA ESA SITUACIÓN; COMO BIEN EL LO MANIFESTÓ CUANDO DIJO: "YO NO TENGO LA CULPA DE SER HIJO DEL HURACAN DE LOS AÑOS 1983 Y 1989 CON TANTA DEPILACIÓN E INMORALIDAD EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y ATROPELLOS AL PUEBLO VENEZOLANO"; LAMENTABLEMENTE, LA MAYORIA DE LOS CASI 6 MILLONES QUE VOTARON POR LA OPOSICIÓN SON JÓVENES MANIPULADOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES QUE NO VIVIERON ESOS TIEMPOS DE "TERROR E INMORALIDAD NUNCA ANTES VISTAS EN MI PAÍS", PERO PARA CONTRASTE DE TODOS ELLOS ESTAN MÁS DE 8 MILLONES DE VENEZOLANOS DISPUESTOS A NO PERMITIR CAMBIOS EN LAS ÁREAS SOCIALES Y UNA MEJOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA EN ESTE PAÍS TAN CODICIADO POR LAS SUPERPÒTENCIAS, NO POR EL SISTEMA DE GOBIERNO QUE TENGAMOS, SINO POR UNA SOLA PALABRA: "PETRÓLEO"