domingo, 20 de enero de 2013

Chávez, Armstrong y el periodismo


La manipulación informativa oficial sobre la suerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y las mentiras del ciclista estadounidense, Lance Armstrong, no hablan muy bien del periodismo que, en ambas historias, se ha quedado en la superficialidad de las declaraciones sin meterse en su responsabilidad de investigar a profundidad.

Aunque el secretismo oficial en torno a Chávez está condicionado por sus allegados y por el hermético gobierno de La Habana, es posible que, si desde que su historia médica comenzó hace dos años, un grupo de periodistas hubiera indagado, se podrían hoy saber más verdades.

Así como el gobierno tiene la obligación de informar con la verdad, el periodismo investigativo venezolano en primera instancia y el de otras latitudes, en segunda, tienen las responsabilidad de buscar la verdad y no conformarse con las declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro, del ministro de Información, Ernesto Villegas o del propio Chávez, que durante su última campaña electoral juró que se había curado del cáncer. Tampoco los periodistas pueden quedarse tranquilos con las denuncias de algún médico o columnista que aseguran que informan usando fuentes muy cercanas al gobierno; informaciones que no pueden confirmar ni verificar y que solo serían parte de filtraciones de algún funcionario de buena voluntad.

En el caso de Armstrong - que mintió sobre su conducta personal como lo hizo Chávez – la responsabilidad le cabe a los periodistas deportivos estadounidenses principalmente, quienes tratan al deporte como una disciplina de entretenimiento más que una que también requiere de investigación o, al menos, de verificación. En el caso de Armstrong, el periodismo actuó de público, dejándose arrastrar emocionalmente por el protagonista convertido en héroe, tapando, incluso, cualquier denuncia que se hacía sobre su dopaje.

En el caso de Armstrong fueron finalmente sus propias declaraciones las que determinaron la verdad del caso, mientras los periodistas parecieron los espectadores; y eso que su historia de dopaje se remonta a la época de la primera de sus siete coronas del Tour de Francia con el equipo del US Postal Service.

Hay que admitir que el periodismo también puede ser sorprendido con muchas noticias repentinas, pero tratándose de historias muy repetitivas – la enfermedad de Chávez de dos años y el dopaje de Armstrong de siete – al periodismo le cabe su alta cuota de responsabilidad por no haber investigado y echado luz sobre tantas mentiras, manipulaciones y deformaciones de la verdad.

El periodismo no puede darse el lujo de ser espectador.

15 comentarios:

Javier Nicolas dijo...

Sr. Trotti con todo respeto, esta comparación raya en la mediocridad de un periodismo con visos de desestabilizacióin política o por algún interés especifico; No hay comparación entre un Sr. "Deportista" que se drogue para ganar 7 Tours de Francia y un Jefe de Estado, que se enferme de cáncer. Este último como ser humano, merece respeto en su misma consideración de enfermo y ser humano, maxime cuando se trata de un líder que ha sabido aglutinar a la inmensa mayoría de venezolanos de las clases sociales más bajas en respuesta a tantos desmanes e inmoralidad de gobernantes pasados que se dieron el cuipé de restregarnos sus concubinas como primeras damas de la República y que de echo entregaron a las trasnacionales, nuestras reservas de petróleo, oro y hierro, dejándonos sudor de frente y miseria" como decía el cantautor "Alí Primera, que por cierto le recomiendo que lo escuche por la wed para que entienda (Si es que no lo quiere entender) nuestra realidad en el pasado antes del Comandante Hugo Chávez. No es posible que se utilice esta comparación TAN FUERA DE LUGAR!!!!

Anónimo dijo...

Señor Nicolas, y cual es la diferencia aqui? Los anteriores regimenes en Venezuela por lo menos hicieron producir PDVSA y no regalaron el dinero de los Venezolanos como ahora lo hace Chavez, manteniendo a los Castro, que son los gobiernan ahora tambien en Venezuela y al violador de Managua, otro que se ha enriquecido a cuestas del dinero que Chavez le envia. PDVSA antes producia 4.5 M de barriles y ahora unicamente 3.4 segun cifras oficiales. Despierta ! Quitate la venda de los ojos, Caracas la ciudad mas violenta del mundo gracias al podrido de Hugo Chavez!

Javier Nicolas dijo...

Sr. Anónimo Usted está más "pelao que rodilla de chivo" como decimos aqui en Venezuela. La producción diaria de petróleo en nuestro país depende de la cuota que establece la OPEP de la cual somos signatarios desde mucho antes del Comandante Chávez. Por prime3ra vez en la historia nuestro país elimina las "Regalías" que hicieron esos vagabundos con la Faja petrolífera del Orinoco, donde el país recibia el 1% de las ganancias, además de la venta de petróleo barato por 10 años a futuro, descapitalizando nuestras reservas. Ahora no hermano, no crea que somos estúpidos. En este país se cuentra con una PDVSA que es la 10 ma. empresa con mejores ganancias a nivel mundial, además se siembra el petróleo como lo soñó el escritor Arturo Uslar Pietri, que por cierto murió soñando y recomenmdando a esos vagabundos de gobernantes pasados que sembraran el petroleo en labores sociales y en el país, siendo solidarios con los latinoamericanos. Cree Usted que si esa politica de Chavez y este gobierno de crear Petrocaribe, Hondura, Haití, Cuba, República Dominicana y varios paises centromericanos, el caribe y sudamérica, recibirian la asistencia de Venezuela ? No sea iluso, aquí solo se le vendia el petróleo a los Gringos a precio de Gallina Flaca". En cuanto a nuestra capital hermano, No creo que este pais sea más violento que el suyo, con más de 65% de pobreza extrema, mientros nuestro Presidente la bajó a menos del 18% ! Aquí no matan a los Alcades o autoridades locales en juegos de Futbol hermano ! Si es cierto que hay delincuencia, pero no como Ustedes la quieren maximizar, Ni siquiera en Colombia con más de 50 años de masacres por sus luchas internas recibió tantas criticas como lo ha recibido este gobierno, lo que pasa es que sólo le lanzan piedras al árbol que da frutos !

Anónimo dijo...

Javier Nicolas:

La comparación entre Chávez y Armstrong es totalmente válida:

-Chávez se dopa con pasta de coca para rendirle a la audiencia de lo contrario se le aburre.

-Armstrong se dopaba con esteroides para poder ganar todos esos tours y así poder mantener a sus seguidores contentos.

Moraleja: no hay superhombres que se alimenten con tajaditas de aire nomás...

Anónimo dijo...

te pregunto javier Nicolas como explicas q venesuela tenga el mayor graado de inflacion de america latina por que todo esta por las nubes y bos tienes los ojos nublados igual q todos los seguidores de el podrido regimen de chaves

Javier Nicolas dijo...

Sr. Anónimo: No compares nuestra situación económica con América Latina, ni siquiera con Honduras hermano ! A pesar de todas las circunstancias, somos bendecidos por Dios en recursos naturales que son la envidia de las superpotencias, por ejemplo en Petróleo ! Es cierto que hay dificultades, pero muchas generadas por una clase oligarca burguesa que se niega a aceptar las politicas sociales de Chávez; por ejemplo, aquí existe una empresa productora de Harina de Maiz que domina el 50% del mercado nacional, pero como son Antichavistas, lo acaparan en detrimento del pueblo; por supuesto esto sube los precios ! Pero aqui tenemos un Gobierno responsable, que esta luchando contra los acaparadores y especuladores que generan inflación. Digame Ud, como explica que un país tan pequeño como Honduras tenga en los ultimos 3 aqños 7.172 homicidios ? Entonces mi hno, quién es el pais más violento ? Lo que pasa es que las politicas sociales en beneficio de los pobres que ha implementado nuestro Presidente Chávez, generan "Ronchas" en las clases dominantes !

Armando Matute F. dijo...

Hay un señor venezolano, de oficio taxista que se ha dado a la tarea de decir que Honduras depende de Venezuela para su petróleo. Eso es una MENTIRA.
Honduras NO RECIBE petróleo de Venezuela desde el 2009 a causa de haber expulsado al señor Zelaya. Recién ahora hay conversaciones para volver a Petrocaribe.
No me dirijo al acusador directamente porque si yo me subiera a su taxi, tampoco hablaría de política con él, asi que no voy a empezar aquí.

Javier Nicolas dijo...

Sr. Matute con todo respeto, vivimos en un mundo interdependiente; así como Ustedes necesitan de nosotros, tambien nosotros necesitamos de Ustedes y eso es lo que soñó nuestro Libertador Simón Bolívar: La integración Latinoamericana, que está plasmada en las ideas impulsadas por el Comandante Hugo Chávez, por cierto acogidas por casi todos los paises latinoamericanos, asi sean gobiernos de izquierda o derecha, ¿Porque cree tanto apoyo de los paises a Chávez en estas circunstancias? Sr. Matuto, como latinoamericano (Seamos taxistas, Licenciados, Ingenieros, Amas de Casa, Abogados, entre tantos oficios) no nos confiemos en palabras bonitas como las que dijo el Presidente Obama ayer en su segundo mandato: "Estados Unidos debe abrirse más a los inmigrantes luchadores", refiriéndose a la situación de los inmigrantes latianoamericanos, por cierto muchos de ellos, Hondureños ! NO SER MATUTE, SEA MÁS REALISTA Y DEMOSLE "AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS"

Anónimo dijo...

Señor Nicolas, Honduras no necesita de su Petroleo Venezolano. Hay suficiente en el mercado internacional para comprarlo a cualquiera. El petroleo es algo que se compra y vende en cualquier Bolsa de Valores. El podrido de Hugo lo utiliza como carnada para propagar su Socialismo fallido y porque usted no desmiente a nadie de que Venezuela es gobernada actualmente por los Castro y usted feliz de que sea asi. Que poca madre! hablan de la burguesia y ustedes son mas burgueses que nadie, sino mire donde se divierta la famila real Chavista...en las Vegas, Disney , etc. y los venezolanos no tienen ni que comer porque todo escasea...digo para el pueblo no para los burgueses como usted. De todas maneras maneras lo quiera usted o no, Chavez ya apesta !

Armando Matute F. dijo...

Por cierto, la comparación entre Armstrong Y Chávez me parece válida, aunque Armstrong sale perdiendo.

Anónimo dijo...

te pregunto nicolas por que crees que todos los que comenta aqui son HODURENOS o tambien crees que Trotti lo es se be tu ingnorancia por eso estas embobado con lo q dice y hace el moribundo de chaves aunque sus jefes estan en cuba comunistapero el predica el socialismo regalando los bienes del pueblo venesolano despierta no seas ingenuo

Javier Nicolas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Nicolas dijo...

Sr. Anónimo: Mi ignorancia no es más grande que la de Usted al escribir "Ve" con "B" alta y, Chávez con "S" al final; en cuanto a nuestra forma de Gobierno, tan mala no será ya que tiene más de 14 años existiendo en Venezuela por una sólo razón: "Chávez somos todos "

Anónimo dijo...

bueno senor nicolas para bos ser ingnorante es no saver v z en algunas palabras tienes estudios superiores me imagino yo tambien pero vibo en U.S.A Y MI ESPANOL ES MALO pero no me hace ignorante como bos? decir q toda latinoamerica no se equiboca concon el regimen de tu amo CHAVEZ y llamar brutos alos que estan en contra osea que lo que bos decis es correcto los demas estan en wrong wayeso deja ber lo tontoy aunque tengas estudios sigues ingnorante despierta ???

Javier Nicolas dijo...

Aqui nadie a llamado bruto a nadie; cada quién con su posición; si Ud quiere seguir teniendo su posición contraria, se le respeta, pero igual tiene que respetar la de los demás. La mayoría del pueblo venezolano decidió seguir con este Gobierno y sistema y eso hay que respetarlo, así como lo reconoció Obama y todos los lideres del mundo. Eso es lo que hace al Presidente Hugo Chávez importante para los venezolano; que siempre da la cara y asume sus responsabilidades, aún aquel 4 de febrero de 1992, cuando apareció ante el pueblo reconociendo su responsabilidad en el golpe de estado, por lo que pagó 7 años de cárcel. Esto y su amor por el pueblo, a través de políticas efectivas y reales de carácter social son lo que no pueden borrar de un plumaso esas personas que piensan como Usted. Pero ni modo, quédese con su USA mientras nosotros vivimos y arreglamos nuestros asuntos !