lunes, 6 de junio de 2011

Humala y un incierto gobierno


Con Ollanta Humala como ganador para asumir la Presidencia en Perú, concluyeron varias semanas de incertidumbre sobre el rumbo que tomaría el país, con un electorado que ya estaba hastiado de tantas acusaciones y sospechas entre los candidatos.
Humala deberá gobernar ahora el país con las promesas moderadas que hizo en las últimas semanas de campaña, con las que ganó el corazón de muchos indecisos para que le dieran la Presidencia.

Entre esas promesas, dejó dicho lo que no haría. Entre ellas: No deberá aliarse a Hugo Chávez como pensaba hace cinco años atrás cuando perdió la Presidencia contra Alan García. Deberá enfocar su programa económico de gobierno como hizo el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, mirando hacia el Brasil de Lula da Silva o Dilma Rouseff. Deberá respetar la libertad de prensa. No podrá modificar la Constitución con la intención de eternizarse en el poder. Y, sobretodo, deberá respetar las instituciones del país, entre ellas a la empresa privada, sobre lo que prometió no estatizar, pese a que sostendrá una política donde el Estado jugará un rol más importante sin convertirse en un nacionalismo a ultranza.

Sobre la marcha se verá cuales de estas promesas se sostendrán. Será importante que la oposición y las instituciones intermedias obliguen al gobierno nuevo a ser transparente, rendir cuentas y a que no se avasalle a las instituciones. Habrá que ver en las próximas semanas los gestos políticos del nuevo gobierno – el indulto probable de Alberto Fujimori para poder indultar a su hermano que permanece condenado por una sublevación durante la presidencia de Alejandro Toledo, sería un retroceso democrático – y, en un futuro lejano, se verá cómo Humala se relacionará con los dos sectores de poder en el continente, si querrá acercarse al bloque del ALBA, tratará de influir en el UNASUR, seguirá mirando políticas de acercamiento económico con Asia y si se mantendrá políticamente independiente y nacionalista, con su promesa de combatir la pobreza y la desigualdad sin dejar de lado los objetivos económicos que Toledo y García ya trazaron para el país.

Lo cierto de Humala es que su gobierno es incierto, como quedó demostrado con sus innumerables cambios de plataforma política, no solo en los últimos años, sino en estas pasadas semanas donde siguió moderando su discurso para poder convencer y agradar al electorado.

Se verá a partir de ahora si esa moderación fue un gesto genuino de acercarse al centro o una simple estrategia electoral.  

5 comentarios:

Juan David Nau dijo...

Creo que todas las elecciones tienen implícita la incertidumbre, siempre que sean transparentes. Ese es el sabor de la democracia, que el pueblo busque su propio camino y que nadie pueda predecir lo que va a decidir un elector a solas detrás de la cortina.
Me parece que el proceso electoral del Perú tiene el condimento de la pasada amistad de Humala con el gorila petrolero. Pero como dice una vieja cancion:"hoy no es ayer".....
Hay que darle un chance al nuevo gobierno y no comenzar los ataques antes de tiempo. Nadie puede adivinar lo que otro piensa y es arrogante pretender pensar por él.

Javier Nicolas dijo...

PUES ESE "GORILA PETROLERO" COMO USTED LO DENOMINA SR. NAU, FUE ELEGIDO POR LA MAYORÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO, QUIÉN HASTAIADO DE POLITIQUEROS DE UNA MAL LLAMADA DEMOCRACIA, DECIDIERON UN RUMBO PARA VENEZUELA....HOY TENEMOS UNA VENEZUELA CON UN RUMBO DEFINIDO, SIN NEGAR LOS INNUMERABLES PROBLEMAS QUE EXISTENPOR SUPUESTO, PERO CONSCIENTES (HASTA LA OPOSICIÓN), QUE OTRO GOBIERNO QUE PUEDA VENIR EN UN FUTURO, NO PUEDE ROMPER EL CAPITAL SOCIAL QUE SE HA DESTINADO QL PUEBLO VENEZOLANO...

El Negro Zumbón dijo...

En Venezuela no hay incertidumbre. Desde hoy ya se sabe que en diciembre de 2012 debe ganar Chavez. El tribunal de elecciones ya se lo ha garantizado al napoleoncito que gana todas las elecciones. No importa como voten, alla no hay transparencia, sino "tramparencia" como ellos mismos pregonan.

Acido dijo...

La principal demostración de una dictadura es ganar todas las elecciones. Así ha sido desde que existe la Historia escrita. Unas pocas muestras: Bonaparte, Hitler, Juan Vicente Gomez, los Somoza, Trujillo, Castro, etc.ganaron toda votacion que se les presentaba.
Es cosa de ingenuos el creer que elecciones significan gobierno democrático. Solo hay que saber comprar al árbitro, y los del Alba son campeones en ese arte.

Abuty Guity dijo...

AAH NICOLAS, DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE, COMO JUSTIFICAR QUE PARA LAS LEGISLATIVAS MAS GENTE VOTO POR LA OPOSICION Y ESTOS SACARON MENOS DIPUTADOS QUE LOS OFICIALISTAS? OOPPSS, SEGURO QUE NO FUERON LAS MAQUINITAS QUE FALLARON, PERO ALGO PASO, O NO? ASI MI ESTIMADO NICO CUALQUIERA GANA, NO LE PARECE?