domingo, 5 de junio de 2011

Hank Rhon preso: ¿se acabará la impunidad?


El ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon está preso desde la madrugada de este sábado. Se lo ha vinculado a muchísimos delitos en las últimas dos décadas, desde narcotráfico hasta lavado de dinero, y como autor intelectual del asesinato el 20 de abril de 1988 del periodista Héctor Félix Miranda, “Gato”, ex director del semanario Zeta. Se lo apresó ahora bajo cargos de posesión de armas.

Es en realidad la primera vez que estará pagando un delito después de décadas de impunidad en la que fue protegido por una justicia y un sistema político - dentro del PRI – corruptas. Es tal vez esta la posibilidad para que se le abra nuevamente el proceso por el crimen del “Gato” Félix, del cual fue exhonerado años atrás.

El semanario Zeta, ahora dirigido por Adela Navarro, todavía hoy lleva en sus páginas cada viernes un aviso que recuerda que Hank Rhon estuvo involucrado con el asesinato del periodista. “Jorge Hank Rhon: ¿Por qué me asesinó tu guardaespaldas Antonio Vera Palestina?”, se lee en la sección un “Poco de Algo”, como si se tratara de la propia voz del “Gato” Félix acusando a quien habría dado la orden a Vera Palestina para liquidarlo.

Con la Sociedad Interamericana de Prensa estamos involucrados en este caso desde que lo investigamos en 1995 y luego lo sometimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entidad que lo admitió y realizó varias recomendaciones al Estado de México que hasta ahora no fueron cumplidas. Bregamos siempre por justicia y trabajamos muy de cerca con Jesús Blancornelas y con Francisco Ortiz Franco. El primero sufrió un atentado del que se salvó milagrosamente y Ortiz Franco fue asesinado en su auto ante la vista de sus hijos, un par de semanas después de que activamos el expediente impune del “Gato” Felix.

Todos los editores y periodistas del semanario Zeta estuvieron siempre seguros de seguir buscando justicia por el crimen de 1988 y los demás atentados sufridos. Es hora de que se reabra el expediente porque no puede ser que solo Vera Palestina y otros de los guardaespaldas de Hank Rhon que operaban en el hipódromo Aguas Calientes, estén presos como autores materiales. Como dice Zeta, alguien dio la orden de que se apriete el gatillo y esa persona todavía no ha pagado por ese crimen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El PRI constituyo, como dijo Vargas Llosa, la dictadura perfecta, jamas enfrentaron el narcotrafico como mereccia ese flagelo que ha hecho ingobernable zonas de Mexico, sin embargo al gno del pdte Calderon que ha hecho mas contra los zares de la droga que el PRI durante setenta anos les llueven criticas, precisamente por esa cupula como ese alcalde corrupto, narcotraficante y que guardaba un arsenal en su casa. Ahorita ya andan diciendo en Mexico que es una conspiracion del pdte debido a las proximas elecciones; esperamos que el pueblo no se trague esa chuchada.