miércoles, 7 de julio de 2010

Enhorabuena por Cuba

Lo que nadie había logrado en Cuba para torcerle la muñeca a los hermanos Castro y lograr la liberación de los presos políticos, lo logró la Iglesia Católica con la intermediación del cardenal Jaime Ortega.
El gobierno de Cuba ya no podía soportar más la presión internacional que despertó el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas con su huelga de hambre, quien tomó la posta de Orlando Zapata, a quien el régimen cubano dejó morir por pedir exactamente lo mismo: la liberación de los presos políticos.
Hoy desde La Habana, y tras la llegada el lunes del canciller español Miguel Angel Moratinos que se sumó a la Iglesia en su nuevo encuentro con Raúl Castro, el gobierno cubano anunció la liberación de 47 presos políticos, “que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país”, según reza un comunicado del Arzobispado con sede en la capital cubana.
Según el parte de prensa de la Iglesia, la liberación de los presos políticos, entre ellos numerosos periodistas independientes, “será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento”.
Es obviamente hoy un día de júbilo para las familias de los presos políticos y para las Damas de Blanco, agrupación compuesta por esposas y madres de quienes fueron apresados durante la “primavera negra” de marzo de 2003, de un proceso que se inició 19 de mayo con un diálogo entre el presidente Castro, el cardenal Ortega y Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Cuba.
Apenas comenzó el diálogo, el gobierno había liberado a un prisionero y permitió el traslado de una docena de presos a recintos carcelarios más cercanos a sus domicilios, teniendo en cuenta que la mayoría está encarcelado en lugares lejanos a su residencia lo que dificulta aún más la visita de sus familiares.
Según Ortega, en las próximas horas el gobierno liberará a cinco presos a quienes España ya les otorgó visas de entrada, mientras que el gobierno chileno ya tomó una actitud similar para recibir a otros disidentes que sean liberados.
Por ahora es bueno celebrar en nombre de las familias y prisioneros favorecidos, aunque el destierro será el destino de muchos. Luego habrá que seguir leyendo lo que pasa en Cuba y si esta actitud del gobierno es solo una medida aislada de la libertad total que se necesita en el país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho la noticia, lo que no entiendo es porqué tardarán tres o cuatro meses en liberar a 47 personas.

Don Hipo dijo...

Esto es en respuesta a la decision del gobierno gringo que la semana pasada ha eliminado las restricciones para que se pueda ir de EEUU a Cuba. Una apertura lleva a otra, pero los asesinos Castro no querian ser los que dieran el primer paso.

Anónimo dijo...

Sin lugar a Dudas es una alegria, pero el credito NO SE LO LLEVA, ni el muerto y el que podia morir ni mucho menos la iglesia, esto es politica basicamente como dijo Don Hipo, eeuu solto ellos tambien.
Los castro metieron la pata pero la estan sacando (relativamente).
Creo que la iglesia en si misma es como dijo marx, ES EL OPIO DEL PUEBLO.

Anónimo dijo...

bueno se poco de cuba y por allí dicen que el e habla de lo que desconoce es un ignorante pues solo me voy a referir a la iglesia católica que de ellos si se muchisimo, bueno la iglesia católica solo se para dañar bueno si es que hizo una acción buena aquí aunke lo dudo pues ojalá que también mucho dentro de su organización que eliminen a los pederastas, violadores y homosexuales que tienen como sacerdotes y ellos máse los hermanos castro tienen mucho que aclarar mucho que hacer mucho poruqe pedir eprdón porque através de todo el tiempo han matado gente violado niños y han hecho varbaridades deben de aceptar que son la gran ramera la madre de todas la abominaciones delante de Jehová y la que ha derramado la sangre de todos los justoas, a travéz de la dichosa "santa" "satan" inquisición servidores de su padressatán saquen tambien sus paños al sol para que un dia les puedan perdonar tanta injusticia que han cometido asesinos y engañadores de lo0s hombres con su fiel servidor de satan el papa o la papa...