miércoles, 24 de febrero de 2010

Honduras y narcotráfico

La semana pasada estuve en Tegucigalpa luego de pasar por México con una misión de la SIP por temas de violencia contra periodistas. Al término de una entrevista breve con el presidente Porfirio Lobo, me pidió que sobre seguridad y narcotráfico hable directamente con el ministro de Seguridad, Oscar Arturo Alvarez Guerrero, quien ya había ocupado ese puesto en la presidencia de Ricardo Maduro y ahora lo hacía después de ser el diputado con mayor cantidad de votos en la historia de Honduras.
Antes de despedirme de Lobo, se refirió eufórico al acuerdo que acababa de firmar con Colombia para la lucha contra el narcotráfico, admitiendo que la lucha contra las drogas en México derivará en mayores problemas para Honduras y toda Centroamérica.
El ministro Alvarez dijo que como parte de la estrategia contra el narcotráfico pondrá en práctica experiencias exitosas pasadas. Además de depurar la fuerza policial en la que reconoce que hay un alto nivel de corrupción, mediante el departamento de asuntos internos, intentará la creación de una unidad de lavado de activos y enriquecimiento ilícito para detectar y combatir los abusos.
Confía que los acuerdos con Colombia y el apoyo de EEUU tras al Plan Mérida y los otros mecanismos de ayuda estadounidense que se están activando nuevamente, permitirán una “excelente triangulación” para combatir al narco, confianza que le ofrece su formación en centros de educación militar especial y de inteligencia, tanto en el Norte como en Europa.
Alvarez coincide con el jefe de Policía de Colombia, general Oscar Naranjo, sobre que la guerra contra el narcotráfico sólo se puede ganar con fuerzas especiales o con fuerzas de tarea policiales, además de servicios de inteligencia capaces de infiltrar a la delincuencia.
Pero en esta “triangulación” geopolítica, reconoce que Honduras está un poco aislada. Sobre El Salvador, dijo que se teme por la seguridad del presidente Mauricio Funes e insiste que sectores radicales del FSLN estarían entrenando a gente de la resistencia hondureña. También que fue avisado por las autoridades colombianas que en las computadoras del jefe guerrillero, ya abatido, Raúl Reyes se habrían encontrado evidencias de que las FARC estarían apoyando a grupos rebeldes en Honduras. Desconfía del trabajo antinarcóticos que pudiera estar haciendo el gobierno de Daniel Ortega y de Alvaro Colom dijo que está muy limitado por el problema interno, la poca profesionalidad de la policía y los altos niveles de delincuencia.
Alvarez es nuevamente ministro a “pedido popular”, si se interpreta que su popularidad se debe al trabajo hecho en el período 2002-2005 al frente de esa cartera. Para entonces, Alvarez recuerda que contrató los servicios de asesoría de McKinsey Consulting, tras lo cual desarrolló una estrategia de seguridad distintiva.
De aquella experiencia, desarrolló una táctica de “guerra psicológica” con tres componentes básicos: a) depuró la policía y ofreció incentivos a un nuevo cuerpo de seguridad; b) creó una cultura de denuncia entre la población regenerando la confianza en la institución policial y c) aseguró que la delincuencia supiese que había un plan para controlarla, “que delinquir sería más difícil”.
La estrategia de “guerra psicológica” fue apoyada por una reforma del Código Penal, introduciéndose en el artículo 332 la figura de asociación ilícita o conspiración, lo que permitió procesar a mil trescientos cabecillas de las pandillas juveniles. En aquella época, Alvarez logró contener al crimen, reduciendo en un 90 por ciento el delito de secuestros en su tercer año al frente de su ministerio.
En la entrevista que me concedió en Tegucigalpa el 18 de febrero, Alvarez consideró que el nivel de tráfico de drogas se ha reducido momentáneamente, debido a que los narcos estarían estudiando los pasos del nuevo gobierno. Acusó que el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya tuvo la política sobre el narcotráfico de “dejar hacer, dejar pasar”, con una policía que tenía un esquema de acuartelamiento militar en lugar de estar en la calle. Dijo que la época de Zelaya había un divorcio total con el Poder Judicial, lo que no permitió una verdadera cooperación.
Su percepción es que el gobierno de Zelaya, debido a su amistad con el presidente Hugo Chávez, posibilitó un auge del narcotráfico proveniente desde Venezuela, evidenciado por la cantidad de avionetas de esa bandera que se detectan en pistas clandestinas de Honduras, cuyo territorio está regado de pistas y canales de comunicación que son parte del desarrollo de las grandes compañías agropecuarias internacionales durante el siglo pasado.
“No hubo voluntad política ni liderazgo para enfrentar al narcotráfico”, dijo el ministro; “una situación (que) ha cambiado totalmente en esta Presidencia”.

19 comentarios:

Inocencia te valga dijo...

Todo empeoró cuando zelaya llevó a Honduras hacia el Alba. La cercanía con el macaco venezolano hizo proliferar el crimen y la impunidad. Así se financiaron las actividades de la "cuarta urna" con dineros de la droga que llegó en mas de 300 avionetas venezolanas. El único gorila golpista que gobierna en América Latina ha hecho más mal que Mugabe o Idi Amín en sus mejores tiempos.

Javier Nicolas dijo...

De inocente Usted no tiene nada! El racismo le bota por los poros al tratar de "Macaco" a nuestro Presidente Hugo Chávez Frías. Es una verguenza su comentario. Además pretender hacer ver a nuestro país como la "Cuna del narcotráfico" raya en la falsedad y mentira más asombrosa del mundo. Todos sabemos que el principal productor de Drogas (Básicamente Cocaina y Marihuana) es Colombia, lamentablemente nuestros vecino, con los que compartimos más de 2.000 Kilómetros de frontera, en su mayoría terrenos selváticos, por lo que querer hacer ver a nuestro Gobierno y país como narcotráfico es una estrategia sucia para desprestigiar a nuestro gentilicio y básicamente nuestro gobierno. ¿Porqué no escriben de los registros de Drogas incautadas y Capocos capturados y deportados por Venezuela que favorece al mundo? ¿Porque no esgrimen las razones por las cuales una potencia industrial y militar como EUA no ha podido acabar con el narcotráfico en Colombia, ni siquiera con el control militar de 7 bases en ese país? ¿Porqué no investigan y solicitan al Gobierno Venezolano si en verdad esas Avionetas que aterrizan en Honduras estan realmente registradas en el Ministerio de Transporte venezolano y aviación civil, o si por el contrario son "Siglas Montadas" para degrinar de nuestro país? Esta y muchas interrogantes deben ser aclaradas cuando en verdad se trabaja con ética, sin esconderse en seudónimos como "Inocencia te valga" en este Blog, sino dando la cara y nombre propio de quién escribe.

Anónimo dijo...

Este comentario de Oscar Alvarez corrobora la nula capacidad de gobernar que tenía Mel Zelaya y sobre todo, que nunca estuvo a favor del pueblo. Un presidente que se interesara por la nación nunca se hubiera hecho de la vista gorda con un cáncer como lo es el narcotráfico. Por otro lado, de Chávez qué podemos decir, que es un Zelaya elevado a la enésima potencia.

Manuela Saéz dijo...

Ay señor javier Nicolás, por favor deje de repetir tanto lo mismo. Acaso no se da cuenta de que se vuelve fastidioso cuando no pone ideas nuevas? Ya sabemos quien es usted. Pero hay que saber distinguir entre un blog y un chat room. Comprenda que defender a chavez en Honduras no tiene futuro. Este pueblo abrió los ojos.

Anónimo dijo...

Recuerden que el asesor y maestro y padre celestial del macaco de sabaneta , el golpista venezolano es el ganster asesino fidel castro, con una de las fortunas mas grandes del mundo, 1600 milloncitos, y que en 1989 para limpiarse fusilo a 5 altos oficiales, incluyendo al gral Ochoa, heroe de la republica, quien se entrevistaba a traves de su ayudante el capitan Matinez, con Pablo Escobar, el capo colombiano, durante decenios cuba ha sido un embarcadero de la droga hacia USA, esos camaradas asesinos , represivos, totalitarios usan la coca como arma de lucha, ahi tienen a narcocorrea , en el Ecuador, cuya campana electorera fue financiada por las farc colombianas, a cambio de desalojar la base de manta de la DEA americana, lo mismo hizo el indigena mascacoca de Bolivia, por eso la griteria del macaco con las bases americanas en Colombia, esta cagado porque saben que lo van rastrear, pues el da refugio a la narcoguerrilla colombiana. Esa porqueria inmunda es la que dice del socialismo del siglo 21, guerrilleros terroristas, asesinos, totalitarios, golpistas, y para rematar narcotraficantes, y se tapan con la cortinita de humo del imperio...

JV Rangel dijo...

Los Castro deben figurar en Guinness como los narcotraficantes mas viejos del mundo. Viejos de traficar (cuarenta años) y los más viejos todavía traficando. Ahora chávez está poniendo todo su esfuerzo por heredar ese imperio.

Javier Nicolas dijo...

Qué bárbaros son Ustedes! Pobre destino el del pueblo Hondureño! Morazán se debe estar revolcando en su tumba !

Terror de los tiranos dijo...

Según El Universal de hoy, el asesor cubano Valdés le dijo a chávez que sus espías en Venezuela le advierten que va a perder 125 diputados en las elecciones de este año. El macaco está chorreadito porque la hora de la verdad se acerca. No puede dormir desde que le contaron que Mussolini murió colgado patas arriba por un pueblo hambriento que antes lo aclamaba.

Ezequiel Zamora dijo...

Un pueblo no solo hambriento, también sin luz y sin agua en un país tan rico y con tantos ríos caudalosos. Qué pena con Bolívar (el de verdad)

Carlos Andrés dijo...

Si chávez piensa heredar el cártel de la droga que comandan los Castro, se va a joder. Los gringos y el doctor Uribe le están preparando una sorpresita. La cosa se pone buena.

Sin Pelos Enlalengua dijo...

Javier Nicolas: No creo que haya nadie interesado en desprestigiar a Venezuela suplantando una matricula de avionesta cuando el verdadero interes son millones de dolares en ganancia por el cargamento. Las matrículas son de Venezuela, así que los que deberían estar interesados en investigar para que su nombre no sea desprestigiado, son ustedes. Es decir, las matrículas de las narcoavionetas son venezolanas hasta que ustedes demuestren lo contrario. Claro, si ustedes no se preocupan en investigar, las razones son obvias.
Aplaudo la decisión de Álvarez de crear una oficina para la investigación del lavado de activos. Es lógico que si usted quiere vencer en una guerra, lo primero que tiene que hacer es dañar la logística del enemigo. Intervenga sus cuentas, supervise sus finanzas y estará hecho. En Honduras hay empresas que todo el mundo sabe que son producto del lavado de activos. Le pondré un ejemplo. ¿Como explica usted que una cadena de farmacias venda medicamentos con 30 y 40% de descuento cuando las ganancias reales por la venta de este producto fluctua entre el 28 y el 30%? O sea, vendan más barato de lo que compran, y a eso agreguele los costos de opración. Y aun así, operando con lo que serían serias pérdidas, pueden crecer, expandirse, y además ofrecer bonitos regalos a sus clientes,llevando a la quiebra a las demás farmacias. ¿Es que acaso los entes encargados de investigar no pueden ver estas sencillas relaciones entre factores? Lo dudo. El problema es: 1) o los directores y empleados de los organismos competentes estan inmiscuidos de alguna manera, o 2)Tienen miedo de las represalias del crimen organizado.

Javier Nicolas dijo...

Estimado amigo anónimo: "Sin pelos en la Lengua". Los intereses en desprestigiar al Gobierno de Venezuela son Obvios y evidentes: cuando un mandatario no sirve a los intereses trasnacionales del imperio, se activa enseguida la artillería mediática contra esa gestión; ¿Será que acasop Usted cree que las bases militares de EUA en Colombia, se instalan para general empleos a los Colombianos? ¿Será que acaso las acusaciones constantes de medios de comunicación internacionales como CNN, este Blog, La SIP, y pare Usted de contar, contra los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Argentina, son meras evidencias que esos gobiernos no sirven? No mi amigo; las acusaciones de: Apoyos a las guerrillas, narcotráfico y terrorismo de esos "Piratas de la información" aliados de la élite capitalista, sencillamente no les conviene un Gobierno que le diga la verdad alos pueblos. Por Ejemplo; Que le diga a Colombia, que Panamá se independizó de ellos, porque Estados Unidos le interesaba la construcción del Canal de Panamá; Que le diga a Honduras que Manuel Zelaya No convenía porque tarde o temprano pediría que sacaran la base militar de EUA en ese país; Que le diga al mundo que su interés en Colombia No es la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla, sino estar cerca del petróleo venezolano; y así sucesivamente mi amigo anónimo. NO CREA QUE NOS CHUPAMOS EL DEDO MI AMIGO, TENEMOS LOS PIES BIEN PUESTOS SOBRE LA TIERRA.

Anónimo dijo...

Este Javier Nicolas siempre esta expresandose en los mismos terminos, pero lo que si esta clarito es que esta enamorado de Hugo Chavez, esto o es amor del bueno o son muchos los petrodolares que esta recibiendo de su idolo macaco. Si no tiene la misma orientacion sexual de Raul Castro, ya esta muy cerca de ello.

Edwin dijo...

Interesante comentario el suyo, Sin Pelos Enlalengua. Aunque no se con exactitud de que empresa vendedora de medicamentos está hablando, ya que hay dos o tres que cumplen con esas caracteristicas. No se me había ocurrido lo que usted dice.

Bisnis Syariah dijo...

information space of interest. I love to read the article-article on this blog. thanks for sharing. also visit my website at Blogku ladang uangku with the article Hosting Profesional Murah or Hosting Profesional. good luck to all readers

Turyana dijo...

amazing post for me sekedar ngeblog | blogger indonesia | belajar optimasi seo | SEO sharing | menjadi blogger yang bahagia | bisnis syariah | pasang iklan gratis sebagai awal mulai bisnis online | inilah alasan kenapa anda harus bergabung dengan oriflame

Seminar Jakarta Indonesia dijo...

I am happy to visit here. I hope you continue to do the sharing through the post to the reader. and good luck for the members site Mobil Keluarga Ideal Terbaik Indonesia, Mobil Keluarga Ideal Terbaik Indonesia, Bisnis Syariah, Inilah Alasan Kenapa Anda Harus Bergabung Dengan Oriflame, Pasang Iklan Gratis Sebagai Awal Mulai Bisnis Online, Mobil Keluarga Ideal Terbaik Indonesia

3w9 dijo...

Blogwalking here ,,,,, oke,,,,,,
http://www9.blogdetik.com/

Unknown dijo...

jordan shoes
coach factory outlet
adidas outlet
gucci handbags
coach factory outlet
beats headphones
nike roshe run
ray ban sunglasses
polo outlet
cheap ray bans
20170227caiyan