martes, 23 de febrero de 2010

¿Comunidad?

No sólo por el “sea varón” que Alvaro Uribe le espetó a Hugo Chávez pasará esta cumbre de presidentes en Cancún a la historia, sino por el consenso de querer formar una Comunidad latinoamericana y caribeña, excluyente para los países más ricos de las Américas, Estados Unidos y Canadá.
Si bien les asiste el derecho de hacerlo y nunca está de más que haya más asociaciones dedicadas a la cooperación internacional, uno se pregunta si sería importante para la Comunidad Europea, excluir a Alemania y Francia, quedándose sin interlocutores válidos que todos quisieran tener en su grupo. O si la comunidad asiática excluiría a Japón y Corea del Sur, dos de los países más importantes de aquella región.
El hecho de que esta Comunidad sea una petición especial de Chávez, acompañada por Evo Morales y con el consentimiento expreso de los hermanos Castro, evidencia de que se trata más de una cuestión de conveniencia y de pulso ideológico que de estrategia política.
Si se consolida lo que ahora es una idea, ojalá que se transforme en una asociación que permita zanjar las diferencias entre países latinoamericanos y acabar con esta suerte de diplomacia de micrófono que parece ser la tónica en cómo se zanjan las diferencias en América Latina.
Desaprovechar a los ricos e igualar para abajo entre los menos pudientes, como parece ser la premisa de esta nueva comunidad, no parece ser una estrategia razonable, sino una mera ambición política.
Si algo quedará en el colectivo popular sobre esta cumbre, de la misma forma que quedó el “por qué no te callas” que le gritó el rey Juan Carlos de España a Chávez en la Cumbre Iberoamericana anterior, es el “sea varón y quédese aquí y hablemos de frente, porque usted insulta a la distancia” que Uribe le regaló al presidente venezolano.
Es que a Chávez, tan mandado a hacer para sus elucubraciones públicas, desde que olió a azufre en la asamblea general de la ONU cuando aludió al presidente George Bush, ya se la tienen medio jurada y porque saben que el pescado por la boca muere.

16 comentarios:

JV Rangel dijo...

En twitter ya circula una version sobre las siglas PSUV (el partido de Chavez). Parece que ahora quiere decir: Presidente Sea Un Varon. Jejejejeje

Reina Pepiada dijo...

Pedirle a Chavez que sea varon es pedir un imposible

Javier Nicolas dijo...

Un gran Varón es cuando tiene la valentía de decir sin tapujos y falsas diplomacias las verdades a gobiernos que siempre han pisoteado la dignidad de los pueblos latinoamericanos. ¿Acaso no recuerdan que muchas de esas grandes organizaciones ONU, OEA y FMI, fueron creadas can traje perfecto para salvaguardar los interes estadunidenses? No podemos conformarnos con las "migajas" de esos que Usted llama "Ricos", ya que en sus políticas exteriores demuestran un canibalismo en contra de nuestros recursos naturales y sumisión de nuestros pueblos. Ya lo decía nuestro Libertador Simón Bolívar: "Los EUA parecen destinados por la providencia a plagar de miseria a la América toda". Usted cree que si en verdad ese Gobierno Estadunidense en verdad demostrara un poco de consideración hacia nuestros pueblos, No nos pusieran tantos peros para otorgarnos la "Visa" y facilitarían la entrada de nuestros conciudadanos a ese país; pero No, sólo les interesamos para sus intereses; la historia no miente: Panamá por su "Canal"; Honduras por su "Base Militar"; Cuba por "Guantanamo"; Venezuela por su Petróleo; Brasil por sus intereses industriales; Colombia por sus Esmeraldas, Café y Ganado; Ecuador por su Petróleo; Chile por su Cobre; y así sucesivamente. Eso somos para ese mundo donde según Usted prospera el progreso; un simple mar de intereses para sustentar un mundo egoista, depredador y destructor del medio ambiente. ¿O es que acaso ellos se interesan en la Democracia de los pueblos? ¿Será por eso que estan en Iraq y Adganistan? Lllegará el día en que surgan varios Chavez que le digan la verdad a sus pueblos y dejen de ocultar las verdaderas situaciones de la realidad social, económica, ambiental y política que vivimos en un mundo al borde del colapso.

Manuela Sáez dijo...

Jejejejeje.....Uribe le bajó los calzones al unico golpista que gobierna en America Latina. Y el mico se fué con la cola entre las patas.

Morazan vigila dijo...

Por lo menos Honduras se ahorró el costo de participar en una cumbre tan sin sentido. Ojalá que todavía no la reconozcan para que Lobo se deique a su trabajo. De lo contrario hubiera ido a presenciar las bajezas de Evo y sus compinches jalándole bolas al gorila golpista

Herrera-Paz EF dijo...

"Los EUA parecen destinados por la providencia a plagar de miseria a la América toda". La misma frasesita comoda se vien oyendo desde hace tiempo, repetida por los gobernantes que quieren quitarse las culpas y echarselas a otro. Latinoamerica esta como esta por nuestra cultura de corrupcion y de pobreza, y eso jamas va a cambiar si lo unico que hacemos es dedicarnos a echarle la culpa a Estados Unidos. Lo que yo pienso es que es mas facil culpar a Estados Unidos que reconocer la ineptitud propia. Y si no les gusta que Estados Unidos cobre por las visas, respondanle reciprocamente y cobrenle las visas ustedes tambien ellos. Y ademas, cobrenselas cara. Los reto a que lo hagan.

Herrera-Paz EF dijo...

"Los EUA parecen destinados por la providencia a plagar de miseria a la América toda". La misma frasesita comoda se vien oyendo desde hace tiempo, repetida por los gobernantes que quieren quitarse las culpas y echarselas a otro. Latinoamerica esta como esta por nuestra cultura de corrupcion y de pobreza, y eso jamas va a cambiar si lo unico que hacemos es dedicarnos a echarle la culpa a Estados Unidos. Lo que yo pienso es que es mas facil culpar a Estados Unidos que reconocer la ineptitud propia. Y si no les gusta que Estados Unidos cobre por las visas, respondanle reciprocamente y cobrenle las visas ustedes tambien ellos. Y ademas, cobrenselas cara. Los reto a que lo hagan.

Eltoche dijo...

Si chávez no entendió es porque en realidad carece de cerebro. es la frase mejor empleada después del ¨por qué no te callas" del rey de españa. suena muy lógico. "sea varón". ahí tiene para que lleve el chafarote por lenguarás.

Lina Ron dijo...

El presidente alvaro uribe ha tenido los cojones!!! que ningun otro presidente colombiano ha tenido. ya era hora de ponerle frenos a ese payaso malpatriota que tienen como presidente los venezolanos. arriba presidente uribe!!

Aburrida de lo mismo dijo...

Quejarse de inferioridad propia ante los Estados Unidos es de mediocres. Es imposible repetar a alguien que se la pasa lloriqueando de que otro pais lo abusa. Donde queda la iniciativa propia? Parecen viejas lloronas.

Domitila dijo...

Ya era hora de ponerle su tatequieto al petardo de chavez, que solo es valiente por television, buena presidente uribe

andrey dijo...

Chavez realmente es una burla para america latina, definitivamente es un zambo con plata!!!

Anónimo dijo...

Uribe se le salió el Glamour al provocar al presidente Chavez, como buen perro faldero de EEUU, a sabotear la reunión y comenzo a insultar a otro mandatario, se rebajó hablando como un malandro cualquiera, hay se demostro la desesperación de un Hundir a su pueblo que ignora que los han vendido en bandeja de plata, ademas cual bloqueo si Venezuela compra productos a quien le de la gana, a caso es obligado comprarle a Colombia? si Venezuela no esta obligando a nadie que no les compren a Colombia, hasta se lñe salió lo mongolico que es criticar a EEUU su jefe supremo al comparar el caso de suspensión comercila bilateral con el bloqueo EEEUU a Cuba jejeje que ignorante es este paraco enano

Anónimo dijo...

Dicho sea depaso Uribe solo se presentó como un irresponsable a una Cumbre de gran relevancia solo estuvo presente en las fotos y en el almuerzo que al parecer le cayo mal de la arrechera que le dió cuando lomandarón para el mundo de los idiotas que digo pal carajo, porque casi se ahoga en su propio vómito por el odio y la envidia que le tienen al presidente Chavez como uno de los lideres mas reconocidos del mundo duela a quien le duela mientras mas hablen mal de cahves mas lo enaltesen

Anónimo dijo...

I found this site from Google and just wanted to take some time to say thanks for giving these great growing tips. Samsung Plasma HDTV

Anónimo dijo...

I appreciate you and hopping for some more informative posts. thank you for sharing great information to us.Pregnancy Depression