lunes, 22 de febrero de 2010

Honduras, con plenos derechos

La reunión que se inicia hoy en Cancún, la Cumbre del Grupo de Río, debería tener como prioridad que se deje de discutir el tema de Honduras y simplemente avalar el proceso electoral por el que fue ungido Porfirio Lobo y consensuar su reintegración a la OEA y pleno goce de todos los derechos.

Más allá de la discusión sobre el reconocimiento que ya ha logrado de varios países y la reticencia de algunos, Honduras no se merece no haber sido invitada a esta reunión y que todavía siga debatiéndose su reinserción a la OEA, un camino que los gobiernos allanaron a Cuba, siendo que se trata de una larga y sanguinaria dictadura.

Es bueno que la Cumbre de la Unidad – que buscará crear un organismo americano sin EEUU ni Canadá – sea justamente eso, de unidad. Pero habrá que ver que futuro tiene o el que le quedará a la OEA, un organismo medio inepto cuando se trata de hacer valer los derechos democráticos en cada país. No creo que el nuevo organismo tendrá mejores opciones que los que ofrece la OEA, teniendo en cuenta que los gobiernos autoritarios, como el de Venezuela, se mostrarán como verdaderas democracias, a pesar de los fraudes electorales o de que no haya independencia entre los poderes.

Lo que llama la atención también es el conflicto de interés que tendrá este organismo sobre su soporte económico. La OEA sobrevive, así como la UNESCO, gracias al aporte de EEUU, y uno entonces se pregunta: ¿Será que los gobiernos latinoamericanos sí tienen dinero para crear y mantener económicamente un organismo periférico y no tienen para aportar a la OEA?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Si vamos a ser sinceros en estas cumbres no se toman decisiones claras, al final resultan como una discusion entre viejas del mercado. Hugo Chavez tratara de sobresalir haciendo declaraciones en contra de Honduras, bocado que aun no ha podido digerir, despues de que esta pequeña nacion no se doblego ante sus pretensiones. Los otros paises de gobiernos izquierdistas obedeceran a su amo loco Higo, ya que la presion de los petro-dolares aun se mantiene. Honduras deberia de ser un ejemplo para los venezolanos, ese mequetrefe con infulas de libertador no puede mantener a todo un pueblo humillado.

Anónimo dijo...

Hugo Chavez personalmente y atreves de los piases que el domina, está tratando de crear un bloque para poder consolidar aun más el poder económico y político que ejercen en Latino América y el mundo (pues ya tienen en la mira, a algunos países de África), esto es el legado final de Fidel Castro.
Ambos tratan de alinear a los demás países contra un enemigo común, Los Estados Unidos.
Honduras es el único país que encontró la manera de poder decir “No” y por eso se ve ahora aislada de ciertos países socialistas, pero ya Honduras cuanta con el apoyo de 29 de los 39 países que tenían relaciones antes de lo ocurrido el 28 de Junio.
Chavez en realidad pretende tener más poder del que en realidad tiene.

Anónimo dijo...

Lo que Cháves no pudo lograr con Honduras era simplemente tener un aeropuerto seguro en nuestro territorio donde aterrizar sus avionetas cargadas con este polvo infernal y como dice alguien no ha podido digerir esta derrota. Va por el mismo camino de Noriega solo que sin la CIA

Anónimo dijo...

Honduras eligió apartarse del camino de la democracia y las instituciones, decisión que luego intentó apaciguar con una farsa de elecciones. Los hondureños deberían tener dignidad y seguir por el camino que eligieron, no lloren ahora con que tienen derechos a la oea y demás.

Anónimo dijo...

Honduras eligió apartarse del camino de la democracia y las instituciones, decisión que luego intentó apaciguar con una farsa de elecciones. Los hondureños deberían tener dignidad y seguir por el camino que eligieron, no lloren ahora con que tienen derechos a la oea y demás.

Javier Nicolas dijo...

Tremendo camino democrático el de Honduras! Un grupito que controla el poder económico y político expulsa a un Presidente legítimamente designado por el pueblo Hondureño y luego llaman a elecciones para elegir a alguién que siempre llegó de segundo y que aspìraba desde siempre el curul presidencial, y ahora Ustedes pretenden que con su cara lavada, Que reconozcan un "Golpe de Estado"! Esto es insólito Señores! Esto es digno de un Record en el Libro de Guinnes!

Ciara Zettoni dijo...

El nuevo presidente de HOnduras fue electo por el pueblo. Las elecciones habian sigo programadas mucho antes de que se quitara a Mel no despues. La gente que todavia alega golpe de estado es la gente de Mel Zelaya. Con el gobierno de Mel Honduras volvio una decada atras porque el Sr. Zelaya lleno de corrupcion, drugas y todas clase de delitos a este pueblo. Un consejo para el Sr. Lobo que por favor deje de pedir que lo acepten, es mejor que se ponga a trabajar con lo que se tiene y con los que quieran ayudar. Que se olvide de que Chavez existe y toda la ganga de los socialistas torcidos, porque ellos solo miran el bienestar de ellos y no de su pueblo.

Javier Nicolas dijo...

Ningún Gobierno puede trabajar aislado del resto del mundo, mucho menos a espalda de su pueblo. ¿Cómo tapar que el Presidente Manuel Zelaya fue expulsado por la Fuerza en Piyamas hacia Costa Rica, país que precisamente fungió con Óscar Arias, como mediador del conflicto? ¿Cómo se habla de Democracia en un País que no deja que un Presidente termine su periodo y luego se impone otro en unas elecciones que a todas luces pretendian imponer otro Presidente? ¿Porqué ahora la amnistía para los que expulsaron al Presidente Zelaya, sin ni siquiera iniciar sus labores la mal llamada "Comisión de la Verdad"? Estas interrogantes, mi amiga Ciara Zettoni son las que debe responder al pueblo Hondureño el Sr. Lobo.

Don Hipo dijo...

Honduras tiene un presidente capaz y profesional por primera vez en varias décadas. Sr. Lobo sabe lo que tiene que hacer para cumplir sus objetivos. Pertenecer a la OEA es medianamente importante, pero no debe quitarnos el sueño. Ya es tiempo de actuar como un pueblo adulto y no caer en provocaciones de chavistas. Tranquilo pueblo, que el equipo gana.

Prensa Venezolana dijo...

Chávez y Uriben protagonizaron ayer un "agarrón" tras el almuerzo ofrecido a los mandatarios asistentes a la Cumbre de Unidad, por el anfitrión Felipe Calderón, lo que puso en peligro el éxito de la reunión.

"Uribe le reclamó a Chávez por el embargo comercial de su gobierno a Colombia. El reclamo no le gustó a Chávez, quien se puso de víctima, acusó a Uribe de mandarlo a matar a través de paramilitares y amenazó con retirarse de la sesión", dijo la fuente consultada por la AFP, y que pidió el anonimato.

Ante el gesto de Chávez de abandonar la reunión, Uribe le espetó: "Sea varón, quédese aquí... estos temas se discuten en estos foros. Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente", a lo que Chávez ripostó "Vete al carajo", e intentó marcharse

Elsa Paredes dijo...

Uribe tiene los pantalones bien puestos. Le dice las verdades al mono en su propia cara y no en cadenas de televisión. Me da un fresquito...

Don Hipo dijo...

Sea varón, sea varón....eso es como pedirle peras al olmo.

Javier Nicolas dijo...

Varones hemos sido los venezolanos ante las constantes agresiones de los que se dicen representar al pueblo colombiano; es cierto que en nuestras fronteras tenemos lazos de sangre y comerciales con nuestros hermanos colombianos, pero no menos es cierto que un país que se crea capaz de resolver sus crisis interna recurra a la entrega de su soberanía para supuestamente mantener el control, que a todas luces no es más que seguir permaneciendo en el poder y privilegios por décadas impuestos a un pueblo valiente, pero sometido. Igual situación mis amigos, es la de Honduras, realizan un Golpe de Estado y ahora pretenden lavarse las manos como Poncio Pilato cuando crucificó a Jesús. Si señores, el Jesucristo de Honduras fue "Manuel Zelaya y el pueblo valiente de Morazan" y el Poncio Pilato y Judíos, lo representan un grupito de oligarcas a los cuales no les convenía beneficios sociales para el pueblo Hondureño, precisamente porque eso representaba dos cosas: pérdida de previlegios económicos-políticos y la reclamación de una base militar extranjera en un territorio soberano, como si se trataria de una Colonia Española del siglo XIX. Señores para eso es que hay que ser "Varón", "Valiente", para decir las realidades de las cosas; No para camuflajearse en falsas Diplomacias y discursos que engañan a los pueblos..!