miércoles, 13 de enero de 2010

Pobre Haití

Nada más le faltaba a Haití para hundirse en el pozo de la desesperación. La pobreza de Haití es paupérrima en todo sentido, en política, en economía, en educación, en salud… y este terremoto gigantesco lo hunde al país caribeño más allá de los ocho kilómetros donde se produjo el epicentro.

Parece una injusticia divina que recuperándose todavía de los huracanes que arrasaron poblaciones enteras, ahora les haya llegado este castigo sorpresivo. Ojalá este llamado de atención sirva para despertar la ayuda internacional que nunca fue suficiente para levantar al país más pobre y la vergüenza de las Américas. Bill Clinton estuvo en estos meses, como enviado especial, tratando de levantar la política haitiana, la que por golpes, corrupción e ineficiencia es responsable directa de que Haití nunca haya levantado cabeza.

Las imágenes actuales que llegan desde Puerto Príncipe son horrendas y despiertan la conciencia para que veamos en forma individual como podemos ayudar, más allá de las colaboraciones gubernamentales.

Haití es un país que me da lástima y que me hizo comprender más que ningún otro lo que significa la pobreza, a pesar de que la he visto – y paupérrima - por todos lados. En una visita años atrás, sentada al lado de una acequia con aguas negras, quedé mirando fijamente a una mujer amamantando a su bebé, que sobre un trapo rotoso y desteñido ofrecía para la venta una sola cabeza de lechuga verde, algo machucada y marchitada, tapizada por el zumbido de varios moscones negros. Desde entonces, esa imagen me revolotea por mi cabeza como síntesis de pobreza.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Coincidiendo en lo general con lo desastroso del acontecimiento, creo que le terremoto puede convertirse en una buena noticia para Ahití. Puede crear las condiciones para que a nivel local se aproveche la ayuda internacional para reorientar a ese país.

Anónimo dijo...

Creo que el termino de injusticia Divina no es el termino adecuado.

Es muy triste lo que vive los haitianos hoy dia y esperemos las ayudas de afuera lleguen a los mas necesitados y traigan un poco de consuelo a esta pobre gente.

Anónimo dijo...

En Haiti trabajan en el area de manto y pilotaje de aeronaves unos 50 compatriotas Hondureños , alguin sabe algo de ellos , segun creo ala hora del sismo deberian estar la mayoria en el trabajo en el aeropuerto internacional , que segun dicen no se daño , pero no he sabido nada de nadie todavia de ahi , si alguien sabe algo favor informar Gracias mil